ARGENTINA/ RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES, 27 de Mayo: Las dos CTA harán una movilización a Plaza de Mayo / La CGT Moyano plantea ollas populares en plazas / Sigue la ola de despidos/ Río Negro: Policía reprime a Trabajadores de ATE …

RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES

Resumen Latinoamericano/ 27 mayo 2016.-

Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. 

Con información propia, de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales y Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

_________________________________________________________________________________________

Contra las políticas neoliberales, las dos CTA salen a la calle

Las dos centrales obreras anunciaron una movilización a Plaza de Mayo contra los despidos y el veto a la ley de emergencia ocupacional.

 14f743bf-7828-49dc-9fdb-bf0c0af8add0

Micheli y Yasky, en la reunión del Consejo del Salario

Hugo Yasky y Pablo Micheli anticiparon que realizarán juntos una jornada de lucha con movilización a Plaza de Mayo para reclamar contra los despidos, el tarifazo y repudiar el veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional

“Creemos que es necesaria una respuesta rápida y después habrá tiempo para seguir con la unidad en la acción (también con las CGT)”, adelantó Yasky a la agencia de noticias Télam, mientras que Micheli dijo que la movilización será anunciada este viernes en una conferencia de prensa conjunta de las dos CTA.

Los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores adefinieron ayer lanzar un plan de acción contra el gobierno de Mauricio Macri y en defensa del salario, y comenzaron a planificar los preparativos de la marcha unitaria del 2 de junio en la sede de la central.

La conferencia de prensa conjunta se realizará en principio a las 12 en la sede de la CTA de los Trabajadores, donde anunciarán la marcha a la Plaza de Mayo. “Nos vamos a movilizar en forma conjunta con la CTA Autónoma y organizaciones sociales y sindicales fuera del espectro de las CTA que también se van a sumar”, expresó Yasky.

La CGT Moyano realizará ollas populares contra el veto de Macri

Así lo definió el consejo directivo de la organización sindical. Buscarán la adhesión de las CGT de Caló y Barrionuevo.

 b6c52ca5-7015-49b8-8984-fe28d65b21f0

Reunión CGT Moyano. Foto: Twitter @lulysutep

La CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano anunció una “jornada nacional de protesta” con ollas populares en las principales plazas del país, para repudiar el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia ocupacional.

Los representantes de la central obrera descartaron ir a un paro general y buscarán sumar a los gremios de las CGT Alsina que lidera Antonio Caló y Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo. La anunciada jornada aún no tiene fecha de realización.

Omar Plaini, dirigente de la CGT y líder del SIVENDIA, explicó que la protesta será “en rechazo al veto presidencial a la ley antidespidos, las cesantí­as producidas en diversas actividades laborales y la creciente pobreza y hambre”, y sostuvo que en los próximos días quedarán definidos los últimos detalles.

“La conducción de la CGT analizó el veto presidencial, la situación política, económica y social del país y la marcha del proceso de unidad del movimiento obrero. Más allá de la facultad institucional que asiste al primer magistrado, su decisión de vetar causó malestar en el sindicalismo”, afirmó el dirigente.

Según el gremialista, en el encuentro “no se habló de paro. Esta es la propuesta de la CGT Azopardo. Las CTA tendrán la suya. Esta iniciativa es contundente. Cuando haya que convocar otro tipo de medidas se analizará”, señaló.

Plaini negó de forma categórica que las CGT no hayan convocado a una huelga general a partir de una promesa oficial de liberar fondos de las obras sociales y subrayó que “eso sería un chantaje, tanto de quien lo dice como de quien lo piensa”.

“Esos recursos son aportes de los trabajadores y no de los cuarenta millones de argentinos. De ninguna manera se aceptaría un trueque o un chantaje. Se trata de dinero propio de uno de los sistemas solidarios de salud”, puntualizó el sindicalista.

Peligran dos mil empleos por la baja de las retenciones a la lana

02edd681-d725-41e3-a253-dbb92a0cee43

27 mayo 2016.-En diciembre, Macri decidió la reducción de las retenciones a la lana. La consecuencia fue que se comenzó a exportar mucha lana “sucia”, sin procesar y se teme por los 2.000 empleos de la industria textil patagónica.

Las empresas de Trelew, que desde hace décadas procesan parte de la lana producida en la Patagonia, se declararon en situación de emergencia y ya se teme por posibles despidos en el sector. Es uno de los efectos de la quita de las retenciones a la exportación de productos agropecuarios que el gobierno de Mauricio Macri aplicó en diciembre pasado.

Las firmas que integran el Polo Industrial Lanero más importante de toda la región, y que dan empleo a unas 2.000 personas, según relata Matías Longoni en Clarín, se reunieron esta semana con el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, a quien le reclamaron que se realicen gestiones urgentes antes las autoridades nacionales, para corregir las distorsiones originadas por la rebaja impositiva.

El funcionario de Mario Das Neves se comprometió a elevar el pedido, en un contexto donde muchas peinadoras, lavaderos e hilanderías han comenzado a reducir turnos de trabajo, aunque sin producir todavía despidos.

Según los empresarios textiles, a partir de la baja de retenciones se dispararon las exportaciones de lana sin procesar, dejando a los establecimientos industriales tradicionales sin chances de competir por la materia prima.

“La quita de las retenciones a la exportación de lana sin procesar ha generado asimentrías entre la lana sucia y la lana procesada. Se solicita una política para aliviar la carga impositiva al sector industrial textil que equipare las condiciones con los exportadores de lana sucia, de manera que agregarle valor a la misma sea una opción rentable”, señalaron los textiles en una solicitada.

Allí reclaman que mediante una modificación de los reintegros se recupere el diferencial histórico que existía entre ambos productos, y que era del 6,8%. Pero además se exige al gobierno macrista que elimine los reembolsos por puertos patagónicos de los que gozan también los embarques de lana sin procesar.

Médicos y judiciales bonaerenses coparon el Obelisco

Los trabajadores llevaron sus protestas a la Capital Federal. Reclaman mejoras en los ofrecimientos salariales de la gobernadora María Eugenia Vidal.

 a1856dc0-7ad9-44f7-9323-a300dd6da5b4

CICOP y AJB, en Ciudad de Buenos Aires

27 mayo 2016.- Judiciales de la provincia de Buenos Aires nucleados en Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y trabajadores de la salud que responden al gremio CICOP marcharon este jueves por la Avenida 9 de Julio, desde Independencia hasta el Obelisco, en reclamo de mejoras salariales.

Allí se inauguró un Hospital de Campaña donde los profesionales de la salud instalaron carpas. En tanto, los trabajadores judiciales siguieron su movilización hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde culminaron con un acto a cargo el líder Pablo Abramovich donde se ofreció un cuadro de situación.

Este viernes se cumple otra jornada de paro total en las 19 departamentales y el lunes se desarrollarán asambleas permanentes, a la espera del resultado de la reunión que desde las 9 de la mañana se llevará a cabo en la Suprema Corte de Justicia donde participarán tanto el Poder Ejecutivo como la AJB, con la idea de llegar a un acuerdo.

“Es difícil encontrar palabras para expresar el orgullo y la satisfacción para que después de tres meses de conflicto volvamos a ser más de 2500 compañeros judiciales movilizados a la Ciudad de Buenos Aires”, destacó Abramovich al comenzar su discurso.

El líder de la AJB sostuvo que “después de tres meses estamos enfrentando a un gobierno que está realizando un ajuste brutal sobre los trabajadores estatales de toda la provincia. Desde el mes de febrero junto con el gremio CICOP estamos llevando adelante esta resistencia hasta las últimas consecuencias”.

“La gobernadora pasó del ninguneo a tratar de disputar el sentido de nuestro reclamo en los medios de comunicación. Durante esta movilización el ministro de Trabajo de la provincia tuvo que salir a explicar lo inexplicable y decir que van a convocar a los judiciales para hacerles una nueva oferta porque saben que hasta ahora nosotros o vamos a aceptar lo que nos vienen ofreciendo”, concluyó.

El gobierno le negó un salvataje y en SanCor comenzaron los retiros voluntarios

994d11d2-2ad0-49fd-938c-7d1c7c3d38d1

27 mayo 2016.- Con las cuentas en rojo, el gobierno optando por no intervenir y el Banco Nación negando financiamiento, SanCor comenzó los retiros voluntarios en su planta de Sunchales. La firma tiene 4.700 empleados en todo el país.

Las finanzas de la cooperativa láctea más grande del país tocaron fondo el pasado 13 de mayo. Ese día le rebotaron cheques por 70 mil pesos y los bancos, con el guiño del gobierno naiconal, le cerraron las puertas.

En el primer trimestre de 2016, SanCor tuvo pérdidas por $1.527 millones, un 316% más que los $367 millones de igual período de 2015, un año enteramente en rojo. Por eso mismo, le pidió al Banco Nación que le refinanciara deudas a cuenta del fideicomiso entre Argentina y Venezuela constituido en el organismo. Pero el banco, con respaldo del Gobierno, le dio la espalda a la gigante de los lácteos.

En este contexto había trascendido que la compañía había logrado un acuerdo con el grupo aceitero, Vicentín, para la transferencia de su línea de productos frescos (yogures, postres y quesos crema. Sin embargo voceros de esta última aseguraron que por ahora no hay interés en ese negocio porque la prioridad es la puesta en marcha de una fábrica de pañales.

“Con Sancor se habló hace unos años, pero después quedó todo en la nada y se descartó totalmente”, sostuvo uno de los directores del grupo.

Por ello desde la firma comenzaron a achicar personal. En primera instancia, para evitar un nivel de conflictividad alto, se abrió un programa de retiros voluntarios que seduzca a los empleados a irse. SanCor tiene aproximadamente 4700 trabajadores en todo el país, de los 1500 trabajan en Sunchales.

Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales, comentó se encuentra en “una situación crítica, pero controlada” y confirmó la versión de que la en la firma “comenzaron los retiros voluntarios”.

Trabajadores ocupan Economía en reclamo de reincorporaciones

b67d11e4-4084-4250-b576-392c19a03577

Una masiva asamblea del Ministerio de Hacienda (ex Economía) votó la permanencia pacífica en la entrada de acceso al organismo ubicado en el centro porteño. Le reclaman a Prat Gay una mesa de diálogo para lograr reincoraciones.

El edificio de Hipólito Yrigoyen 250, que concentra las oficinas del ahora denominado Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, pero todavía más conocido como Ministerio de Economía, continuará contando con la presencia de trabajadores que buscan así visibilizar sus reclamos laborales.

“Frente a la falta de respuestas y luego de casi 60 días de lucha donde se buscó por todos los medios un dialogo con las autoridades, las trabajadoras y trabajadores decidimos quedarnos hasta que los compañeros sean reincorporados”. Con estas palabras dieron cuenta de sus razones en un comunicado de la Junta Interna de ATE.

Hoy viernes a las 8:30 horas convocaron las conducciones conjuntas de ATE Nacional y ATE Capital, juntas internas y activistas de otros ministerios, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y a todos los medios de comunicación a una conferencia de prensa para informar la situación.

Los reclamos principales pasan por la reincorporación de 150 trabajadores despedidos desde la llegada de la gestión Cambiemos.

Paro y movilización de los trabajadores de la obra social docente

88c9b8c8-6786-4443-b0a8-e1036e2b2004

27 mayo 2016.-Los trabajadores de la Obra Social Docente, nucleados en el Sitosplad, realizaron un paro nacional de actividades con movilización al Ministerio de Trabajo. Reclaman paritarias y el blanqueo de sumas en negro.

Los trabajadores de OSPLAD, la Obra Social Para la Actividad Docente, le reclaman a CTERA, AMET y SAEOEP (los gremios que conducen la obra social) “el cese de las paritarias no representativas que han arrojado aumentos salariales en negro por debajo de la inflación”.

Además, reclaman al Ministerio de Trabajo el otorgamiento de la personería gremial correspondiente, “por ser el SiTOSPLAD el gremio mayoritario que han elegido los trabajadores y por lo tanto que cese la proscripción”.

En conversaciones con InfoGremiales, Alejandro Bassignani, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Obra Social Para la Actividad Docente (SITOSPLAD), contó que ayer fueron recibidos por las autoridades ministeriales, y desde la Dirección de Asociaciones Sindicales les prometieron avanzar en su inscripción gremial.

Bassignani además remarcó que el acuerdo realizado es “trucho” por un doble motivo. En primer lugar porque lo hizo SOEME, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, cuando desde SITOSPLAD alcanzaron en 2014 un mayor número de afiliados.

Y en segundo lugar porque es de apenas un 20% para los primeros seis meses del año, y además “en negro”.

Bassignani confía en que para el nuevo acuerdo de mediados de año ya puedan encabezar la negociación paritaria contando con la inscripción gremial correspondiente.

 

Los tarifazos hacen peligrar la vida de las empresas recuperadas
3fedf9b3-e7c7-4b5a-83ff-110645e97615

El presidente de la Cooperativa Matadero del Frigorífico Bragado, Carlos Alichili dijo que el tarifazo los dejó al borde de la quiebra y que se perderían 50 empleos. Además comentó que las recuperadas “van derecho al cierre de las persianas”.

El presidente de la Cooperativa Matadero del Frigorífico Bragado, Carlos Alichili, pidió la “ayuda del Gobierno” nacional debido a las “altas subas de las tarifas”. El referente argumentó que está en juego la estabilidad de los 50 puestos de trabajo de esa empresa alimenticia.

“La situación es muy delicada para nosotros como para todas las empresas recuperadas en el país. Y le pedimos ayuda al Gobierno porque estamos a punto de cerrar debido al ajuste de las tarifas de agua y de electricidad”, dijo Alichili sobre la situación de los trabajadores en la Cooperativa Bragado, creada en 2006.

En declaraciones a radio del Plata, recordó que “la situación es muy delicada para los más de 22.000 trabajadores de las empresas recuperadas de todo el país”.

Ante una consulta, dijo que están trabajando “con una producción al 50 por ciento menos que hace 7 u 8 meses” a la vez que recordó que “en 2006 se carneaban 1.200 vacunos por semana, 180.000 a 190.000 kilos por semana procesados, hoy en día podemos llegar solamente a los 80.000 kilos semanales, matando 400 animales”.

“Nosotros no vamos a poder seguir con la producción, en el caso nuestro el tarifazo en los servicios es terrible: en el de la electricidad pagábamos 28.000 pesos por mes, hoy nos está llegando la factura por 70.000 pesos. Estos gastos lo estamos absorbiendo del trabajo nuestro, pero ya se nos hace imposible. Y además el agua de 18 o 19.000 pesos mensuales, ahora vamos a pagar 50.000 pesos”, explicó el dirigente cooperativista.

Para Alichili, “a otras empresas o fábricas recuperadas de Moreno, de Cañuelas, o de Quilmes les está pasando lo mismo, una situación económica que es asfixiante y van derecho al cierre de las persianas. Vivimos una situación realmente grave y en el caso nuestro yo le calculo en un mes, mes y medio, no vamos a tener otra alternativa que cerrar el frigorífico”.

Finalmente, el presidente del Frigorífico Bragado expresó: “Nosotros toda la vida lo que hemos hecho es trabajar, es nuestro medio de vida…Pero creemos que tienen que aplicarse políticas especiales para salvar nuestros puestos de trabajo frente a estos grandes aumentos de los servicios. Tiene que haber una tarifa especial porque lo que se está dañando es el trabajo”.

 

Acindar confirmó que reduce un turno y crece el fantasma del cierre

e2fea97e-8387-46b0-8518-ad5f1a5005e4

En una reunión con la intendenta de Rosario, el ministro de Trabajo y la UOM, la siderúrgica confirmó que el 31 de julio cerrará un turno de 30 obreros. Ofrece retiros “voluntarios”. En el gremio hay temor por un cierre inminente.

Los esfuerzos por asegurar la continuidad de la planta de Acindar en Rosario parecen empezar a agotarse sin dar frutos. La empresa ya avisó que el 31 de julio eliminará uno de los tres turnos de trabajo, pero el sindicato de metalúrgicos advierte que “puede haber algo más”.

El, tras una reunión en la que participó la UOM, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el ministro de Trabajo Julio Genesini, y representantes de la firma, la preocupación se acrecentó porque en lugar de llegar a un acuerdo se confirmaron las cesantías.

“Esta vez el Estado colabora. Tanto el gobierno provincial como el municipal y el Concejo hicieron todo lo posible. Pero por parte de la empresa ni siquiera hubo una promesa de estudiar nuestras propuestas”, remarcó a Rosarioplus.com el secretario general de la UOM local, Antonio Donello.

Para el dirigente gremial, lo que se viene no es simplemente un recorte. “Espero equivocarme, pero estoy convencido de que después de bajar de tres turnos a dos se viene el cierre de la empresa”, manifestó.

La planta de la siderúrgica en Rosario está en Presidente Perón al 8000, barrio Godoy. Emplea a unos 200 trabajadores, y sus tres turnos de producción ocupan a unos 90. Además de reducir uno de esos turnos, la empresa ya abrió la oferta de retiros voluntarios para reducir costos.

Los petroleros neuquinos advierten que quieren bajarles los salarios

1aaefbed-151a-4ce1-98fb-0508772721bc

El titular de los petroleros neuquinos, Guillermo Pereyra, adelantó que “la baja de salarios será un conflicto más grande que los despidos”. El Preventivo de Crisis vence esta semana y teme que las empresas vayan por reducir la jornada laboral o despedir.

27 mayo 2016.-El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, adelantó que las empresas quieren reducir la jornada laboral, aunque advirtió que no permitirá que eso provoque una baja de salarios.

El gremio se volverá a reunir con las cámaras que nuclean a las operadoras y compañías de servicios, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El jueves pasado el sindicato se retiró de la negociación paritaria sin ninguna oferta salarial y amenazó con un paro.

“El preventivo de crisis (PPC) vence esta semana. Ya nos comunicó San Antonio que a partir del 1° empiezan con turnos de ocho horas. Le contesté que encantado, pero que el salario no lo pueden bajar, tienen que cobrar lo mismo que si trabajaran 12 horas”, comentó ayer Pereyra durante los festejos por el 25 de Mayo al portal especializado EnergyPress.

Dijo que aceptará reducir la jornada si las horas extra se compensan con el pago de una suma no remunerativa, pero que no avalará una reducción de salarios. “Eso va a atraer un conflicto más grande que los despidos”, advirtió.

Las compañías consideran que con tres turnos de 8 horas, en vez del régimen de dos turnos de 12, podrán mantener las fuentes laborales. De lo contrario, aseguran que deben recortar sus planteles porque están en pleno ajuste de inversiones.

Pereyra recodó que las petroleras cuentan con beneficios como el barril de petróleo más alto que el internacional, la fuerte suba del precio del gas en boca de pozo y el pago de la deuda que mantenía la Nación, y sin embargo reducen las inversiones.

“Están dadas todas las condiciones, ¿qué pasa que no invierten? Tenemos firmados convenios entre los gobernadores, las empresas y los trabajadores para mantener las fuentes de trabajo, pero poco a poco están bajando los equipos y no hay una explicación clara de por qué lo están haciendo”, aseguró el gremialista.

Si un trabajador viene trabajando durante diez años por turnos de 12 horas, su presupuesto familiar lo hace en base a los ingresos. Son derechos adquiridos que de la noche a la mañana no se pueden bajar”.

Liberaron a los dirigentes del SEOM Jujuy

b0ddf726-de3b-4ad6-ae41-dd94608d05a2

El miércoles 25 de mayo había arribado a Jujuy una delegación del Espacio Memoria Verdad y Justicia, integrada por Cachito Fukman de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Matías Aufieri del Ceprodh; además de Carina Maloberti de ATE Senasa, para sumarse al reclamo de libertad de los dirigentes, que se consiguió este jueves gracias al pedido de cese de detención presentado por los abogados defensores ante la Fiscalía Nº6, a cargo de Gustavo Araya.
El domingo 15 de mayo pasado, Santiago Seillant y Adrián Mirkin de la Comisión Directiva y el coordinador de prensa Álvaro Sandoval, todos dirigentes del SEOM-Jujuy, fueron detenidos por la policía provincial del gobierno de Gerardo Morales. Según denunciaron, esta medida fue en respuesta a la protesta efectuada por el gremio municipal ante el intendente de San Salvador de Jujuy, el radical Raúl “Chuli” Jorge, en reclamo por la recategorización y pase a planta permanente, entre otros planteos.
Unos días antes, se habían producido forcejeos con la policía local minutos antes de concretarse una audiencia con autoridades municipales, ya que los efectivos intentaron impedir el ingreso de parte de la delegación del gremio. A raíz de estos hechos el fiscal Gustavo Araya ordenó allanamientos y la posterior detención de los dirigentes sindicales. Cabe señalar que uno de los detenidos, Sandoval, debió ser internado durante la detención por un deterioro de sus condiciones de salud.
Finalmente los 3 dirigentes fueron liberados en el mediodía de este jueves 26 de mayo, sin embargo no se trata de un hecho aislado de parte del gobierno de Morales, en cuya gestión se ha hecho moneda corriente la criminalización de la protesta social y la avanzada contra los trabajadores jujeños, con despidos y suspensiones.

Tierra del Fuego: Piquetes en Río Grande

27 mayo 2016.- En el marco del plan de lucha que lleva adelante la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego, ayer se instalaron piquetes en los accesos del Colegio CPET de Río Grande. Este viernes habrá nuevas marcha de antorchas en Río Grande y Ushuaia.

En Río Grande hubo piquetes en el Colegio CPET.
En Río Grande hubo piquetes en el Colegio CPET.
 Con un altísimo acatamiento del paro los docentes de la casa y de otros establecimientos se concentraron allí para repudiar el ajuste que pretende aplicar el Gobierno y para realizar una volanteada en las calles aledañas, convocando a la marcha de antorchas de este viernes 27 a las 19.00 hs.

Tierra del Fuego: Ratificaron la convocatoria para el primero de junio

27 mayo 2016.- Una veintena de gremios y organizaciones barriales ratificaron la manifestación del 1 de junio, en contra del tarifazo al servicio de gas. También se salió al cruce de la intervención de la Justicia para interponerse a las medidas anunciadas, que afectarían el suministro de gas al continente.

Una veintena de gremios y organizaciones barriales ratificaron la manifestación del 1 de junio, en contra del tarifazo al servicio de gas.
Una veintena de gremios y organizaciones barriales ratificaron la manifestación del 1 de junio, en contra del tarifazo al servicio de gas.
 “La conferencia de prensa ha sido convocada en el marco de la manifestación que tenemos resuelta para el día primero de junio, precisamente el Día de la Provincia de Tierra del Fuego, para hacer escuchar nuestro reclamo ante el terrible tarifazo que el Gobierno nacional -a través del Ministerio de Energía- ha resuelto inconsultamente e incluso sin los procedimientos que establece la norma, como lo es el tema de la audiencia pública”, comenzó señalando el secretario General de la UOM Río Grande y Diputado nacional, Oscar Martínez.

En la conferencia, que se desarrolló en el gimnasio de la UOM, estuvieron presentes -junto a los dirigentes metalúrgicos- representantes del Sindicato de Petroleros Privados, de Petroleros Jerárquicos, SECASFPI, CTA de los Trabajadores, ATE, ASOEM, SOIVA, SUPETAX, Aeronáuticos, SIPREN, UTEDYC, SETIA, dirigentes barriales y llegó una nota de adhesión de Químicos y Petroquímicos. Martínez además señaló que, “muchos más manifestaron su adhesión y compromiso para la convocatoria del primero de junio”.

En el marco de la conferencia de prensa, tanto Oscar Martínez como el Secretario de Prensa de los Petroleros Privados, René Vergara, rechazaron lo que entienden es “una intromisión” del Poder Judicial en el reclamo. Lo hicieron en obvia referencia a la denuncia que presentó el Fiscal Federal, Dr. Marcelo Rapoport, en contra de los dirigentes petroleros Luis Sosa y el propio Vergara, porque se refirieron a la decisión de cortar el suministro de gas al territorio continental.

Luego los gremialistas remarcaron la necesidad de una manifestación multitudinaria, para salir al cruce del tarifazo. Anticipándose a la decisión que se tomaría horas después, en el marco del encuentro entre los gobernadores patagónicos y funcionarios del Gobierno nacional, Martínez dijo que, “cualquier modificación a la tarifa, aunque sea considerablemente importante, no va a modificar absolutamente nada cuando se parte de un incremento del 1600 ó 2000 por ciento, como sucede en algunos casos”.

El metalúrgico cuestionó “las gansadas que se han expresado” y se refirió a las declaraciones del Ministro Rogelio Frigerio, quien afirmó que gobernadores patagónicos le dijeron que en la Región la gente está en remera con 10º bajo cero, por el alto consumo de gas en sus domicilios. Afirmó que esas expresiones reflejan el “desconocimiento claro” de lo que sucede y también “una práctica común de un Gobierno neoliberal, que pretende avanzar sobre los derechos de la población”.

Hubo referencias a las “transferencias millonarias” a las petroleras, advirtiendo que, “estamos gobernados por los CEO”. Vergara, por su parte, aclaró que, “la provincia se puede autoabastecer, no necesitamos que traigan gas para acá, porque nosotros somos quienes llevamos gas al continente. Entonces no podemos permitir que venga el Gobierno nacional a exigirnos pagar tal o cual precio; nosotros somos los que tenemos que poner el valor. No podemos dejar que nos metan la mano en el bolsillo a los trabajadores y al pueblo en general; por eso estamos convocando para el primero de junio”, afirmó.

Tampoco se descartó la posibilidad, a futuro, de coordinar alguna acción con otras ciudades de la Patagonia. Mencionando también Martínez las gestiones que se realizan en el Congreso de la Nación, para coordinar con otros Diputados patagónicos. Aunque remarcando que, “será la movilización del pueblo la herramienta para frenar el tarifazo”.

 ……………
RIO NEGRO: POLICÍA REPRIME CON DUREZA A TRABAJADORES DE ATE EN LA LOCALIDAD DE  CORDERO
unnamed(27/05/16) Finalmente se concretó la represión policial a los trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que manifestaban en Contralmirante Cordero en demanda de la reincorporación de despedidos y por aumento salarial. El hecho se desencadenó luego que los trabajadores que se manifestaban sobre la Ruta 151 se anoticiaran de diez nuevos despidos. La protesta se trasladó entonces nuevamente a las puertas del edificio municipal y la policía respondió con dureza.
Atento a la interpelación de los manifestantes, la fuerza policial reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos que afectaron notablemente a los trabajadores y dejaron su marca en quienes demandan respuestas razonables del Poder Ejecutivo Municipal.
INTENDENTE MUNICIPAL DESPIDIÓ A OTROS 10 TRABAJADORES
La victimización del Intendente Gustavo Pita no se condice con la realidad. La nueva arremetida contra los trabajadores deja a diez nuevas familias en la calle. Las palabras del Intendente ya no son creíbles. El uso de la violencia de parte de la policía deja en evidencia la falta de sentido común de parte de las autoridades locales y provinciales.
“Este no es el camino para resolver el conflicto. Esta situación necesita de una respuesta política”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “Reafirmamos nuestro compromiso, reafirmamos el paro por tiempo indeterminado y vamos a seguir demandando la inmediata reincorporación de todos los trabajadores y un justo aumento salarial”.
A 47 días de su inicio, el conflicto parece no tener solución a la vista. Más aún, si el Jefe Comunal agudiza la situación, despidiendo a más trabajadores. Cabe destacar que ATE solicita solamente la reincorporación de los trabajadores despedidos y remuneración que permita adquirir la Canasta Familiar.
Audio: Rodolfo Aguiar https://goo.gl/PI1MDn

You must be logged in to post a comment Login