Comunidades mapuche en resistencia presentan querella criminal por ataque policial contra comunera Ruth Meñaco

Resumen Latinoamericano/ 26 de Mayo .-

 

COMUNICADO PUBLICO

Las comunidades en resistencia del territorio alto lleu lleu, Caupolicán, Juan Nahuelhual y Wechun Lleu lleu, declaran lo siguiente:

Que desde hace más de diez años nuestras comunidades sostienen una demanda territorial en el sector alto lleu lleu sobre las tierras que componen el ex asentamiento Lleu lleu de la Corporación de Reforma Agraria CORA por alrededor de 2500 hectáreas.

Es de público conocimiento que dichas tierras se encuentran en su totalidad recuperadas de hecho y en manos de nuestras comunidades desde hace tres años.

Que la comunidad Caupolicán es dueña en el sector de un predio de 54 hectáreas, adquirido a a través del fondo de tierras y aguas de Conadi en el año 2001. Dicho predio se encuentra en explotación y con plan de manejo extendido por Conaf. Este terreno es colindante con las tierras actualmente en conflicto y que son parte de la demanda conjunta de las tres comunidades.

Que el día 10 de mayo de 2016 a eso de las 16:30 horas ingreso a la parcela 15 de propiedad de la comunidad Caupolicán un gran contingente de carabineros en vehículos blindados.

Para ingresar a este predio, la policía militarizada chilena irrumpió sin orden ni autorización alguna a la parcela 16 de propiedad del comunero Juan Meñaco Lincopi, usando un camino de servidumbre de propiedad de los comuneros y que pasa por el patio de las casas de don Juan Meñaco y de su hija Ruth Meñaco Paine. Los policías invadieron ilegalmente el patio de la casa para estacionar su gran cantidad de vehículos blindados y luego procedió a violentar un portón de fierro, cortando un candado y una cadena. A través de esta puerta ingresaron a las parcelas colindantes, entre ellas la parcela 15 de propiedad dela comunidad Caupolicán.

En su trayecto de ingreso y salida la policía hizo uso y abuso de sus elementos disuasivos como gases lagrimogenos y armas de fuego, afectando la vida normal de todas las familias del sector.

Ante ello la lamngen Ruth Meñaco y algunos de sus familiares, salieron a increpar a los carabineros exigiéndoles que se fueran ya que en su casa estaban sus tres hijos y sus sobrino, todos menores de edad, los cuales estaban sufriendo los efectos de la gran cantidad de bombas lagrimogenas y tiros de escopeta que la policía estaba disparando en las inmediaciones de su casa.

ruth_meñaco

En esta situación y de manera irracional un funcionario de carabineros le disparó a quemarropa a no mas de cuatro metros de distancia hiriéndola de gravedad en su pierna izquierda, lo que la mantuvo hospitalizada por tres días en el hospital Kalbu Llanka de Cañete y la mantiene aun con reposo absoluto en su casa.

Como comunidades mapuche en Resistencia rechazamos categóricamente este ataque artero de la policía chilena a nuestras comunidades y denunciamos el actuar criminal de carabineros en contra de nuestra lamngen Ruth Meñaco.

Tomando las palabras de la presidenta Bachelet en los últimos casos de violencia contra la mujer, donde afirma que en Chile no hay espacio para los cobardes, venimos a acompañar a nuestra lamngen a presentar ante tribunales una querella criminal por homicidio frustrado en contra del Cobarde que le disparo, quien seria claramente un funcionario policial.

A pesar que no confiamos en las instituciones del estado y como muestra de flexibilidad, queremos darle el crédito de cumplir con su palabra y que no halla espacio para los cobardes.

Así mismo instamos al estado y sus instituciones a poner énfasis en resolver las situaciones de conflicto en vez de persistir como lo ha hecho hasta ahora con la violencia y la represión.

Declaramos además que no toleraremos nuevas agresiones y que cualquier situación de violencia generada por carabineros u otra institución estatal en nuestro territorio o en cualquier punto de Wallmapu sera de su exclusiva responsabilidad.

Por nuestra parte nuestras comunidades continuaremos con nuestro proceso de reconstrucción territorial y ninguna agresión policial detendrá nuestro firme propósito de recuperar nuestra tierra, aportando así a la reconstrucción nacional de nuestro territorio mapuche.

Nielole Mapu Mleay Aukan
Veula Wallmapu kidungunewtuiñ
Marrichiwew

Desde el territorio Wechun Lleu lleu

Comunidad Caupolicán
Comunidad Juan Nahuelhual
Comunidad Wechun Lleu lleu

Lleu lleu mayo de 2016.

You must be logged in to post a comment Login