Perú: Plantean referéndum para lograr soberanía energética

Resumen Latinoamericano/ Diario Uno/  25 mayo 2016.-En foro realizado en el Congreso de la República, legislador Manuel Dammert llama a recuperar así gas de Camisea y fortalecer Petroperú.

Un referéndum para recuperar la Soberanía Energética, recuperar el Gas de Camisea y fortalecer Petroperú, propuso el congresista de la bancada del Frente Amplio Manuel Dammert, durante el XXII Foro Soberanía Energética Petroperú y Gas de Camisea, los temas ocultos en la segunda vuelta, realizado en el Congreso de la República.

“Este será el próximo paso del Foro luego de que la Iniciativa Legislativa Ciudadana, presentada con 120 mil firmas, fuera desestimada y trabada en la Comisión de Energía y Minas del Congreso”, anunció.

Destacó que el país se encuentra ante la encrucijada respecto a la soberanía energética. Señaló que es indispensable establecer la potestad del Estado sobre la molécula del bien energético una vez extraída del subsuelo, para que beneficie al desarrollo nacional, será posible, de esta manera, combustibles limpios y baratos, así como la diversificación productiva agraria e industrial.

Separar el etano desde su extracción gasífera en Camisea y disponer la construcción del poliducto para desarrollar la industria petroquímica e industrializar toda la región sur del país.

En el otro camino están quienes pretenden bloquear la refinería de Talara, para que el Perú se convierta en un total importador de gasolina, y descapitalizar y privatizar Petroperú. Pretenden seguir con la gran estafa de los reembarques de gas a terceros países pagando regalías subvaluadas robando 20 mil millones de dólares en los próximos 15 años. Frente a estos dos caminos todos los participantes del Foro coincidieron en continuar las actividades para la soberanía energética y recuperar la renta estratégica para el Perú.

El Ing. Carlos Herrera Descalzi inició las exposiciones dando un marco de conjunto y abordando sobre la importancia de la energía en el desarrollo humano y de las naciones. Señaló como mala política vender el gas por debajo de los promedios internacionales.

A su turno Humberto Campodónico señaló que siendo el tema de la energía un tema de largo plazo, no tenemos en el Perú un plan energético de mediano y largo plazo que trace la cancha de la acción de las empresas públicas y empresas privadas.

Solo existe un plan referencial. La situación -dijo- concede la propiedad de los bienes energéticos al licenciatario o concesionario de tal manera que lo disponen en su total beneficio y no para el desarrollo nacional.

La situación es de tal gravedad que si a las empresas extranjeras de Camisea no les viene en gana proveer del gas, el Gasoducto del Sur sería de un gasoducto sin gas, y el Estado no puede o no hace nada. El quid para todo esto, finalizó, es la soberanía energética, recuperar esta potestad nacional.

En seguida el Ing. Aurelio Ochoa demostró el respaldo del 70% de la ciudadanía a la repotenciación de Petroperú expresada en encuestas del 2012 y 2015 de una conocida encuestadora nacional. Exclamó el desconocimiento de los candidatos presidenciales cuando hablan de renegociar los contratos de exportación de gas. Manifestó que en el laudo del CIADI en la controversia Estado peruano versus Repsol (Consorcio Camisea) queda establecido que el cobro de regalías se establece por el destino final del embarque. Eso está absolutamente claro. Lo que hay que renegociar son -insistió- las estipulaciones fraudulentas que permiten cobrar $0.15 por Millón de BTU, que resulta de aplicar una fórmula que subvalúa la regalía real, de tal manera que se exporta a precio de regalo y al consumidor interno se le cobra seis o siete veces más.

Ricardo Bisso, experto en petroquímica, demostró la necesidad de separar el etano del gas de Camisea y hacer el poliducto para una importantísima industria petroquímica en el Pacífico Sur, exportándolos, cambiando la actual situación en la que el Perú importa productos petroquímicos (fertilizantes, pinturas, plásticos, etc.) de manera significativa.

Juan Castillo More, dirigente de los trabajadores petroleros, mostró su total escepticismo frente a los ofrecimientos de los candidatos presidenciales sobre el tema energético. Señaló que la Coalición les ha mandado cartas a los candidatos explicando la importancia de la empresa Petroperú para la soberanía y defensa nacional. Resaltó que la modernización de la refinería de Talara tiene un significativo avance y de lo que se trata es consolidar y concluir dicha modernización, derrotando a quienes pretenden anularla para enriquecerse con la importación de combustibles y regalar el petróleo a empresas extranjeras.

El XXII Foro ha sintetizado la agenda de la soberanía energética nacional respecto a lo cual se concordó continuar los trabajos con nuevas actividades en los próximos años, dado que el Perú está en una encrucijada de caminos entre la afirmación y desarrollo nacional o la subordinación al saqueo de los recursos nacionales.

ADEMÁS
En el foro participaron Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas; Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú; Aurelio Ochoa, ex presidente de Perú Petro; Juan Castillo More, de la Coalición de Sindicatos de Petroperú; Ricardo Bisso, especialista en petroquímica; Manuel Dammert, congresista de la República; y como moderadora, Alejandra Dinegro.

You must be logged in to post a comment Login