Chile: En Concepción y Santiago, los estudiantes protestan y anuncian nueva ofensiva

Protestan contra ingresos de FFEE con lacrimógenas al cuerpo y balines a Campus de la U de Concepción

[resumen.cl] Durante la mañana de este martes 24 de mayo estudiantes de la Universidad de Concepción realizaron una marcha por el recinto hasta Rectoría donde emplazaron a Sergio Lavanchy, máxima autoridad universitaria a que se manifieste en contra del ingreso de FFEE de Carabineros al campus, donde se han registrado disparos de balines y lacrimógenas al cuerpo de los universitarios.

En conversación con Resumen, Javier Arroyo, de la Vocalía de DDHH de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción explicó las razones de la movilización “Nace de los mismos estudiantes y las mismas estudiantes de la Universidad por el ingreso que realiza FFEE al campus después de las marchas. Frente a eso en el Consejo General de Estudiantes se decide que hay que realizar un tipo de emplazamiento a Rectoría, precisamente a Sergio Lavanchy para que tome posición por si está de acuerdo o en desacuerdo” y añade “esperamos que se pronuncie ya que entendemos que existe una legalidad sobre el tema: ellos pueden ingresar cuando hay un delito flagrante. Pero si no lo hay y el Rector se opone podemos tomar acciones legales por el tema: buscamos que Lavanchy se ponga los pantalones y tome posición sobre el ingreso de FFEE”

La violencia de Carabineros al reprimir las marchas en Concepción ha cobrado ribetes preocupantes. Denuncias de agresión a reporteros gráficos y estudiantes con bombas lacrimógenas directo al cuerpo y balines de goma han sido parte de la culminación de las movilizaciones en el campus de la UdeC. “Durante todas las marchas Carabineros está llegando al interior de la Universidad y por ejemplo, he visto que FFEE ha llegado incluso a Ingeniería Forestal que es al final de la U” señala el Vocal. Que lleguen al final de la UdeC significa que hacen un largo recorrido por un campus que cuenta con una extensión de 1.425.900 m², de los cuales 239.856 están construidos. “Están entrando como Pedro por su casa y no tienen respeto alguno por la autonomía de la Universidad”

A las agresiones de FFEE a Reporteros de Retrato Independiente y Resumen, al estudiante de Periodismo Matías del Río se agrega, según indica el Vocal, un estudiante de Kinesiología que recibió el impacto de una lacrimógena directo al cuerpo y que afortunadamente no pasó a mayores “Nosotros lo acompañamos al Hospital Regional para ver como estaba su situación y a que le dieran medicamentos. Ya se está haciendo habitual el disparo de lacrimógenas al cuerpo últimamente estaban disparando balines de goma”

La movilización se trato de una pequeña marcha por el interior de la Universidad que terminó entregando una carta en Rectoría. Luego de ello se cortó el tránsito por unos minutos tras lo cual los manifestantes se retiraron pacíficamente.

RESUMEN.CL 24 DE MAYO

Presidenta de la Fech: “Las instituciones siguen lucrando y estafando a sus estudiantes”

Camila Medina |24 de mayo 2016

camila-rojas
En la primera edición de Radioanálisis, Camila Rojas, presidenta de la Fech y vocera de la Confech, se refirió a la promesa de gratuidad en la educación que marcó la campaña presidencial de Michelle Bachelet, sobre la cual “muchas personas se sienten estafadas”. La dirigenta rechazó además la represión desmedida que Carabineros está ejerciendo contra los estudiantes movilizados.

Los estudiantes quedaron con un gusto amargo después del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo.

Esto porque pese a que el tema ha marcado la agenda social durante este año, la Mandataria no entregó plazos y solo se refirió a la educación en términos generales.

Así lo señaló la presidenta de la Fech y vocera de la Confech Camila Rojas, quien confirmó que la estrategia de los estudiantes será ahora tomar ofensiva.

“Fue el corazón de la campaña y por eso muchas personas se sienten estafadas con esa campaña presidencial. Bachelet en gran medida asume con esta idea de gratuidad y fin al lucro y a dos años de su gestión todavía no tenemos indicios reales de que esto va a avanzar. Lo que vemos es que el gobierno se ha tardado demasiado en hacer transformaciones en educación”, declaró.

La dirigente aseguró que resulta evidente que faltan voluntades políticas y recordó que la Presidenta había anunciado cambios para los primeros cien días de su gobierno.

Pese a las diversas razones que argumentan las autoridades, entre ellas la recesión económica o las diferencias al interior de la Nueva Mayoría, la vocera de la Confech indicó que hay recursos que se van a la banca privada y que se podrían reutilizar. Por lo tanto, a su juicio “hace falta un sinceramiento respecto a por qué esta reforma se ha demorado tanto”.

“Hasta ahora las autoridades han dado cuenta que no creen en la reforma, y que no habrá transformación en la educación. Con la entrega de esta gratuidad mediante becas y bonos, las instituciones siguen lucrando y estafando a sus estudiantes” dijo la dirigenta y agregó que se trata de una forma de acallar y no hacerse cargo de la crisis que vive el país.

Respecto del anuncio de Michelle Bachellet sobre que los seis primeros deciles van a acceder a gratuidad hacia el final de su mandato, Camila Rojas expresó que esto será ocupado electoralmente.

“Hoy día no sirve que la gratuidad llegue a instituciones donde se termine ocupando la plata en los negocios del dueño de la institución. Si no somos capaces de asegurar que el objetivo de esa institución va a ser entregar educación de calidad a los estudiantes, estamos echando plata a un saco roto. Cuando solo viene ese anuncio ese discurso queda bastante vacío”, señaló.

La dirigenta apuntó a la necesidad de una estrategia nacional de desarrollo que termine con la lógica donde cada quien instala la carrera que quiere. De no ser así, “la crisis va a continuar perjudicando a los estudiantes más pobres de Chile”, aseguró.

Finalmente, Camila lamentó y condenó la muerte de un trabajador durante las protestas del 21 de mayo en Valparaíso. Al respecto dijo que” es necesario esclarecer lo que ocurrió y que se asuman las responsabilidades”.

En esa línea, la dirigenta criticó el accionar de Carabineros durante las marchas y dijo que en la práctica “toman detenidos a jóvenes que casi nunca pueden formalizar porque no hay pruebas y de la gente que efectivamente comete estos hechos no se sabe nada”.

Además rechazó que se esté reprimiendo y llegando a torturar a estudiantes, lo que a su juicio además resulta poco efectivo en cuanto a atacar los focos de conflicto. Por eso indició que “es necesario reestructurar esa política del Estado, porque hay mucho dinero que se destina a las fuerzas policiales”.

RADIOUCHILE 24 DE MAYO

 

Estudiantes irrumpen en La Moneda: “Chile se cansó de esperar”

Por Oriana Miranda | 24 de mayo 2016

aces-la-moneda-678x330
“Hoy comienza la ofensiva del movimiento estudiantil”, declara la decena de estudiantes que, haciéndose pasar por turistas, logró desplegar un lienzo en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda.

Esta mañana, un grupo de secundarios y universitarios ingresó al Patio de los Cañones, en el Palacio de La Moneda, con el objetivo de notificar al Gobierno y a la Presidenta sobre el fracaso de sus políticas para el movimiento social.

A juicio de los estudiantes, que desplegaron un lienzo anunciando que “hoy comienza la ofensiva”, la Presidenta Michelle Bachelet sólo gobierna para los empresarios y la clase política.

“Tras años de legislaciones que favorecen a los empresarios, entre proyectos como el Transantiago, con el fortalecimiento del sistema mixto en educación, con la privatización de nuestra salud, la contaminación de nuestros mares en manos de salmoneras y la corrupción que convirtió a SQM y Penta en las nuevas sedes de Gobierno, hemos decidido notificar a la Presidenta en su propia casa, para que no se entere por la prensa, que fracasaron y que Chile se cansó de esperar”, expresan los manifestantes a través de un comunicado.

“La verdadera cuenta pública de este Gobierno está en los miles de secundarios y universitarios torturados y vejados”, agregan.

Los estudiantes fueron desalojados del recinto y cerca de treinta de ellos fueron detenidos. A través de sus redes sociales, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) denuncia que los manifestantes fueron atacados por perros de Carabineros y que no han recibido asistencia médica.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que instruyó una investigación para determinar lo ocurrido con el ingreso de los estudiantes a La Moneda. “Hay que tomar medidas que no interrumpan una cosa tan bonita como que los estudiantes puedan seguir conociendo la historia del país”, declaró.

“Todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional”, expresó Michelle Bachelet, aludiendo a los tiempos requeridos en un “debate democrático”. “Será con diálogo, con respeto y con argumentos sólidos que avanzaremos cada día más en una mejor educación para Chile”, señaló la Mandataria.

Pasas para la memoria

También durante esta jornada, representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones) llegaron al Ministerio de Educación para presentar su molestia con la gestión de la ministra Adriana Delpiano, a quien acusaron de tener “mala memoria” sobre los compromisos contraídos con los secundarios. En la instancia, los estudiantes entregaron pasas a la ministra, al secretario general del proyecto, Rodrigo Roco, y de manera simbólica también al recién renunciado jefe de la división de educación general, Gonzalo Muñoz, a quien acusaron de “irse sin cumplir”.

“Año a año la educación pública pierde 1% de su matrícula. Estamos exigiendo que se cumplan los compromisos no sólo porque le hace bien a la democracia que eso ocurra, sino que por sobre todo porque si se mantiene el financiamiento por asistencia, los colegios públicos se acercarán cada vez más a su extinción” indicó el vocero de la Cones, José Corona.

Los dirigentes secundarios reafirmaron la determinación de marchar este jueves 26 de mayo en una nueva jornada de movilización nacional, respaldada también por la Confech.

 

You must be logged in to post a comment Login