Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES 24/5: Estatales de la Capital Federal movilizaron al Ministerio de Salud en el marco del Paro Nacional/Para la UCA hay más de 10 millones de argentinos con problemas de empleo / La CGT Bahía Blanca pide unirse para luchar contra el veto de Macri …

Resumen Latinoamericano/ 24 mayo 2016.-

Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. 

Con información propia, de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales y Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

________________________________________________________________________________________

Estatales de la Capital Federal movilizaron al Ministerio de Salud en el marco del Paro Nacional

24 mayo 2016-En el marco del Paro Nacional convocado por el Consejo Directivo Nacional del sindicato, compañeros de distintas Juntas Internas de ATE de la Capital Federal se concentraron esta mañana frente al Ministerio de Salud de la Nación, ubicado en Av. Belgrano y Av. 9 de Julio. Desde allí, los compañeros del Hospital Moyano, de SENASA, de Civiles de las Fuerzas Armadas, de CICOP, y de otros hospitales, se movilizaron para confluir con la concentración principal del Paro, en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, para marchar en unidad al Ministerio de Economía.

265ac606-8fe3-4082-8ca6-8682dc8bb08e

*8354d811-ddae-4cd8-8969-c23ddc3dc30e

En la convocatoria frente al Ministerio de Salud estuvieron presentes Eduardo De Gennaro, Secretario Administrativo del CDN de ATE; Mario Muñoz, Secretario Gremial; Silvia León, Secretaria de Organización; Gladys Sosa, Secretaria de Finanzas; Pepe Peralta, Secretario General de CTA-A Capital Federal; y los dirigentes nacionales de ATE, Fito Aguirre, Pablo Spataro, Darío Orellano, Francisco Dolman, Gustavo Quinteros y Eduardo Sotelo.

Durante la concentración, el Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE, Mario Muñoz, dijo: “Lo que estamos haciendo es cumplir con el mandato del Paro y Movilización. El Ministerio de Salud significa, para los trabajadores de la Capital Federal, un lugar emblemático donde se sigue luchando y se sigue peleando para que no haya despidos. No solamente por defender trabajadores, sino también para defender el derecho del pueblo a tener Salud. Este Ministerio está vaciado de funciones, entonces los funcionarios buscan demolerlo no ya como una estructura edilicia, sino anulando los programas que los trabajadores del Ministerio llevamos adelante. Por eso los trabajadores luchando y participando de esta marcha. Estamos aquí como ANUSATE Capital Federal. Hemos decidido refundarnos y juntarnos todos para seguir adelante con los mandatos de Germán Abdala, de Carlos Casinelli, de Héctor Quagliaro, de Víctor De Gennaro. Siguiendo este camino es que estamos hoy en esta pelea que significa contestarle a Macri que no estamos de acuerdo con su veto, que queremos una Paritaria libre, que el 31 por ciento trucho que firmó con UPCN no nos alcanza, y que vamos a seguir la lucha durante todo el año hasta lograr las conquistas de los trabajadores”.

Por su parte, el compañero Pablo Spataro declaró: “Estamos acá bancando a los compañeros del Ministerio de Salud que vienen peleando desde hace mucho tiempo no solamente para que no haya despidos en el Ministerio, sino también para que se garanticen los derechos de la población en materia de Salud. No hay una política de salud para las mayorías populares si en verdad no se consolidan los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Por eso no solamente no tiene que haber despidos, sino que además tiene que haber un pase a planta para todos los compañeros, y con un salario digno. Aquí planteamos esto para el Ministerio de Salud, pero debe ser así también en todos los demás. Desde aquí nos sumaremos a la marcha y al Paro Nacional de ATE, que está reclamando por el cese de los despidos y por un 45 por ciento de aumento salarial para que nuestros salarios no queden raquíticos frente a la suba de los precios”.

c7d074d3-14c2-41ca-bb93-452050a0fd76

A su turno, Gustavo Quinteros manifestó: “Este es un Paro que se está haciendo sentir en todo el país. He estado hablando, desde la Secretaría de Interior, con varios Secretarios Generales de distintas provincias, y me contaron que se están movilizando a las capitales. Los trabajadores estamos diciendo basta al ajuste. De todas las marchas que hemos llevado adelante, creo que esta va a ser la más importante, porque los compañeros ya se cansaron de la mentira, de ir a una paritaria y

Los trabajadores estatales se manifiestan frente al Ministerio de Economía en reclamo de reapertura de paritarias y para repudiar el veto a la ley de cepo laboral

  • caa4dc9b-df67-4a6d-9abb-03eeeed64b63

La manifestación frente al Ministerio de Economía  Crédito:

Afiliados al sindicato de trabajadores estatales ATE bloquean el tránsito frente al Ministerio de Economía en la Plaza de Mayo en reclamo de la reapertura de paritarias y para repudiar el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de Emergencia Ocupacional.
En diálogo con DyN, el jefe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, estimó que era “muy alto el acatamiento” a la huelga.

Además, repudió la paritaria estatal que selló el gremio UPCN con la administración macrista, con un aumento de 31% anual en tres cuotas, para insistir luego con su reclamo de 45% de incremento de sueldos.

Al respecto, manifestó: “El Gobierno abrió y cerró las paritarias como la luz de un fósforo queriendo clausurar la discusión del pase a planta permanente de los trabajadores precarios y la discusión para reincorporar a los trabajadores injustamente despedidos”.

Por último, consideró el veto de Macri a la ley de Emergencia Ocupacional el “semáforo en verde para que sigan los despidos”.

398bdf0c-57f5-4d65-8b51-1f61b18d9dfb

Trabajadores estatales repudian el veto al cepo laboral

ecb97084-ad48-43c3-a5bb-6b402e90284b

*293c4444-82d0-463f-bb59-b943f4ed016e

*28889b7b-a29c-44eb-807a-8fc31e585a9d

 

……………………………………………………….

 

 

Santa Cruz

Los municipales de ATE Puerto San Julian pararon en el marco del paro nacional

En un histórico hecho los municipales de la localidad de Puerto San Julián realizaron un paro en el marco de las 24 horas de paro nacional que lleva adelante ATE en contra del ajuste y el veto a la ley antidespidos.

Por su parte desde la Seccional ATE Puerto San Julián, el delegado normalizador José Trujillo indicó que entre los puntos más importantes del reclamo se encuentra el pedido de apertura de paritarias, ya que el intendente aún no ha llamado a paritarias.

“La concurrencia fue muy buena, pero hasta ahora el ejecutivo no ha dado respuestas” informó el dirigente, durante esta jornada se realizó una importante movilización por la ciudad para culminar en una olla popular en el acampe que lleva adelante la Mesa de Unidad Sindical en el mástil central de la localidad, que se encuentra a metros de la municipalidad, entre otras dependencias administrativas provinciales y municipales.

A pesar de los aprietes por la legalidad del paro, el Delegado Normalizador recordó que el paro es totalmente legal, que es nacional y fue presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, y resaltó la importancia de la organización de los municipales dentro de la asociación, “mañana también tenemos otras actividades y vamos a seguir hasta lograr las paritarias para los compañeros municipales y terminar con la precarización laboral”.

Desde el Consejo Directivo Provincial también se hizo eco de esta noticia, por la cual también el Secretario General de ATE- Santa Cruz, Alejandro Garzón, expresó que “es histórico que los municipales se organicen en ATE en las localidades” y también agregó que tanto el paro nacional, como el paro provincial de 96 horas que está siendo contundente.

ATE Santa Cruz

 

………………….

En un marco de gran combatividad y reclamos de un urgente paro nacional deliberó en Villa Constitución el Plenario Sindical Federal

6e74c7be-5d2d-4d21-a4b5-ed286f167f72

Resumen Latinoamericano /Radio Gráfica /23 mayo 2016.- En la emblemática ciudad santafecina de Villa Constitución, donde en los años 7o se libraron importantes batallas de enfrentamiento sindical al capitalismo, deliberó este pasado fin de semana el PLENARIO SINDICAL FEDERAL, que reune a numerosos gremios y comisiones internas combativas del ámbito nacional.

Los distintos representantes gremiales del movimiento obrero que hablaron en el encuentro señalaron la necesidad de unir fuerzas para enfrentar al neoliberalismo representado por el actual gobierno. Varios dirigentes señalaron en sus discursos la convicción de que se impone un paro nacional frente al veto de la ley anti despidos, y reiteraron que todos los días, en todo el país, miles de trabajadores están en la calle repudiando el desempleo, la inflación y la política de miseria que motoriza el macrismo.
Compartimos testimonios y fragmentos de sus discursos.

ver video de fragmentos del Plenario (gentileza de Radio Gráfica)

https://youtu.be/riGi7lQgXto

 

…………………

 

Para la UCA hay más de 10 millones de argentinos con problemas de empleo

bffdbf0f-3574-4936-9859-4922a5f32115

Unas 10 millones de personas en la Argentina tienen problemas de empleo porque no tienen trabajo o se desempeñan “en negro”, sostuvo la UCA en un nuevo informe. Además recomienda esperar el derrame de los mercados en los pobres

La economía está estancada en materia de inversión y crecimiento desde hace cinco años, sin creación de nuevos buenos empleos, mientras se mantiene sometida a un “desgastante proceso inflacionario”, un generalizado desorden macroeconómico y un insostenible déficit fiscal.  Así lo consideró el Observatorio de la Deuda Social de la UCA en informe sobre la Estructura Social del Trabajo y Calidad de las Inserciones Laborales en la Argentina entre 2010 y 2015, con una proyección de los desafíos para las actuales políticas sociales y de empleo.

El estudio indicó que la situación actual “es diferente” a la del momento en que se relevaron los datos del año pasado, dado que “esta nueva etapa está signada tanto por expectativas positivas como temores y preocupaciones”.

Interpretó la UCA que eso ocurre en el marco de un conjunto de medidas que “enfrentan el desafío de ordenar los desajustes macroeconómicos” dejados por el kirchnerismo, así como también apuntan a “crear las bases para un nuevo modelo de desarrollo de más largo aliento”.

Y sugiere que los indicadores de éxito de este modelo deberían dar cuenta en el mediano plazo de una mayor estabilidad económica, menores regulaciones comerciales, crecimiento de las inversiones, y mayor participación del país en el comercio mundial y fuerte creación de nuevos empleos de calidad.

Asimismo, la UCA dice que “la efectiva reducción de la pobreza, entre otros horizontes sociales, supone una especial confianza en el derrame que puedan generar los mercados sobre los segmentos más informales de la economía y los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Los datos:

A fines de 2015, solo 43% de los activos poseían un trabajo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales (8,3 millones de trabajadores) y el 31,9% poseían un empleo precario (6,2 millones).

A su vez, el 15,6 por ciento de los trabajadores realizaba actividades de escasa remuneración, alta inestabilidad o eran beneficiarios de políticas de empleo (3 millones) y 9,4% se encontraban desocupados (1,8 millones).

Esos datos arrojan que “más de 10 millones de personas sufrían problemas de empleo” al finalizar el año pasado, en el que también uno de cada cuatro trabajadores (24,9%) se encontraron desocupados por lo menos una vez en los últimos doce meses (4,3 millones).

Desde 2010, ocho de cada diez trabajadores ocupados consideran que si dejan o pierden su trabajo no conseguirán fácilmente uno mejor o similar al que poseen; ese porcentaje se incrementó entre 2010 y 2015, de 81,2% a 84,5%.

Entre los últimos cinco años, el empleo total se expandió 8% pero se incrementó sólo 3% la cantidad de puestos de trabajo con empleo pleno de derechos, disminuyó en 5% el número de empleos precarios y aumentaron 80% los ocupados en subempleos inestables.

Este fuerte incremento, originado principalmente por las políticas de empleo contra cíclicas de generación de puestos de trabajo transitorios, fue el que limitó los niveles de desocupación en un contexto de falta de inversión productiva y de ausencia de creación de empleo genuino.

A finales de 2015, el 59,5% de los hogares poseía un jefe con empleo pleno, jubilado o con rentas holgadas, mientras que el 20,8% de los hogares percibía algún plan de ayuda familiar y el 19,5% no poseía ninguna cobertura social o dicha cobertura era deficiente.

En este contexto, el 57,4% de la población económicamente activa protegidos o no residían en hogares relativamente incluidos a la seguridad social (11,1 millones); el 22,4% a hogares sin cobertura o con cobertura deficiente (4,3 millones); y el 20,2% a hogares protegidos por programas sociales o ingresos insuficientes de la seguridad social (3,9 millones).

……………………..

Incertidumbre sobre el paro sindical contra el veto: ahora Micheli pide una movilización y aumenta la presión sobre las CGT

37c1b7c3-3218-487d-a93b-e2037093b812

El veto a la ley antidespidos no generó la reacción contundente que el sindicalismo y la oposición peronista habían pronosticado. Al menos así parece ante la indefinición de la dirigencia de las tres CGT, concentrada en la reunificación, las paritarias y el reintegro de fondos para sus obras sociales. Sin embargo, en las últimas horas, las presiones a favor de una medida de fuerza se intensificaron y sumaron más incertidumbre sobre cuál será la postura que finalmente adoptará la cúpula gremial, en medio de nuevos casos de cesantías.

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se encargó este lunes de volver a poner en agenda la necesidad de impulsar una protesta en rechazo al veto que este lunes oficializó el Presidente. “(Hugo) Moyano me dijo que vamos a ir a un paro nacional, pero que la fecha se la ponemos en la semana entrante”, afirmó en declaraciones a Radio del Plata el sindicalista, quien precisó que “debería ser en los primeros 10 días de junio”. En la misma sintonía, su par de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky, también se había pronunciado la semana pasada a favor de un paro.
Las gestiones para impulsar una acción directa cobraron fuerza luego de que este lunes Ambito Financiero informara que las centrales ya tenían resuelto congelar su plan de lucha. Pese a que el 29 de mayo Moyano había amenazado con enfrentar al Gobierno si este daba de baja el proyecto de emergencia laboral, la dirigencia dejó trascender que su preocupación ahora, tras el veto, era la negociación de fondos para las obras sociales y la discusión salarial, antes que la continuación de su reclamo en las calles para frenar la ola de recortes de puestos de trabajo.
En medio de las versiones cruzadas, lo cierto es que las centrales se reunirán esta semana para analizar eventuales medidas de fuerza. Fieles al folklore de las señales ambiguas, el ala de Moyano evitó este lunes pronunciarse. El secretario de Acción Social de Azopardo, Jorge Solá, reconoció que están “calientes” con la decisión del Gobierno y tomarán una decisión el jueves en el Consejo Directivo de su confederación. “Macri decide con una herramienta constitucional de origen monárquico que no le gusta, ahora decidiremos nosotros”, señaló a iProfesional.
En tanto, desde la entidad que conduce Caló aseguraron a este medio que “no se resolvió ninguna medida de acción directa”, a la vez que se quejaron de que el oficialismo haya vetado la ley “entera” y se mostraron preocupados por el crecimiento de los despidos debido a las importaciones. Menos ambiguo fue el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien afirmó que “bajo ningún punto de vista” convocará a
una huelga junto al resto del sindicalismo y afirmó que “nadie habló de paro” en las reuniones que llevan adelante las tres vertientes cegetistas con vista a la reunificación del próximo 22 de agosto.
Barrionuevo, uno de los dirigentes cegetistas más cercano a la Rosada, se ausentó el sábado de la reunión con la Pastoral Social, a la que asistieron sus pares de las otras centrales. Justamente, el encuentro sirvió como escenario para que los popes gremiales expresaran su descontento frente a la decisión de Macri de anular la norma que preveía la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización. “(El Gobierno) no entendió y creemos que ha cometido un error”, dijo Moyano el sábado.
Malestar
En respuesta a los reproches gremiales, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó este lunes enviar una señal de tranquilidad. Reiteró que “no hay reducción de empleo ni despidos masivos” que “hoy no hay razones para conflictos cuando hay tantos canales de diálogo abiertos”. En efecto, Macri recibió por la tarde en Casa de Gobierno al titular de UPCN, Andrés Rodríguez, a quien le prometió que no habrá más despidos, tras ratificar el acuerdo salarial de un 31% en tres tramos con el mayor gremio estatal.
Pero la cita también tuvo una finalidad política: apuntó a fortalecer la tregua con el sindicalismo peronista y quitarle peso al paro nacional que realizarán este martes a partir de las 12 del mediodía los estatales de ATE por un 45% de aumento salarial y la reincorporación de los despedidos.

Las dos CTA confluirán en la provincia de Buenos Aires, donde la semana pasada una fuerte movilización terminó en incidentes frente a la legislatura, luego de que el PRO lograra sancionar el régimen de contratación pública que, según los gremios, favorece la precarización laboral.
El malestar no es solo estatal. Pese al compás de espera de Caló, el viernes pasado las seccionales metalúrgicas de Campana, La Matanza y Villa Constitución protagonizaron la fundación de la Corriente Federal, un espacio formado por más de una decena de sindicatos que disputan su lugar en la reunificación de las CGT, pero, además piden una respuesta “contundente” a ley de antidespidos, con una movilización a plaza de mayo o un paro general. Por caso, una semana después del acuerdo oficial con 200 empresas, la autopartista Kromberg & Schubert, radicada en Pilar, anunció el sábado que desvinculará a 56 personas, ya que a partir del jueves cancelará el turno tarde por la caída de la producción.
Por otra parte, el primer hito del reagrupamiento sindical podría tener lugar este martes en La Plata. Allí hasta el lunes por la tarde habían sido convocados más de 20 gremios para aglutinar a las regionales bonaerenses de la CGT y lograr mayor capacidad de “diálogo” con la gobernadora María Eugenia Vidal. Entre los invitados a confirmar figuraban Caló y Moyano. El gremio del camionero insistió el lunes en que es necesario tomar alguna medida de fuerza contra los despidos.

Fuente: iprofesional.com

…………

 

Entrevista a Ricardo Peidro, Secretario Adjunto

La CTA Autónoma se moviliza en todo el país contra el ajuste de Macri

23 de mayo de 2016, La CTA Autónoma junto a los sindicatos y organizaciones que la integran realizan este 24 de mayo una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en todo el país.

-¿Cuál es el compromiso de la CTA Autónoma ante la coyuntura del creciente ajuste?

La respuesta está en la movilización y la jornada nacional de lucha que la CTA Autónoma está protagonizando, que fue decidida a partir del paro nacional de ATE, CICOP y otros gremios de la Central. Es la continuidad del plan de lucha que la Central encabeza a partir de diciembre, cuando se desencadena el plan de ajuste salvaje y de trasferencia de recursos de los sectores más vulnerables a los de más recursos. Por eso paramos, movilizamos, cortamos y viene dando sus resultados. Tal vez no podamos cuantificar, pero estamos convencidos que la resistencia hizo que no se produjeran la cantidad de despidos que pretendía el Gobierno y se lograron reincorporaciones que de otra manera no se hubiesen conseguido.

– La unidad en la acción ya llegó al debate público: ¿Cuál es la posición de la CTA Autónoma al respecto?

Todas estas movilizaciones fueron realizadas como nosotros creemos que se construye la unidad en la acción: en la lucha, en la calle, con sindicatos y organizaciones tanto gremiales como sociales, que no sólo son de la CTA Autónoma sino también de otras centrales sindicales. Así llegamos a la movilización que se hizo la semana pasada en provincia de Buenos Aires, donde confluyeron expresiones de todas las centrales sindicales, y donde la CTA Autónoma tuvo un gran protagonismo.

b16799f7-3f78-48d1-950d-2b187f0b6f9f

En este marco, la CTA Autónoma vamos a parar, movilizar en todo el país de acuerdo a lo que hemos planteado en la última reunión del Consejo Ejecutivo con Secretarios Generales y Adjuntos de todo el país, que se realizó el martes pasado en AAPM.

– ¿Entonces?

Los tiempos de las otras centrales sindicales no son los tiempos de la CTA Autónoma, ni el que necesitan los trabajadores. La CTA Autónoma considera, y lleva a la práctica, que las respuestas deben ser ya. No podemos estar esperando la autorización de otras organizaciones que tienen sus tiempos. Para nosotros lo importante es dar respuesta en lo inmediato. Cuando nos preguntan cuándo se van a poner de acuerdo las cinco centrales: bueno, se pondrán o no de acuerdo. Lo que sí sabemos es lo que tenemos que hacer nosotros: unidad con los que pelean, como hemos demostrado en los paros de los últimos tiempos. Que se junten cinco dirigentes y decreten cómo es la unidad en la acción puede ser una modalidad, pero no podemos estar esperando los tiempos de las otras organizaciones para ver qué hacemos. Todos los días estamos en conflictos en las provincias, en los lugares de trabajo, y ojalá podamos ir a un gran paro nacional.

 

……………………

Médicos y judiciales rechazaron una nueva oferta de Vidal

Los gremios ratificaron las medidas de fuerza. Crece la tensión entre los trabajadores y la gobernadora.

761e0cfb-bfb9-4a2f-bb31-a992ff11f8b1

Abramovich, al retirarse de la paritaria en Economía

24 mayo 2016.- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazaron este lunes la nueva oferta salarial del Gobierno provincial, en lo que significó la reanudación de las paritarias sectoriales luego de varias semenas sin diálogo.

Los trabajadores judiciales rechazaron “por insuficiente” un aumento anual del 27,3% en tres tramos. Se trata de un incremento menor al ofrecido a Magistrados que fue 28,5% revisasable en agosto con un piso del 3% en ese mes, según informaron desde el gremio.

Como alternativa, la gestión de Vidal ofreció una suba semestral del 17,3%, con reapertura de la discusión salarial al 1º de julio, que también fue rechazada por los representantes paritarios de la AJB, reunidos en el ministerio de Economiía bonaerense.

La organización que conduce Pablo Abramovich definió la continuidad del plan de lucha, que se extenderá hasta el próximo viernes con movilizaciones y protestas en las dieciocho departamentales judiciales de la provincia.

“Sin perjuicio del rechazo de ésta propuesta, exhortamos al Gobierno provincial a mantener abierta la negociación, para que no vuelva a repetirse el congelamiento del diálogo durante más de 40 días que padecimos desde el 11 de abril hasta la reunión de hoy”, sostuvo Abramovich.

También fracasó el reinicio del diálogo con los médicos y profesionales de la salud. La CICOP se opuso a un incremento del 17,8%, pagadero en dos cuotas retroactivas a enero y marzo. Desde el gremio cuestionaron que “no recibimos oferta al reclamo de condiciones laborales, falta de personal y la aplicación de desgaste laboral”.

De estamanera, el sindicato que lidera Fernando Corsiglia comenzó la semana número catorce de protesta con paros y movilización en los 80 hospitales y centros de salud e la provincia. Ambos gremios acompañan este martes el paro nacional de ATE.

………………………

Los escandalosos gastos de la intervención macrista del SOMU

02b6beaa-4f89-44fb-b830-40a7cb05bfc9

Por Jorge Duarte, 24 mayo 2016.- Aunque llegaron para acomodar las cuentas de un gremio bajo sospecha, la intervención del SOMU se lanzó a despedir empleados, contratar personal y hasta hacer refacciones para acomodar las instalaciones a su gusto.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) no consigue paz. Es que tras la megacausa que se originó a partir de una denuncia presentada contra el entonces titular de la organización, Omar “Caballo” Suarez y otros dirigentes, por el bloqueo de diversas vías navegables, lo que entorpeció el tránsito marítimo, y por exigir a los afiliados que desistiesen de asistir con remolcadores a varios buques extranjeros en el año 2012, todo es desconcierto.

En un hecho inédito en la historia del sindicalismo argentino, la justicia penal intervino una organización sindical y nombró a un triunvirato con el objetivo de llevar calma y poner en orden las cuentas y los procesos administrativos del gremio. Sin embargo la intervención vigente a cargo de Gladys González (diputada nacional por el PRO), Jorge Carlos Alonso (por el Ministerio de Trabajo) y Santiago Viola (por el juzgado), lejos de llevar austeridad, dispuso gastos escandalosos que volvieron a descuidar el patrimonio de los afiliados.

Según pudo confirmar InfoGremiales en exclusiva, desde su llegada a la gestión, los hombres nombrados por el juez Rodolfo Canicoba Corral se lanzaron a reestructura el gremio (a imagen y semejanza de una empresa), y a contratar personal para completar los cargos que ellos mismos crearon.

Según consta en el expediente, y con la firma de la intervención judicial del SOMU, en tan sólo unos días los gestores destinaron la nada despreciable suma de casi 1,3 millones de pesos mensuales del dinero que aportan los afiliados a pagar salarios del nuevo personal.

Con sueldos que van desde los 22.500 pesos a los 59.000 pesos, los nuevos CEOs del SOMU le destinan más de 100.000 mensuales a la estructura de legales, más de 150.000 a la de finanzas y más de 200.000 a la de contabilidad, entre otros gastos. Un dineral que fluye de una enorme caja que maneja el gremio.

Pero eso no es todo. Es que para poder tener el gremio acomodado a sus necesidades y no tener escollos en la puesta en orden, resolvieron despedir empleados que venían cumpliendo funciones en la organización sindical desde hace años (asumiendo un costo millonario en materia de indemnizaciones), y encarar un proceso de reformas edilicias que amolden las instalaciones a su gusto.

Toda la situación anómala, y de alto costo con los gremios para el Gobierno Nacional, todavía no le dio dividendos al PRO. Es que los interventores todavía no encontraron las pruebas que buscaban para que Suarez termine en la cárcel y sólo pudieron filtrar a la prensa que se le había prestado un auto de la organización al diputado Carlos Kunkel. Poco para tanta maniobra.

Luego de vivir días de zozobras con la conducción de uno de los personajes más cuestionados del ámbito sindical, el SOMU sigue sin encontrar el camino hacia la normalización. Mientras los interventores intentan quedarse, los afiliados siguen sin encontrar el lugar en el cual reflejarse.

……………………………

 

Pese al compromiso con Macri, Alpargatas confirmó 70 despidos

3ed7fed7-74b1-44f2-8ec0-701f23a7fdb8

Pese a que la firma concurrió a firmar el compromiso de no reducir personal a la Rosada, Alpargatas confirmó que habrá 70 despidos en Tucumán. Además habrá planes de retiros voluntarios en sus plantas de San Luis y Catamarca.

Compartir: Facebook Twitter Google+ LinkedIn Comentar

El apoderado de la delegación de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Tucumán, Luis Salado, confirmó que la empresa Alpargatas SA anunció 70 cesantías laborales en la planta de Tucumán, que se concretarían a mediados de julio.

“Si bien se trata de vencimientos de contratos, no se había pensado en prescindir de ese personal”, dijo Salado.

El apoderado gremial hizo hincapié en que sólo en Tucumán se llevarán adelante los despidos, ya que la empresa había comunicado suspensiones en la fábrica radicada en La Pampa; retiros voluntarios en la planta de San Luis; y para Catamarca, suspensiones y retiros voluntarios. “Para Tucumán se anunciaron 70 despidos. Se trata de 70 familias que se quedan sin ingresos”, enfatizó el letrado.

Respecto de la situación en la empresa TN Plástix, Salado remarcó que se ha cumplido ya el período de vacaciones anticipadas que se fijó en esa firma.

El letrado criticó que estas dos compañías no hayan ingresado al programa Repro (Programa de Recuperación Productiva), como sí lo hizo Tecotex. “La verdad es que estas empresas no quieren mostrar los números a nadie. Alpargatas no quiere mostrar sus números”, insistió.

El plan nacional brinda “a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual remunerativa hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil actualizado a la fecha de otorgamiento, y por un plazo de hasta 12 meses, que está destinado a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por Anses”, aclara el Ministerio de Trabajo nacional a través de su página web. Las compañías pueden acceder a este programa al “acreditar la situación de crisis que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal y a mantener la nómina total de trabajadores”.

……………………..

En mayo, los hij@s del Cordobazo en las calles, reclamando lo propio

d2fbc5d9-9f3a-4ba3-92e7-97fa307766d9
Por segunda semana consecutiva, se desarrolló hoy el Plan de Lucha por Salario Social para los Trabajadores de la Economía Popular. Con cortes y movilizaciones en los cuatro puntos cardinales de la capital provincial, el Encuentro de Organizaciones (EO) continúa con el reclamo. Aun permanecen situaciones de tensión en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, ya que las autoridades se niegan a dar respuestas y, en cambio, acuden a la Infantería para intimidar a los manifestantes-

b6d16b7f-8499-45bc-b728-eadd41875978

SOBRE EL RECLAMO
“Exigimos un salario social por los trabajos realizados, equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil. Ese salario es un reconocimiento en dinero por cada trabajo desarrollado en las cooperativas, los espacios educativos, alimentarios y sociocomunitarios. No pedimos subsidios como las grandes empresas, reclamamos al Estado el salario que nos corresponde por los trabajos que realizamos y el acceso a los medios de producción (maquinarias, herramientas, recursos, etc): ¡Exigimos lo que nos corresponde!”
‪#‎SalarioSocialYA‬
‪#‎TrabajoDigno‬
‪#‎ContraLaInflacion‬

378272bc-5116-4c10-9a5c-23c12824242a

87b8bc96-76ba-4831-969b-7e34aae41b68

 

unnamed

……………..

Por despidos, toman una fábrica de plásticos

unnamed

24 mayo 2016.- Luego de más de 30 despidos en los últimos dos meses, incluido el candidato a delegado, los trabajadores tomaron la planta de la fábrica de plásticos Argul, ubicada en Berazategui. Esperan la intervención de Trabajo.

En la jornada de ayer trabajadores de la fábrica de inyecciones plástica Argul, ubicada en la localidad de Berazartegui, tomaron la planta y cortaron la calle 21 entre 111 y 113 por el despido de un candidato a comisión interna por el sindicato del Plástico.

Según relató el portal El Termómetro, los empleados denuncian, además, que le firma cesanteó a más de 30 personas en los últimos dos meses.

“La medida la tomamos porque venimos con una persecución constante de la empresa para que los trabajadores no nos sindicalicemos. Hace dos meses tenemos entre 30 y 40 personas despedidas”, contó Gastón Villanes, candidato a delegado de la comisión interna despedido el pasado viernes.

Para los trabajadores “la empresa prohíbe la afiliación gremial”. El empleado despedido contó que “las veces anteriores que se quiso armar una comisión interna, la empresa los echó y esta vez fue la gota que rebalsó el vaso”.

“El Ministerio de Trabajo está notificado. Pedimos la reincorporación de 10 compañeros y la posibilidad de sindicalizar la empresa”, manifestó Villanes.

…………………..

 

Trabajadores denuncian un brutal ajuste en el diario El Litoral

unnamed

24 de mayo 2016.-Los trabajadores del diario El Litoral de Santa Fe se declararon “en estado de alerta y movilización” luego de que la empresa pidiera el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis a través del cual solicita rebajas salariales y reducción del 30% de personal.

La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) informó que en una asamblea convocada por la entidad “los trabajadores de prensa de El Litoral SRL se declararon en estado de alerta y movilización a raíz del brutal ajuste que pretende llevar a cabo la empresa contra los más de 170 empleados”.

El gremio explicó que El Litoral “solicitó se dé inicio a un Procedimiento Preventivo de Crisis, ya que aduce encontrarse en una situación de grave crisis y propone una serie de medidas para enfrentarla, todas en detrimento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”.

Según la APSF, El Litoral SRL propone: “reducción de la jornada de trabajo estimativamente en 2 horas diarias, reducción del personal en los sectores donde se verifica el exceso de personal, lo que implica el despido de aproximadamente un 30 por ciento del total del plantel ocupado, recategorización del personal con la consecuente adaptación salarial y desdoblamiento del pago de salarios”.

El gremio sostuvo mediante un comunicado que esas medidas “constituyen claramente una caída del Convenio Colectivo de Trabajo”.

El Ministerio de Trabajo de la provincia citó para mañana a una audiencia de conciliación de las partes, por lo que ni la patronal ni los trabajadores podrán tomar medidas que afecten el actual estado de situación.

“Los trabajadores de El Litoral SRL junto al cuerpo de delegados y la Comisión Directiva de la APSF alertamos que defenderemos todos y cada uno de los puestos de trabajo, nuestro salario y condiciones laborales, y haremos frente a cualquier intento por hacer caer un ajuste sobre los trabajadores”, concluye el escrito de la entidad sindical.

…………….

La CGT Bahía Blanca pide unirse para luchar contra el veto de Macri

unnamed

 

La CGT delegación regional de Bahía Blanca señaló que el veto de la ley de emergencia ocupacional oficializado ayer por el presidente Mauricio Macri “es otra oportunidad para unirse en la lucha”.

“La decisión presidencial de anular la Ley que intenta impedir que siga la más dolorosa sangría que puede afectar al cuerpo social, no sólo menoscaba la voluntad de los representantes del Pueblo en el Congreso de la Nación, sino que, especialmente, desprecia el reclamo de las 5 entidades del Movimiento Obrero organizado”, expresó el comunicado firmado por Humberto Monteros, secretario general de la CGT local.

En ese contexto Monteros expresó que “esta constatación impulsa a la CGT de Bahía Blanca a renovar la convocatoria a todos los sectores que estén dispuestos a luchar para impedir que prosperen medidas que apuntan al corazón de la dignidad de los trabajadores argentinos”.

“La primera respuesta de los compañeros de las conducciones nacionales fue ratificar la unidad, abortando las especulaciones de quienes imaginaron que el anuncio provocaría fisuras en la voluntad rotundamente demostrada el pasado 29 de abril”, expresó.

Por último comentó que “haciendo propio el llamado del Papa Francisco difundido este fin de semana en Mar del Plata, durante la Semana Social de la Iglesia, nos aprestamos a continuar el aporte para el crecimiento de una comunidad comprometida que deje de lado la indiferencia y adopte compromisos concretos”.

Alarma en Comercio: aumentan los locales inactivos

unnamed

La caída del consumo ya afecta al Comercio. Un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio relevó que en el período marzo-abril de 2016 la cantidad de locales sin actividad subió 8% en la Ciudad de Buenos Aires en relación al bimestre previo.

El Comercio es una de las actividades que mayor cantidad de trabajadores emplea en Ciudad de Buenos Aires. Por eso los datos que se desprenden de un relevamiento efectuado durante marzo y abril de 2016 por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), son preocupantes. Es que el trabajo demostró que se incrementó el número de locales inactivos –en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados– en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En concreto, durante estos dos meses se detectó un total de 403 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas. Respecto a la anterior medición, correspondiente al período enero-febrero de 2016, se detectó una suba de 8%, ya que entonces los locales inactivos eran 373.

Por otra parte, en términos interanuales se registró un avance de 15,1%, dado que en el segundo bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 350.

De acuerdo a la medición de la CAC, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron cuatro áreas con un alza de la cantidad de locales inactivos, en tanto que otras cuatro tuvieron una reducción. Dado que las subas fueron más importantes que las bajas, el resultado total fue un alza en las locaciones sin actividad.

En concreto, en la avenida Córdoba (4000-5300) se observaron 44 locales inactivos, frente a los 28 de la medición anterior, mientras que en la peatonal Florida se observaron 20 locales sin actividad, ocho más que en la medición previa. En la avenida Pueyrredón (0-1200), los locales sin actividad comercial pasaron de 34 a 49, mientras que en la avenida Cabildo (0-1800) bajaron de 24 a 20. En la avenida Santa Fe (700-5300), por su parte, se verificó una suba en la cantidad de locales inactivos, al pasar de 56 a 62, mientras que en la avenida Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600) la cantidad de locales sin actividad pasó de 85 a 82. En la avenida Avellaneda (2800-3800), en tanto, se registraron 12 locales inactivos, frente a los 17 del bimestre anterior. Por último la avenida Corrientes (200-6800) registró 114 locales sin actividad, lo que implicó una ligera baja respecto a los 117 detectados en el primer bimestre del año.

………………..

Río Negro: ATE paró en toda la provincia y por despidos mantendrá ocupado el Ministerio de Trabajo nacional

unnamed

23 mayo 2016.-Como estaba previsto, la ATE paralizó las actividades en todos los sectores estatales y se sumó, de esta manera, a la medida de fuerza nacional convocada por el sindicato para rechazar el último aumento salarial del 31% en cuotas otorgado a los trabajadores del Estado Nacional y exigir un incremento del 45% en un solo pago. El sindicato también protesta contra el veto presidencial a la Ley Anti-Despidos y contra el salvaje tarifazo.

Teniendo en cuenta que los referentes políticos provinciales de la fuerza Cambiemos no han podido resolver positivamente los pedidos de reincorporación de los empleados despedidos en distintos organismos nacionales, los estatales decidieron protestar en las dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación y ocupar esas oficinas durante las próximas horas.

“Hay que dejarse hacer catarsis y cambiar la queja de café o de supermercado por protesta organizada. Las actuales medidas económicas significan un ataque directo a los asalariados y a los jubilados”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y aclaró que “aceptar el aumento otorgado por el Gobierno Nacional, es avalar una baja en nuestros ingresos. No existen mediciones públicas o privadas que proyecten una inflación menor al 40% en este año”.

En relación a otros de los puntos de la protesta, el dirigente de los estatales señaló: “La emergencia laboral permitía poner un freno a la ola de despidos en el sector público y en el privado. El veto presidencial implica un gran retroceso” y, por otro lado, agregó: “Exigimos al Gobierno Provincial que, en relación al tarifazo, abandone el discurso y se convierta en amparista, representando a todos los rionegrinos para que esta escandalosa suba de tarifas no se aplique”.

El paro contó con una alta adhesión en todas las dependencias públicas. ATE se convierte así en el primer sindicato en salir a la calle para repudiar el veto presidencial a la ley anti-despidos, señalando que se trata de un acto fuertemente autoritario que afecta la división de poderes y avala las cesantías que se producen a diario y que ya suman más de 152.000 sumando las producidas en el Estado y de distintas ramas de la actividad privada (construcción, metalúrgicos, automotrices, entre otras).

Las protestas se concentraron en General Roca, donde desde antes del mediodía se ocuparon las dependencias del Ministerio de Trabajo; en Viedma, con una Radio Abierta y acto en las puertas de las oficinas del mismo organismo; y en Bariloche, en la intersección de las calles Onelli y Moreno, como punto neurálgico de la ciudad.

fuente: ATE Río Negro

Río Negro/ Municipio Contralmirante Cordero: La policía desalojó por la fuerza y detuvo a trabajadores esta madrugada

unnamed

23 mayo 2016.-La ATE repudia y denuncia el grave e ilegal accionar de la Policía de Río Negro que, durante la madrugada de hoy, lunes 23 de mayo, desalojo por la fuerza (a pesar que las normas lo prohíben) a los trabajadores que pacíficamente protestaban en uno de los ingresos a la Municipalidad de Contralmirante Cordero y detuvo, al menos, a dos empleados de esa comuna.

Los trabajadores, ilegalmente apresados, serían Alvaro Poblete y Maximiliano Cifuentes. También se encontrarían detenidos algunos vecinos de la localidad que, en ese momento, se encontraban acompañando el reclamo de los trabajadores.

El hecho más grave es que no se sabe hacia dónde fueron trasladados, o dónde se encuentran alojados. En este momento se desconoce su paradero.

Para ATE genera una gran preocupación el giro ideológico del Gobierno de la provincia, ya que se fortalece la decisión política de utilizar a la policía para reprimir los justos reclamos de los trabajadores e intentar poner un límite a las demandas de los obreros.

No es posible solucionar el conflicto mediante la acción policial. Ni la represión, ni un desalojo por la fuerza servirán para lograr descomprimir los reclamos. Se necesitan respuestas políticas que hasta el momento han estado ausentes.

“Repudiamos el operativo ilegal desplegado por la Policía de Río Negro y exigimos la inmediata liberación de los trabajadores detenidos de manera irregular. Cuesta creer que los políticos tengan tanta ignorancia y puedan pensar que con la Policía alcanza para terminar con los reclamos. La represión y utilización de la fuerza sólo agravan el escenario. Se necesitan respuestas políticas hasta aquí inexistentes”, demandó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: “Tienen que liberar ya a todos los detenidos. Ni siquiera sabemos si existen imputaciones y cuáles son”.

Esquel: Un pueblo de pie contra el tarifazo de gas

unnamed

 

82a55b09-b8bb-4cd1-8166-0c213e0dfdd7

23 mayo 2016.- Alrededor de 2 mil personas se concentraron en Plaza San Martín para repudiar el incremento de 2000% en sus facturas y desde allí se movilizaron por las calles céntricas. ATE alentó la convocatoria junto con otros sindicatos, organizaciones vecinales y concejales. El intendente de Cambiemos no pudo eludir la cita

“Como siempre Esquel está dando el puntapié inicial en contra del atropello de la política nacional que desde un principio delimitó su interés por fuera de los intereses del pueblo”, manifestó el Secretario General de ATE Esquel, Félix González.

Los comercios en su mayoría, cerraron para permitir a los empleados concurrir. Los trabajadores municipales tuvieron asueto. Representantes de asociaciones vecinales se sumaron a la ruidosa manifestación. Ni siquiera faltó el intendente Sergio Ongarato, de Cambiemos, que encabezó la columna junto concejales oficialistas y opositores.

Con cinco grados bajo cero y una térmica más fría aún, los esquelenses saludaron no muy gratamente al Ministro de Interior Rogelio Frigerio, quien días atrás dijo que en la Patagonia “lagente anda en remera adentro de la casa, con diez grados bajo cero. Inclusive llega a abrir la ventana, porque era gratis prácticamente el servicio público”.

…………

JUJUY: RECLAMAN POR LOS PRESOS DEL SEOM

6436b7e4-a28f-47d8-ada3-a86a3881b41c

” Nosotros estamos dispuestos a seguir profundizando esto; nuestro compañero Sebastián (Secretario Gremial del Seom) anuncio que a partir del hoy vamos a venir a pie de todas de la provincia para desembocar en San Salvador y quedarnos todos los municipales que lleguemos a hasta que lo liberen a los compañeros”. Así lo expresó Carlos “El Perro” Santillán, Secretario General del SEOM JUJUY en una conferencia de prensa que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy, se dirigía a la prensa local comentando las novedades con lo que respecta a la situación de los compañeros Alvaro Sandoval (coordinador de prensa ), Santiago Seillant y Adrian Gastón Mirkins (integrantes de la Comisión Directiva del SEOM), detenidos por luchar por las reivindicaciones de los derechos de los municipales y la gran marcha por la libertad y en contra de la represión, que se llevará a cabo a nivel provincial en donde se movilizarán desde la Quiaca, Yuto y otras localidades del Interior hacia capital reclamando por la libertad de los compañeros detenidos injustamente.

 

………………

 

 

You must be logged in to post a comment Login