Tibias condenas a la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001

Resumen Latinoamericano / ANRed / 23 de mayo de 2016 – Se dictaminaron las condenas a los implicados en las represiones de 19 y 20 de diciembre del 2001 que causaron 38 asesinados. Enrique Mathov fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión. El ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos condenado a 4 años. Los familiares y amigos manifestaron su inconformidad ante las leves condenas. Por ANRed


Aproximadamente a las 16hs el Tribunal Oral Federal 6 condenó y absolvió a culpables de la represión de los días 19 y 20 de diciembre del 2001. El secretario de Seguridad en el gobierno de De La Rúa, Enrique Mathov a pasar cuatro años y nueve meses en prisión por el homicidio culposo de tres manifestantes muertos durante la represión policial a las protestas que se iniciaron el 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando el conocido “Argentinazo” derribo al gobierno de Fernando de la Rúa.

ANRed dialogó con familiares y amigos de las víctimas quien nos relataron el enojo de los familiares que tras 15 años,“solo les dan un suspiró en la cárcel”. También se vivieron momentos de angustia y tensión, familiares se desmayaron mientras que amigos comenzaron a gritar ante las exiguas condenas, “Estamos muy enojados, estas condenas son ridículas y muchos fueron absueltos. Como todavía no puede haber justicia en Argentina”expresaba un amigo de Carlos “Petete” Almirón, caído por las balas policiales durante el fin del gobierno de la Alianza.
También fue condenado el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos deberá cumplir 4 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante ocho años por homicidio culposo y lesiones culposas.

Los demás condenados:

Norberto Edgardo Gaudiero, tres años y seis meses de prisión, inhabilitación por siete años para ejercer cargos públicos.

Raúl Roberto Andreozzi, tres años de prisión en suspenso.
Carlos José López, seis años de prisión e inhabilitación por diez años.
Roberto Emilio Juárez, cuatro años y seis meses, además de inhabilitación por nueve años.

Ariel Gonzalo Firpo Castro, tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por seis años.

Quedaron absueltos, Mario Andrés Seia, Norberto Pablo Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi, Eugenio Figueroa y Orlando Juan Oliverio.

You must be logged in to post a comment Login