Desde Uruguay: Solidaridad con Venezuela. ¡Antiimperialistas siempre!

Por Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 22 mayo 2016,. Páginas enteras de solidaridad internacionalista escriben la historia del movimiento político-social uruguayo, a las que ni sombran hacen los escasos posicionamientos serviles actuales.

Imposible no recordar que desde 1959 admiramos la revolución cubana, a su pueblo, al gigante Fidel y al querido Comandante Raúl Castro. Nos emocionamos con cada batalla librada por la conquista de su independencia y soberanía, por su irrenunciable vocación antiimperialista y socialista. Año tras año recordamos los primeros de enero, celebramos el 26 de julio y homenajeamos a los 5 héroes que han puesto en alto el nombre de la libertad.

Son miles y miles los uruguayos que visitan a Cuba interesados en su gesta independentista iniciada en 1895 por José Martí, muchos de lo cuales trabajan voluntariamente en cosechas y siembras, colaboran en tareas comunitarias, y comparten instancias formativas. Muchos son también los que recibieron educación gratuita de alta calidad con manutención completa; ejemplo de la honradez del pueblo cubano, cultivador de profundos valores morales.

Cuentan 57 años de intercambios político-culturales que fortalecieron los lazos sociales, entretejieron la solidaridad internacionalista y cimentaron la ternura entre nuestros pueblos.

A comienzos de este nuevo siglo, la esperanza que la revolución cubana irradió al Continente entero, se vio congraciada por el pueblo de Bolívar. Tanto como fuera con Cuba, nos llenó de entusiasmo la conmoción de las fuerzas populares bolivarianas que protagonizaban la historia ante décadas de despotismo y sumisión.

Curiosidad por un proceso que rompía esquematismos, simpatía por la extraordinaria organización popular y moralización por la valiente resistencia que unía a un pueblo entero; fueron algunos de los correlatos que en el norte rioplatense tuvieron las transformaciones impulsadas en Venezuela.

Charlas, debates y talleres, lecturas compartidas y video-documentales propiciaron el encuentro con un pueblo que alzaba su voz y proclamaba el socialismo como nuevo horizonte. Vendrían luego las manifiestas adhesiones a su causa y las masivas movilizaciones en su apoyo ante cada asomo de la bota yanqui, ante cada amenaza de barrer con los sueños latinoamericanos.

Así nos movilizamos ante la desaparición física del Comandante Chávez -que aún se investiga tras las pruebas que delatan un posible asesinato planificado desde Washington- al igual que lo hicimos en rechazo al decreto injerencista de Obama.

Hoy cobra nuevo impulso la intervención articulada a partir de la contraofensiva yanqui y las alianzas entre disímiles intereses de grupos conservadores continentales que ansían recuperar algunos espacios de poder, en un convulso escenario de disputas y rapiñas territoriales entre potencias capitalistas que además ven llegar una nueva crisis económica mundial.

En las últimas semanas se incrementó la violencia derechista, fascista y narco-paramilitar mientras Macri, Uribe y Rajoy se suman al concierto imperialista pidiendo la intervención de la OEA encabezada por el pitiyanqui Almagro, un “esclavo del derecho” explicó Mujica mientras lanzaba contra Maduro. Andando el tiempo el enemigo une tanto a los cabrones por un lado, como a las fuerzas populares por el otro.

En este momento político es obligación denunciar la contraofensiva y expresar nuestra solidaridad. Que en el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así, nada, nos lo enseñó con alma y vida el Comandante Che Guevara y el heroico pueblo cubano, vietnamita, coreano…Que el imperialismo es la antesala del socialismo, única alternativa de vida digna para la humanidad, nos lo recordó Hugo Chávez y el bravo pueblo bolivariano.

A ellos todo nuestro reconocimiento, nuestra mano solidaria. ¡Que nadie se confunda, el pueblo uruguayo está con el pueblo bolivariano, con el proceso revolucionario y con su legítimo gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduro!

¡Antiimperialistas siempre!

You must be logged in to post a comment Login