Uruguay: 21ª Marcha del Silencio: Ellos en nosotros

Por Isabel Prieto Fernández. Caras y Caretas / Resumen Latinoamericano/ may 20, 2016   .-
Fotos: Dante Fernández
Bajo la consigna ‘Ellos en nosotros, Contra la impunidad de ayer y de hoy, Verdad y Justicia’, se llevó a cabo la multitudinaria Marcha del Silencio. Luisa Cuesta no pudo estar presente.
Foto de Santiago Mazzarovich

A 40 AÑOS DEL ASESINATO DE ZELMAR MICHELINI, GUTIÉRREZ RUIZ, ROSARIO BARREDO Y WILLIAM WHITELOW, EN EL URUGUAY NO HAY GARANTÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL Y EL PROCESAMIENTO DE LOS CULPABLES DE SUS MUERTES. EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO LOS HOMENAJEA PERO OLVIDA Y PERDONA LOS CRÍMENES DEL TERRORISMO DE ESTADO. ¡VISITE URUGUAY, PARAÍSO DE LA IMPUNIDAD! – Jorge Zabalza

unnamed

 

unnamed

 

unnamed

El tramo que habría de recorrer la Marcha del Silencio es el mismo desde hace 21 años atrás: desde Rivera y Jackson hasta la Plaza Cagancha. Pero esta vez fue distinto. Faltaba un símbolo encabezando a toda esa gente: Luisa Cuesta. Igualmente, alguien alzó el cartel que tantas veces llevó la madre, el que muestra la foto de Nebio Melo Cuesta. A la madera larga de sostén de otro afiche le anexaron la foto de Luisa y un texto: “En tu nombre”. Y en su nombre, y en el de todos los detenidos desaparecidos, a las 19 horas, tal cual lo pautado, la multitud comenzó a andar. No todos. Es que los años pasan, y estas madres que reclaman saber qué pasó con sus hijos, están muy viejitas. Muchas de las que aún logran sostenerse, no pueden hacer la caminata. Tal el caso de Amalia González, que fue trasladada en auto hasta una cuadra antes del destino y desde una ventanilla asomaba el cartel con el viejo retrato de su hijo Luis Eduardo.
La primera parada fue frente a la Universidad, donde otro montón de gente se unió a los miles de caminantes.
En 18 y Magallanes, una mujer emocionada sostenía una vela encendida. Al otro lado de la calzada, la Plenaria Memoria y Justicia esperaba la marcha. Lo hacía como siempre, en la escalinata del Banco República y una pancarta desplegada: “Están con nosotros. Gritan Revolución”, se leía esta vez.
En algún momento, vimos a Rafael Michelini; en otro, a Javier Miranda.
En el teatro El Galpón volvieron a detenerse. Un enorme trozo de tela escrito con la consigna de Madres y Familiares colgaba en lo alto de su fachada. Y en el Mides, otro afiche saludaba: “Los trabajadores por Verdad y Justicia”. La pantalla de la IMPO tampoco estuvo ausente. Y a esa altura por los parlante comenzaron a salir los nombres de los desaparecidos. La primera fue María Rosa Aguirre. La multitud gritó “¡Presente!” y lo mismo hizo con el resto, hasta que los acordes del himno llenaron la avenida. Hombres y mujeres de todas las edades lo entonaron con entusiasmo, porque como dijo el poeta Tristán Monte: “Por más que quites las vías, hay un tren que obstinado pasa por el andén de los recuerdos”.
da7863ac-b4e7-4e20-862c-9637f2791bd3 db616494-083f-4846-8033-97b2981ac31f

Como cada 20 de mayo, la procesión fue extensa, silenciosa, pero combativa. Reclamó conocer el paradero de los desparecidos, saber la verdad y aplicar la justicia sobre quienes cometieron delitos de lesa humanidad.
La tradicional “Marcha del Silencio” coincidió este año con los 40 años de la muerte de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes de izquierda Rosario Barredo y Williams Whitelaw, asesinados por el terrorismo de Estado uruguayo – argentino en el año 1976, en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.
Se enmarcó también en los 40 años de la desaparición de Manuel Liberoff, los 40 años de la desaparición de 22 militantes de izquierda que fueron traídos de Argentina en el conocido como Segundo Vuelo de la Muerte, y los 40 años del secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros de la embajada de Venezuela.
Asimismo, se cumplen 45 años de la desaparición de Abel Adán Ayala Álvez, estudiante de Medicina y funcionario en Sanidad Policial, quien fuera la primera víctima del Escuadrón de la Muerte, aún en democracia.
En esta oportunidad la consigna fue: “Ellos en Nosotros – Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy – Verdad y Justicia”.
También se realizaron marchas y concentraciones en Paris, Buenos Aires y Santiago de Chile, y en el interior en: Pirápolis, Maldonado, Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Melo, Rocha, Salto, Juan Lacaze, Carmelo, Treinta y Tres, Minas, Flores, Fray Bentos y Artigas, aseguraron los organizadores.
“La lucha será siempre contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado y su ocultamiento hasta el presente”, asegura la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Integrantes de dicha organización cuestionaron que “la investigación sobre el robo de los discos duros y la amenaza a los antropólogos del Grupo de Antropología Forense aún no muestra avances”.
“A la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos en el pasado, amparada por los sucesivos gobiernos desde la salida de la dictadura, puede llegar a sumarse la impunidad sobre estos ataques en el presente, que hieren profundamente el estado de derecho”, aseguran.
Indican que “el silencio cómplice de las Fuerzas Armadas y su falta de reconocimiento sincero de lo horroroso de sus crímenes habla de cómo continúan formando a las nuevas generaciones de militares y los descalifica totalmente como presuntos educadores en valores de nuestra juventud”, indica la organización”.
Homenajes
Este 20 de mayo también se realizaron en horas de la mañana y el mediodía los homenajes a: Michelini en el Cementerio Central, y a Héctor Gutiérrez Ruiz en el Cementerio del Buceo.
El pasado jueves 19 se realizó el concierto “Música por la Vida” dirigido por el maestro ruso Yuri Sobolev con la interpretación del “Requiem” de Mozart.
Por su parte, el  Correo y la Cámara de Representantes presentaron el pasado miércoles sendos sellos un en homenaje a Michelini y Gutiérrez Ruiz, y Diputados colocó una placa recordatoria en su antesala.

Seis cuadras de silencio, a 40 años de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
75023786-5267-41c5-9b12-dddbb9c4c3d7
*
116a4e33-857f-4f73-946a-597b76080dc4
*
78462eea-6fd2-4b93-9dfa-ad803f2a2500
*
1899b772-46f6-4e81-b81a-b003bf7151b1
Foto:Carlos Lebrato

You must be logged in to post a comment Login