Chile: Izquierda Libertaria, denuncian detención brutal de presidente del Centro de Alumnos Instituto Nacional

El día martes 17 de mayo, Roberto Zambrano, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, militante del Frente de Estudiantes Libertarios y de Izquierda Libertaria, fue detenido de forma arbitraria por Carabineros de Chile durante una manifestación por el fortalecimiento de la educación pública que realizaron alumnos de dicho establecimiento. Una vez detenido, fue llevado a la 3° Comisaría de Santiago, obligado a desnudarse y luego hostigado durante media hora, entre otras escenas con las cuales preferimos no escarbar el morbo. Aún así, como Izquierda Libertaria no tenemos miedo en denunciar la crudeza de estos hechos: condenamos toda la violencia policial y violación a los derechos humanos, pues Roberto no es el primero, ni segundo, ni el décimo, y según el panorama actual, no pareciera ser el último.
Resulta inconcebible que un país con un pasado donde Carabineros y FF.AA vulneraron los derechos humanos, torturaron, mataron y desaparecieron personas, continúe otorgando, la mayor de las veces con plena impunidad, el control de la violencia y abuso de poder a uniformados. El panorama se torna peor si miramos a un pasado nada lejano, como fue el 21 de mayo de 2015. En tres días más se cumple un año del grave accidente que mantuvo a Rodrigo Avilés en riesgo vital por culpa de un pitonero de Carabineros de Chile. Esto no se trata de una coincidencia ni un exceso.
Desde el retorno a la democracia pareciera que los gobiernos de turno fallaron en su memoria pues los movimientos sociales no han cesado de ser víctimas de distintas formas de represión política. Todo indica que el uso de la violencia y el control por la fuerza es un instrumento para acallar a quienes disienten del estado actual de cosas. Y más grave aún, una forma de languidecer los esfuerzos de movilización para generar cambios en nuestra sociedad. En un contexto donde leyes como la de detención por sospecha, así como una serie de movimientos han sido reprimidos desde el Estado por las fuerzas del orden -por ejemplo, en las últimas semanas lo hemos visto con Chiloé-, no se puede si no llegar a la conclusión de que hoy efectivamente existe una búsqueda de criminalización de la protesta. Esto no solamente se está manifestando en el amedrentamiento físico y psicológico a compañeros y a compañeras, con detenciones y situaciones de abuso de poder; sino también en un intento por ahogar las voces que hoy consideran que la movilización y la organización son herramientas que nos permiten cambiar nuestra realidad, esparciendo el miedo no solamente a quienes sufren directamente esta violencia, sino que a quienes son sus compañeros de lucha. En ese sentido, hoy más que nunca se hace necesaria una modificación a la legislación en torno a las atribuciones y potestades de Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas. Volveremos a insistir: lo que hoy le ha sucedido a nuestro compañero Roberto Zambrano no es la primera vez, ni pareciera ser la última. Viviendo en una sociedad de derechos y democrática, es intolerable que actos como estos sean cometidos con plena impunidad, quedando en la oscuridad quién fue el uniformado a cargo, pero además quiénes son hoy en día los responsables en el fondo de estos actos, es decir, quienes dan las órdenes y cuál es la estructura estatal y administrativa que permite sucesos como estos.
Hoy, el llamado es a seguir movilizados. La manera de combatir la represión y el miedo que quieren generar, no es sino manteniéndonos organizados, luchando por nuestras convicciones e ideales, como lo han hecho los compañeros que han sido abusados, e incluso muertos.
Libres o muert@s, jamás esclav@s
Izquierda Libertaria | Frente de Estudiantes Libertari@s

You must be logged in to post a comment Login