Venezuela: siete detenidos por violencia en marcha opositora y Maduro podría decretar el “estado de conmoción interior”

Resumen Latinoamericano /19 may, 2016.- El ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó este miércoles que fueron capturadas siete personas por los hechos violentos ocurridos en Caracas, entre ellos la agresión contra una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) perpetrada por manifestantes que participaban en la marcha opositora.

“Por los hechos violentos escenificados el día de hoy en Caracas, hemos capturado a siete sujetos vinculados a organizaciones violentas con fines políticos. Muchos de ellos son reincidentes en la agenda de violencia que varias figuras políticas financian para perturbar la paz del pueblo, como lo hicieron en 2014, cuando protagonizaron las guarimbas, que dejaron un saldo de 43 venezolanos sin vida, así como una gran cantidad de heridos y cuantiosas pérdidas materiales”, expresó el ministro.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro detalló que estos jóvenes fueron capturados en la plaza Altamira, del municipio Chacao, estado Miranda, por lo que instó a las autoridades de este municipio a “no permitir que se desarrollen estas acciones violentas y que los cuerpos de seguridad no encubran a quienes cometan delitos”.

Los jóvenes detenidos, que ya están siendo trasladados a la penitenciaria 26 de julio, de San Juan de los Morros, estado Guárico, responden a los nombres de Jheremy Bastardo Lugo, Daniel Hidalgo, Luis Antonio Camacho, Romer Moreno, Deivis Vermecí, Richard Rondón y Jefferson Valderrama.

Puntualizó que durante el interrogatorio, Romer Moreno confesó “que un grupo de jóvenes recibieron financiamiento del jefe de seguridad de un diputado de la derecha de la Asamblea Nacional, por participar en las acciones violentas registradas este miércoles”.

“Aplicaremos la justicia con fuerza, fuerza con justicia y no permitiremos que factores desestabilizadores quebranten la paz que promovemos a la mayoría de los venezolanos”, aseveró el titular del Ministerio.

Por otra parte, advirtió que estos sectores políticos de la ultraderecha venezolana reciben órdenes de fuerzas extranjeras, con el fin de generar acciones violentas para lograr una intervención injerencista.
“El sector político de ultraderecha,que recibe órdenes foráneas, no está interesados en las vías democráticas establecidas en la constitución, por el contrario, se escudan de ellas para promover, financiar y ejecutar acciones violentas que abonan el terreno para injerencias foráneas de nuestros asuntos internos”, insistió González López.

En este sentido, reiteró el compromiso de las fuerzas de seguridad por defender la paz y la soberanía de Venezuela, ante las amenazas de la derecha, que buscan romper el hilo constitucional con sus acciones violentas.

“Nuestros hombres y mujeres, capacitados en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza y apegados al respeto de los derechos humanos no permitirán que se altere, en ningún momento, el orden público, se produzcan ataques a nuestras instituciones y mucho menos, que algunos políticos asalten el poder, por medio de la violencia”, recalcó.

La marcha convocada para este miércoles por sectores de oposición que prometían llegar sin el permiso correspondiente hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, estuvo marcada por la violencia. Hubo al menos dos puntos culminantes: el ataque a las residencias estudiantiles y la brutal agresión a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Como ha sido recurrente en manifestaciones de la oposición en el municipio capital, grupos de choque convirtieron en acciones la violencia que durante la mañana se había expresado en insultos a policías, guardias nacionales y chavistas ubicados en un edificio de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en la residencia de estudiantes.

En la avenida Libertador, una funcionaria de la PNB fue salvajemente golpeada, con patadas, palos y puños por parte de un grupo de hombres. Al menos cuatro de ellos le dieron golpes contundentes mientras estaba en el piso.

Ciudad CCS


Maduro podría decretar un “Estado de conmoción interior” para dirigir la defensa militar del país

El presidente Nicolás Maduro expresó que si una fuerza extranjera amenaza la estabilidad social, económica y política de la nacional tendría que declarar un “Estado de conmoción interior” para actuar en defensa del país.

Durante en el impulso del motor pesquero en Guanta, estado Anzoátegui, Maduro afirmó que “si Venezuela algún día como paso hace 100 años, fuera amenazada por una fuerza militar extranjera, para yo regir y gobernar el país tendría que declarar un estado de conmoción interior y tomar las medidas especiales para dirigir la defensa militar del país, y preservar la integridad territorial, la soberanía, la independencia y la paz de la república”.

Destacó que los estados de excepción son precisamente la forma de regular y enfrentar cualquier circunstancia extraordinaria que afecte la estabilidad social, económica o política de la república; sea por causas naturales, nacionales o internacionales en todos los países, es decir, controlar los “momentos especiales” para evitar que se genere un caos en la población.

Por esta razón, el presidente Maduro exhortó al pueblo venezolano a respaldar y defender este nuevo decreto, que pretende ser negado por la oposición en el Parlamento, con el fin de continuar las arremetidas y así lograr una intervención por parte del gobierno estadounidense.

“Quiero pedir apoyo, una vez más del pueblo de Venezuela, de la gente que trabaja, de los patriotas, de los revolucionarios, de los bolivarianos, de los chavistas, de la gente noble, pedir todo el apoyo al decreto de protección de la paz y de protección del pueblo que he emitido constitucionalmente para enfrentar estas amenazas”, enfatizó Maduro.

Noticias 24


Cabello: Acciones violentas en Caracas fueron financiadas por el jefe de seguridad de Allup

El diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este miércoles que las acciones violentas registradas en horas de la mañana en Caracas “fueron financiadas por la derecha parlamentaria, concretamente por el jefe de seguridad personal del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup”.

Cabello indicó que “al menos dos de los siete detenidos por la agresión contra una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), registrada en la avenida Libertador, fueron contratados por Ángel Coromoto Rodríguez, alias Comisario, quien también fue guardaespaldas de Carlos Andrés Pérez y fue uno de los torturadores de Jorge Rodríguez padre”.

Cabello además condenó los hechos violentos e indicó que “los culpables de las agresiones van a ir para San Juan de los Morros, aquí tiene que haber justicia(…) Dubraska Guadalupe(PNB) estaba cumpliendo con su trabajo sin agredir a nadie(…) ¿qué le harían en Estados Unidos a estos asesinos?(…) esos que estaban generando violencia con una cadena van para San Juan de los Morros”, cuestionó Cabello en su programa Con el Mazo Dando.

Indicó que “los opositores dan pena al decir que la manifestación fue pacífica, el bobo de Capriles escribió francotiradores en CNE”.

Dijo a la oposición “no tienen con qué gobernar este país, no serán ustedes los que van a acabar con este país(…) si ustedes no nos permiten soñar nosotros no los dejaremos dormir(…) esa cobardía tendrá sus responsables(…) les aseguro que apenas estén en San Juan de los Morros van a comenzar a padecer de diabetes(…) Capriles es un irresponsable”.

Apuntó que hay “toda una campaña mundial contra Venezuela y la mejor manera de enfrentarla es con la unidad revolucionaria(…) vamos a salir bien librados, porque el ataque es por varios frentes(…) el señor dueño de la Polar en guerra abierta contra nosotros, la extrema derecha contra el pueblo(…) esos muchachos que les pagan y andan con la violencia creen que van a ser parte de un gobierno burgués mañana, ¡qué error!”.

Reiteró que quienes ocupan puestos en instituciones del Estado, y apoyaron con su firma la solicitud del referéndum revocatorio, no deberían formar parte de la nómina del Gobierno. “Una revolución se hace con revolucionarios, no con escuálidos infiltrados”, enfatizó.

Indicó que el diputado Julio Borges “me envía mensajes y me dice que quiere hablar conmigo, no yo no me reúno con quienes van en contra de mis principios”.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Gustavo González López, informó que fueron capturados siete “sujetos” por los hechos violentos ocurridos este miércoles, 18 de mayo, en Caracas.

“Estos sujetos están vinculados a organizaciones violentas con fines políticos, muchos de ellos son reincidentes en la agenda de violencia que varias figuras políticas financian para perturbar la paz del pueblo como lo hicieron en 2014(…) Hoy nuevamente la ultraderecha venezolana insistió en ejecutar acciones violentas alejadas de la vía democrática(…) atacaron a las residencias estudiantiles y cometieron una brutal agresión a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, apuntó el Ministro desde un contacto con VTV.

Indicó que los detenidos están siendo trasladados a la penitenciaría 26 de julio en San Juan de los Morros, estado Guárico y responden a los nombres de Jheremy Bastardo Lugo, Daniel Hidalgo, Luis Antonio Camacho, Romer Moreno, Deivis Vermecí, Richard Rondón y Jefferson Valderrama.

You must be logged in to post a comment Login