La Provincia de Buenos Aires paralizada: masiva movilización multisindical frente a la Legislatura y la Gobernación

Resumen Latinoamericano/ 19 de Mayo 2016 .- Estatales, auxiliares, docentes, policías, médicos, judiciales y representantes de varios sectores de trabajadores bonaerenses de diferentes ramas sindicales se movilizaron hoy en una concentración  multitudinaria e “histórica” frente a la Legislatura y a la Casa de Gobierno para reclamar aumentos salariales, defender la fuente laboral y rechazar la ley de Emergencia Administrativa que tratará la cámara de Diputados.

9c9ff3c8-b232-42af-bed5-bc4c6cfffe79

*ce6bd461-d71b-42f3-84bc-a0c65d2a4b37

De la movilización participaron los estatales de ATE, SOEME y Aemopba; los docentes de SUTEBA, FEB, los privados de SADOP y de UDOCBA, mientras que en representación gremial del Poder Judicial se sumó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

También acompañaron los médicos y profesionales de la salud de CICOP, el sindicato policial SIPOBA, la comisión gremial del Bapro, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata y la Federación Universitaria platense (FULP), entre otras organizaciones gremiales.

d9e4d7a2-10a9-439c-98dc-72e877b2b507

Frente a la Cámara de Diputados los manifestantes exigieron a los legisladores de los diferentes bloques que no sancionen en la sesión prevista para la tarde la ley de Emergencia Administrativa enviada por la administración de María Eugenia Vidal. Los sindicatos cuestionan la iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado el 5 de mayo, porque entienden que “vulnera los derechos laborales de los trabajadores y abre la puerta para que el sector privado haga negocios en el Estado provincial”.

La protesta también se concentró frente a la gobernación bonaerense donde los dirigentes gremiales plantean los diferentes reclamos salariales y laborales.

 

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), el ingeniero Marcelo Balcedo dijo que “en la provincia estamos en manos de burros y soberbios. Pasamos de un gobierno que no quería ver realidad, que mataba al pueblo de hambre y que había inventado un elato inverosímil, a otro relato realzado por gente que es soberbia y burra. A ello le agrega un enorme sentido antisocial, que atenta contra la clase media y los trabajadores”, afirmó Balcedo.

El secretario general del SOEME agregó: “En esta marcha están representados todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, bajo un mismo reclamo y una misma idea. Mucha gente que está formando parte de esta protesta la votó a Vidal, ilusionada con un cambio y con que haya diálogo. Lamentablemente, pasó rápidamente a la desilusión y a la bronca porque se encontró con un ajuste feroz, aumentos de precios que son terribles y salarios de hambre. La gobernadora y el presidente Macri tienen que despertar, y dejar de hacer campaña”

“¿Se han dado cuenta que se les paralizó toda la provincia? Esto una mesa sindical de unidad total que confluye con todos los sectores”, expresó Balcedo.

Por su parte, Pablo Abramovich (Asociación Judicial Bonaerense) dijo que “esta masiva movilización tiene dos temas como básicos: el repudio a la precarización del estado y la defensa del salario”

Le exigimos a la gobernadora la suspención de la Ley de Emergencia Administrativa y reapertura de las paritarias con una mejora sustancial de la oferta”.

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, calificó como “histórica” la marcha de este jueves de los gremios estatales bonaerenses para rechazar el ajuste de Vidal y dijo que la gobernadora debe reflexionar acerca de la problemática de los trabajadores. “Sino, esto es un puntapié inicial del sentido de unidad del movimiento obrero”, sostuvo-

“Es una marcha histórica. Miles y miles de trabajadores del Estado vienen a defender el salario, la fuente laboral y a oponerse a la ley de Emergencia Administrativa que quiere aprobar el gobierno”, sostuvo.

Dando cuenta también de la polémica ley de Emergencia Administrativa que quiere aprobar el Gobierno bonaerense, Oscar de Isasi fue claro y apuntó:”De sancionarse significa rematar lo poco que queda del Estado
y precarizar aún más las relaciones laborales al punto de poner en riesgo las fuentes de los trabajadores”.

“La gobernadora debería reflexionar y abordar los problemas laborales y salariales de los estatales de otra manera. Esperemos que así sea, sino esto es un puntapié inicial del sentido de unidad del movimiento obrero”, cerró.
El presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, valoró la unión gremial para protagonizar una masiva e histórica movilización en la ciudad de La Plata para acercar los reclamos de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.

“La movilización es espectacular porque da cuenta del estado de las cosas, de la política del gobierno provincial y de la decisión de los trabajadores que es oponerse al ajuste”, sostuvo.

“Es una muestra de las tareas que venimos desarrollando a lo largo de las últimas semanas, iniciando un plan de acción común y planteando un
escenario que defienda el salario”, agregó.

“Son cuestiones en las que nos hemos puesto de acuerdo y que, con nuestros matices, expresamos en esta movilización”, completó.

Foto diarioHOY/Demian Alday
eef989d6-fe58-4abd-9f89-a73175f45756
*
daeed719-87c6-4e4e-90b7-46f7719baebc
*
3fa8ceac-9efd-4d81-9780-6fabd6132aa3

https://www.youtube.com/watch?v=WxrR8caX9ds&feature=youtu.be

  Manifestantes prendieron fuego cubiertas frente a la Legislatura  Crédito: @estechefernando0014782677

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Emergencia Admnistrativa y Tecnológica que, además, crea un nuevo sistema de contratación de personal. Fue aprobada con los votos de los bloques Cambiemos, Frente Renovador y el Frente Amplio Progresista, y rechazada por el Frente para la Victoria.

La sanción se dio mientras miles de empleados públicos, docentes, médicos, estudiantes, policías, trabajadores judiciales, de minoridad, de Astilleros Río Santiago y del Banco Provincia, manifestaban frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura bonaerense, en La Plata, para repudiar la iniciativa.

Pero los reclamos subieron de tono y un grupo de manifestantes rompió la valla de calle 7 entre 51 y 53, arrojó piedras a la puerta de ingreso lateral de la Legislatura y prendió fuego cubiertas sobre la rambla de acceso al edificio.

El clima de tensión también se vivió puertas adentro. En el recinto, la sanción de la norma derivó en un caos, que sacó numerosos diputados de sus bancas para cruzarse con gritos e insultos. Incluso hubo empujones y amenazas.

Jorge Sarghini, el massista que preside la Cámara, fue increpado por legisladores del FpV.

0014782653
Desde el gobierno de María Eugenia Vidal, aseguran que el proyecto, aprobado 20 días atrás en el Senado, busca agilizar y transparentar los procesos de licitación en la provisión de bienes y servicios. Para ello, durante la vigencia de la emergencia de un año se reducirán los plazos de las licitaciones públicas para la adquisición de bienes y servicios de las diferentes áreas del Estado provincial.

Además, establece que el organismo contratante de bienes y servicios deberá solicitar tres ofertas o cotizaciones y luego podrá adjudicarlos, previo dictamen de la Fiscalía de Estado que tendrá un plazo de 72 horas para su respuesta.

En caso de que el monto supere la cantidad de unidades de contratación que la reglamentación determine, se dará intervención con carácter previo a la adjudicación, a la Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado, para que estos actúen en forma simultánea y emitan su opinión en un plazo máximo y común de cinco días hábiles.

Sin embargo, la polémica se instala en los artículos 25 y 26 de la Ley, que crean un nuevo régimen de contratación de la administración pública y a lo que denomina “Personal de Gabinete”.

Para lograrlo, autoriza a los ministros y titulares de órganos descentralizados a contratar a una persona para que preste un servicio determinado sin sujeción a un resultado concreto, siempre que responda a una necesidad de carácter transitorio o estacional debidamente documentada y que por su complejidad o especialización no pueda ser cumplida por personal permanente.

Establece además que la celebración del contrato no generará una expectativa o derecho a prórroga, ni creará una relación laboral de dependencia, y que una vez operado su vencimiento, el contratado deberá finalizar las tareas a su cargo sin derecho a remuneración adicional alguna.

La ley se votó sin debate, ya que el diputado de La Cámpora Miguel Funes pidió al titular del cuerpo, Jorge Sarghini, que ingresara una delegación de representantes de los trabajadores a los palcos, pero éste se opuso dado que afuera de la Legislatura algunos manifestantes habían provocado desmanes.

Movilización y conflicto

Gremios estatales bonaerenses realizaron una movilización en La Plata en reclamo de mejoras
salariales, con fuertes cuestionamientos a las políticas “de ajuste” y en rechazo a la Ley de Emergencia Administrativa. Al mismo tiempo, los médicos de hospitales públicos y empleados judiciales cumplieron la tercera jornada de un paro de 72 horas.

El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, acuso al gobierno de Vidal de “utilizar el consenso de las urnas para llevar a la práctica medidas de ajuste contra los trabajadores”. Asimismo, reclamó a las autoridades la reapertura de las paritarias y nuevas propuestas salariales que “permitan a los estatales darle de comer a sus familias”.

El dirigente manifestó que la movilización fue convocada “para defender el salario” y acusó a las autoridades de “manejarse con arrogancia” y “querer destruir las paritarias”.

Se movilizaron en reclamo de mejoras salariales

unnamed

Isasi se manifestó luego contra la ley de Emergencia Administrativa y consideró que “alienta la voracidad de los sectores privados, elimina los órganos de control del Estado, precariza el trabajo de los estatales y termina con las posibilidades que tienen los trabajadores de incorporarse a las plantas permanentes”.

“No nos hacemos cargo del gobierno de Daniel Scioli y tampoco del de la gobernadora Vidal que viene a destruirnos”, dijo Isasi, y enfatizó: “Tampoco nos juntamos para sobrevivir, sino para señalar que esta es una voluntad colectiva de seguir peleando por nuestras reivindicaciones, por un Estado al servicio de los trabajadores y por la Justicia de su pueblo”.

Por su parte, el secretario general del gremio que agrupa a los auxiliares de la educación (Soeme), Marcelo Balcedo, dijo que en la provincia están “en manos de burros y soberbios” y agregó: “Pasamos de un Gobierno que no quería ver realidad, que mataba al pueblo de hambre y que había inventado un relato inverosímil, a otro relato realizado por gente que es soberbia y burra y que agrega un enorme sentido antisocial que atenta contra la clase media y los trabajadores”.

“Mucha gente que está formando parte de esta protesta la votó a Vidal, ilusionada con un cambio y con que haya diálogo. Lamentablemente, pasó rápidamente a la desilusión y a la bronca porque se
encontró con un ajuste feroz
, aumentos de precios que son terribles y salarios de hambre”, expresó.

La marcha de hoy comenzó a gestarse el 21 de abril en un encuentro en la sede central de Soeme, en Capital Federal, del que participaron ATE; docente de Udocba; la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); médicos de Cicop; maestros de Suteba, FEB y privados de Sadop; agricultores de Asoma; y la Federación Universitaria de La Plata, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login