Argentina: se aprobó ley antidespidos /Si Macri la veta habrá respuesta de los trabajadores

19 mayo 2016.- Diputados la aprobó por 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones, pero el Gobierno mantiene su amenaza de vetarla

Con la mayoría de votos del Frente para la Victoria y el apoyo del Frente Renovador, de Sergio Massa, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que suspende los despidos por 180 días y establece una doble indemnización. El oficialismo presenció el debate y a la hora de la votación se abstuvo.

Tras casi seis horas de debate de una sesión maratónica, que se inició a las 12.30 del miércoles, la ley antidespidos, que tenía la media sanción del Senado, fue aprobada a las 5.46. Minutos después de terminada la sesión, legisladores y funcionarios de Cambiemos reiteraron que el presidente Mauricio Macri vetará la norma porque, como dijo el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, la norma “no va a resolver el problema del desempleo”.

En tanto, el presidente del bloque por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, alertó que “hay muchos despidos y esto (la ley) tiene que ser un mensaje” hacia el Gobierno y las empresas, y señaló que “si el Presidente la veta va a existir otro veto: es el veto de los trabajadores”.

En su intervención, la titular de la bancada por el Frente Renovador, Graciela Camaño, advirtió que “esta es como una sesión testimonial” porque “se va a votar una mala ley que mañana (por hoy) va a estar vetada”.

Por su parte, el jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, pidió al mandatario que “antes de firmar lo que va a firmar, que piense que muchos trabajadores han perdido el empleo y seguramente muchos lo habrán votado y otros no, pero son trabajadores”.

El massista Marco Lavagna aclaró que “si bien es cierto que no es una mega ola de despidos, hubo tantas suspensiones como en todo el año de 2015”, lo que a su entender es “una antesala de un problema que se va agravando y tenemos que tomar medidas”.

En tanto, el secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini, expresó que “solamente estamos pidiendo un atenuante para esta situación que está afectando a miles de trabajadores”, mientras que Héctor Daer, otro de los diputados de extracción sindical, remarcó que “necesitamos garantizar el empleo de los que lo tienen”.

Recalde: “Si veta, tendrá el veto de los trabajadores”

/fotos/20160519/notas/19-05-2016_buenos_aires_la_cmara_de.jpg

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, le pidió al presidente Mauricio Macri que no vete la ley de emergencia ocupacional sancionada esta madrugada porque es “para proteger el empleo”. Advirtió que si lo hace “tendrá el veto de los trabajadores”.

Al exponer en el cierre del debate del proyecto de ley de emergencia ocupacional que prohíbe los despidos por 180 días y establece la doble indemnización en caso de cesantías, Recalde dijo que “muchos creen que el salario es costo laboral, pero es inversión y consumo”.

“Yo le pido al presidente Mauricio Macri que no la vete, para proteger al empleo, y si el Presidente la veta, va a tener otro veto, que es el de los trabajadores”, apuntó.

Recalde también anunció que su bancada presentará un proyecto para ayudar a las pymes que “está vinculado con los problemas que tienen estas pequeñas empresas” relacionados “al ajuste y tarifazo”, y reiteró: “Para nosotros no hay trabajadores de empresas pequeñas y grandes”.

En el final de su discurso, el abogado laboralista pidió “no cortar el hilo por lo más delgado porque a esta hora hay muchos obreros en la calle, por eso queremos rápidamente esta ley”.

Yasky advirtió que habrá medidas de fuerza y movilizaciones ante el veto a la ley antidespidos

“Se convocará a la acción”

/fotos/20160519/notas/yaskyvoyo.jpg

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que el anunciado veto a la ley antidespidos sancionada por el Congreso Nacional será “un cachetazo en el rostro al movimiento sindical” y anunció que desde esa central “se convocará a la acción” y a la “movilización”.

“La votación del Congreso ha sido un hecho positivo porque forma parte de una demanda apoyada por 300 mil trabajadores en un acto sin precedentes y que fue parte de un primer acto de resistencia”, señaló el dirigente sindical en diálogo con la agencia Télam.

En ese sentido, afirmó que “en caso de cumplirse el anuncio del veto” por parte del Poder Ejecutivo, se trataría de “un acto de arrogancia que avasalla no solamente al Congreso, sino también a cinco centrales obreras”.

“El posible veto desconoce un problema que es la principal preocupación de los trabajadores”, dijo Yasky y anunció que la CTA que conduce se reunirá en plenario el próximo jueves para “estar atentos a las alternativas”. “Se podría insistir con la ley pero, agotada esa instancia, tomaríamos en nuestras manos convocar a la movilización. No va a quedar ningún rincón sin movilizarse para que esta política deje de ser la espada de Damocles sobre la cabeza de los trabajadores”, aseveró.

En el mismo sentido, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que “hay que hacer un paro nacional” si el Poder Ejecutivo decide finalmente vetar la ley antidespidos, aunque dijo tener esperanza de que el presidente Mauricio Macri “reflexione”.

“Yo espero que el Presidente reflexione. Vamos a insistir para que el Senado vuelva a votarla. Si decide vetarla hay que hacer un paro nacional, pero tengo esperanzas de que se pueda hablar”, señaló Micheli en diálogo con radio AM 950 Belgrano. En este marco, consideró que “sería una macana” que las centrales obreras “no profundicen” su lucha en caso de que el Poder Ejecutivo vete la norma y recordó que ése había sido el compromiso asumido por los líderes sindicales en la marcha por el Día del Trabajador.

You must be logged in to post a comment Login