Manifestantes de oposición atacan a policías en Venezuela

Resumen latinoamericano/TeleSur/  18 de Mayo 2016 .- Los opositores salieron a las calles de Caracas para exigir el referendo revocatorio y un grupo de ellos atacan a los agentes de policía.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, denunció este miércoles la agresión de grupos de la oposición venezolana contra funcionarios policiales y daños efectuados al patrimonio público.

“Basta ver los vídeos, no hay manera de que oculten la verdad (…) incluso con la complicidad de medios nacionales e internacionales. Una mujer funcionaria fue golpeada por seis hombres. Seríamos muy irresponsables si permitimos que personas violentas y armadas entraran al centro de la capital.  Estamos en presencia de una derecha que es profundamente violenta. Destrozaron la biblioteca y rociaron con gasolina a guardias”, denunció.

Por su parte, el ministro de Cultura, Freddy Ñañez, denunció el intento de incendiar las residencias estudiantiles Livia Gouverneur en Plaza Venezuela por grupos violentos de oposición.

En contexto

Líderes de la derecha venezolana llamaron nuevamente a las calles este miércoles a sus partidarios por segunda semana consecutiva para exigir a las autoridades electorales que se acelere el proceso de validación de firmas y se haga el referendo revocatorio tan pronto como sea posible.

La comisión que supervisa el proceso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostiene que 190 mil nombres en la lista son personas fallecidas, poniendo en duda la validez de la petición.

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que la oposición tiene el derecho de llamar a la consulta pero respetando los procedimientos del poder electoral mientras que los opositores acusan a las autoridades electorales de estancamiento del proceso.

En este sentido, el jefe de Estado ha cuestionado por qué la oposición no presentó la solicitud de referendo revocatorio antes, argumentando que se debería haber hecho ya en enero si querían asegurarse de que la votación ocurriera este año.

Los líderes de derecha están presionando para que el referendo suceda antes de que finalice el año, lo que significaría que el país realizaría elecciones anticipadas para elegir al próximo presidente en el supuesto caso que Maduro sea removido de su cargo.

Los procedimientos legales que se deben cumplir para llevar a cabo el referendo abarcan al menos 170 días, en su mayoría hábiles, que fijarían en enero del próximo año la realización del mismo. 

 

Foto: Un grupo de la derecha venezolana golpeando a una mujer policía. | Foto: teleSUR

 

You must be logged in to post a comment Login