Argentina: “Ni Una Menos”, volvemos a gritar

Resumen Latinoamericano /Revista Venceremos / 17 de Mayo, 2016 .-    El sábado pasado se realizó una reunión abierta de cara a la organización de un nuevo 3 de Junio para gritar nuevamente: “¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!”. Así, esta nueva fecha se incorpora al calendario de lucha por los derechos de todas.

 

Después de la masiva concentración del año pasado, el Colectivo Ni Una Menos abrió una convocatoria abierta con el fin de debatir sobre los puntos de reivindicación y la logística de la próxima jornada de lucha que se llevará a cabo el 3 de Junio. La reunión contó con la participación de cerca de 40 organizaciones, según afirmó en una entrevista radial una de las coordinadoras, la periodista Marta Dillon.

 

Las razones para volver a las calles no son pocas. Recientemente informamos sobre nuevos casos de femicidios en Córdoba, Bariloche y cómo esto se replica en todo el país, a pesar de que los medios no hacen eco de estas noticias. Los casos de abusos y violencia machista como los de femicidios se incrementan y no hay respuestas por parte del Estado. A su vez, en Tucumán, Belén continúa encarcelada por un aborto espontáneo y es uno de los ejemplos más claros de la violencia institucional sobre las mujeres, pero sobre todo vuelve a poner en boca de todos y todas que la importancia del acceso al aborto legal seguro y gratuito, porque la criminalización de las mujeres sigue siendo una triste realidad.

 

“Esta lucha es contra el patriarcado”, dijo una de las oradoras, otra agregó: “Hay que masificar los reclamos”. Además de enfatizar sobre la importancia que tienen en esta convocatoria tanto la violencia machista como el aborto, femicidio perpetrado por el Estado que niega el acceso libre gratuito y seguro, se definió agregar como eje central la incorporación de otras identidades, como las compañeras travestis y transgénero, así como también remarcar la violencia homofóbica que sufren compañeras lesbianas y gays —no podemos dejar de mencionar los casos de ataques fascistas en Mar del Plata—. Susy Shock, representante de la Colectiva Lohana Berkins, recordó “hay dos compañeras que este año no van a estar”, refiriéndose a Diana Sacayán y Lohana Berkins, y resaltando también el vínculo que debe fortalecerse entre el colectivo trans y el movimiento de mujeres.

Entre otros temas, se agregó el pliego de reivindicaciones la incidencia de los despidos y el ajuste en la igualdad de género, la precarización laboral, los travesticidos, la violencia mediática, la violencia del sistema Judicial. A su vez, se aceptó de manera unánime la propuesta del Colectivo de marchar de Plaza Congreso a Plaza de Mayo con el fin de visibilizar aún más los reclamos.

 

En el marco de esta reunión abierta se crearon 3 comisiones de trabajo para coordinar la comunicación, la redacción del pliego de reivindicaciones y la logística de la movilización. La concentración será el próximo 3 de Junio a las 18hs en Plaza Congreso, donde organizaciones, activistas, mujeres y hombres de todas las edades, marcharán luego a Plaza de Mayo al Grito de “Ni una menos! Vivas nos queremos!”

You must be logged in to post a comment Login