Chiloé, Se agrava crisis social en Los Lagos: 400 personas del rubro salmonero fueron despedidas

por Claudio Yañez, Agencia Un / Resumen Latinoamericano / BioBio, 16 mayo 2016.-   Trabajadores del rubro salmonero de la región de Los Lagos comenzaron a sentir los efectos del movimiento social de los pescadores artesanales debido a despidos masivos en el sector. Cerca de 400 personas fueron despedidas durante esta jornada en la región, así lo confirmó la Inspección del Trabajo a funcionarios de salmoneras, quienes se reunieron durante esta mañana, según indicó Rolando Solís, presidente del sindicato de trabajadores de Sermaq.

En la instancia explicó que serán 370 las personas despedidas en Puerto Montt dese Cultivos Toralla y 30 en Expromar Congelados del Mar en Ancud.
Según dijo el dirigente, hay políticos como la alcaldesa de Ancud que han sembrado el odio desde los pescadores artesanales a las salmoneras tras el vertimiento de toneladas de salmones muertos al mar. Ante ello, han permanecido más de 15 días sin poder trabajar producto de las barricadas en diversos puntos de la región.
Cabe destacar que en los próximos días se esperan otros 800 despidos desde distintas empresas de la zona.
Pescadores de Quemchi piden negociar con el Gobierno: “No hemos sido escuchados”
  • Visitas
Claudio Yañez | Agencia Uno

Claudio Yañez | Agencia Uno
Publicado por

Carina Almarza

| La Información es de

Claudio Wekén
Una delegación proveniente desde Quemchi en Chiloé arribó hasta la Intendencia de Los Lagos para negociar con el Gobierno el paro de las movilizaciones.
Hasta Puerto Montt llegó una delegación de dirigentes de la pesca artesanal que hasta ahora, según han consignado los voceros del sector, no han sido parte de las negociaciones que lleva adelante elministro coordinador de la emergencia, Luis Felipe Céspedes.
El vocero de la mesa de pescadores de la comuna de Quemchi, Danilo Gómez, justificó su presencia en la Intendencia de Los Lagos, ya que aseguró han tenido que estar mendigando ser escuchados por el Gobierno.
Luis Vidal, dirigente de isla Mechuque, señaló que desde que comenzó la emergencia están de brazos cruzados, ya que el mar es el único sustento de las familias.
Los pescadores chilotes agregaron que retornarán para entrevistarse con las autoridades de Gobierno para llevar una solución a los afectados de la comuna de Quemchi.
FUENTE: BIOBBIO

You must be logged in to post a comment Login