Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES 16 de Mayo: Ya habría 267 mil despedidos / Revés para Michetti: la Justicia frenó despidos en el Senado / Estado de alerta de trabajadores del subte

RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES

Resumen Latinoamericano/ 16 mayo 2016.-

Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. 

Con información propia, de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales y Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

________________________________________________________________________________________

Según el Bloque Justicialista, hubo 267 mil despidos en cuatro meses

Así lo indicó el diputado de extracción sindical Oscar Romero, quien presentará esta semana un informe en el cámara de Diputados.

Oscar Romero, dirigente de SMATA

Oscar Romero, dirigente de SMATA

El dirigente sindical del SMATA y diputado nacional por el Bloque Justicialista, Oscar Romero, adelantó que esta semana presentará el primer informe de índice de despidos del país, a cinco meses de la asunción del presidente Mauricio Macri.

En diálogo con la señal televisiva TN, Romero adelantó un primer corte del informe que va desde noviembre de 2015 a marzo de 2016 y los datos arrojan que en ese periodo se produjeron 267.557 despidos.

El legislador de extracción sindical indicó que el bloque Justicialista viene trabajando con un equipo técnico que integran varios sindicatos y universidades a raíz de acuerdos que hicieron desde el bloque y que en base a diferentes cruces de información la cifra que tienen son 197.208 despidos que se realizaron desde el sector público y 70.349 desde el sector privado.

“No creo que haya sensación de despidos, estamos viviendo una concreta situación de desempleo y despidos”, dijo Romero y agregó que mientras discutían el proyecto de ley de Emergencia Ocupacional, “era el propio estado quien despedía trabajadores”.

El informe que presentó el diputado Romero indica que en diciembre del año pasado había 2.557.929 trabajadores registrados en el sector público y 6.229.626 en el sector privado, lo que arrojaría un total de 8.787.555 trabajadores. En marzo de este año la sumatoria de ambos sectores baja a 8.519.998, lo que deja la alarmante cifra de casi 268.000 despidos en cuatro meses.

_____________________________________________

¿Se cae la unidad de la CGT?

¿Se cae la unidad de la CGT?

Infogremiales, 16 de mayo 2016.-

Con diferencias en las candidaturas y en el perfil de la futura central, la unidad de la CGT tambalea. Los moyanistas ahora se inclinan por Pablo Moyano, desde la CATT lo quieren a Schmid y los gordos sostiene a Daer. Barrionuevo duda en reunirse.

La tan trillada unidad de las tres CGT vuelve a convertirse en un nuevo escenario de incertidumbre. Es que la confrontación entre algunos de los dirigentes  por las candidaturas, el perfil de la futura central reunificada y las apuestas por el macrismo siembran dudas.

A días de la convocatoria de un Comité Central Confederal para el 3 de junio y de un Congreso Normalizador que elija a las nuevas autoridades para el 22 de agosto, no hay candidatos de consenso y cada día que pasa crece la incertidumbre.

El primer problema surgió de quienes están identificados con la central obrera que conduce Hugo Moyano y quieren seguir teniéndolo como líder indiscutido al frente de la futura conducción de una CGT unificada. Es que ahora boicotean, quizás sin proponerselo, una alternativa sólida como podría ser la candidatura del titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid y prefieren a Pablo Moyano.

El jueves al mediodía hubo un almuerzo en el gremio de los ceramistas, donde los titulares de unos 30 sindicatos, nucleados en el moyanismo, se reunieron con la excusa de recordar que todos ellos están con el camionero desde que se configuró el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), escisión cegetista de tiempos en que el titular de la CGT era Rodolfo Daer y el presidente de la Nación, Carlos Menem.

Uno de los participantes del encuentro fue Miguel Angel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), quién en diálogo con Télam potenció la figura del secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano.
Díaz blanqueó públicamente lo que otros dirigentes callan: “Pablo Moyano es nuestro candidato a secretario general de la CGT unificada y él es garantía de defensa irrestricta de los intereses de los trabajadores y sus conquistas”.

Además destacó que “para quienes venimos del MTA histórico, y estamos con el modelo implementado desde la CGT (Azopardo), si Hugo Moyano no quiere continuar, vemos en Pablo al candidato ideal para la reunificación”

A ello hay que sumarle otros dirigentes vinculados a Moyano padre que pueden ser candidatos alguno como el autopromocionado petrolero Guillermo Pereyra, actual número dos de la CGT Azopardo, y otro nominado es el ruralista, Gerónimo Venegas.

Por el lado de la CGT Alsina, un dirigente más cauteloso confió a Télam que “parece un chiste una candidatura de esas características, porque si bien estamos de acuerdo en que Camioneros debe tener un rol preponderante en una reunificación, lo de Pablo no es una alternativa seria”.

La fuente deslizó que si “esa es la idea, evidentemente quienes están en el moyanismo no quieren la unidad”, a la vez que aclaró que “independientemente de lo de Pablo, la unidad está complicada para resolver porque no se pueden encontrar a las figuras que puedan contener a todos los sectores”.

En ese sentido, la fuente de la central obrera que conduce el metalúrgico Antonio Caló, precisó que los dirigentes de esa corriente no desdeñan la “posibilidad de encumbrar a Schmid, aunque por ahora el candidato con más consenso -incluso para Caló- es el secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa)”.

“Daer -añadió la fuente- es impulsado por los históricos veteranos Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo, Rodolfo Daer y Rafael Mancuso; los ex jóvenes brillantes del ubaldinismo, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez” y contaría con el apoyo de los gremios que se referencian en Caló y en José Luis Barrionuevo”.

Aunque el gastronómico, tras sus últimos movimientos con el macrismo, duda de integrarse a la unidad ya que habría encontrado el canal de diálogo propio para negociar sin la mediación de ningún dirigente, por lo que la unidad podría ser un escollo para su juego personal.

En el Movimiento de Acción Sindical Argentina (MASA), que conduce el taxista Jorge Viviani y en el que militan, entre otros, Ricardo Pignanelli y Mario Manrique (Smata); Sergio Sassia (U.Ferroviaria); Norberto Di Próspero (APL); Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Rubén Salas (Químicos); Osvaldo Iadarola (Foetra); Alberto Roberti (Petroleros) y Marcos Castro (Capitanes Ultramar), por el momento está fuera de las negociaciones por la unidad.

Ese sector, tras alejarse de la CGT Alsina -actualmente en negociaciones avanzadas para recomponer el diálogo con esa central obrera merced a la intermediación de José Luis Lingeri y Andrés Rodríguez-, hace tiempo que expresó públicamente sus diferencias con la unidad, por entender que Moyano quiere continuar.

El jueves por la noche, una docena de dirigentes de esa corriente recibió -según confirmaron a Télam fuentes del ministerio de Trabajo-al titular de la cartera laboral, Jorge Triaca en la sede de los Peones de Taxis.

Allí, los sindicalistas, aprovecharon para plantearle al ministro una serie de reclamos: entre ellos, que gestione una entrevista de dirigentes del MASA con el presidente Mauricio Macri, solicitud que Triaca se comprometió a transmitir.

La semana que viene será movida para los sindicalistas: el jueves 19 de mayo, Triaca convocó al Consejo del Salario, donde la CGT prevé reclamar entre un 35 y un 40 por ciento de aumento. Y el viernes comienza en Mar del Plata un evento convocado por la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia, donde debatirán empresarios y gremialistas.

………………………….

Duro revés para Michetti: la Justicia frena despidos en el Senado

Duro revés para Michetti: la Justicia frena despidos en el Senado

16 mayo 2016.-  La Sala III de la Cámara Nacional del Trabajo ordenó hoy restituir en su puesto de trabajo a una empleada despedida en enero de este año, con durísimos argumentos contra la conducta del Senado. El fallo habla del carácter discriminatorio de la cesantía.

Imponiendo una fuerte multa de 3 mil pesos diarios para el caso que la titular de la Cámara Alta, la Licenciad Gabriela Michetti, desobedezca la reinstalación de la accionante, la Cámara Nacional del Trabajo no sólo asumió la competencia laboral del masivo conflicto producido por los despidos en el Senado de la Nación, sino que también dio una pauta importante respecto del futuro de las cientos de causas iniciadas por los despedidos. Se habilita la vía del amparo por lo que se aplican normas constitucionales para darle trámite rápido al conflicto.

El fallo, al que tuvo acceso en exclusiva InfoGremiales, expresa que: “En la hipótesis de autos, tenemos una trabajadora que ha perdido su empleo, sorpresivamente, con lo cual dada la protección normativa, convierte en evidente el peligro en la demora, en virtud del carácter alimentario del salario y la pérdida de obra social tanto para ella como para los terceros supuestamente a su cargo, y como lo manifestara verosímil el derecho”.

Del mismo modo, en otra parte del extenso escrito, la Cámara acepta tanto el criterio de estabilidad de la trabajadora, como el cumplimiento de una función laboral propia de la actividad legislativa.

Además expone duros terminos al aceptas el tenor discriminatorio de los despidos, invocando posturas que la propia Suprema Corte ha receptado en casos anteriores: ”En sentido análogo, con relación a la admisión de la medida cautelar, en los supuestos de trabajadores que invocan la ley 23.592, es posible privar de efectos una conducta de la empleadora, en los términos del art. 1 de la ley 23.592 cuando se advierte una clara motivación discriminatoria y se admite la posibilidad de una reinstalación cautelar cuando existen elementos que adviertan de la existencia de una clara verosimilitud en el derecho” (doctrina elaborada por la CSJN en las sentencias dictadas el 11/11/08 “A.T.E. c/ Estado Nacional” y el 7/12/10 en autos –“Alvarez Maximiliano c/ Cencosud SA)”.

Fuentes del Senado informan que la decisión de Michetti ante el revés judicial ha sido apelar el fallo y desobedecer la orden judicial, lo que pone a la Presidenta del Senado al borde de una denuncia penal.

……………………………….

Pablo Micheli: “Si veta la ley, será responsable del paro nacional”

“Si veta la ley, será responsable del paro nacional”

Pablo Micheli defendió el proyecto de ley como propio de las cinco centrales obreras, y no como “una disputa más entre Macrismo y Kirchnerismo”. Y concluyó que si se vetara la ley, habrá un “paro nacional en unidad de acción”.

16 mayo 2016.- La CTA Autónoma emitió un comunicado de prensa en el cual una vez más se posicionan frente al debate por los despidos y por la ley que busca frenarlos. En esta ocasión hace especial hincapié en advertir la unidad sindical producida por este gobierno.

“Hemos coincidido en que la situación real de la clase trabajadora de la Argentina es sumamente difícil porque no se nos tiene en cuenta en la política económica del gobierno”, afirma Micheli.

“Hay un hecho real de más de cien mil trabajadores despedidos en casi cinco meses, bajo una situación que amenaza con agravarse por la persistencia de la recesión, la política de ajuste y la apuesta del gobierno a la timba financiera en lugar de la producción”, continúa.

“Por esto, los dirigentes de las Centrales hemos dejado de lado, momentáneamente, nuestras diferencias y planteamos la necesidad de frenar el ajuste y exigir que se sancione de manera inmediata una Ley de Prohibición de Despidos sin permitir que esta quede como una disputa más entre Macrismo y Kirchnerismo y dejando bien en claro que es una propuesta de las Centrales”.

Micheli también deja claro que no cree en el compromiso unilateral de los empresarios presentado por el gobierno. “Hay que prohibir los despidos con una ley del Congreso ya que tenemos vastos motivos para no creer en los compromisos que asumen los grandes empresarios “para la foto” con el fin de que el proyecto legislativo impulsado por las Centrales obreras no siga su curso”.

Y finalmente, deja planteada su postura: “Si el Presidente Mauricio Macri veta la Ley y sigue negando la emergencia ocupacional existente será el único responsable de que se convoque a un Paro Nacional en “unidad de acción”.

……………………………………

 

Metrodelegados se declaran en estado de alerta por descuentos

El gremio se reunirá mañana con autoridades de Metrovías. Si no hay arreglo, definirán un plan de lucha.

Néstor Segovia y Roberto Pianelli

 Néstor Segovia y Roberto Pianelli
 16 mayo 2016.-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro se declaró en estado de alerta tras denunciar “descuentos de haberes y sanciones injustificadas” a trabajdores del sector tráfico de la Línea B del subte.

La medida fue comunicada a través de una gacetilla de prensa, en la que también se informó acerca de la reunión que mantendrán este martes 17 con representantes de Metrovias, empresa concesionaria de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Concurriremos a la misma con la mayor voluntad de solucionar estos problemas en forma inmediata y aguardamos una respuesta favorable por parte de la empresa a los reclamos presentados oportunamente”, indica el parte de prensa firmado por Roberto Pianelli y Néstor Segovia.

Además, señalaron que “en caso de una negativa, se definirán las características del plan de lucha que llevaremos adelante y que se informarían en una Conferencia de Prensa a realizarse posterior a la reunión”.

…………………………….
 
Denuncian que el Gobierno prepara 1200 cesantías en el Renatea

A pedir de los patrones rurales

El organismo creado en 2011 para controlar las condiciones laborales de los peones rurales está siendo desactivado por el macrismo y los trabajadores aseguran que habrá despidos masivos. El Registro ya dejó de presentar denuncias de explotación laboral.

/fotos/20160516/notas/na05fo01.jpg

Con la asunción de Macri, Gerónimo “Momo” Venegas recuperó el control del Registro.

16 mayo 2016.- Los trabajadores del Renatea denunciaron que el gobierno se apresta a despedir a 1200 personas de la planta permanente del organismo, creado por el kirchnerismo en 2011 para controlar las condiciones laborales de los peones rurales. Aseguran que delegados del sindicato (UPCN) les anticiparon que se quedarán sin empleo. Tras denunciar que la conducción del gremio acordó los despidos, se preparan para resistir. El organismo fue desactivado desde la llegada del macrismo a la Casa Rosada. En los últimos cinco meses, a los encargados del territorio no les asignan tareas. De hecho, la repartición dejó de presentar denuncias de explotación laboral, según confirmó el fiscal Marcelo Colombo, jefe de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas.

“A nosotros nos comunicaron que van a despedirnos nuestros delegados de UPCN Mendoza, el viernes”, contó desde esa provincia Ricardo Nasif, uno de los afectados. Desde entonces los trabajadores de la filial se declararon en alerta y permanecen dentro de la sede del edificio.

“Nos ofrecieron pagarnos seis meses de indemnización más un 20 por ciento que cínicamente llaman ‘premio’. Por supuesto, lo rechazamos, porque como trabajadores del Estado tenemos estabilidad laboral”.

El conflicto está acotado a la provincia, pero a partir de hoy podría extenderse al resto del país si en otras delegaciones confirman el denunciado acuerdo de las nuevas autoridades con la cúpula de UPCN para avanzar con las cesantías.

El desguace del organismo, específicamente en sus funciones de control, es un objetivo compartido por las patronales del campo y el titular del sindicato de peones rurales (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas, que tras la asunción del presidente Mauricio Macri recuperó el control del Registro.

Las nuevas autoridades del organismo, Ramón Ayala y Arnulfo Bazán, responden a Venegas, y ya concretaron una primera tanda de despidos con una intención clara: disolvieron el área dedicada a las investigaciones económicas y sociales vinculadas a la vida rural. El propio Venegas ha anunciado que “sobran” (sic) trabajadores y que deberán irse.

El Renatea fue creado por el gobierno kirchnerista como la dependencia estatal encargada de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios a partir de la ley 26.727, sancionada en 2011. El año pasado, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un recurso presentado por Venegas y declaró inconstitucionales dos artículos de esa ley, los que crearon el Renatea.

Frente al desguazamiento del organismo, sus trabajadores plantean que el resto de la ley está vigente y debe cumplirse. “Además de reclamar por nuestros puestos, le pedimos al Ministerio de Trabajo que garantice el cumplimiento de la ley de Trabajo Agrario y controle que los derechos de los trabajadores rurales sean respetados”, señaló Nasif en este sentido. “Esto significa que la cartera debe hacerse cargo de las inspecciones de trabajo, que tienen que seguirse haciendo, y de la campaña de prevención y erradicación del trabajo infantil. ¿Y cómo va a hacerlo si está despidiendo a todos los encargados de realizar esos controles en el territorio? Debemos ser reubicados dentro del ministerio, para continuar haciendo nuestro trabajo desde allí”.

En esta dirección, una delegación de los trabajadores del Renatea de Mendoza presentó una nota en la delegación que el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene en la ciudad, exigiendo que les otorguen tareas en forma inmediata.

“Pese a nuestro reclamo, las autoridades nacionales del Renatea y los delegados provinciales han suspendido todos los operativos de control en chacras y fincas. No se realizan más jornadas de registración e inclusión de derechos en las poblaciones rurales. Se dejaron sin efecto los planes de alfabetización y capacitación, se han paralizado la investigación y las denuncias de casos de trata y explotación infantil”, denunciaron en la nota.

En los últimos tres años, el Renatea fiscalizó 1780 establecimientos rurales, registró a más de 154 mil trabajadores y a 11.700 empleadores y realizó más de mil denuncias de trata, explotación laboral e infantil, según los datos del propio Registro. Toda esta actividad está actualmente suspendida. “Desde diciembre del año pasado no hemos recibido ninguna denuncia proveniente del Renatea”, confirmó el fiscal Colombo, jefe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. El funcionario agregó que la Procuraduría pidió una entrevista con sus autoridades, pero que no ha obtenido respuesta.

……………………………

Gremio aeronáutico teme por despidos y cierre de rutas

Cirielli advirtió por posibles ajustes en Aerolíneas y Austral con levantamiento de rutas y despidos del personal.

Ricardo Cirielli, titular de APTA

 Ricardo Cirielli, titular de APTA

16 mayo 2016.- El líder de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, se lanzó con duros cuestionamientos a la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri. “No se conocieron sus autores y tampoco se convocó a colaborar a empresarios locales y sindicatos”, destacó el sindicalista en una columna publicada en Perfil.

Cirielli explica que Macri implementó de hecho la política aerocomercial permitiéndole explotar el mercado interno a empresas aéreas extranjeras. “A la vez, Aerolíneas Argentinas y Austral están iniciando su proceso de reestructuración y optimización, tras 25 años de pésimas administraciones (privadas extranjeras y nacional estatal), teñidas de fraude y corrupción”, señaló.

El ex subsecretario de Transporte sostiene que la última gestión está pendiente de investigación, que entre 2008 y 2015 recibió subsidios por 5 mil millones de dólares, mínimamente para inversión, la mayoría para cubrir el déficit operativo.

“El rojo heredado es de $15 mil millones y la situación financiera es crítica. Hay una gran cantidad de facturas impagas. El último balance fue el del 2013, se desconoce si hay más pasivos ocultos y, si la auditoría encontró desvíos de fondos públicos”, dice Cirielli.

Además, sostiene que hay que reestructurar la flota por una que economice combustible y transporte la cantidad óptima de pasajeros y carga; mejorar frecuencias y horarios; maximizar los recursos y realizar inversiones productivas genuinas.

“Sanear, reactivar y expandirse lleva de tres a cuatro años, con resultados concretos verificables en cada etapa”, dice el aeronáutico y sostiene que Isela Constantini impulsa un proyecto realista de ordenamiento financiero con crecimiento productivo y comercial.

“Lo hace pidiendo colaboración al personal y los gremios, que no cogobiernan, sino que dialogan y colaboran aportando ideas y proyectos, mediante un ámbito de encuentro. Lo mismo que prometió el Presidente cuando asumió, y que no debería fastidiarle cuando se lo practica”, asegura.

“De un déficit de US$ mil millones reducirlo en el primer año a US$ 420 millones, como fue lo acordado en abril entre la empresa y el Gobierno, implica recortar gastos innecesarios y aumentar productividad y ganancias”, agrega.

Pero el aeronáutico sostiene que 15 días después “de manera autoritaria, inconsulta y verticalista”, desde el Ejecutivo se lo redujo draconianamente a US$ 260 millones, cuando ya se gastaron US$ 150 millones. Quedarían -dice Cirielli- US$ 110 millones para el resto del año. Imposible de lograr sin un violento achique empresarial de rutas externas e internas y de personal, sea cual fuere su productividad.

“Equivale a impulsar la desaparición de ambas empresas, o hacerlas irrelevantes, insostenibles, no sustentables. Agravado, porque desde hace cinco meses se les está restringiendo pasajeros e ingresos de su mercado interno, con la fuerte competencia extranjera que se permitió ingresar”.

MIENTRAS LA EMERGENCIA OCUPACIONAL SE POSTERGA…

La fábrica de válvulas Eitar suspende 147 trabajadores y otra metalúrgica, Raimat, amenaza con el cierre de su planta y el despido de 100 trabajadores.

La tabacalera Massalin Particulares despidió 19 trabajadores en sus fábricas de Merlo y Goya.

La textil TN Platex anunció la suspensión de 450 obreros en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco, mientras Alpargatas anticipó que despedirá 65 trabajadores en La Pampa.

La minera Cerro Negro está ejecutando un plan de reducción de personal en Santa Cruz. Ya desvinculó 270 trabajadores.

Apertura de las importaciones y caída de las ventas en el mercado interno y de exportaciones, son señaladas como principales causas que afectan los puestos de trabajo.

Se informa además que algunas de estas empresas son las que asumieron hace pocas horas el compromiso público de mantener sus planteles.

(No lo decimos sólo nosotros, lo informa en su edición de ayer el diario Clarín… “un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos”).

 …………………………………..

 A 50 AÑOS DE LOS ASESINATOS EN LA REAL / El homenaje, la actualidad

 Por LEONARDO MARTÍN.-Avenida Mitre y Sarmiento, Avellaneda. Confitería La Real. En la noche del 13 de mayo de 1966 se encontraban allí un grupo de militantes de la Agrupación Revolucionaria Peronista  probablemente charlando sobre la militancia y la resistencia en tiempos de proscripción del peronismo. En medio de la noche irrumpe un grupo de dirigentes encumbrados de la UOM, entre ellos el secretario general Augusto Timoteo Vandor y el adjunto Rosendo García, acompañados de otros dirigentes y de sus culatas. Se sientan en otra mesa, pero comienzan las miradas de desprecio entre un grupo y otro. Por un lado aquellos que resistían y reconocían en Perón el liderazgo del movimiento pese a al destierro y por otro lado Vandor que tenía la ambición de comandar al peronismo sin Perón. En medio profundas diferencias ideológicas y de concepción de la política.
La noche termina mal,la patota de la UOM arremete a tiros en una jornada que dejaría tres muertes. Rosendo García, Juan Salazar y al griego Domingo Blajaquis. Poco tiempo después Rodolfo Walsh se tomó el trabajo de reconstruir la historia con precisión, con una mirada aguda y minuciosa sobre los hechos y el momento político en que se produjeron.  ¿Quién Mató a Rosendo? Fue el resultado de la investigación, un libro imprescindible que relata lo que sucedió esa noche en La Real.

50 años después, en la misma ciudad, Avellaneda, pero esta vez en Sarandí, a metros del Viaducto, se hizo un merecido homenaje a Juan Salazar y Domingo Blajaquis. Ambos eran parte de la resistencia peronista y en el caso de Blajaquis, con una larga historia de militancia que atravesó al PC pero que abrazó con fervor y con un compromiso de hierro la causa peronista tras el espanto de ver a las Fuerzas Armadas bombardear a su propio pueblo en 1955.

En el centro cultural y local partidario Un Grito de Corazón de la agrupación Martín Fierro se recordó esa noche en la confitería La Real, con el homenaje al compromiso de los viejos militantes que mantuvieron la llama viva del peronismo, pero con una lectura desde el presente, desde la actual coyuntura político y económica. Con la presencia de Jorge Ferraresi (Intendente de Avellaneda), Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Walter Correa (Sindicato de Obrero Curtidores), Francisco Alonso (sobreviviente de la balacera), Enrique Arrosagaray (historiador) y  Ernesto Ojeda (Corriente Martín Fierro).

Cada integrante de la mesa fue exponiendo haciendo eje en los sucesos de la época, pero con un punto en común: la historia y su recurrencia en el tiempo. Cuestiones que se discutían durante aquellos años aún guardan notable actualidad. El avance liberal sobre las conquistas y derechos de los trabajadores y el rol de los dirigentes sindicales y la dualidad ante esta situación: quienes resisten y trabajan para el Movimiento y quienes son los que se acomodan en busca de ambiciones más bien personales.

Enrique Arrosagaray fue el encargado de narrar los hechos, lo que sucedió esa noche en La Real y describir quieren eran y cuál era el rol político que cumplían Blajaquis y el resto de los integrantes de la mesa. Allí también la mención especial para John William Cooke, líder de la resistencia peronista revolucionaria en el país durante aquellos años. Por su lado, Francisco Alonso, militante y sobreviviente esa noche,  recordó a sus viejos compañeros de ruta, al viejo Blajaquis y a Salazar con algunas historias de la militancia de ambos.

Con la intervención de Walter Correa la noche fue tomando calor político ya con la mira en el presente. Mencionó el orgullo de que Blajaquis “haya sido un compañero curtidor” por el paso del Griego en el oficio. También el reconocimiento a la ciudad de Avellaneda por su “histórico compromiso” con la causa peronista, desde la organización del 17 de octubre de 1945.

En la lectura del presente Correa fue claro y contundente acerca de los objetivos necesarios para encarar la resistencia al macrismo: “el desafío es unir a la movilización del día 13 de abril (retorno de CFK) con la del 29 de abril. No se trata de unir a los dirigentes, pero sí de los trabajadores”.

Correa expresó en su discurso un tácito reconocimiento del liderazgo político de Cristina Fernández e hizo guiños a Jorge Ferraresi al que mencionó como la “punta de lanza” en la oposición a las políticas que implementa el macrismo.

Hector Amichetti, hizo un discurso elevando el tono, con elementos de la historia pero siempre con la mira en el actual proceso político y en el rol que toman los dirigentes en el mundo gremial y el político. “Hay que recordar a nuestros mártires porque ellos nos van indicando el camino por donde tenemos que rumbear”. Prosiguió: “lo que pasó en la historia se repite hoy (…) en esa época había dos líneas de peronistas: los que negociaban y los que peleaban contra la dictadura”.

En continuidad con el análisis histórico fue crítico del rol de Vandor por “traicionar al movimiento”. Allí emergió el recuerdo de la CGT de los Argentinos que “nació porque hubo dirigentes que traicionaron a los trabajadores”.

Amichetti en su exposición arremetió contra ““esos dirigentes gremiales que estaban desesperados para que los llamen para un pacto social para discutir el Impuesto a las Ganancias en enero pasado. ¿Imaginen si en el encuentro en La Falda en 1957 se hubiera planteado eso?. Ahí sacaron el programa más digno que aún tiene vigencia hoy. Decía necesitamos un Estado fuerte que controle el comercio exterior, que había que destruir a los monopolios, defender la unidad latinoamericana e integrar las economías para garantizar la independencia del país. Eso era un programa del Movimiento Obrero. Nosotros Mantenemos la continuidad con el programa de Huerta Grande, con la CGT de los Argentinos, con los 25 puntos de Saúl Ubaldini. Son los programas que tenemos que reconstruir los trabajadores al proyecto de la oligarquía” finalizó entre aplausos.

El Secretario General de los gráficos siguió en línea con los cuestionamientos a dirigentes que son parte del Movimiento “¿Como se puede entender que había compañeros nuestros que hablaban en contra de los fondos buitres y terminan votando el endeudamiento del país?. Esos son traidores”.

En cuanto a las perspectivas y a la acción que hay que tomar también dio su punto de vista:

“Tenemos que reagruparnos con los compañeros como Jorge Ferraresi que se plantaron de movida ante este Gobierno . Hay discusiones que hay que llevar dentro del Movimiento Peronista, del Partido Peronista pero lamentablemente hay compañeros que no quieren discutir nada (…) El tiempo que le demos a este Gobierno es el tiempo que van a usar para destruirnos. Hay que cortar el camino, organizar y levantar al Pueblo como hemos hecho siempre en la historia”.

Finalizó con los discursos el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi con un tono más calmo pero con definiciones filosas. Para referirse al gobierno encabezado por Mauricio Macri evitó las ambiguedades: “vinieron a saquearnos de modo urgente, rápido y violento”.

También apuntó a sectores de la dirigencia peronista sindical “Hay compañeros que arreglan cosas personales”. En ese sentido luego continuó afirmando su compromiso y reconociendo el liderazgo de la expresidenta  “algunos quieren al peronismo sin Cristina como otros, en otra época querían al peronismo sin Perón”.

Al referirse al Partido Justicialista fue muy crítico con el contenido de la unidad que se viene planteando: “No nos comamos más de la unidad, unidad con quién ¿con los traidores? El desafío es la unidad, con un concepto ideológico, con los convicciones que Nestor nos dejó en la puerta de la Casa de Gobierno”.

Fin de una noche de recuerdo, de emoción por el recuerdo de compañeros que fueron parte de la resistencia y con definiciones fuertes, concretas, sin ambiguedades de cara al futuro.

…………………………

SINPECOR / Sin acuerdo en las paritarias

 A la espera de la quinta reunión paritaria que se llevará a cabo en Córdoba el próximo jueves, el SINPECOR, mantiene dura su posición, aunque no descarta la remota posibilidad de poder llegar a un acuerdo, dado que los demás convenios salariales, de las estaciones de servicio de todo el país ya fueron firmados, en torno a un 25 por ciento para este semestre hasta septiembre.

Al respecto, el titular del gremio, Guillermo Borelli, se mostró “tranquilo pero firme en sus reclamos”, vale recordar que los trabajadores cordobeses se rehúsan a bajar el piso de incremento salarial del 40 por ciento que vienen reclamando desde principios de año.

Recordó que este pedido de incremento de sueldo para este año fue resuelto por el comité ejecutivo luego de analizar los movimientos de los precios de la canasta básica y afirmó: “Esta cifra es para empatar la pérdida del poder adquisitivo.”

Teniendo en cuenta que los empresarios reunidos en FECAC, en el pasado encuentro paritario, ofrecieron un 24,7 en total, hasta septiembre, de acuerdo a las palabras de Borelli, “hay muchos puntos del Convenio Colectivo que nosotros hemos planteado además del salario que de los cuales aún no hemos tenido respuesta favorable por parte de la patronal”.

Agregó que la principal diferencia de criterios se basa en “el arranque o el básico, entre lo reclamado por los trabajadores y lo ofrecido por los empresarios” y aseguró “las esperanzas jamás se pierden, pero la lucha por nuestros derechos debe ser siempre la misma”.

Entre los puntos a discutir, la entidad gremial, plantea el tema de la antigüedad, el básico, las sumas fijas, rechaza el aporte extra para la obra social y como un tema aparte, la posibilidad de no trabajar los domingos.

Reiteró el gremialista la intención de “darle al gobierno 6 meses para ver si cumple con su promesa de controlar la inflación como viene diciendo, ya que el nivel de incrementos de precios nos afecta a todos los trabajadores y empresarios, porque de lo contrario, ni siquiera servirá lograr el aumento del 40 por ciento por el cual estamos luchando”.

…………………..

CHARLA DEBATE EN ATE / Fuertes críticas al oficialismo desde el sindicalismo

ver vídeos
 Apasionante debate y conclusiones frontales. La gigantesca marcha obrera del 29 de abril fue analizada por dirigentes sindicales que participaron de la misma a partir de variados perfiles. Ocurrió este jueves en la sede porteña de ATE, ubicada en Carlos Calvo al 1300.

Estuvieron, ante una nutrida concurrencia, Victorio Paulón, secretario nacional de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores, Héctor Gringo Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Francisco BarbaGutiérrez, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes y el anfitrión Daniel Tanito Catalano, secretario general de ATE Capital.

De la charla surgió la trascendencia de la unidad, al mismo tiempo que la definición de ejes claros para su desarrollo. Esto es: no cualquier unidad, sino la que garantice la defensa efectiva de los derechos de los trabajadores. En todos los casos los oradores fueron enfáticos en la caracterización de la acción económico social del gobierno de Mauricio Macri.
Durante el encuentro quedó mucha tela para cortar. Eso se evidenció en el debate entre los asistentes. Y marcó una vez más la necesidad de hallar lugares de debate para pensar este presente argentino así como la situación y los desafíos del movimiento sindical argentino. Este es uno de los múltiples debates que están siendo organizados por las organizaciones obreras para arrimar posturas y comprender el decurso de los acontecimientos.

Exigen  la libertad de presos del Sindicato de Municipales de Jujuy
 
Se trata de los trabajadores Santiago Seillant,  Adrián Mirkin y Alvaro Sandoval

Después de una jornada de lucha el día 11 de Mayo fuera de la Municipalidad, donde tras recibir siempre falsas promesas de el intendente Chuli Jorge y cansados de tantas mentiras tuvieron que ir a protestar a la Municipalidad donde los esperaron y provocaron con la policía y les prohibieron el ingreso de algunos delegados y de la prensa del sindicato que se había acercado para llevar el reclamo de los trabajadores municipales, y que encima fueron violentados por la policía a la cual resistieron para defender sus derechos y los de sus compañeros.

En esta lucha pudieron conseguir el corrimiento y recategorización de 500 compañerxs municipales, en muchos casos precarizados que cobraban un mísero sueldo de 2.000 pesos. Una vez más, como ayer con el gobierno de Fellner, hoy con Morales y compañía, nos siguen criminalizando por protestar por nuestros derechos, por defender nuestra Dignidad, una vez más son lxs compañerxs que luchan como lxs del SEOM a los que piden captura, meten presos, allanan sus casas y judicializan engendrando así la violencia de los poderosos que generan la miseria, explotación y opresión contra el pueblo y sólo entrega represión y prisión para quienes luchan contra esto.

Por eso pedimos la inmediata libertad de los compañeros del Seom. Basta de criminalizar la protesta. Basta de la violencia institucional del estado hacia los que padecemos sus injusticias sociales. Si tocan a unx tocan a todxs

CONFLUENCIA 

La Dignidad-Katari-OPSA-1ro de Octubre-MRT

____________________________________________________________________________________________________

UOM LA MATANZA -HUGO MELO / “El Movimiento Obrero tiene que tomar la decisión de unificarse”

por Lautaro Fernández Elem.-Luego del cierre de paritarias de la Unión Obrera Metalúrgica, el secretario general de la Seccional La Matanza, Hugo Melo, comentó en Sindical Federal cómo fue el acuerdo y expuso su posición sobre la actualidad del Movimiento Obrero y de la proliferación de conflictos sindicales a lo largo del país.

Logramos un 20% a partir del mes de abril, 7% a partir del mes de julio, 6% desde octubre, $ 2000 en noviembre y 2000$ en febrero, y una base de cálculos importante para arrancar la nueva negociación en abril del año que viene. No está mal pero no estamos del todo conformes porque los salarios metalúrgicos están bajos y hubiésemos preferido una mejor negociación. El aumento que se ha conseguido para los metalúrgicos ha sido insignificante en contraste con la inflación de los últimos 5 meses. El básico de los metalúrgicos queda en aproximadamente $ 11.500 a partir de octubre. Hoy con la realidad de una Argentina totalmente distinta ya no tenemos números para manejar, creo que los salarios de los trabajadores a lo largo y ancho del país tendrían que estar arriba de los 16.000 para decir que mínimamente tienen cubiertas todas sus necesidades, en todas las actividades, no sólo en la metalúrgica.” afirmó el dirigente matancero.

Consultado por Leonardo Martín, Melo también se refirió a la situación de los obreros en su distrito. “Estamos preocupados. No tuvimos muchos despidos pero sí arriba de 600 suspensiones de compañeros. Hay empresas que apuestan a que esto puede revertirse y mantienen la mano de obra calificada. Pero vemos que la situación se va a ir complicando a partir del ingreso importaciones. Las fábricas están trayendo productos de China, de Brasil, eso hace que la actividad empiece a mermar” señaló.

Analizó también la actualidad del movimiento obrero e hizo una interesante autocrítica sobre las dirigencias gremiales. “Creo que el movimiento obrero tiene que tomar la rápida decisión de unificarse. En La Matanza no sabemos por qué no ha podido ocurrir, porque durante muchísimos años, y especialmente con el compañero Carlos Dansky al frente de la CGT, no hemos podido, pero creo que lo vamos a lograr. Cuando no está esa posibilidad es una responsabilidad pura y exclusiva de los dirigentes, los trabajadores nunca están divididos, los trabajadores necesitan mejorar su calidad de vida día a día, y los problemas son los dirigentes que a veces no estamos a la altura de las circunstancias y que no nos damos cuenta que dando pequeños pasos podemos lograr que todos estén mejor. Todos queremos ser el número uno y lamentablemente el espacio del uno es para uno solo y los demás no lo comprenden. El día que nos demos cuenta que los dirigentes estamos para conducir a que los trabajadores estén cada día mejor van a cambiar un montón de cosas. Es un debate lindo y hay que tratar de reforzarlo”.

El movimiento obrero y especialmente los dirigentes tienen que darse cuenta que fue una movida muy espontánea, no hubo aparatos, hubo muchos trabajadores que se movilizaron de manera independiente, otros que siempre nos acompañan. En la UOM de La Matanza tenemos la suerte de tener cuerpos de delegados y compañeros jóvenes que formamos cotidianamente para darles todas las herramientas para que entiendan un modelo político sindical y que la política es la mejor herramienta de transformación de los barrios” reflexionó Melo sobre la participación en la gran movilización del 29 de abril.

Al finalizar, se refirió a la Ley de Emergencia Ocupacional a tratarse el jueves en la Cámara de Diputados, y también al encuentro entre Macri y distintos empresarios. “Es una ley que puede ayudar a que se mantengan los puestos de trabajo. No sirve esto que está haciendo el gobierno de convocar a los grandes empresarios porque la verdad es que no les interesa en lo más mínimo. Escuchaba a Rattazzi, a Coto y a algunos otros que demostraban que no les interesa que no echen gente, les interesa lo suyo. Por eso creo que la ley tiene que salir, y si no sale, el movimiento obrero tiene que dar una respuesta contundente“.

___________________________________________________________

Horacio Catena, de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego: “Ellos están preocupados por sus negocios y nosotros estamos preocupados por nuestra realidad”

El Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena, habló del ajuste en Tierra del Fuego. Crítico a los Legisladores que no sesionan, se refirió a las “preocupaciones” del Gobierno provincial y sus “socios políticos”, y marcó el camino a seguir por los trabajadores.

El Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena, acompaño la marcha de antorchas en Río Grande.
El Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena, acompaño la marcha de antorchas en Río Grande.
 “Las convocatorias, la no normalidad del funcionamiento del Estado provincial, las autoconvocatorias en los sectores donde las dirigencias se dedicaron a sentarse sin ningún tipo de pretensiones frente al Gobierno, demuestra que este es el camino, también demuestra que la no actividad de la Legislatura, de Diputados, con honrosas excepciones como la del Diputado Martínez y otros que se han preocupado este tiempo por la realidad de los trabajadores de Tierra del Fuego, la empieza a pagar el pueblo en su conjunto porque primero vinieron por los estatales, después vinieron los impuestazos que son producto del paquete de leyes, y ahora viene el tarifazo que es un acuerdo entre Macri y Bertone”, señaló Horacio Catena.

En una entrevista realizada por “gremialesdelsur”, antes del inicio de la marcha de antorchas el viernes a la noche en Río Grande, el líder de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego indicó, “nosotros no festejamos esta situación, lo lamentamos porque somos parte del pueblo, lamentamos cada compañero que se queda sin contrato, cada compañero que se pierde en el comercio, cada comercio que se cierra es una fuente de trabajo menos”.

Legisladores sin sesionar

“Los Legisladores que no sesionan y que no les dan la cara a los estatales, tampoco se la están dando al pueblo; que salgan a explicar que gestiones han hecho, que es lo que han hecho durante este tiempo para poder anticiparse a lo que todos sabíamos que iba a pasar con las tarifas de gas, de luz y de agua, que lo expliquen, porque tiene responsabilidad y son cómplices del ajuste de Macri y son cómplices del robo de Bertone, porque ellos están preocupados en el negocio de la obra pública entre los socios Frigerio-Bertone, porque hay una asociación ilícita -entre comillas lo quiero decir- entre el Gobierno provincial y Gobierno nacional, porque lo que antes hacía Cristinismo ahora lo hace el Frigerismo, esto es lo que está pasando, ellos están preocupados por sus negocios y nosotros estamos preocupados por nuestra realidad”, sostuvo Catena.

Negocios turbios

El sindicalista detalló, “acá hay que empezar a poner el ojo en los boletines oficiales, hay que hablar de la empresa de los hermanos Liberman (Athuel) en la provincia, cómo accedieron al negocio de los 4G, nosotros estamos haciendo una investigación que la vamos a presentar, porque es una empresa que está funcionando en Río Grande en un galpón prestado por otro de los grandes socios del Gobierno que es Cherniakovski (Rubén), y todo eso habla de cuáles son las preocupaciones y cuáles son las prioridades del Gobierno”.

Ajuste estructural

Horacio Catena sostuvo que, “la frutilla del postre es la AREF (Agencia de Recaudación Fueguina), porque ahí vamos a entender de lo que estamos hablando; nosotros en enero planteamos que venían por todo y por todos, y ahora no se salva nadie porque este ajuste es estructural, es un cambio de matriz en la provincia, y cuando hay un cambio de matriz no salva nadie; los que la pasan bien la van seguir pasando bien, los monopolios, los terratenientes de la provincia gozan de eterna felicidad.

Camino a seguir

“Nosotros creemos que el camino a seguir es el acampe, la lucha, la resistencia, incluso podría decir que un modelo a seguir es lo que ha hecho el Intendente de Comodoro Rivadavia, llamando a un paro cívico social, donde se anticipa y deslinda responsabilidades; no son socios del ajuste, sino que están en contra del ajuste”, subrayó Horacio Catena.

………………………………………………………………………………

 

 

Ni un despido más, ni un trabajador menos

“El Gobierno quiere eliminar el derecho a huelga”

sddefault-2

En declaraciones formuladas a Radio Universidad Nacional de Río Cuarto, Juan Carlos “Pipón” Giuliani apuntó que se está verificando “una avanzada de los sectores empresarios contra los derechos laborales luego de la asunción de Macri, un representante orgánico de los grupos económicos, como Presidente de la Nación”.

-El ministro de Trabajo ha dicho que en el Consejo del Salario se va a considerar el descuento al salario por día de huelga. ¿Qué opinión le merece el anuncio?

- Según trascendidos periodísticos el Gobierno, junto a los representantes empresarios liderados por Daniel Funes de Rioja, están pretendiendo que en la reunión del Consejo del Salario además de fijar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil se discutan temas preciados para las patronales como el aumento de salarios ligado a la productividad, ausentismo, o descuentos salariales por días de huelga. Esta línea se corresponde con la ofensiva a nivel mundial desatada por los centros de poder para borrar el derecho a huelga.

-¿Van por la eliminación de esa conquista?

- Así como para las patronales el mejor sindicato es el que no existe, en este proceso de atropello a los derechos conquistados por el movimiento obrero ambicionan limitar y, si pueden, eliminar el derecho a la protesta. El derecho de huelga es un derecho constitucional y una herramienta de defensa de los trabajadores para reclamar por sus reivindicaciones una vez agotadas las instancias de negociación. En muchos casos se trata de retención de tareas por la falta de pago de salarios en tiempo y en forma.

-¿Los empresarios buscan recuperar terreno a costa de derechos adquiridos de los trabajadores?

- Sin duda. Se sienten fortalecidos porque uno de sus pares ha sido electo Presidente. Si esta batería de medidas que ha trascendido por los medios y que objetivamente forma parte del dispositivo de avanzada de los grupos de poder para hacer retroceder derechos laborales conquistados con años de lucha, movilización y organización de los trabajadores se pone sobre la mesa, habrá alta disputa porque no sólo no aceptamos estas medidas reaccionarias sino que vamos a poner en discusión la agenda social que este gobierno no quiere debatir.

-¿Cómo evalúa la reunión del consejo del Salario de este jueves?

- Se va a concretar en un marco de conflictividad muy alto. Es muy probable que, pese a las picardías del Massismo días pasados en la Cámara de Diputados, finalmente un día antes de la reunión del Consejo del Salario sea sancionada la Ley Antidespidos. El 19 de mayo una importante movilización de gremios estatales de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT de la provincia de Buenos Aires protestará contra el ajuste de la Gobernadora Vidal. Un día antes, el miércoles 18, los gremios estatales de Santa Cruz nucleados en la Mesa de Unidad Sindical se manifestarán en Río Gallegos cuestionando las políticas de la gobernadora Alicia Kirchner del FPV y ATE anunció un nuevo paro nacional con movilización para el 24 de mayo. Este panorama de puja salarial y defensa de los puestos de trabajo no puede obviar la histórica y multitudinaria marcha del jueves en todo el país en resguardo de la educación pública organizada por los gremios representativos de los docentes universitarios.

-¿Este nivel de conflictividad perfila la realización de un Paro Nacional a corto plazo?

- A las pretensiones de los sectores patronales amparados en las políticas del Gobierno le opondremos la fuerza organizada de los trabajadores y nuestra propia agenda social. En la mesa de discusión y en la calle. Por supuesto que hay condiciones para convocar a un gran Paro Nacional. Se acumulan protestas sectoriales en las distintas provincias que ameritan marchar hacia una Huelga General en unidad de acción con otras centrales sindicales y movimientos sociales.

-¿Qué temas plantearán en el Consejo del Salario?

- Nuestra agenda social está en orden con el reciente pronunciamiento de la Iglesia en el sentido que sin dignidad no hay democracia. Hay que terminar con las suspensiones y despidos; plantear trabajo y salarios dignos a partir de paritarias libres y sin techo; terminar con la precarización laboral; establecer un aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores formales, informales y jubilados; bajar la inflación; controlar en serio a los formadores de precios. Hay que terminar con la criminalización de la protesta social; derogar la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes y devolver el 82 por ciento móvil a los jubilados.

-¿Acuerdan con al propuesta oficial de aumentar el Salario Mínimo un 30 por ciento en dos tramos?

- No estamos de acuerdo con esa oferta para llevar el Salario Mínimo de 6 mil a 8 mil pesos el año que viene. Para nosotros la inflación interanual es del 40 por ciento y con estos índices galopantes no se puede discutir paritarias en períodos tan extensos, Hay que fijar una suma digna y razonable para los próximos meses y luego reabrir la discusión según la evolución de la situación económica. Por otro lado consideramos que hay que mantener en funcionamiento permanente al Consejo del Salario, que es el único espacio tripartito de negociación entre trabajadores, empresarios y el Estado, para que no siga siendo una foto que se publica una vez al año para anunciar una suma de Salario Mínimo Vital y Móvil que, además, deja afuera a millones de trabajadores.

-¿Cómo es eso?

- El Salario Mínimo no alcanza a los trabajadores precarios que representan el 40 por ciento de la fuerza laboral; a las trabajadoras de casas de familia; a los peones rurales y a los trabajadores de los estados provinciales y municipales. Como puede apreciarse, el Salario Mínimo no comprende a millones de compatriotas profundizando la brecha de falta de justicia social.

Fuente: www.unrc.edu.ar/unrc/radio

* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

You must be logged in to post a comment Login