ARGENTINA: RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES 15 de Mayo: ATE realizará un nuevo paro nacional el próximo 24 de mayo / Nuevos despidos en Bancarios/ Empresas anunciaron despidos pese a firmar el acuerdo/ Maxiconsumo amenaza con 1800 despidos …

Resumen Latinoamericano/ 15 de Mayo 2016.-

Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. 

Con información propia, de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales y Gremiales del Sur

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

………..

ATE realizará un nuevo paro nacional el próximo 24 de mayo

Así lo definió el Plenario Nacional de trabajadores estatales. Será para exigir salarios dignos y la reincorporación de los empleados del Estado despedidos. Habrá movilización.

Hugo Godoy, titular de ATE

 Hugo Godoy, titular de ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un nuevo paro nacional el próximo 24 de mayo para reclamar el fin de la precarización laboral, salarios dignos y la reincorporación de los empelados cesanteados en dependencias del Estado nacional, provincial y municipal.

“Hoy nuestras prioridades son las de alcanzar un salario digno, que se reincorpore a cada uno de los compañeros despedidos y terminar con la precarización laboral, un flagelo estrechamente vinculado a las cesantías”, expresó Hugo Godoy, líder de ATE Nación, quien también reclamó reapertura de paritarias.

La medida de fuerza fue resuelta este jueves durante el Plenario Nacional de trabajadores estatales, con participación de representantes de todas las seccionales provinciales de ATE. La jornada contará con una masiva movilización, con detalles a definir.

Desde el gremio pidieron el sueldo ningún trabajador estatal “esté por debajo de los $17.600 que representan la Canasta Básica“, y por reclcmaron un aumento salarial del 45 por ciento para todos los estatales “que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido”.

“Somos consientes de que ATE es imprescindible en la lucha contra el ajuste, lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo hasta que reincorporen el último de los despedidos y alcancemos un salario digno. Pero dar la pelea solos no basta”, declaró Godoy, al convocar a la unidad del movimiento obrero.

Además del titular de ATE, encabezaron el plenario Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE; Silvia León, Secretaria de Organización de ATE; Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires; y Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital; entre otros.

 

………..

Bancarios amenazan con medidas de fuerza por nuevos despidos

Apuntan contra el presidente del Banco Hipotecario, uno de los empresarios que asistió a Casa Rosada para suscribir acuerdo con Mauricio Macri.

Eduardo Berrozpe y Sergio Palazzo

 Eduardo Berrozpe y Sergio Palazzo

13 de mayo 2016.-La Asociación Bancaria denunció despidos en el Banco Hipotecario y criticó fuertemente al presidente de la institución por violar el acuerdo suscripto con el presidente Mauricio Macri para evitar despidos durante 90 días.

“El señor Eduardo Elsztain (presidente del Banco Hipotecario) fue uno de los empresarios que asistió a la Casa Rosada para suscribir un acuerdo para evitar despidos durante 90 días. Sin embargo siguió despidiendo, en esta última jornada se sumaron a la lista de despidos cuatro compañeros más”, sostuvo el gremio mediante un comunicado.

El sindicato que conduce Sergio Palazzo advirtió que “todos los despedidos del Banco Hipotecario deben ser reincorporados” y que “en caso contrario, ya se sabe lo que hará la Asociación Bancaria”.

“El señor Elsztain mintió y despidió bancarios. Hechos recientes han demostrado que si tocan a un bancario, nos tocan a todos”, sostuvo la organización mediante un comunicado.

…………………

Denuncian que empresas anunciaron despidos pese a firmar el acuerdo

Así lo indicó el secretario adjunto del gremio de los textiles. Criticó a empresarios porque “no quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores”.

Textil

Textil

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, denunció que “los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno por el empleo, anunciaron un día después suspensiones y posibles cesantías”.

El sindicalista señaló que Alpargatas y TN Platex, que firmaron el acuerdo, “ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación”, al tiempo que criticó al sector empresario porque “no quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores”.

Listo dijo que la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco” y que la empresa Alpargatas “anunció que suspenderá por los próximos siete viernes consecutivos en su planta de La Pampa”.

“Alpargatas nos notificó también que quiere desprenderse de la planta a sus trabajadores eventuales que suman alrededor de 450”, añadió el sindicalista en declaraciones a Noticias Argentinas.

Listo indicó que esa empresa dijo que implementará también un retiro voluntario para entre 60 y 70 personas, para reducir el personal en sus plantas de LaPampa, San Luis y Catamarca.

Señaló que en los primeros cuatro meses el gremio ha tenido alrededor de 450 despidos “que si bien no se realizan en forma masiva si es como un goteo, todos los días perdemos fuentes de trabajo, porque las personas se jubilan, o cambian de actividad o las despiden y los empresarios no reponen esos puestos de trabajo”.

Dijo que el sector “sufre también desde principios de año continuas suspensiones con pagos del 70 o 75 por ciento de las remuneraciones y una importante disminución de las horas extras y de las jornadas laborales”.

     …………………….

Baradel: “Vamos a pelear en unidad para derrotar el ajuste del Gobierno”

El líder del SUTEBA respaldó la lucha de judiciales, médicos y estatales bonaerenses. Además reclamó soluciones en el sector educativo.

Roberto Baradel

Roberto Baradel

El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, ratificó la unidad sindical en la provincia de Buenos Aires y prometió “pelear junto a judiciales, médicos y estatales” para enfrentar las políticas del gobierno de María Eugenia Vidal.

“Estamos en la calle en contra de los despidos y por la unidad de la clase trabajadora y a la Gobernadora le decimos, si tanto le gusta la meritocracia, que haga méritos para estar en el Gobierno y resuelva los problemas en las Escuelas”, señaló Baradel.

El líder docente encabezó una movilización de trabajadores en La Plata, para exigir mejoras en infraestructura, comedores escolares, transporte escolar y programas ocioeducativos, sumado al pedido de reapertura de paritarias.

Vamos a pelear junto a Judiciales, Médicos y Estatales para construir la unidad en acción del Movimiento Obrero en la provincia de Buenos Aires y para derrotar estos planes de ajuste”, advirtió el líder de una de las CTA provincial.

Respecto a la movilización, Raúl Calamante, Secretario de Interior SUTEBA, aseguró que “si el Gobierno Provincial no avanza con soluciones, es muy difícil hablar de educación de calidad ya que no se garantizan las óptimas condiciones en que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

……………………….

SITRAIC / Víctor Grosi: “Ya no existe un sólo sindicato de la construcción”

El líder del SITRAIC encabezó la movilización a la Cámara Argentina de la Construcción para repudiar los despidos y exigir un incremento salarial del 40%. Duras críticas a la UOCRA.

Marcha del SITRAIC a CAMARCO y Trabajo

Marcha del SITRAIC a CAMARCO y Trabajo

Tras obtener el ámbito de actuación nacional, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) movilizó este miércoles a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO)  y el ministerio de Trabajo para exigir un incremento salarial del 40% y repudiar los despidos en el sector.

“Les venimos a decir que ya no existe un sólo sindicato de la construcción. Nos van a ver en todo el país porque pretendemos representar a los obreros que no se quieren llevar por delante”, afirmó Víctor Grosi, secretario general del SITRAIC, durante su discurso frente a la CAMARCO.

Acompañado por más de 1.500 trabajadores, el titular del creciente gremio de la construcción emitió duras críticas con las autoridades de la cámara empresaria, de la UOCRA que conduce Gerardo Martínez y del Gobierno nacional saliente por la precarización y malas condiciones de trabajo.

“(Los directivos de la CAMARCO) Son responsables de que trabajadores pierdan la vida y de la tercerización laboral y del trabajo en negro. Y el noviazgo (con la UOCRA) que viene desde años es un acuerdo estratégico para cagar a los trabajadores”, disparó el líder del SITRAIC, al recordar el “acuerdo ruinoso” del 22% sellado entre las partes.

Grosi denunció 50.000 despidos en el sector e instó al ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca a brindar “una respuesta para todos los trabajadores que se quedaron en la calle”.

Y advirtió: “Todos los cientos de trabajadores de la construcción argentina están dejando de ser oveja para convertirse en tigre, nosotros vamos a poner el instrumento que es el SITRAIC para que se saquen de encima a la burocracia sindical”.

De la manifestación participó una importante columna con trabajadores de La Matanza, Lima-Zarate, Quilmes-Varela-Berazategui, Cuartel Noveno y Lomas de Zamora-Lanús-Alte Brown, delegaciones fruto del desarrollo del gremio en el conurbano bonaerense y en el interior de la provincia.

………………..

Textiles que firmaron el acuerdo con Macri ya anunciaron 450 despidos

Textiles que firmaron el acuerdo con Macri ya anunciaron 450 despidos
13 MAYO 2016.-El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, denunció que “los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno por el empleo, anunciaron un día después suspensiones y cesantías”.

El sindicalista señaló que Alpargatas y TN Platex, que firmaron el acuerdo, “ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación”.

Listo dijo que la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco” y que la empresa Alpargatas “anunció que suspenderá por los próximos siete viernes consecutivos en su planta de La Pampa”.

El sindicalista también añadió: “Alpargatas nos notificó también que quiere desprenderse de la planta a sus trabajadores eventuales que suman alrededor de 450”. Asimismo, señaló que esa empresa dijo que implementará también un retiro voluntario para entre 60 y 70 personas, para reducir el personal en sus plantas de La Pampa, San Luis y Catamarca.

En los primeros cuatro meses del año el sector textil registra una caída de la actividad del 25%, como consecuencia del freno en el consumo interno y un aumento de las importaciones, según datos de la Fundación Protejer.

Por todo esto, el secretario adjunto de la AOT criticó al sector empresario porque “no quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores”.

Por último, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil contó que tiene pendiente una reunión pedida al ministro de Producción, Francisco Cabrera, para “analizar qué tipo de protección puede tener la industria, que este año tiene una caída en el nivel de actividad del 25 por ciento”.

………………………..

 

70 despidos y ocupación de una metalúrgica en Quilmes

70 despidos y ocupación de una metalúrgica en Quilmes

Con un preventivo de crisis, la metalúrgica Eitar pretende despedir a 70 empleados. Ayer llegaron los telegramas y los operarios ocuparon la planta para defender sus empleos.

La metalúrgica Eitar amaneció ayer ocupada por sus casi 500 trabajadores. La firma ubicada en Bernal oeste, mantiene un duro conflicto con sus empleados desde enero cuando decidió suspender a 100 empleados y provocó un plan de lucha de sus operarios enrolados en la UOM.

Ahora los empleados recibieron 70 telegramas de despidos y reaccionaron ocupando el edificio con la consigna que retrotraigan la medida y conserven los puestos de trabajo.

El delegado Matías Fernández explicó para Radio fmq que propusieron dos alternativas para evitar las cesantías, aunque por el momento los dueños no dieron respuestas.

Por otra parte, la empresa, a través de la presentación de un preventivo de crisis que avaló el Ministerio de Trabajo, pretende pagar sólo el 50% de las indemnizaciones y en 24 cuotas.

Para los trabajadores la empresa, “Argumentaron una situación de crisis, pero tenemos pruebas contundentes que la rentabilidad de la empresa ha creciendo en los últimos tres años”.

Matías Fernández agregó: “Nos vamos a quedar hasta que la empresa nos dé una respuesta a las alternativas que le dimos para evitar los despidos. Le hablamos que podíamos hacer un plan de suspensiones para que no perdamos el salario y ellos tampoco.

Después dijimos de abrir un retiro voluntario, pero dando el 100% de la indemnización”.

…………..

50 despidos en la Terminal portuaria de Zárate

50 despidos en la Terminal portuaria de Zárate

Trabajadores portuarios bloquearon el ingreso a Terminal portuaria de Zárate por 50 despidos. “La Terminal no reacomoda a la gente y nos encontramos con 50 despidos, entre Supa y Seamara”, detallaron.

Los despidos no dan tregua. Ahora llegaron a la Terminal portuaria portuaria Zárate (TZ) que se vio paralizada ante el reclamo gremial de Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA).

Según señalaron desde los gremios, Terminal Zárate se encuentra ordenada en División Autos y División Contenedores y Cargas Generales. En esta última, desde la empresa impulsan una medida de actualización tecnológica mediante la instalación de dispositivos digitales tipo Tablets en maquinas containeras y camiones internos. “Esto nos genera la pérdida de puestos de trabajo debido al reemplazo del trabajo humano”, señalaron al portal La Voz.

En este sentido, informaron que desde hace varias semanas se desarrollan diálogos con las autoridades de las empresas, a través de los cuales se acordó la suspensión de las medidas de despidos, pero en la mañana del pasado martes, se hizo pública una nómina de operarios que quedaban desvinculados de le empresa, perdiendo su puesto laboral.

“Nos encontramos con el 50% menos del personal”, manifestaron. En este sentido, explicaron que entre las medidas, se propone una nueva metodología de trabajo a través de la implementación de la multiplicidad de tareas. “La Terminal no reacomoda a la gente y nos encontramos con 50 despidos, entre Supa y Seamara”, detallaron.

Ante esta situación, desde las bases gremiales se decidieron medidas de acción directa entre las que se incluyó el cese de tareas y el bloqueo en la entrada de la Terminal. Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se convocó a las partes a una audiencia de carácter urgente para ayer.

 

………………………………….

Camioneros endurece su reclamo y Maxiconsumo amenaza con 1800 despidos

Camioneros endurece su reclamo y Maxiconsumo amenaza con 1800 despidos

Camioneros continúa con sus bloqueos a la firma Maxiconsumo en reclamo de blanqueo de personal y encuadre gremial y desde la firma levantaron la apuesta: si no cesan despedirán a 1800 empleados y cerrarán 30 bocas de expendio.

Trabajadores nucleados en Camioneros retomaron el martes los bloqueos en las sucursales de Maxiconsumo en reclamo de incumplimientos laborales y diferencias salariales, algo que la empresa niega al afirmar porque “los trabajadores no están encuadrados en ese sindicato”.

La protesta de Camioneros consiste en no permitir el ingreso y egreso de vehículos a las 32 bocas de expendio de Maxiconsumo diseminadas en todo el país, un modalidad que utiliza con frecuencia el gremio de los choferes de camiones.

La empresa mayorista de alimentos no se quedó quieta. Ayer subió la apuesta y amenazó con cerrar una treintena de sus locales en todo el país, lo que significaría la pérdida de 1.800 puestos laborales, si el gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano continúa con los bloqueos que impiden el ingreso o egreso de vehículos de carga a sus bocas de expendio.

Así lo informó a Télam el titular de la firma, Víctor Fera, quien luego de manifestar que está “cansado de esta actitud de los camioneros” de bloquear las sucursales invocando que los trabajadores “deben estar encuadrados en su gremio”, amenazó con cerrar la cadena y dejar “sin trabajo a 1.800 empleados”.

Fera informó además que en el mediodía de hoy concurrirá a dependencias del Ministerio de Trabajo “para reclamar a sus autoridades la intervención en el conflicto que mantiene con el gremio que dirige Hugo Moyano”.

“Nuestros trabajadores -explicó- están encuadrados en el Sindicato de Empleados de Comercio de acuerdo a una resolución firmada por el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, el 27 de diciembre de 2012, por lo cual estos bloqueos no tienen razón de ser”.

Camioneros ya había bloqueado entre el 29 de marzo y el 1° abril los locales de la empresa por el mismo reclamo.

………………….

TIERRA DEL FUEGO: Alrededor de 1.500 personas se movilizaron en Río Grande

El viernes por la noche se concretó en Río Grande una nueva marcha de antorchas convocada por la Unión de Gremios y Jubilados Estatales en rechazo al paquete de leyes que se aprobaran en enero pasado. Al final, hubo fuertes discursos con contra el Gobierno provincial.

El viernes por la noche se concretó en Río Grande una nueva marcha de antorchas convocada por la Unión de Gremios y Jubilados Estatales.
15 mayo 2016.-El viernes por la noche se concretó en Río Grande una nueva marcha de antorchas convocada por la Unión de Gremios y Jubilados Estatales.

La concentración se realizó en el acampe ubicado en la intersección de San Martín y Belgrano, y la marcha de antorchas inició su recorrido desde Avenida Belgrano, pasando frente a la policía, para girar luego por Perito Moreno deteniéndose por algunos minutos frente a la Delegación de la Legislatura. Luego la movilización continuó hasta Libertad, por esta hasta San Martín, y de ahí en sentido ascendente hasta Espora, girando por esta última para pasar frente al Concejo Deliberante.

Luego siguieron por Fagnano hasta San Martín finalizando el recorrido en el mismo punto de partida.

Como cierre de la movilización hicieron uso de la palabra la Secretaria General de la seccional Río Grande del SUTEF, Verónica Andino; el Secretario General e ATM, Walter Luciani; un representante de SUTEBA comisionado especialmente para esta ocasión; el Secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez; y cerró el acto el Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena.

Participaron de la marcha las Concejales Myriam Mora (FpV) y Verónica González (FORJA), y acompañó la movilización el cuerpo de delegados de la UOM.

……………..

Los estatales marcharon bajo la lluvia en Ushuaia

La noche del viernes volvió a tener a los estatales marchando por la calles de Ushuaia. A pesar de la lluvia, centenares de ciudadanos capitalinos volvieron a hacer sentir el rechazo contra el ajuste y el paquete de leyes que aplica el Gobierno de Tierra del Fuego.

La noche del viernes volvió a tener a los estatales marchando por la calles de Ushuaia.
15 mayo 2016.-
La noche del viernes volvió a tener a los estatales marchando por la calles de Ushuaia.

Centenares de trabajadores volvieron a movilizarse por las calles de la ciudad de Ushuaia, a pesar de la persistente lluvia que caída sobre la capital de Tierra del Fuego el viernes por la noche. Fue la tercera marcha nocturna en una semana, además de las que se realizaron en horas de la mañana organizadas por la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego.

Tras finalizar la movilización del viernes por la noche, hicieron uso de la palabra Sandra Esperón de SOEM, Elisa Dietrich de APOC, René Massa de SUTEF, Antonio Romero de ASEOM y Marcelo Kubas de SEJUP.

……………………………..

Santa Cruz: ADOSAC decidió paro por 72 horas y facultó a la comisión a extenderlo por otras 24

15 mayo 2016.-Con un rechazo por unanimidad a la oferta del Gobierno de la pasada paritaria, el Congreso Provincial de ADOSAC, reunido en Puerto Santa a Cruz, determinó paro por 72 horas para los días martes, miércoles y jueves. Además facultó a la Comisión Directiva Provincial a determinar un paro por 24 horas más para el día viernes si no hay progreso en el ofrecimiento salarial.

El Congreso Provincial de ADOSAC, reunido en Puerto Santa a Cruz, determinó paro por 72 horas para los días martes, miércoles y jueves.
El Congreso Provincial de ADOSAC, reunido en Puerto Santa a Cruz, determinó paro por 72 horas para los días martes, miércoles y jueves.

En la localidad de Puerto Santa Cruz, se realizó un nuevo Congreso de la ADOSAC, donde estuvieron presentes las filiales de la provincia y tras un amplio debate, teniendo en cuenta la actitud demostrada por el gobierno provincial que en la última reunión paritaria se mostró exactamente igual que en la primera, ofreciendo un aumento que ha sido sistemáticamente rechazado por el gremio docente, puesta en votación la respuesta y en base a la profundización de las medidas de fuerza que se lleva adelante, se decidió un nuevo paro de 72 horas para los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de mayo del corriente año.

El día jueves 19 se reanudarán las paritarias convocadas por las autoridades provinciales, y el Congreso ha mandatado a la Comisión Directiva Provincial de la ADOSAC, para que si ese día, en la mesa de negociación, no hay progreso en el ofrecimiento salarial y si se confirma la misma actitud oficial que hasta este momento, después de 80 días de lucha, tenga la facultad para aplicar la prolongación del paro de 72 horas, al día viernes 20 de mayo.

También en el Congreso, se destacó como hecho fundamental y relevante de la lucha sindical que se lleva adelante en Santa Cruz, la movilización provincial multisectorial que se realizará el día MIÉRCOLES 18 en Río Gallegos, decidida en conjunto con todas las organizaciones gremiales que conforman la Mesa de Unidad Sindical.

 

 

Alrededor de 2500 personas coronaron una movilización multisectorial en Río Gallegos

CiWtWfqUgAAv1Xw

Sábado 14 de mayo de 2016, Como tenía previsto realizar la Mesa de Unidad Sindical, se llevó a cabo la movilización por sectores céntricos de la ciudad de Río Gallegos. Una nutrida concurrencia a pesar del tiempo inestable, hace prever que la semana próxima, la marcha provincial que organizan los sindicatos, puede ser una de las más numerosas que se haya visto en los últimos años.
La convocatoria realizada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS), tanto a los gremios como a la sociedad en su conjunto, para movilizar el jueves a las 18 horas, comenzó con una concentración en las esquinas de Roca y San Martín, desde donde los manifestantes se desplazaron hasta la Legislatura, en cuyo interior los diputados estaban tratando diversos proyectos de ley, entre ellos el pedido de endeudamiento por 10 mil millones de pesos. Una breve parada, puso de manifiesto la disconformidad de los trabajadores con los diputados, profiriendo insultos y cánticos desde la calle, hacia quienes sesionaban en ese momento.
De allí los manifestantes, que ocupaban más de dos cuadras y media, pasaron frente a la residencia de la Gobernadora, oportunidad en la que insultaron a la mandataria y recordaron la complicidad del gobierno provincial y nacional con los hechos de corrupción que involucran a Lázaro Báez y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Luego hicieron una breve parada frente a la Casa de Gobierno, de allí la marcha retomó por la calle Roca, volviendo al lugar de donde se inició la concentración y los sindicatos reunidos bajo la MUS dieron lectura a un documento, donde se expusieron los reclamos en contra del gobierno de Alicia Kirchner, repudiaron la corrupción, que avergüenza a Santa Cruz ante el país y expusieron una larga lista de reclamos y fundamentalmente repudiaron la actitud intransigente y apática del gobierno, que con su falta de gestión, provoca y profundiza la crisis, indicaron.
La marcha fue muy importante y más allá de los gremios asistentes (ADOSAC, SOEM, Judiciales, ATE, APROSA, Salud, etc) a lo largo del desplazamiento de la movilización, se fueron sumando vecinos, particulares que no pertenecen a estas organizaciones, pero acompañaron a los gremios presentes.
Alentaron la reunión de todos los presentes para el jueves próximo, donde la MUS organiza una marcha provincial multisectorial, donde se espera el multitudinario aporte del interior, que de todas las extracciones gremiales asistirán a este evento sindical de gran importancia, que organizan en contra del gobierno provincial, la corrupción y la falta de diálogo de la Gobernadora.
Comunicado de la MUS

Marchamos contra la corrupción y los tarifazos

OPI1944-home-6e074
“Compañeros trabajadores y vecinos, la Mesa de Unidad Sindical ha convocado al pueblo a movilizarse en todas las localidades en esta fecha, porque la crisis de Santa Cruz ya no es un problema exclusivamente de reclamos sindicales y laborales. Asistimos al derrumbe de un régimen político corrupto, y en ese derrumbe se llevan puestas las condiciones de vida de todo el pueblo, con 400 despidos en Ministerio de Desarrollo Social, con ofertas salariales que llevarán nuestros salarios al subsuelo de la miseria, con edificios escolares que se caen a pedazos (como ocurre en Río Gallegos con el COSEBA, el Polivalente de Arte, la Especial Nº1, el colegio Guatemala, y tantos otros) con una paralización de las obras públicas que ha dejado en la calle a miles de obreros de la construcción, con amenazas constantes de despidos también en la actividad petrolera, con una corrida de precios que no se detiene, y está destruyendo la capacidad de compra de la población. Con un transporte público que funciona cuando quiere y al que le han permitido un nuevo tarifazo. Con una salud pública vaciada de profesionales y prestaciones, mientras la Caja de Servicios Sociales sigue siendo saqueada después de más de treinta años de intervención.
“Una primera y gran explicación de toda esta crisis es la corrupción de la camarilla gobernante, que hace 25 años dirige los destinos de la provincia, y a tal efecto ha construido un verdadero régimen a su imagen y semejanza, lo que incluye un régimen electoral tramposo con Ley de lemas y diputados por pueblo que violentan la voluntad popular expresada en el voto, lo que incluye también la modificación del Tribunal Superior de Justicia copiada de Menem para conseguir una justicia adicta que aseguro, hasta ahora, la impunidad del poder. Una justicia que tiene récord de procesamiento a trabajadores y en contrapartida no ha tramitado siquiera las causas de corrupción que en estos momentos conmueven al país. La frutilla del postre en esta justicia es el fiscal Chan, quien terminó siendo socio del mismísimo Lázaro Baez, pero tan grave como eso es el cajoneo de la denuncia por el vaciamiento de la Caja de Servicios Sociales o el archivo de las causas por enriquecimiento ilícito del clan gobernante.
“No hay Lazaro Báez, Cristobal López o Rudy Ulloa sin Néstor y Cristina. No hay Peralta sin Nestor y Cristina. Tampoco habría Alicia sin Peralta y su truchada de Ley de Lemas y su justicia cómplice. Y no se hubieran robado la provincia si no hubiera sido por todos ellos.
“Nos movilizamos hoy en primer lugar por el desmantelamiento de este régimen corrupto.
“Este derrumbe vergonzoso de los “nacionales y populares”, se desarrolla en el marco de uno de los más salvajes planes de ajuste del gobierno nacional con medidas que están golpeando duro también y especialmente en Santa Cruz, como el tarifazo del gas que va a eliminar gran parte del subsidio patagónico, con la nafta más cara del mundo, con achique del presupuesto educativo, de salud y de la previsión social. Las políticas de endeudamiento y pago servil de la deuda externa, como fue el caso del arreglo con los buitres, no son gratis, se descargan inmediatamente en el ajuste a las condiciones de vida del pueblo trabajador. Otra demostracion de esto es la asfixia del presupuesto de la universidad, que apenas tiene para pagar la luz y pretenden precarizar el empleo de sus profesores, muchos de los cuales simplemente trabajan gratis.
“El ajuste lo aplican de la forma más brutal, gobernadoras como la de Tierra del Fuego, que intenta arrebatarle los derechos jubilatorios a los fueguinos, razón por la cual los trabajadores de la isla llevan setenta días de lucha.
“Los intendentes de todos los colores políticos, sin distinción, se han sumado a las políticas de ajuste, con aumentos de impuestos siderales, mientras siguen precarizando el empleo de miles de compañeros en toda la provincia y repiten el libreto de ajuste contra los salarios de los municipales.
“Nos movilizamos entonces con absoluta independencia de los poderes políticos, nacional, provincial y municipal, guiados por un solo objetivo que es la defensa de los derechos de los trabajadores, que en definitiva, es la defensa de las conquistas y derechos históricos de todo el pueblo de la Patagonia.
“Ante un régimen que se derrumba, la MUS plantea la movilización y deliberación directa del pueblo como la única alternativa que nos queda para impedir que seamos, una vez más, los asalariados quienes paguemos los costos de una crisis, creada por la corrupción y la acumulación de las riquezas extraídas de nuestro suelo en manos de unas pocas multinacionales.
“Por eso, esta marcha es un inicio, el inicio de una lucha para que los trabajadores nos demos a nosotros mismos una salida que los poderes políticos nos niegan. Por eso, el próximo 18 vamos a una gran marcha provincial. Por eso seguimos organizando asambleas y plenarios de trabajadores, extendiendo nuestra organización a cada localidad.
“Compañeros y compañeras trabajadorxs y vecinos, la clase trabajadora y el pueblo vamos a triunfar contra las políticas de ajuste y vamos a meter preso a todos los corruptos que se robaron esta provincia.
“Viva la lucha del pueblo santacruceño”.
Mesa de Unidad Sindical (MUS): ADOSAC, ATE, JUDICIALES, APROSA, ADIUNPA, VIALES, SOEM, SITRAIC, Coordinadora Clasista del Partido Obrero, Corriente Sindical del MST, Centro de Estudiantes UNPA.
Fuente: www.opisantacruz.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

You must be logged in to post a comment Login