Repudian golpe en Brasil: ALBA-TCP, REDH, Daniel Ortega, FMLN…

ALBA-TCP rechaza golpe de Estado en Brasil

Varios países de la región también han expresado su apoyo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Varios países de la región también han expresado su apoyo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
12 mayo 2016
La ALBA-TCP expresó su solidaridad a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula Da Silva, ambos sometido al acoso de la derecha de su país.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este jueves el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue reelecta en 2014 para un segundo mandato por 54 millones de personas de manera democrática.

A través de un comunicado, los países que integran la ALBA-TCP calificaron de fuera de lugar el juicio político que aprobó el Senado contra la presidenta legítima Dilma Rousseff.

“Es una maniobra disfrazada de legalidad para apartarla de su cargo y desacreditarla a ella y al Partido de los Trabajadores (PT), sin que existan razones legítimas ni fundamentos jurídicos para ello”, narra la comunicación.

La organización denunció que sectores oligárquicos de Brasil, apoyados por los intereses imperialistas de las transnacionales y de grupos mediáticos, pretenden reinstaurar el neoliberalismo en la potencia económica de América Latina.

La ALBA-TCP denunció que la derecha busca desviar la política exterior que mantiene Brasil con varios países del mundo. “La derecha busca desmantelar los programas sociales de los Gobiernos del PT, que han beneficiado ampliamente a millones de ciudadanos brasileños”, subraya la misiva.

Este jueves 12 de mayo Michel Temer asumió como presidente interino de Brasil durante una ceremonia privada celebrada en la sede del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), donde prometió cambios severos en la economía, principalmente en cuanto a la potenciación del sector privado.

El especialista Beto Almeida dijo en entrevista exclusiva para teleSUR, que para el pueblo y en especial para los movimientos sociales de izquierda, las próximas semanas se traducen en una lucha constante y obligatoria en la calle para hacer ver a los brasileños y al resto del mundo a lo que están expuestos tras la separación de la Jefa de Estado del poder.

A su juicio, el programa de Gobierno de Temer podría atentar contra los logros sociales alcanzados en los últimos años por la abanderada del Partido de los Trabajadores (PT) y acabar con el deseo de los más de 54 millones de votantes que reeligieron un Gobierno popular y no neoliberal e impuesto de manera ilegal.

_____________________________________

Presidente de Nicaragua rechaza acción golpista contra Rousseff

12 May. AVN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, repudió el golpe de Estado ejecutado este jueves desde el parlamento de Brasil en contra la mandataria de ese país, Dilma Rousseff.

“No nos asombra los argumentos y juegos políticos de la derecha que como siempre apuntan a debilitar y decapitar procesos populares de liberación de la pobreza y de transformación de la cultura opresora”, dice en el texto firmado por Ortega y difundido por varios medios internacionales.

En cuanto a esta acción de la derecha, Ortega  la calificó como “un drama, una comedia, una tragedia, un mamarracho político y jurídico, y en el centro de todos los actores, el águila imperial”.

Asimismo, el mandatario nicaragüense elogió las políticas aplicadas por Rousseff y su antecesor, Luis Ignacio “Lula” Da Silva que junto al Partido de los Trabajadores aplicaron políticas con las que se reivindica los derechos del pueblo de ese país.

“Estamos allá, unidos en la lucha y el trabajo al paso del provenir (…) ¡Adelante camaradas!, en la certeza que seguimos cambiando nuestra América caribeña y enfrentando con valentía y altivez propia de nuestros pueblos guerreros, todos los desafíos, todos los retos en ánimo inclaudicable de victoria. ¡El pueblo unido jamás será vencido!”, expresó Ortega.

________________________________________________________________________________

DECLARACION DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE MASAS DE CUBA EN RESPALDO A LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF Y CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

13 mayo 2016.-Las organizaciones sociales y de masas de la Revolución Cubana que acompañamos los esfuerzos articuladores y de lucha por la justicia social y la unidad continental, manifestamos nuestra indignación y condena al golpe de Estado parlamentario que en el día de ayer consumó un paso alarmante en el propósito de destituir a la Presidenta Dilma Rousseff.

Durante el montaje de este nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la democracia en Brasil, con el cual se ha irrespetado el voto popular de más de 54 millones de brasileños y brasileñas, no se han presentado pruebas de crímenes de responsabilidad que justifiquen un juicio político en contra de la Presidenta Dilma, quien se ve forzada a dejar su cargo a partir de hoy por un periodo de 6 meses, hasta que se realice una votación final, que decidirá por el impeachment o no. Sin embargo, la norma constitucional prohíbe la aplicación de un juicio político sin la existencia de un delito que justifique esta medida extrema. Ni sus peores enemigos han logrado acusarla de algún acto de corrupción o en beneficio personal.

Esta maniobra es un evidente golpe orquestado por la ofensiva conservadora que desarrollan el imperialismo y las oligarquías contra los gobiernos de izquierda y progresistas en Nuestra América, con la clara intención de truncar los avances sociales y políticos alcanzados, y frenar el ascenso de la integración continental. Los verdaderos enemigos del pueblo: los intereses económicos de las grandes corporaciones transnacionales, el agronegocio y el capital financiero son los promotores y beneficiarios del golpismo.

Acompañamos las movilizaciones populares que tienen lugar en las calles de Brasil en contra del golpe y apoyamos al movimiento popular y social en lucha y resistencia.

Condenamos la criminalización de la protesta social que se lleva a cabo contra la mayoría ciudadana que respalda la obra de justicia social construida durante estos 13 años de gobiernos del PT, cuyos derechos civiles, políticos y democráticos están siendo pisoteados por una exigua mayoría parlamentaria.

Las organizaciones cubanas que hacemos parte de ALBA Movimientos y otros espacios articuladores en América Latina y el Caribe estamos en contra de las autoridades de facto que han usurpado Brasil y solo reconocemos la legitimidad del voto popular de los millones de brasileños y brasileñas que escogieron soberanamente a Dilma y al Partido de los Trabajadores para representarles en la sede del Planalto.

Exhortamos a todos los amigos de Cuba en el mundo a sensibilizarse con lo que hoy ocurre en Brasil, a manifestar todo el apoyo al gobierno legítimo de Dilma Rousseff y a reclamar respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

La unidad de acción en este momento es imprescindible y hay que fortalecerla. La defensa de la democracia en Brasil significa también defender a todos nuestros pueblos y la integración latinoamericana y caribeña.

¡Unidad, organización, solidaridad y lucha para hacer realidad el sueño de una Patria Grande con justicia social y soberanía popular!

¡El pueblo de Brasil no está solo!

¡En Brasil, golpe Nunca Más!

La Habana, 12 de mayo de 2016
Asociación Nacional de Agricultores Pequeños
Comités de Defensa de la Revolución
Central de Trabajadores de Cuba
Federación de Mujeres Cubanas
Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Red En Defensa de la Humanidad-Cuba
Unión de Jóvenes Comunistas
Federación Estudiantil Universitaria
Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes
Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina

________________________________________________________________

 

Declaración de la REDH: “La humanidad contra el golpe de Brasil”

13 mayo 2016 |

Dilma

Los abajo firmantes, intelectuales, artistas, escritores e investigadores del mundo entero, denunciamos el golpe en curso en Brasil y nos solidarizamos con la presidenta Dilma Rousseff, elegida por 54 millones de brasileros hace sólo un año y medio.

No se trata de un “juicio político” tradicional, como pretende presentarlo el grupo Globo. Michel Temer, la cara visible del golpe, ya expresó sus intenciones: hacer ingresar a la banca privada a la esfera pública y “focalizar” la política social al 5 por ciento más pobre del país, lo que significaría excluir del Bolsa Familia a 36 millones de personas.

Además, Temer se propone avanzar hacia acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea “con o sin el Mercosur”. En definitiva: un gobierno para la élite de su país, alejado de las mayorías, bajo la expectativa de derribar para siempre la experiencia del Partido de los Trabajadores en el gobierno.

Temer pretende ser el “nuevo Macri” de Brasil, tomando como ejemplo al nuevo gobierno argentino, que avanza en un desmantelamiento estatal pocas veces visto en el hermano país.

No es de extrañar, entonces, que haya sido la cancillería de este país suramericano la que más haya apoyado la intentona golpista, en un vergonzoso comunicado público que respalda a “las instituciones” de Brasil. Por todo lo expresado, y por sus vínculos con el gran capital, consideramos ilegitimo e ilegal al espurio presidente de facto Michel Temer, corrupto comprobado, quien responde a los más oscuros intereses de la oligarquía rapaz. 

Hacemos un llamado a UNASUR para que se aplique el Protocolo sobre Compromiso con la Democracia aprobado por todos los países de la organización, que podría detener la ruptura del hilo democrático en Brasil. 

Asimismo, exigimos a los presidentes y gobiernos del mundo no reconocer a Temer, y reclamar la restitución de la presidenta legítimamente electa Dilma Rousseff o la convocatoria inmediata a elecciones presidenciales -como ha reclamado la propia presidenta- para que sea el pueblo brasileño quien se exprese por la vía democrática y no se imponga un golpe de estado por un congreso cuestionado y corrupto.

_____________________________________________________________________

FMLN: hubo golpe parlamentario en Brasil

En un comunicado, el partido de gobierno en El Salvador mostró su respaldo a Dilma Rousseff y reconoce su legitimidad como presidente.

ctv-b9w-fmln-

La Comisión Política del FMLN criticó los últimos sucesos relativos a Dilma Rousseff en Brasil. | Foto por Archivo

El partido de gobierno de El Salvador, FMLN, expresó “condena ante el golpe de Estado Parlamentario perpetrado contra la legítima presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, el día 11 de mayo de 2016”.

En un comunicado circulado en su sitio web, el FMLN respalda a Rousseff y afirma que los “golpistas” que ordenaron su separación temporal de la Presidencia están pasando  por encima de la voluntad de los 54 millones de votantes que la eligieron.

El partido también expresó su solidaridad con el exmandatario Inacio Lula da Silva, quien también está a las puertas de enfrentar a la justicia de Brasil por supuestos casos de corrupción.

De acuerdo al comunicado, esta “maniobra parlamentaria es parte de una estrategia de poderosos y antidemocráticos sectores de la derecha empresarial y terratenientes locales (…) que jamás aceptaron haber sido desplazados del poder político y económico de aquella hermana nación”.

Esta no es la primera expresión de apoyo de este partido a la presidente brasileña. Hace unas semanas, el FMLN también convocó a una conferencia de prensa para expresar su respaldo a Rousseff, quien en ese momento se encontraba a las puertas de empezar el trámite de “impeachment” (o juicio político). Asimismo, el partido ha mostrado su apoyo a la expresidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien también enfrenta a la justicia en ese país.

Finalmente, el FMLN pide a los gobiernos democráticos del mundo a rechazar esta maniobra y reiteraron su reconocimiento a la legitimidad de Rousseff.

 

You must be logged in to post a comment Login