Cuba sin hepatitis B aguda en menores de cinco años

Resumen Latinoamericano / Granma / 10 de mayo de 2016 – El país no reporta casos de hepatitis B aguda en niños por debajo de cinco años desde 1999, condición que a partir del 2006 también se extendió a los menores de 15.

Como resultado de la aplicación de la vacuna cubana contra esa dolencia nuestro país no reporta casos de hepatitis B aguda en niños por debajo de cinco años desde 1999, condición que a partir del 2006 también se extendió a los menores de 15.

Lo anterior fue resaltado por el doctor Gus­tavo Sierra González, director de política científica del Grupo de las Industrias Biotecno­lógicas y Farmacéuticas BioCubaFar­ma, al im­par­tir la conferencia inaugural del evento internacional Desafíos mundiales de la propiedad industrial, que convocado por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), sesiona hasta el jueves en el capitalino hotel Memories Miramar.

Según informó el directivo, la organización empresarial produce hoy diez de las 13 vacunas aplicadas en el programa nacional de inmunización, lo cual ha permitido eliminar por esa vía nueve enfermedades y mantener otras cinco controladas con índices de incidencia sumamente bajos.

El doctor Sierra señaló, además, que la vacuna contra el cólera desarrollada de manera conjunta por especialistas del Instituto Finlay, el Centro Nacional de Investigaciones Científi­cas, y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí se encuentra en fase muy avanzada de ensayos clínicos, mientras la Heberprovac contra cáncer de próstata termina los ensayos fase II mostrando buenos resultados de seguridad y eficacia.

Precisó que a nivel internacional BioCu­ba­Farma cerró el 2015 con 2 438 registros de patentes concedidos, la mayoría de los cuales estuvieron centrados en el sector de la biotecnología, seguidos por los equipos médicos y diagnosticadores.

Al hablar en la ceremonia de apertura, la máster en Ciencias María de los Ángeles Sán­chez Torres, directora general de la OCPI, subrayó que esa institución desarrolla un conjunto de acciones encaminadas a insertar la propiedad industrial como herramienta de gestión en el quehacer organizacional de las entidades nacionales, en la estrategia de importación de bienes y servicios, y en el proceso de transferencia de tecnología de los principales resultados exportables de los centros de investigación y desarrollo del país.

También intervino el señor John Sandage, director general adjunto del Sector de Patentes y Tecnología de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

You must be logged in to post a comment Login