ARGENTINA/RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES 11 de Mayo: Los despedidos ya suman 140 mil y hay 38 mil suspensiones // Dirigente Juan Carlos Schmid: “Los despidos no se solucionan con voluntarismo” / Nuevos conflictos en empresas privadas

RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES

Resumen Latinoamericano/ 11 mayo 2016.-

Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. 

Con información propia, de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales y Gremiales del Sur

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

________

Afirman que se perdieron casi 140 mil empleos y hay 38 mil suspensiones

11 de mayo 2016.-Los datos surgen del informe realizado por la consultora Tendencias Económicas. En el sector privado, la cifra de cesanteados se aproxima a los 100 mil.

 unnamed
Movilización de ATE a Modernización

La consultora Tendencias Económicas difundió en las últimas horas un informe con cifras alarmantes sobre la situación del trabajo en la Argentina. Casi 140 mil trabajadores fueron despedidos en el primer cuatrimestre del año mientras que más de 38 mil sufrieron suspensiones.

En medio del fuerte debate entre el Gobierno y la oposición por el proyecto de ley antidespido -que tiene media sanción del Senado-, miles de trabajadores afrontan un complejo escenario. En elsector privado, los rubros con más despidos y suspensiones comprenden a textiles, construcción, metalurgia, calzado, comercio, petroquímica y la industria automotriz.

Mientras que en el sector público, la mayor cantidad de personal despedido fue detectado en la administración nacional pero también en provincias y municipios. Según el estudio, entre enero y abril hubo 139.396 despidos, una cifra que superó en 48 veces a igual período de 2015, y de ese total 99.247 se registraron en el ámbito privado, principalmente en la construcción y 40.149 en el sector público nacional, provincial y municipal.

Este lunes el presidente Mauricio Macri obtuvo el compromiso de 200 empresarios de mantener el plantel de empleados al menos por 90 días, con el propósito de evitar que el Congreso apruebe la ley antidespido.

Esas cifras, sumadas a las suspensiones, recorte de horas y vacaciones adelantados provocaron un aumento en la conflictividad social, ya que los paros subieron en 12 veces contra abril de 2015.

Schmid: “Los despidos no se solucionan con voluntarismo”

El líder de la CATT reclamó “políticas económicas” para mejorar la situación actual del movimiento obrero, y se mostró preocupado por la inflación.

Juan Carlos Schmid

Juan Carlos Schmid

El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, opinó que la reunión convocada por el presidente, Mauricio Macri, con empresarios y sindicalistas, para acordar la suspensión de despidos fue “positiva, pero tardía. El tema de los despidos no se soluciona con una sola reunión ni con voluntarismo”.

En La Mirada Despierta por Radio Continental AM 590, el dirigente sindical señaló que durante el encuentro Macri “parecía de mal humor” y denunció que hay “un apagón informativo” sobre las estadísticas de despidos.

“Macri nos está pidiendo que confiemos en empresarios que han aumentado escandalosamente los precios, le dijimos. La solución no sale con voluntarismo, sino con políticas económicas. La inflación es otro problema enorme, hay muchísima gente que no está llegando a fin de mes”, alertó Schmid.

Por otro lado, consideró que si bien no hay “masividad” en los despidos, los hay “en muchos sectores”, lo que va acompañado de poca certeza en el futuro por lo que llamó “un apagón informativo” de parte del Gobierno y el temor ante la apertura importadora.

“Nosotros no queremos perjudicar ningún sector en especial, sino que se ponga una barra de contención para evitar despidos. Los empresarios y la economía muchas veces se manejan por la expectativa, y a veces no son certeras”, dijo Schmid en declaraciones a radio Continental.

 

La UOM logró un aumento salarial del 35% en tres cuotas

El gremio que conduce Caló llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias, y se levantaron las medidas de fuerza programadas para los próximos días.

Congreso de la UOM en Mar del Plata

Congreso de la UOM en Mar del Plata

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales acordaron este lunes un incremento salarial del 35%, en tres cuotas, aunque persisten algunas diferencias sobre una suma fija.

El secretario de Organización de la entidad sindical, Antonio Cattáneo, confirmó a Télam que las partes finalmente lo convinieron en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 luego de “arduas negociaciones”. La recomposición de los haberes alcanzará a más de 250 mil trabajadores del sector.

El titular de la UOM, Antonio Caló, se retiró con prisa del encuentro en la cartera laboral para asistir a la Casa de Gobierno, donde paticipó de una reunión convocada por el Presidente junto a otros dirigentes de las centrales obreras.

Mauricio Macri presentó este lunes un acuerdo con los empresarios para mantener el empleo en los próximos tres meses. Sin embargo, desde el ámbito sindical advirtieron que el anuncio oficial no resuelve la necesidad de una ley de emergencia laboral, tal como la que se debate en el Congreso y exigen los sindicatos.

La ley antidespidos no se cambia ni se negocia“, anticipó Caló, también titular de la CGT oficial. Ante el estancamiento de las negociaciones, el gremialista amenazaba con ir el jueves a la Plaza de Mayo, un lugar sensible para el Gobierno.

La semana pasada más de 3.000 delegados de la UOM concentraron frente al Congreso, donde el titular del sindicato se quejó por los despidos y la inflación, y se movilizaron a la sede de la cámara ADIMRA para ratificar su pedido de aumento salarial. Los empresarios ofrecían un 32%, pero finalmente este lunes aceptaron el 35% que exigía Caló.

25 despidos en la fábrica de motos KTM

La empresa KTM despidió a 25 trabajadores y anunció que se va de Campana al finalizar su producción. Trasladaría sus instalaciones a Thames. Permanecerá con una planta mínima de personal hasta fin de año.

KTM, con su planta ubicada en el Parque Industrial Campana, despidió a 25 trabajadores y anunció que se trasladará a Thames, tras haberse radicado hace poco más de dos años en ese municipio bonaerense.

La empresa es de capitales austríacos y es la más grande fabricante de motos en Europa. Recientemente, en su sitio web publicaron el récord de ganancias de 2015 en 1.02 billones de euros, vendiendo 190 mil unidades con 2500 empleados, según un informe de La Izquierda Diario.

De los 40 operarios que tiene habitualmente la fábrica, fueron despedidos 25 trabajadores que según trascendió, cuentan con una antigüedad que va desde los dos meses hasta los nueve meses o un año. En esta situación permanecería hasta fin de año, donde concretaría la mudanza.

Según el informe, la noticia del despido fue una sorpresa para los operarios debido a que, hasta el último día, habían incrementado las tareas realizando horas extras para terminar la producción ya vendida.

Un grupo de trabajadores despedidos se hizo presente en la planta para obtener una respuesta de la empresa. “Afuera esta jodido, no hay laburo y hay despidos en otras fábricas”, plantearon tanto a la firma, como a la agencia que los contrata y el sindicato.

 

JORNADA DE PAROS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EN LA PROVINCIA

11 mayo 2016.-Los trabajadores de la Salud porteños y bonaerenses realizan medidas de fuerza de hasta 72 horas, mientras que en Buenos Aires también paran docentes y judiciales

/fotos/20160511/notas/11-05-2016_buenos_aires_-_la_asamblea.jpg

“Mientras el gobierno reconoce una inflación del 40 por ciento, pretende que nosotros vivamos y vayamos al supermercado con un 17 y un 14 por ciento. Por eso exigimos la reapertura de la paritaria, un aumento del 40 por ciento retroactivo al 1 de enero”, apuntó Laura Schargrodsky, presidenta Filial del sindicato de Médicos Municipales de la Ciudad al iniciar un paro de 24 horas en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez.

La representante gremial resaltó que la medida de fuerza las realizan los “profesionales de planta y escalafón” en coincidencia con el paro de 48 horas que comenzaron los residentes “en todos los hospitales de CABA”. Schargrodsky

subrayó que al reclamo salarial se suma “el pedido de derogación del impuesto (de Ganancias) al salario, el 82 por ciento móvil y servicios que están totalmente desmantelados en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez: Neurología, terapia intensiva, salud mental, trabajo social y la urgencia de administrativos”.

En tanto, en Buenos Aires, médicos de hospitales públicos, empleados judiciales y un sector de los docentes cumplían con paros en reclamo de aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo.

Los profesionales de la Salud enrolados en el gremio Cicop iniciaron hoy una medida de fuerza por 72 horas, en rechazo a lo que calificaron como una “oferta irrisoria” del 11,6 por ciento de incremento en los sueldos.

También este miércoles, los maestros nucleados en el gremio moyanista Udocba realizaban un cese de actividades de 24 horas, mientras que los judiciales cumplían el segundo día del paro por 72 horas iniciado ayer.

El secretario general de la Cicop, Guillermo Pacagnini, advirtió hoy por la situación de la Salud en la Provincia, y aseguró que la gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo el mismo Presupuesto que el año pasado para ese sector, pese al contexto inflacionario.

En declaraciones a Radio 10, el médico afirmó que con la partida de dinero destinada a los hospitales, “a partir de la mitad de año no se puede atender”, advirtió por la falta de insumos y los problemas edilicios, y aseguró que por el déficit de recursos humanos “hay guardias descubiertas, e incluso, algo inédito, servicios cerrados”.

Además, cuestionó que, a diferencia con lo que ocurrió con otros gremios, la paritaria del sector no está cerrada, ya que no hubo “ninguna devolución después de una oferta absolutamente irrisoria, una burla de 11,6 por ciento de aumento de bolsillo”. “Llevamos 12 semanas de protestas. Los gobernantes salen a hablar para tratar de minimizar el conflicto en vez de aportar soluciones”, apuntó.

Mac Allister dispuso 150 despidos y el cierre del Programa Líderes Deportivos Comunitarios

Mac Allister dispuso 150 despidos y el cierre del Programa Líderes Deportivos Comunitarios

El secretario de Deportes de la Nación, Carlos “Colorado” Mac Allister, dispuso el despido de los más de 150 trabajadores del Programa Líderes Deportivos Comunitarios. Además canceló las 1200 becas a jóvenes de barrios humildes de todo el país.

Más de 150 trabajadores despedidos del Programa Líderes Deportivos Comunitarios dependiente de la Secretaría de Deportes de la Nación fueron cesanteados y el programa que apuntaba a sectores vulnerables clausurado.

La medida fue dispuesta por el secretario de Deportes, el ex futbolista Carlos Javier “Colorado” Mac Allister, por lo que los empleados le reclaman la inmediata apertura de una mesa de diálogo para continuar con dicho programa, la reincorporando de los profesores y la reactivación de las becas a más de 1200 jóvenes de barrios humildes de todo el país.

El Programa Líderes Deportivos Comunitarios, de la Secretaría de Deportes (dependiente del Ministerio de Educación de la Nación) venía desarrollándose ininterrumpidamente desde 2010 en 65 barrios populares de todo el país. En concreto le ofrecía a más de 1200 jóvenes (datos de 2015) cursos de formación y capacitación en el deporte social, la recreación, y otras áreas para desempeñarse como promotores deportivos y culturales en sus comunidades.

Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, Deportes pasó a estar bajo la dirección del “Colorado” Mac Allister, y decidieron cerrar el Programa argumentando que está demasiado relacionado a lo “social” y no le corresponde a esta Secretaría la continuidad del mismo en 2016.

De esta manera, más de 150 trabajadores (docentes , administrativos, talleristas) se quedaron sin su fuente laboral, más de 1200 jóvenes sin su beca y su reinserción en la educación y miles de vecinos sin recibir el trabajo social del programa en sus vulnerables barrios.

Luis Mesones, Subsecretario de Educación Física, Recreación e Infraestructura del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, confirmó hace pocas semanas ser el responsable de haber definido el cierre de este programa.

Si bien el Secretario Mac Allister afirmó recientemente en un artículo periodístico que el programa “le costaba 12 millones de pesos por año al Estado”, el mismo funcionario anunció en febrero que “este gobierno decidió duplicar la inversión en deporte alcanzando un presupuesto de mil millones de pesos”.

CICOP realiza otro paro en todos los hospitales bonaerenses

Los médicos iniciaron este miércoles una protesta por 72 horas que afecta la atención en nosocomios y centros de salud provinciales.

CICOP

CICOP

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) inició este miércoles 11 un nuevo paro por 72 horas en los 80 hospitales y centros de salud bonaerenses, para reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal una nueva convocatoria a paritarias.

Los trabajadores exigen un ofrecimiento salarial que supere al percibido durante las primeras reuniones de negociación con autoridades del Ejecutivo provincial, a fines del mes de marzo. La CICOP demanda un aumento del 40% y mejoras en las condiciones laborales.

Para esta semana, el Congreso de Delegados definió convocar a una huelga que contará con una movilización unitaria a la Gobernación en La Plata este miércoles, y al culminar la misma, un Festival con los residentes frente a la Dirección de Capacitación.

El jueves 12 realizarán acciones locales o regionales a preparar desde las seccionales, en tanto que el viernes, último día de paro de la semana, habrá asambleas en todas las seccionales de la provincia. También está programado para el sábado 14 la sesión del Congreso para definir nuevas medidas de fuerza.

TRABAJADORES COOPERATIVISTAS TOMAN JEFATURA DE GOBIERNO

Trabajadores y trabajadoras de cooperativas tomaron la Jefatura de Gobierno ante el mínimo aumento que el gobierno de la ciudad ofreció y que no alcanza para paliar la inflación

40% de aumento YA

 
Trabajadores/as cooperativistas reclamamos al Gobierno de la Ciudad
Trabajo genuino y aumento salarial
Basta de despidos y tarifazos
 

Centenares de desocupados/as, trabajadores/as precarizados y cooperativistas continuamos plan de lucha por el reclamo de Trabajo genuino, aumento salarial, contra los despidos y los tarifazos.
Provenientes de los barrios más pobres de la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones sociales realizaremos una movilización frente a la falta de respuesta al reclamo que venimos llevando adelante, de la incorporación de nuevos puestos de trabajo y un aumento salarial del 40%. Mientras la inflación y los tarifazos superan por lejos los miserables aumentos que ha fijado el gobierno, Macri y los gobernadores ajustan contra los que menos tienen, aumentando la pobreza vía tarifazos y despidos. Estas medidas agravan la inflación que ya supera el 40%.

Luego de más de 7 horas de piquetazo sin respuesta el pasado 28 de abril, las organizaciones sociales han denunciado la orientación social que comparten Macri, los gobernadores de las provincias y la ciudad. Mientras hablan de la falta de empleo, despiden y condenan a la población más vulnerable a salarios bajísimos y una nueva ola de desocupación.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, a través del director de la UGIS Gabriel Salas nos ofreció un mísero 23% para sueldos que no llegan al salario mínimo, con la promesa de “evaluar” un 4% adicional para la segunda mitad del año. En vez de buscar una solución a las necesidades populares, se dedican a realizar maniobras entre las organizaciones populares para intentar desprestigiar nuestro reclamo. Les decimos que estamos más unidos que nunca, en la lucha por la dignidad de nuestros compañeros y compañeras.

Con el reclamo de una inmediata reunión con el Jefe de Gobierno, con el Jefe de Gabinete Felipe Miguel y una mesa conjunta con la Ministra Tagliaferri (Desarrollo Humano), Macchiavelli (Espacios Públicos) y Acuña (Educación) para discutir el aumento y la incorporación de nuevos puestos de trabajo volveremos a las calles por nuestros derechos.

POR TRABAJO GENUINO Y AUMENTO
* 40% de aumento YA para los trabajadores/as cooperativistas de la Ciudad!
* Trabajo genuino
* Basta de prevaricación laboral
 

Docentes universitarios realizan paro de seis días por aumento salarial

Desde la CONADU H rechazan la oferta del Gobierno nacional y exigen un incremento superior al 45 por ciento. El jueves, masiva movilización a Plaza de Mayo.

Clases públicas en la UBA

Clases públicas en la UBA

La federación de docentes e investigadores universitarios Conadu Histórica inició este lunes un paro de seis días con movilizaciones, cortes de calle y clases públicas, en reclamo de un aumento salarial del 45 por ciento y un mayor presupuesto para las casas de estudios públicas.

Los trabajadores profundizaron el “plan de lucha” tras rechazar por “inaceptable” la nueva propuesta del gobierno nacional de incrementar los salarios del sector en tres cuotas a pagar el 15 por ciento en mayo, 5 por ciento en octubre y 11 por ciento en diciembre, y reabrir la paritaria en junio de 2017.

“El cese de actividades se hace sentir en las distintas unidades académicas y colegios preuniversitarios de todo el país”, informó Conadu Histórica. Junto a las otras federaciones del sector, confluirán el jueves en una marcha nacional educativa desde Plaza Houssay hasta Plaza de Mayo, pasando por el ministerio de Educación, para visibilizar su reclamo.

Conadu, la otra federación que nuclea a los docentes universitarios, ratificó el paro de 48 horas a partir del jueves y convocó a dos jornadas de protesta nacional mañana y el miércoles, cuando realizarán una radio abierta e intervenciones artísticas.

El “Terrorismo de Estado” instalado en Tierra del Fuego

Causas judiciales “armadas”; dirigentes gremiales, trabajadores y periodistas filmados; persecuciones; amedrentamiento policial; hostigamiento y atropello institucional. Eso es parte de lo que sucede en Tierra del Fuego en el marco del reclamo de los trabajadores estatales que lleva más de 70 días.

Punto de filmación al acampe de San Martín y Belgrano en Río Grande.
Punto de filmación al acampe de San Martín y Belgrano en Río Grande.

Las situaciones de extrema gravedad institucional se siguen sucediendo en Tierra del Fuego, a pesar de que la Gobernadora Bertone sostiene en medios nacionales que el reclamo de los estatales se reduce a un grupo minúsculo. Sea un grupo minúsculo, o un grupo mayúsculo, nada justifica la violencia institucional desatada en Tierra del Fuego desde diciembre de 2015, al mejor estilo que en la época del proceso militar, con acciones de amedrentamiento policial, hostigamiento institucional, persecuciones, causas judiciales armadas, trabajadores y periodistas filmados, etc.

Los seguimientos a dirigentes gremiales con vehículos sin patentes, rotura de vidrios en vehículos particulares de sindicalistas, policías “camuflados” de personas indigentes que aparecen por los acampes, policías infiltrados en las manifestaciones, filmaciones desde edificios cercanos a los acampes, visitas extrañas en domicilios de dirigentes cuando hay menores solos, procedimientos policiales durante horas de la noche; son solo algunas de las situaciones que acontecen en la Tierra del Fuego gobernada por el Frente para la Victoria desde diciembre de 2015.

La foto publicada en esta nota fue registrada el lunes 9 de mayo a las 16:30 aproximadamente, desde el acampe de San Martín y Belgrano en Río Grande, mientras se desarrollaba una asamblea de trabajadores estatales con la presencia de dirigentes gremiales de Ushuaia que habían estado presentes en la sede de ATSA en barrio de Chacra II.

Lo que se observa en la foto, es una cámara filmadora ubicada en una de las ventanas del palier, a la altura del tercer piso, sobre avenida San Martín, del edificio que se encuentra justo frente al acampe, al lado del supermercado La Anónima.

Esa cámara es manipulada y no está ubicada en ese lugar de manera fija ni permanente. Casualmente, volvió a verse esa tarde, cuando los sindicalistas, entre ellos varios de Ushuaia, hablaban ante los trabajadores

Según pudo saber “gremialesdelsur”, en uno de los departamentos de ese edificio, se sucedieron varias reuniones en la época de la campaña electoral del 2015, habiéndose visto entrar y salir a dirigentes del Frente para la Victoria. El departamento estaría siendo administrado por una importante inmobiliaria céntrica, y estaría alquilado a nombre de algún dirigente político, que podría estar ocupando un cargo en la gestión gubernamental.

Definición de “Terrorismo de Estado”, fuente: www.educacionymemoria.educ.ar:

“Un Gobierno que implementa una forma de violencia política que, usando los recursos del Estado, busca eliminar a los adversarios políticos y amedrentar a la población a través del terror”.

Fuente: gremialesdelsur.com.ar

You must be logged in to post a comment Login