Argentina: Estudiantes ocupan la Facultad de Filosofía y Letras / Cortan calles

 

Resumen Latinoamericano, 10 de mayo 2016.-En el marco del plan de lucha de la Conadu H por el salario docente y el presupuesto universitario, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras resolvió la toma de la facultad con clases públicas por 24hs y un masivo corte en Rivadavia y Puán para hoy, martes a las 9 am hs. En tanto, el jueves a las 17hs, se movilizarán junto a miles de docentes y estudiantes de Plaza Houssay a Plaza de Mayo

La discusión se llevó adelante sobre la calle Puan donde están dispuestos los bancos para llevar adelante las clases. Durante el día se vivió con mucha tensión las amenazas de la Policía Federal de desalojar el corte. Como denunciaron los estudiantes más temprano en La Izquierda Diario, la rápida convocatoria a estudiantes y docentes a reunirse frente a la puerta de la facultad fue clave para que se retiraran los efectivos policiales.

En ese marco, se realizaron las asambleas docente y estudiantil que resolvieron continuar con la semana de actividades, cortes y clases públicas hacia la marcha educativa del día 12/5. Al finalizar el día, a asamblea del CEFyL resolvía la toma de la Facultad durante la noche y todo el día martes, manteniendo las clases públicas para seguir masificando la lucha en curso.

Maximiliano Laplagne, Presidente del Centro de Estuiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, declaró: “tomamos la facultad para impulsar la lucha de nuestros docentes, llevando adelante decenas de clases públicas en las calles, luego de rechazar los intentos de desalojo por parte de la policía. En nuestra facultad, el presupuesto de ajuste se expresa en una crisis edilicia, la parálisis de las obras para construir el nuevo edificio, una inmensa precariedad laboral y especialmente en decenas de docentes ad honorem. Denunciamos la política de autofinanciamiento, es decir con negocios a costa de los estudiantes, que se desarrolla en nuestra facultad y este presupuesto tiende a profundizar”

Por su parte, el Presidente de la FUBA, Julián Asiner, señaló: “Los anuncios del 1% de aumento presupuestario sólo conformaron a las autoridades que ejecutan el ajuste en la Universidad, sean kirchneristas, radicales o del Pro, no a los docentes, no docentes y estudiantes, que sufren salarios de miseria y condiciones de cursada insostenibles. Frente a los tarifazos, apostamos a desarrollar asambleas estudiantiles masivas en todas las facultades para continuar el plan de lucha por el boleto educativo gratuito, con marchas, vigilias y ocupaciones que confluirán la semana que viene con el paro docente universitario. El jueves 12 miles de estudiantes y docentes marcharemos a Pizzurno y a Plaza de Mayo y en todo el país por el salario, el presupuesto y el boleto”

 

Brenda Hamilton, presidenta del CEFyL y militante de la Juventud del PTS planteó al respecto “Fue muy importante la jornada de hoy. Lo primero que quiero destacar fue la respuesta rápida que dimos frente a las amenazas de los efectivos de la Policía Federal que todo el día dijeron que tenían una orden de un juez para desalojarnos. Muchos compañeros y docentes se hicieron presentes; llamamos a los medios para mostrar como responde el macrismo a los que defendemos la educación pública. Mientras refuerzan el presupuesto para el Ministerio de Seguridad y Defensa, desfinancian la educación pública, no hay aumento salarial para nuestros docentes ni boleto educativo para enfrentar los tarifazos. Por eso, seguimos organizados, preparando la marcha educativa del 12. Mañana realizaremos un corte a primera hora en Puán y Rivadavia y durante el día, en el marco de la toma, seguiremos llevando adelante las clases públicas junto a nuestros docentes. Invitamos a todos los estudiantes a sumarse mañana, a las clases y a la preparación de la marcha el jueves, para que seamos miles de estudiantes y docentes los que participemos”.

 

You must be logged in to post a comment Login