Argentina. Repudiable: fallo a favor de Cecilia Pando y contra la Revista Barcelona

Resumen Latinoamericano/ 09 de Mayo 2016 .-

El fallo lo emitió la jueza Susana Nóvile y beneficia a la conocida defensora de los genocidas. Se trata de un claro ataque a la libertad de expresión.

El fallo indica que la revista Barcelona “agravió” a Pando. La demandas había sido realizada por la mediática defensores de represores y genocidas.

Pando había presentado una demanda por “daños morales” a partir de una ilustración en la revista donde se la mostraba –mediante un fotomontaje- en el que se la ve participando en un acto de sadomasoquismo.

La sátira aludía a la protesta que en 2010 llevaron a cabo los integrantes de la autodenominada Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, cuya presidencia ocupa Pando.

El fallo ataca claramente la libertad de expresión. Entre otras cosas, indica que “el ejercicio del derecho de expresión de ideas u opiniones no puede extenderse en detrimento de la necesaria armonía con los restantes derechos constitucionales, entre los que se encuentran el de la integridad moral, el honor y la intimidad de las personas”.

La jueza indica que el fallo afecta “el honor” de Pando y que la sátira “fue exagerada”. Con estos fundamentos Nóvile falló que Revista Barcelona deberá pagar $40.000 a la defensora de los genocidas.

You must be logged in to post a comment Login