Argentina: Organizaciones sociales y populares denunciaron a responsables de las agresiones en la Comuna 4

La lectura del documento estuvo a cargo de Claudio Morresi, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Organizaciones Políticas, quien estuvo acompañado de los legisladores Pablo Ferreyra, Gabriel Fuks, Javier Andrade (Frente Para la Victoria) y Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y la comunera FPV Victoria Colombo. El escrito contó con la adhesión de más de 300 firmas de organizaciones sociales y políticas, organismos de Derechos Humanos, sindicatos, partidos políticos, legisladores nacionales y locales, colectivos culturales, dirigentes políticos y hasta el acompañamiento de la familia Kirchner.

corzoEl documento expresa en primera instancia que “la única hipótesis es que la patota responde al PRO” y caracteriza el ataque efectuado en el Consejo Consultivo de la Comuna 4. Este grupo “amenazaba y amedrentaba continuamente a quienes planteaban la problemática ligada a la venta fraudulenta de los terrenos de Casa Amarilla al Club Boca Jrs, tema tratado en la Autoconvocatoria de Consejo Consultivo realizada el 16 de marzo pasado y cuya acta se buscaba legitimar en esta nueva reunión de vecinos”, explica.

Respecto a los instigadores y autores materiales de la agresión, el escrito puntualiza que los mismos “estaban participando desde el inicio de la reunión comandados por un conocido puntero del PRO de la zona, Rodolfo ´El Cordobés` Corzo” quien además “es empleado de la Comuna 4 en el cargo de Agente de Poder de Policía Comunal y responde políticamente al jefe de la Junta Comunal Jorge Apreda (PRO)”.

En ese sentido, añade que el resto de esta violenta banda son personas que trabajan en “la Cooperativa Solidaria, que realiza tareas de mantenimiento del espacio público en el barrio de La Boca, contratados por el Gobierno de la Ciudad”.

agresoresEn relación a la carencia de medias de seguridad preventivas para evitar este tipo de sucesos, los firmantes denunciaron “la existencia de una zona liberada por parte de las Fuerzas de Seguridad, ausentes en un evento con más de 200 personas en un edificio público”. En ese contexto “durante media hora los vecinos permanecieron rehenes amenazados por la patota que ya se encontraba afuera y con nuevas armas blancas para continuar las agresiones”.

“Hacemos responsable al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a las autoridades judiciales locales por la integridad física de todos los vecinos y militantes de organizaciones sociales y políticas de la Comuna 4. Intimamos a que se haga efectiva la detención de los agresores”, finaliza el comunicado redactado por las organizaciones  sociales, políticas y vecinos de la Comuna 4.

GRAVE HECHO DE VIOLENCIA POLÍTICA EN UNA SEDE DEL GOBIERNO PORTEÑO

 

Reproducimos el documento de denuncia pública y el material fotográfico dado a conocer en la conferencia de prensa, hoy en la Legislatura a las 12 hs., convocada por las organizaciones y vecinos de la comuna 4 junto a una gran arco de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas y legisladores presentes.

 

LA ÚNICA HIPOTESIS ES QUE LA PATOTA RESPONDE AL PRO

 

En la tarde del miércoles 4 de mayo, en el marco de una reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4, una patota agredió violentamente con armas blancas a vecinos e integrantes de organizaciones sociales y políticas, lo que ocasionó heridas que pusieron en riesgo la vida de Matías Scínica de Boca es Pueblo y de Fernando Abal Medina de la Agrupación Peronista Descamisados, en un claro intento de homicidio.Los hechos ocurrieron en el marco de una reunión que ya desde su mesa coordinadora, digitada por la Junta Comunal, limitó la participación de los vecinos, impidiéndoles tomar la palabra y generando situaciones de violencia verbal. Concretamente la patota agresora del PRO amenazaba y amedrentaba continuamente a quienes planteaban la problemática ligada a la venta fraudulenta de los terrenos de Casa Amarilla al Club Boca Jrs. Ese tema fue tratado en la Autoconvocatoria de Consejo Consultivo de la Comuna 4, realizada el 16 de marzo pasado y cuya acta se buscaba legitimar en esta nueva reunión de vecinos.
Los agresores estaban participando desde el inicio de la reunión y comandados por un conocido puntero del PRO de la zona, Rodolfo “El Cordobés” Corzo. Esta persona es, además, empleado de la Comuna 4 en el cargo de Agente de Poder de Policía Comunal y responde políticamente al jefe de la Junta Comunal Jorge Apreda (PRO). Casualmente, Apreda decidió ausentarse de la reunión y dejar la presidencia provisoria de la Comuna en manos de Diego Weck, quien proviene de la alianza entre el radicalismo y el PRO.

os miembros de la patota al mando del Cordobés son parte de la Cooperativa Solidaria, que trabaja en tareas de mantenimiento del espacio público en el barrio de La Boca, contratados por el Gobierno de la Ciudad.

Todos ellos pueden verse claramente en las filmaciones y fotografías tomadas por los participantes y los medios de comunicación comunitarios. Además, había en la sede de la Comuna varias cámaras de seguridad que registraron las agresiones dentro de la sala.

Denunciamos la existencia de una zona liberada por parte de las Fuerzas de Seguridad, ausentes en un evento con más de 200 personas en un edificio público. En el mismo sentido, responsabilizamos además al jefe de la Junta Comunal 4, Jorge Apreda, por los hechos ocurridos dentro del espacio gubernamental a su cargo. Fue en sus oficinas donde durante media hora los vecinos permanecieron rehenes amenazados por la patota que ya se encontraba afuera y con nuevas armas blancas para continuar las agresiones. Exigimos al Gobierno porteño que aporte las pruebas necesarias para esclarecer lo sucedido, como las cámaras de seguridad -tanto dentro de la sede comunal como de la vía pública- y las listas de asistentes.
Cuando la demanda es la defensa del espacio público, el Gobierno de la Ciudad ve un negocio. Cuando los vecinos y organizaciones vemos un espacio de participación ciudadana, el Gobierno de la Ciudad ve enemigos.

Sin lugar a duda, esta forma de violencia política llevada a cabo por el partido de Gobierno (PRO-Cambiemos), no es anecdótico y pone a toda la sociedad en alerta. Hacemos responsable al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a las autoridades judiciales locales por la integridad física de todos los vecinos y militantes de organizaciones sociales y políticas de la Comuna 4. Intimamos a que se haga efectiva la detención de los agresores. Y decimos que la única hipótesis es que quien perpetró el intento de homicidio es una patota agresora que responde al PRO.

Adhieren:

La Boca Resiste y Propone
Boca es Pueblo
Agrupación Peronista Descamisados
Frente Popular Darío Santillán – Capital
Catalinas con Memoria
Organización social y política El Hormiguero
Trabajadores y trabajadoras del PAEByT
Organización social y política Los Pibes
Maestros de La Boca
Casa Tasso
Red Solidaria de trabajadores y trabajadoras de La Boca
Observatorio del Derecho a la Ciudad
Partido Comunista La Boca
Biblioteca Popular de la Boca
CIDAC
Juegoteca La Boca
Patria Grande – Comuna 4
Cooperativa de vivienda Solidaria Suárez
Movimiento Popular La Dignidad
Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
HIJOS Capital
Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional CABA
Madres en Lucha: Rosa Bru, Doly Demonty, Stella Cerda, Miriam Medina, Norma Diaz, Lilia Saavedra, Claudia Castro, Claudia Molina
Movimiento de Curas en Opción por los Pobres
Pablo Ferreyra, legislador porteño FpV
Edgardo Depetri, Diputado Nacional FpV
Leonardo Grosso, Diputado Nacional FpV
Liliana Mazure, Diputada Nacional FpV
Juan Cabandie, Diputado Nacional FpV
José Campagnoli, Legislador FpV
Andrea Conde, Legisladora FpV
Gabriel Fuks, Legislador
Araceli Ferreyra, Diputada Nacional
Marcelo Ramal, Diputado Nacional
María José Lubertino
Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda
Pedro BISCAY, Director B.C.R.A.
Cecilia Segura – Presidenta Auditoria de la Ciudad
Agradecemos la actitud de repudio de la CGT y CTA
ATE – Capital – Trabajadores del Estado
Daniel “Tano” Catalano – Sec. Gral. ATE CAPITAL
UTE-CTERA
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Si.Tra.Ju-CABA)
Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP)
Presidencia FUBA
Sindicato de Amas de Casa de la Rep. Argentina – SACRA – Presidenta Pimpi Colombo
Gremial de prensa
Christian Sosa – Sindicato Empleados de Comercio CABA
Agrupación de Abogados Laboralistas La Corriente 7 de julio
Fernando Cardozo, Sec. de Relaciones Institucionales CTA Capital.
CAMC Sindicato Agromanufacturero
SADOP Seccional CABA.
Lista Blanca UTE-CTERA
Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato Empleados de Comercio – CABA
ALAMES – Asociación Latinoamericana de Medicina Social
ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social) Asociados Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora filial CICOP
FACTA – Cooperativas de Trabajo
FEDUBA (CONADU) – Docentes Universitarios
FGB – Gráficos
SITRAJU-CABA – Judiciales
SUTERH – Encargados de edificios
UTE-CTERA – Docentes
UTEP 16 de julio – Vendedores Ambulantes
Organización Germán Abdala – CTA
Adolfo Barja, Secretario General SUTAP
ADEF – Farmacia
Agrupación Celeste y Blanca (UCI) – Cortadores de indumentaria
Agrupación Jauretche (AEFIP) – Empleados de AFIP
Agrupación Unidad Aeronáutica (APTA) Técnicos Aeronáuticos
AGTSYP – Subterráneos
APA – Trabajadores Aeronáuticos
Comisión Interna Banco Provincia
Comisión Interna de Infobae
Comisión Interna Banco Credicoop
CEPETEL – Profesionales telefónicos
Agradecemos el comunicado de repudio del Frente para la Victoria
Corriente Nacional Martín Fierro
Movimiento Evita Capital
Corriente Política 17 de Agosto
Peronismo 26 de Julio
Barrios de Pie
CTD Aníbal Verón
Corriente Nacional Konfluencia Popular – Gerardo Codina
La Cámpora
La Alameda
OLP-Simón Bolívar
Movimiento de Trabajadores Excluidos MTE
Movimiento Nacional Campesino Indígena – VÍA CAMPESINA
Patria y Pueblo – Izquierda Nacional

Resumen Latinoamericano
CTEP
Bomberos voluntarios de La Boca
Agrupación Peronista Descamisados – Quilmes – La Boca – Lanús – Hurlingham
Asamblea de residentes y concurrentes Hospital Argerich
Agrupación Aukache
Asamblea de Comuna 4
Asamblea Popular Plaza Dorrego
Asamblea de Parque Lezama
Comedor San Jorge La Boca
Programa de radio Espantarrejas
El Trapito – La Boca
Periódico Agenda de Parque Patricios
Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur
Movimiento de Ocupantes e Inquilinos MOI
Estudiantes y Docentes Profesorado Alfredo Palacios
Nuevo Encuentro Comuna 4
Centro comunitario Copitos Asociación Civil
Partido Obrero La Boca
FM La Boca
La Campora Barracas
La Tendencia Nacional y Popular
Centro Cultural El Sueñero
Martín Fierro La Boca
Movimiento Evita – Comuna 4
Miguel Vayo (ex comunero por Proyecto Sur de la Comuna 4)
Desviarte
Patria y Pueblo – Izquierda Nacional
PJ Comuna 4
Pueblo Peronista comuna 4
Resistiendo con Aguante La Boca
Rock Para la victoria
Partido Comunista Comuna 4
Trabajadores y trabajadoras del CESAC 41
Kolina Comuna 4
Creactivar Redes Comunitarias
Radio Che Barracas
Corriente Nacional de la Militancia Comuna – Marcelo Marin
Partido Bien Común
Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria
Quito Aragon. Secretario Nacional Corriente Martin Fierro
Ana Maiorkevich – Secretaria Política de Corriente Martín Fierro – CABA
Perro Santillán – Confluencia Tupac Katari
Libres del Sur – CABA
Corriente Popular Porteña
PJ/FPV Avellaneda
Encuentro Antimperialista
Campamento Antimperialista
Partido Comunista – CABA
La Patriada
La Jaboneria
Movimiento de Participación Popular Néstor Kirchner
Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes
Radio Asamblea
Colectivo Barrial Parque Chas
Los Irrompibles
Leandro Santoro de Los Irrompibles
Juan Pose – Unidad Popular CABA
Corredor Verde del Oeste
Organización Popular Cienfuegos
Seamos Libres
Agrupación Eva Perón
Agrupación Lucía Cullen
La Marechal
Movimiento Proyecto Popular
MPR Quebracho
FM Soldati 91.3
Radio Jamming
(CPI) Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe
Unión de Trabajadores de la Tierra UTT
Cooperativa de Trabajo Tava
Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública
Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM)
Oscar Leguizamon (Partido para la Victoria)
Natalia Saralegui, integrante del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y dirigente de la TPR
MArME Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipatoria, Mar del Plata.
Portal Puntos de Vista – Agencia Federal de Noticias
Red Interparques
Consejo Consultivo Comuna 1
Peronismo de Base-Agrupacion Envar El Kadri
Institución de formación docente Dora Acosta
ADAI – Universidad de Arte
Agrupación Universitaria Descamisados – UNQUI
Bachillerato popular Voces de Latinoamérica
CAS – Centro de Actividades Sociales
La vertiente
Movimiento de los Pueblos Libres Ama Yunqo
Tintas del Pueblo
Trabajadores No docentes de la Universidad Nacional de Quilmes
Fileteadores del Conourbano
Consejo Profesional de Trabajadores Sociales de CABA
COB La Brecha CABA
Colectivo subversiones
La Comisión de Ambiente y Espacio Público CCC 14 – Palermo
Movimiento Comunero
Consejo Consultivo Comunal 3
Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos
Encuentro Nacional Popular Latinoamericano
Marta Ferraro CTEP MAXIMO PAZ
Alejandro Zuasquita – Agrupación De Frente
Alberto Pocho Falcón – Cooperativa CREER
Eva Castillo Misioneros de Francisco Máximo Paz
Capilla Cristo Obrero y Campesino
Jorge Rivero Lodoli, Centro Cultural Planeta Araña Maximo Paz
Analía Esquivel Sociedad de Fomento San Eduardo Máximo Paz
Peronismo Militante Provincia de Buenos Aires
Colectivo La Patria es América
Asociación de DDHH Justicia Social por Colombia
Voz a vos comunicaciones
Atunq-Fatun
Biblioteca Pública Popular Padre Carlos Mugica – Hudson Berazategui
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica – Capítulo Argentina
Cooperativa Coopechas
Cine Wilde recuperado
Asociación Voluntario Global
Convocatoria económica y social por la Argentina
MPE
Roberto Ratti Merchante, Gerente general de Apyme
Mora Recalde
Martín Desalvo
Eduardo Sigal – Javier Hermo Partido Frente Grande
Periódico Resumen Latinoamericano
Eusebio Guanca – Comunero Comuna 7
Fidelia
Mesa Promotora del Consejo Consultivo Comuna 3
Bloque de Concejales del FpV/JP Chascomús
Hector Hussein
Damian Rilo, Partido Solidaridad + Igualdad CABA.
Julio Urien, Fipca
Judith Said
Hugo Urquijo psicoanalista y director teatral
Alejandro Vannelli
Moro Anghileri
Cuni Vera
Gustavo Garzón
Fernan Miras
María José Gabin
Eduardo Di Cola
Patricia Zilber
Jaime Sorin
Liliana Mazurre
Noemí Rial
Cecilia Roth
Jean Pierre Noher
CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CTEP

conf ctep

El Gringo Castro dedicó también unas palabras a denunciar el vínculo entre el interés económico concentrado y el gobierno actual: “no van a tener ningún problema en pegarle a los compañeros si atrás hay un negocio, y además hay un gobierno al servicio de las corporaciones que decide para donde va la plata. Eso lo van a seguir haciendo, y nosotros tenemos que encontrar la forma de ponerle límite”.

La violencia e impunidad que mencionaba el Gringo fue notoria en los testimonios de Luciano Alvarez, militante de Los Pibes que participaba del Consejo Consultivo cuando comenzaron las agresiones de la patota; de Lito Borello, Coordinador Nacional de esa organización que denunció la complicidad judicial y policial; y de Marina, una médica vecina del barrio de La Boca que asistió y salvó la vida de Matías Scinica, el militante herido de un puntazo en la garganta.

Otro eje que recorrió la convocatoria fue la necesidad de caracterizar la lógica profundamente ilegítima con la que el gobierno nacional y de la Ciudad ejercen el gobierno. Lito Borello fue el más enfático en este sentido al señalar que “la tercera víctima que se intentó asesinar con esta metodología, es la democracia”. De la misma manera se expresó Cherno, militante de Patria Grande en el barrio de La Boca al desestimar cualquier versión mediática que no asumiera que lo ocurrido la noche del miércoles “se trató de terrorismo de Estado”.

You must be logged in to post a comment Login