Paraguay: Universitarios se solidarizan con secundarios y piden renuncia de Lafuente

 

Resumen Latinoamericano, 4 mayo 2016.-Nuevamente son los estudiantes secundarios los que cobran protagonismo con movilizaciones a nivel país. Esta vez piden directamente la renuncia o destitución de la ministra de Educación, Marta Lafuente. Los universitarios emitieron comunicados en apoyo a sus reivindicaciones.

La mayoría de universitarios que se pronunciaron lo hicieron bajo la consigna de “si tocan a uno, tocan a todos”. Los estudiantes del nivel superior reconocen que fue con los secundarios que se inició la Primavera Estudiantil del 2015, con la marcha nacional de las instituciones públicas y privadas.

Los universitarios siguieron con las protestas en septiembre del año pasado con la toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tras salir a la luz una serie de actos de corrupción. El gran movimiento estudiantil terminó con la renuncia de varias autoridades, hasta del rector de entonces, Froilán Peralta.

Universidad Nacional de Asunción

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) insta a toda la sociedad a sumarse a la causa de los estudiantes.

“Los hechos ocurridos con los secundarios solo demuestran la crisis en la que está sumergido el sistema educativo de nuestro país. Nuestras autoridades, encargadas de gestionar la educación, no hacen más que sobreponer sus intereses ante los de la sociedad”, sostiene el pronunciamiento.

Para la Facultad de Ingeniería, el sistema educativo paraguayo se ha derrumbado. Repudian el pedido que presentó la ministra Lafuente para la postergación de su interpelación en el Senado.

“Manifestamos nuestro apoyo a los estudiantes secundarios en su lucha, haciendo nuestros todos sus reclamos. Somos testigos y víctimas del desmoronamiento de la educación paraguaya. Es por eso que EXIGIMOS la renuncia de la señora ministra Marta Lafuente, estamos convencidos de que su gestión, con casi tres años en el ejercicio de sus funciones, demuestra de manera clara su incompetencia, incapacidad e inoperancia para llevar adelante una política educativa que nos saque del retraso en el que estamos sumidos. En caso de no darse la renuncia, demandamos al presidente de la República, Horacio Cartes, que haga uso de sus atribuciones y la destituya del cargo que desempeña”, advierten los universitarios.

En Ciencias Médicas exigen a todas las instituciones estatales el cumplimiento de las garantías constitucionales consagradas en la Carta Magma, como ser el derecho legítimo de manifestarse y por sobre todo, el de una educación gratuita, digna y de calidad.

En Politécnica, que aglomera a 4.000 estudiantes, reconocen los cambios que se pueden lograr con la unidad y lamentan que el Ministerio de Educación no haya cumplido con los compromisos asumidos tras la gran marcha nacional de colegios públicos y privados en el 2015. Es por eso que acompañan el pedido de renuncia de la secretaria de Estado.

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas también se pronunció al respecto y expresó su apoyo incondicional a los reclamos de los estudiantes secundarios, y se adhieren al pedido de renuncia “por haber incurrido en el mal desempeño de sus funciones, desde la perspectiva de la ética y la ineptitud en el cargo, como representante del Ejecutivo en el sector educativo nacional”.

En la Facultad de Filosofía hasta al momento se sumó el movimiento estudiantil Tatajyva. “Repudiamos cualquier intento de criminalización de la lucha de estudiantes secundarios, pues nosotros vivimos la experiencia desde hace siete meses, donde alumnos que están en vigilia en la Facultad son víctimas de la criminalización en su lucha”, expresa el documento.

Universidades privadas

Desde la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) se pronunciaron el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Salud, de Ciencias Jurídicas y de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas. Este último refiere: “Cambiando piezas, no solucionamos el principal problema, un modelo educativo que no sacará a nuestro país de la pobreza y el retraso”.

Desde la Universidad Americana, desde la carrera de Relaciones Internacionales apoyan la exigencia de una educación pública de calidad. Condenan los actos de corrupción en las instituciones públicas y se solidarizan con los estudiantes secundarios.

Los estudiantes secundarios reclaman, entre otras cosas, el derrumbe del techo del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, el pésimo estado de la infraestructura educativa en las escuelas y colegios, la adjudicación del cocido de oro en el Ministerio de Educación y la falta de soluciones a las problemáticas, pese a las innumerables mesas de diálogo.

You must be logged in to post a comment Login