ARGENTINA: RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES 04 de Mayo: Represión en Tierra del Fuego: “En mi casa irrumpieron veinte policías encapuchados” / Siguen detenidos los dirigentes gremiales de Ushuaia / Concentración frente a Casa de Tierra del Fuego por libertad a trabajadores perseguidos …

Resumen Latinoamericano/ 4 mayo 2016.-

Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. 

Con información propia, de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales y Gremiales del Sur

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

Represión en Tierra del Fuego: “En mi casa irrumpieron veinte policías encapuchados”

La madre y la hermana de los trabajadores José Darío y Alejandro Gómez denuncian “la vergüenza del gobierno provincial”. Sus dos hijos, dirigentes sindicales, están detenidos.

porGloria Pagés

“¡Hoy siento vergüenza, bronca e impotencia! ¡Allanaron la casa de mis viejos! Esposaron a mi papá desnudo en la vereda de la casa a las 3 de la mañana. ¡Destrozaron todo! ¿Y por qué? Porque sus hijos Alejandro y José Darío Gómez tienen conciencia social y la suficiente convicción para pelear por los derechos de los trabajadores de Tierra del Fuego”.

unnamed

Quien escribe estas líneas es Estela Soledad, hermana de Alejando, trabajador de del gremio docente Sutef, sobre quien pesa una orden de captura. Y a su vez es hermana de José Darío, del gremio de empleados públicos Afep, detenido desde la madrugada de ayer.

La indiganción y el repudio recorren las redes sociales, buscando romper el cerco impuesto desde los grandes medios. La noticia corre entre los trabajadores de todo el país. Centenares, miles de expresiones de solidaridad con los luchadores se hacen sentir con fuerza.

También rompe el silencio con un grito de furia Marta Estela Marotto, madre de Alejandro y José Darío, esposa a su vez de un trabajador jubilado de 60 años a quien durante el brutal allanamiento le destrozaron la casa y fue golpeado sin piedad.

Así lo relata en su cuenta de Facebook: “Una vergüenza este gobierno, a las cuatro y cincuenta de la madrugada irrumpieron en casa a los gritos como veinte policías de negro, todos encapuchados, con cinco de civiles y dos testigos. Mi marido preguntó qué necesitaban y le respondieron que tenían una orden de allanamiento, que nunca nos mostraron. Les abrió la puerta y justo bajaba mi hijo José, que recién había llegado, y con gran violencia rompiendo una maceta, tiraron a mi hijo al piso y a mi marido que se encontraba semidesnudo. Los esposaron y los dejaron tirados boca abajo en el piso, frente a la puerta de entrada abierta. Yo vi que mi marido estaba mal, pedí por favor que lo dejaran y luego de dos horas lo dejaron sentarse en el sillón. Revisaron toda la casa de forma violenta, nos sacaron los celulares, a mí me lo arrancaron de la mano porque yo quería grabar la forma violenta con que actuaban. Lastimaron en el brazo y en la cara a mi marido. Jamás me dijeron por qué era el allanamiento. Sí leyeron una hoja con una serie de números que no decían nada…”
Estela Soledad a su vez hace pública la denuncia cruda a los medios y su consciente mutismo sobre esta lucha que lleva más de 60 días y sobre las salvajes detenciones de ayer: “… Yo te tengo que decir que NO, esto lo hizo la POLICÍA y no un policía sino veinte agentes encapuchados que esposaron a mi viejo desnudo (en pantalones cortos) en la puerta de su casa para destrozar todo, ¿en busca de qué?… ¡de un handy que se le perdió a la Policía!”

Y agrega: “Vos me vas decir que si lo buscan ahí por algo es… Sí, tenés razón. Lo buscan ahí porque sus hijos piensan en una sociedad justa… en la libertad de protesta. Y vos que sos k o sos macrista lo único que ves en los medios nacionales son la propiedades de Lázaro o las cuentas en Panamá. ¡No ves lo que pasa en el país hoy! Porque mi papá solo es un jubilado de 60 años que tiene hijos y no es noticia”.

Hay y habrá miles de voces como las de Marta y Soledad que se alzan contra el silencio, la impunidad y la represión.

fuente La Izquierda Diario

 

Siguen detenidos los dirigentes gremiales de Ushuaia

Los dirigentes sindicales de los gremios integrantes de la Unión de Gremios, siguen detenidos, incomunicados y fueron golpeados. No serán tomadas las declaraciones hasta mañana 5 de mayo, por lo que continuarán en esa condición.

La Unión de Gremios confirmó que siguen detenidos los gremialistas de Ushuaia.

La Unión de Gremios confirmó que siguen detenidos los gremialistas de Ushuaia.

El Vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Ejecutivo provincial, quien fue “zumbo” en la marina, ha instalado una política represiva propia de la dictadura militar.

Con represión, persecuciones, amedrentamientos, e instalando el terror en la población fueguina, intenta descabezar la dirigencia sindical, desarmar las carpas mediante la fuerza y provocando a los manifestantes buscando la reacción de quienes protestan.

Cabe destacar que violentamente la policía ha desarmado las carpas de las calles laterales de Roca y Laserre por la fuerza.

El Gobierno no resuelve el conflicto con los estatales deteniendo a sus dirigentes, lo agrava y lo dilata en el tiempo.

Cabe recordar que los sindicalistas detenidos por orden del Juez Javier De Gamas Soler son Horacio Gallego del SOEM, Roberto Camacho de la CTA Autónoma, José Gómez de AFEP, Juan Manuel Estefoni del SOEM y Alejandro Gómez del SUTEF.

 

Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego

Fuente: gremialesdelsur.com.ar

 Concentración frente a Casa de Tierra del Fuego por libertad a trabajadores perseguidos

Los Suteba opositores, el Frente de Izquierda y otras organizaciones exigen la liberación de los detenidos por el gobierno de Rosana Bertone (FpV). También hay acciones en otros lugares del país.

4 de mayo de 2016 |

Sectores gremiales, sociales, políticos, y estudiantiles pidieron en Buenos Aires por la liberación de los gremialistas de Tierra del Fuego.

Sectores gremiales, sociales, políticos, y estudiantiles pidieron en Buenos Aires por la liberación de los gremialistas de Tierra del Fuego.

Después del corte que se realizara en Corrientes y de 9 de Julio, siguen las protestas en la Ciudad de Buenos Aires contra la represión en Tierra del Fuego.

Una concentración convocada por diversas organizaciones se encuentran concentrada frente a la Casa de Tierra del Fuego exigiendo la liberación de los trabajadores detenidos por la gobernadora Rosana Bertone del FpV.

Participan de la concentración delegaciones de los Suteba opositores de Tigre, Quilmes, Escobar, Ensenada, La Matanza y La Plata. Están presentes además referentes del Frente de Izquierda, como los diputados nacionales Pablo López y Myriam Bregman.

También acompañan Christian Castillo, dirigente del PTS y referente del FIT; Rubén Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviaria de Haedo; Oscar Martínez diputado del Movimiento Popular Fueguino; la corriente sindical Rompiendo Cadenas; ATE-SUR; CTA; AGD-UBA y Ademys, entre otras organizaciones.

Delegaciones de las fuerzas que integran el Frente de Izquierda también se encuentran presentes.  

Cientos de firmas en todo el país exigen la libertad de los detenidos en Tierra del Fuego

Importantes personalidades de DD.HH, referentes políticos, organizaciones sindicales y estudiantiles adhieren al petitorio impulsado por el CeProDH. Nora Cortiñas, Nicolás del Caño, James Petras, Patricia Walsh, entre otros. Adhesiones a ceprodh@gmail.com

 Martes 3 de mayo de 2016

Fotografía: Plazademayo.com

 

Comunicado Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)

BASTA DE PRESOS POR LUCHAR

Exigimos la inmediata libertad de los dirigentes sindicales detenidos en Tierra del Fuego

Durante la noche del 2 de mayo y la madrugada de hoy la policía de la provincia de Tierra del Fuego detuvo en la ciudad de Ushuaia a diez dirigentes gremiales. Entre los detenidos se encuentran el Secretario General de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) José Gómez, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Horacio Gallegos, y el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Roberto Camacho. Los trabajadores y trabajadoras no descartan que se realicen nuevas detenciones, en el marco de allanamientos que se realizaron en domicilios particulares.

Desde el CeProDH repudiamos las detenciones y persecuciones políticas y exigimos al Gobierno de Bertone (FpV) ordene la inmediata libertad y el sobreseimiento a los obreros presos y procesados por luchar, en el marco de más de 60 días de lucha contra el ajuste que imponen los gobiernos Nacional y Provincial, que comprende entre otras cosas la suba de la edad jubilatoria, impuestos al consumo y recortes de planes sociales.

Petitorio

INMEDIATA LIBERTAD DE LOS TRABAJADORES DETENIDOS EN TIERRA DEL FUEGO

Los abajo firmantes repudiamos las detenciones, en la madrugada de hoy a 10 dirigentes sindicales de distintos gremios en Tierra del Fuego.

Las detenciones se dan en el marco de una protesta de los trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, de la salud, municipales y distintos sectores, que involucra a más de 25 gremios enrolados en la Unión de Gremios, que lleva más de 60 días con masivos paros, movilizaciones, cortes de ruta y un acampe frente a la Casa de Gobierno. Los sindicatos rechazan un paquete de leyes de ajuste impulsados por la gobernadora del Frente para la Victoria, Rosana Bertone y votadas por la Legislatura provincial el 9 de enero. Entre otras medidas, el paquete de leyes establece la suba de la edad jubilatoria, impuestos al consumo, recortes de planes sociales, incluyendo programas que daban respuestas mínimas a niños y niñas con discapacidad.

En estos momentos los sindicatos convocaron a una jornada de paro en toda la provincia y a una concentración en el juzgado de Ushuaia y en otras ciudades de la provincia exigiendo la liberación de los detenidos.

Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos, y la respuesta del gobierno al reclamo de los trabajadores. Basta de represión. Desprocesamiento a los luchadores procesados.

Firmas

Personalidades y Organismos de DDHH: Nora Cortiñas- Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo; Mirta Baravalle Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Servicio Paz y Justicia SERPAJ; María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida, CeProDH Buenos Aires; Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, CeProDH Capital; Jorge Sobrado, ex detenido, CeProDH Buenos Aires; María Laura Bretal, Ex detenida desaparecida; Carlos Zaidman, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; María Inés García, hija de desaparecidos, CeProDH; Tania Nuez, hija de desaparecido, HIJOS La Plata; Norma Aquín ex detenida desaparecida; Gloria Pagés, hermana de desaparecidos, CeProDH Capital; León Piasek presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas; Herman Schiller, periodista y conductor de “Leña al fuego” y “Aguantando de pie”; Luis “Vitin” Baronetto, Ex Detenido Desaparecido, integrante CELS y APDH Córdoba; Natalia Hormazabal- CeProDH Neuquén; Edgardo Moyano- CeProDH Buenos Aires; Leticia Celli- CeProDH Córdoba; Sergio Castro- CeProDH Córdoba; Matías Aufieri, CeProDH Capital; Carlos Platkowski, CeProDH Capital; Paolo Zaniratto, CeProDH Capital; Vanesa Rodríguez, CeProDH Capital; Leonardo Carracedo, CeProDH Buenos Aires; Luciano Sivori, CeProDH La Plata; María Luz Santos Morón, CeProDH La Plata; Sebastián Maidán, CeProDH La Plata; Rubén Tripi, CeProDH Buenos Aires; Agustín Comas-CeProDH Buenos Aires; Maia Hirsch, CeProDH Jujuy; Alejandro Meyer, CeProDH Jujuy; Mariana Derni, CeProDH Neuquén; Celina Tidoni, CeProDH Rosario; Juan Pablo Ruiz, Abogado APDH Córdoba; Dario Ávila, Secretario Asociación Permanente por los Derechos Humanos APDH, Córdoba; Laura Eugenia Figueroa Abogada de DDHH Tucumán; Pía Garralda abogada de APEL La Plata; Mario Hernández, periodista y escritor, miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI); Ricardo Napurí. Ex diputado constituyente y senador Perú; James Petras, sociólogo EE. UU.; Antonino Infranca, Italia; Ricardo Antunes; Brasil; Renán Vega Cantor, Colombia; Guillermo Almeyra, Editorialista internacional de La Jornada, México- Miembro de la Academia de Ciencias de México; Carlos “Vasco” Ozaorcoa – Abogado; Carlos Aznárez, periodista,Luciano Valencia Escritor e Historiador, Río Negro; Natalia Peñaloza, CeProDH Jujuy; Carolina Tumbarino, CeProDH Neuquén; Julieta Riquelme, hermana de Jonatan Herrera, asesinado por la Policía, Acción Táctica de Rosario; Patricia Collado, Conicet, Mendoza; Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH; Federico Deschamps, familiar ex detenida desaparecida; Juliana Deschamps, Elisa Deschamps y Adela Deschamps, hijas de Ex detenido desaparecido; Maria Julia Constant, referente Las Azucenas; COMISIÓN por los DERECHOS HUMANOS, Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires- Por la COMISIÓN: Pablo E. Carabelli (docente, presidente del Organismo); Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos – CADH – Rosario; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH);

Políticas y sociales: Myriam Bregman, Diputada Nacional PTS-FIT; Mariano Mansilla, Diputado Bloque FPN-UNE, Neuquén; Santiago Nogueira- Diputado Libres del Sur, Neuquén; Raúl Godoy- Diputado PTS-FIT Neuquén; Patricia Jure, Diputada FIT Neuquén; Patricio del Corro, Legislador Porteño PTS/FIT; Nicolás del Caño, Diputado Nacional PTS-FIT (MC); Noelia Barbeito Senadora Mendoza, Christian Castillo, diputado PBA(MC), Laura Vilches, Legisladora PTS-FIT Córdoba; Patricia Walsh, Diputada Nacional (MC); Susana Etchegoyen, Diputada C.A.B.A(MC);
Organizaciones: Confederación Mapuce de Neuquén- Zonal Xawunko; CAUSA – Organización Popular – Rosario; FOB Rosario; Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud Rosario; Espacio de participación Popular, Jujuy; Agrupación Estudiantil Santiago Pampillón, Rosario; Patria Grande Rosario; Nora Ferreyra, Red por Derecho a la Identidad, Jujuy.

Trabajadores/ Sindicales/ Estudiantiles: NEUQUÉN/rÍO NEGRO: Esteban Roldán- Sec. Gral 4ta Circunscripción Judicial Sitrajur- Río Negro; Andrés Blanco- Sec. Adjunto SOECN; Alejandro Avilés, Secretario General ATEN Zapala; Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes; Fernanda Vargas Secretaria de prensa Aten Plottier, Neuquén; Delegadas de Escuela Neuquén : Yazmín Muñoz Sad, Cpem 40 , Julia Hernández y Sonia Mayorga Cpem 26, Inés Hernández, Escuela 311, Noelia Díaz Escuela 354, Gabriela Santarelli ESBA, Mabel Ratto, Delegada Jardín Nº 36; Alicia Mella, Consejera Estudiantil de Humanidades UNCo; Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes; Jorge Bornognoni y Claudio Lisarrague, Comisión Gremial Interna Banco Nación- Seccional Neuquén; Marina Catilao, Delegada Neuquén Textil; Alfredo Fuentes, Juan Brusaín y José Luis Vázquez- Delegados Comisión Interna Papelera Molarsa; Damián Peñiñori, Delegado papelero Sanovo; Flor Peralta, Gonzalo Juarez y Ricardo Rosales, Congresales ATE; Jairo Ontiveros y Diego Gómez, Delegados ATE Hospital Castro Rendón;

CABA: Claudio Delecarbonara Delegado Línea B de SUBTE y miembro de la Comisión Directiva de AGTSyP; Agustina Chaves Delegada Línea D de Subte AGTSyP; Hernán Rojas Delegado Línea E de Subte AGTSyP; LAN Comisión Interna FALCÓN Comisión Interna – Tercerizados de Aerolíneas Argentinas; Delegados de base de GPS; Carlos Artacho, delegado de FOETRA, Ed. Costanera; Mario Zaragoza, delegado de FOETRA, Ed. Costanera; Martin Durand, delegado de FOETRA, Ed. Vernet; Ana Goussies, delegada de FOETRA, Ed. Culpina; Mariela Pozzi, delegada de Foetra, Ed. Piedras; Silvia Leguizamón, delegada de Foetra, Ed. Piedras; Guillermo Schmal, delegado de Foetra, Ed. Flores Volta; Bárbara Acevedo, delegada de la Junta Interna ATE Garrahan; Cristal Chechelgis, delegada de la Junta Interna ATE Garrahan;
Carina Manrique, delegada de la Junta Interna ATE Garrahan; Walter Valdemoros, delegado de la Junta Interna ATE Garrahan; Gustavo de Biase, delegado STV Vialidad Nacional; José Luis Salazar, delegado STV Vialidad Nacional; Nicolás Sandez, delegado STV Vialidad Nacional; Juri Fernandez Miembro del Cuerpo de Delegados 1 – 11 – 14 y trabajador de la Fabrica Recuperada Brukman; Federico Puy, delegado docente y Congresal UTE; Hernán Cortiñas, delegado docente y Congresal UTE; Julieta Azcarate, delegado docente y Congresal UTE; Luciana Elger Vargas, delegado docente UTE; Mariela Petris, delegado docente UTE; Nicolás Gómez Perdigón, delegado docente UTE; Herera Giselle, delegado docente UTE;
José María Perez, delegado docente UTE; Marcos Ahumada, delegado docente UTE;
Hernán Cortiñas, delegado docente UTE; Adriana Gonzalez, delegado docente UTE;
Marisel Vannini delegada de UTE; Rossi Constanza delegada UTE; Ivana Otero delegada UTE; Melody Blanco delegada UTE; Pérez Marcelo delegado UTE; Ana Laura Lastra, delegada JI-ATE INDEC; Lía Pesaresi, delegada JI-ATE INDEC; Carolina Gaetmank, delegada JI-ATE INDEC; Vanina Micello, delegada JI-ATE INDEC; Emilio Salgado, delegado JI-ATE INDEC; Carina David, delegada JI-ATE INDEC; Lorena Itabel, delegada -ATE ECONOMÍA; Pablo Anino, delegado JI-ATE ECONOMÍA; Marcelo Gómez, delegado JI-ATE DG Música de CABA; Roberto “Coroco” Traibel, delegado JI-ATE DG Música de CABA; Carolina Cabrera, delegada JI-ATE Promoción social de CABA; Nicolás Dimuro, delegado JI-ATE Promoción social de CABA; Leandro Sorribas, delegado JI-ATE RUB CABA; Fabiana Sotelo Delegada de Base de Banco Provincia Sucursal Boedo; Gustavo Lerer, delegado general de ATE del Hospital Garrahan;
Junta Interna Interna del ex Minplan (Ministerio de Planificación de Nación)

Facundo Gómez – Consejero estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras; Fabio Oñiativia- Consejero estudiantil en la Junta de Historia (UBA); Sofía Achigar – Consejera estudiantil Facultad Cs. Sociales UBA; Leo Deza – Secretario General Centro de Estudiantes Ciencias Sociales UBA; Ignacio Borelli – Consejero estudiantil Junta de Carrera de Comunicación, Facultad de Sociales UBA; Camila Marful Martínez – Consejera estudiantil Junta de Carrera Trabajo Social, Facultad de Sociales UBA; Celeste O`Higgins – Consejera estudiantil Junta de Carrera Sociología, Facultad de Sociales UBA; Melina Michniuk – Consejera estudiantil de la Facultad de Psicología; Tomas Dávila presidente Técnica secundaria N32; Ivan Toledo vocero Técnica secundaria N32; Manuel Leiva – Consejero Estudiantil de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales.; Nicolás Horna – Consejero Estudiantil de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales; Juan Manuel Amatta – Consejero Estudiantil de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales.

PROV BUENOS AIRES: Junta Interna ATE – IOMA; Junta Interna ATE – Ministerio Desarrollo Social de la PBA; Cuerpo de Delegados ATE-Ministerio de la Producción de la PBA; Luana Simioni Delegada General IOMA ATE; Lorena Timko Delegada General ATE – Desarrollo Social PBA; Juan Constrisciani, Miguel Lago, Carlos Ortigoza, delegados de Sección Cuerpo de Delegados Astillero Rio Santiago; Malena Díaz Reck y Laura Rimedio Delegadas ATE ARBA; Jose “Titi” Bernaola, Delegado ATE Educación Sede; Fabian Troitero, Delegado ATE – Secretaría DDHH; María Diaz Reck – Secretaria Prensa – SUTEBA La Plata; Laura Champeau – Secretaria Cultura y Educación – SUTEBA Ensenada; Juan Porto – Presidente de la Asociación de Profesionales del HIGA San Martin de La Plata en CICOP; Horacio Lassalle -Integrante por la minoría de la comisión directiva de CICOP Pcia de Bs As; Germán Noguera – Sec. Gral AEFIP – Seccional La Plata; Agrupación Marrón Clasista en ATE – SUTEBA – CICOP; Agrupación “El Frente” No Docente; Agrupación Judicial de Pie. Diego Di Bastiano – Delegado ATULP, FHCE – UNLP; Silvina Pantanali – Delegada ADULP – Fac. de Trabajo Social UNLP; Agustín Grioni- Delegado ADULP – Fac de Arquitectura – UNLP; Aldo Gramundo – Delegado ADULP – Fac de Agronomía – UNLP; Melisa Espinoza vicepresidenta del ISFD N° 17;Nelson Martínez vicepresidente del ISFD N° 95; Agrupación Marrón Clasista en ATE – SUTEBA – CICOP;
Mariela Gallardo, Presidenta Centro de Estudiantes ISFD 95, La Plata; Lucia Godoy – Presidenta Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso, Centro de Estudiantes del Olga Cossettini Rosario;

JUJUY: Alejandro Vilca; delegado de recolección y candidato a diputado FIT; Natalia Morales, delegada del NOA de la SAF recientemente reincorporada; Silvio Chopper Eguez, delegado de trapiche del Ingenio La Esperanza; Julio Mamani, delegado de mantenimiento de Aceros Zapla SA

CORDOBA: Romina Espinoza, delegada ATE, Roberto Calvetti, Delegado ATE, Cecilia Ibarra, Delegada ATE; Noé Silbenstein, Delegado Departamental Lista Fucsia UEPC, Córdoba;

ROSARIO: Nicolás Vázquez – Consejero Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UNR; Federico Pascual – Consejero Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR; Mérida Doussou Sekel – Consejera Estudiantil del Instituto Olga Cossettini; , Nazarena Galantina. Consejera Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Artes – UNR; Clara Antunes. Consejera Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Artes – UNR; Isolda Navarro. Consejera Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Artes – UNR; Diego Molina. Consejero Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Artes – UNR; Presidencia del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes – UNR; Secretaria General de Humanidades y Artes – UNR; Centro de Estudiantes de Psicología – UNR; Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía eléctrica de la República Argentina en CTA); Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ; Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA; Carlos Loza, AGP, junta interna Asociación General de Puertos; Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pcia. Bs.As; CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA; Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical; Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén); Agrupación político sindical Tolo Arce; Centro Cultural “Alejandro Olmos”; Convocatoria Alte. Brown; Convocatoria Matanza; Convocatoria Capital Federal; Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta; Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro; Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía; María Rosa González, comunicadora social; Brenda Hamilton -Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras; Lucia Battista Lo Bianco – Consejera estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras;

MENDOZA: Sergio Ruiz, Gabriel García, Juan Cantos y Edgardo Videla, delegados de la CI Cuyoplacas; Azucena Amelia Triep- Docente jubilada- Mendoza;Roberto Tato Iglesias; Camilo Jimenez Músico y Docente- Mendoza; Nora Bruccoleri Escritora y Docente; Nora Moyano, docente jubilada UNCUYO;

SAN LUIS: Universidad Trashumante

 

 

ATM continúa con el reclamo en la Municipalidad de Río Grande

La Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de Río Grande, se manifestó en el Galpón Municipal ubicado en el parque industrial. Reclaman por aumento salarial y condiciones laborales.

Trabajadores municipales nucleados en ATM se manifestaron en el Galpón Municipal.

Trabajadores municipales nucleados en ATM se manifestaron en el Galpón Municipal.

Trabajadores municipales nucleados en la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) se manifestaron en el Galpón Municipal en Río Grande. Es en rechazo al acuerdo salarial firmado entre ATE y el Municipio. También denuncian que no les han entregado la ropa de trabajo correspondiente.

“La medida responde al aumento que pautaron ATE con el Municipio en forma inconsulta como nos tienen acostumbrados”, dijo el Secretario General de ATM, Walter Luciani.

En declaraciones realizadas en la emisora FM Del Pueblo de Río Grande, el sindicalista indico que, “el Municipio aprovecha la coyuntura para llevar acciones que están en contra de los derechos de los trabajadores”, y agregó, “el Intendente se atribuye la potestad de decidir quién es un gremio y quién no”, y recordó que, “ATM se encuentra inscripto hace un año en el Ministerio de Trabajo de Nación”.

Luciani destacó que, “el Intendente mandó un memo para que no nos recibieran los permisos gremiales presentados”, y recordó que, “hasta he viajado a Buenos aires para hacer trámites por el sindicato y presenté permisos gremiales y jamás se me descontó un minuto”.

Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Para la CGT Azopardo, la inflación de abril fue del 5,02%

4 MAYO 2016.-Según la medición realizada por la central obrera, la inflación acumulada alcanzó el 40,85%.

Reunión del Consejo Directivo de la CGT Azopardo

Reunión del Consejo Directivo de la CGT Azopardo

De acuerdo a la estimación elaborada por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, la evolución de precios de precios del mes pasado fue de 5,02% y, desde abril de 2015, la inflación acumulada alcanzó 40,85%.

Según el cálculo de la central obrera que conduce Hugo Moyano, una de las que el vieren reclamó por la “ley antidespidos”, una familia tipo necesitó $11.832,30 en el cuarto mes del año para no ser pobre y $5.166,94 para no ser indigente. Un adulto soltero precisó un ingreso de $3.829,22 para no caer debajo de la línea de la pobreza y $1.672,15 para no ser indigente.

Al cabo del primer trimestre de 2016, la inflación sumó “más del 16 %”, según advirtió el informe de la CGT. Según puntualizó, los alimentos que componen la canasta básica, que es la que se utiliza para medir los índices de pobreza e indigencia, tuvieron “un sostenido crecimiento, incluso más alto que la propia inflación”.

“El llamado ’sinceramiento económico‘ tiene dos caras que expresan claramente cuál es el horizonte del plan económico: por un lado, la transferencia de activos a los sectores más concentrados del poder económico y, por el otro, el aumento de tarifas de energía, transporte y precios en general”, advirtió la CGT de Moyano.

La central obrera volvió a reclamar que un índice interanual de inflación de más del 40% “ejerce una merma del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores que no se soluciona, ni siquiera, con la mejor paritaria pretendida”.

“El ’ansiado‘ segundo semestre está golpeando la puerta. Nada hace parecer que, una vez que se abra, las buenas noticias aparecerán como magia”, alertó, desconfiando de la previsión del gobierno nacional de que los indicadores económicos mejorarán a partir de la segunda mitad del año.

Si bien el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT recordó la “escasa participación del sector obrero en la distribución de la riqueza” durante la gestión de Cristina Fernández, concluyó: “Lejos de mejorarse ese equilibrio, la transferencia de recursos hacia los sectores capitalistas hace que siga en debacle esa distribución”.

 

 

 

PLAN DE LUCHA DE CICOP

Este martes 3 de mayo, los profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, nucleados en Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Buenos Aires (CICOP), realizaron la“Marcha Blanca de la Salud”, con ambulancias, camillas y centenares de guardapolvos y barbijos en reclamo de aumento salarial, condiciones de trabajo, derechos previsionales y mayor presupuesto.
Bajo la consigna: “la salud no puede esperar más”, se denuncuió el estado calamitoso de los hospitales y centros de salud, la falta de insumos y de personal médico y de enfermería y la absoluta falta de respuesta por parte del gobierno de la gobernadora Vidal.
Al finalizar la marcha, se instaló una gran carpa sanitaria en la Plaza Congreso bautizada como “Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud”, donde acamparán y realizarán actividades culturales, sanitarias y de difusión del conflicto.

fuente: CICOP
fotos: En Movimiento TV

492a680f-1b31-491a-afb7-0f4c556f9499

*7c148fdc-635f-479f-add9-914450b7d436

*85dc7bd3-3d14-493e-9b22-04e6871ec1af

 

 

 

 

 

MOVILIZACIÓN en la Universidad de Buenos Aires/ Frenemos el ‪#‎RecorteEnLaUBA‬

En el día de ayer nos juntamos para llevar adelante una propuesta que se votó en la última asamblea autoconvocada de sociales. Entendemos que en este momento la visibilizacion del conflicto es un tarea fundamental para toda la comunidad académica, en unidad e intentando sumar cada vez más compañerxs en pos de la defensa de la educación pública y de calidad.
Ante la realidad de no llegar a pagar la luz en agosto salimos con velas para demostrar que no es normal lo que pasa, que no podemos naturalizar lo que puede pasar en nuestra facultad (y en toda la UBA y el país) sino que tenemos que organizarnos para enfrentar el ajuste del macrismo y la Nuevo Espacio/PRO.
Hoy está convocada la asamblea del CECSo, sumate a debatir como seguir el reclamo por el presupuesto, el boleto educativo gratuito y la defensa del trabajo digno de nuestrxs docentes.
‪#‎NoTeComasLaVoz‬ ‪#‎UbaDePie

unnamed

 

 

Docentes, estudiantes y egresados instalarán “Carpa en defensa de la Universidad Pública”

Desde el gremio docente Adiuc UNC; las agrupaciones estudiantiles de La Bisagra Movimiento Universitario IndependienteLa Mella – Córdoba – UNC y el Mnr Cordoba; y la organización de Egresados por la Universidad Pública; rechazan “el derrumbe de los salarios de los trabajadores docentes, el ahogo presupuestario a las universidades públicas y la campaña de desprestigio en su contra”.

Además, reclaman contra “los recortes a las becas estudiantiles y particularmente en el desmantelamiento de numerosos programas y políticas públicas de carácter inclusivo”.

f1adfc63-682b-4284-bb08-424d36cb1770

 

 

 

 

 

La UOM activa plan de lucha tras nuevo fracaso en paritarias

4 MAYO 2016.–El gremio rechazó la última oferta de las cámaras empresarias y el próximo jueves marchará en Capital Federal.

29ffae06-9de2-4fd3-ba5c-997ef6ddff2d

Caló acompañó movilización de la UOM

La Unión Obrera Metalúgica (UOM) rechazó este martes el ofrecimiento de un 32 por ciento de aumento, en tres cuotas no acumulativas, que las cámaras empresariales les ofrecieron y anunciaron la activación del plan de lucha aprobado en Mar del Plata.

El sector patronal propuso un aumento del 20 por ciento retroactivo al 1 de abril, y dos incrementos no remunerativos, es decir sobre el sueldo actual, del 6 por ciento para los meses de agosto y octubre.

“Tras un breve encuentro, la conducción del gremio se retiró de la reunión y ratificamos un plan de lucha y movilización”, señaló Enrique Salinas, protesorero de la UOM. El gremio metalúrgico, integrado por 250.000 afiliados, reclama un aumento del 35 por ciento a las cámaras que participan de esta negociación.

De esta manera, los trabajadors del sector movilizarán el próximo jueves a las puertas de la Asociacion de Industriales Metalurgicos (ADIMRA), la cámara empresarial con más peso en la paritaria, en el marco del plan de lucha resuelto durante el último congreso de la UOM.

Además de la movilización de esta semana, el sindicato que conduce Antonio Caló anunció otra marcha para el próximo martes a Plaza de Mayo, sumado a paros parciales y sorpresivos en distintos establecimientos industriales, en medio de la complicada situación que atraviesa la actividad.

Ya son 11 mil metalúrgicos despedidos: cambiamos “trabajo argentino por trabajo chino”

Abel Furlán, secretario General de la UOM Zárate Campana, alertó sobre la apertura de importaciones y los despidos en el sector que suman 11 mil desde diciembre. Habló del gasoducto en Córdoba, que atenta contra el trabajo argentino.

En conversaciones con Radio del Plata, ayer el diputado y sindicalista mostró su preocupación ante la competencia desleal de la industria extranjera y china en particular.

Comentó sobre “pymes de entre 60 y 100 trabajadores, que hasta noviembre pagaban entre 100 y 120 mil pesos de luz, hoy están pagando entre 600 y 700 mil. Este combo del impacto tarifario de la energía eléctrica y la apertura indiscriminada de las importaciones, a nosotros nos está poniendo de rodillas. Hemos perdido 11.000 puestos de trabajo en la industria metalúrgica de diciembre a la fecha”.

Pero en particular alertó sobre la disputa en Córdoba acerca de la construcción del gasoducto que enfrentó al Grupo Techint con el gobierno local. “Con el argumento de que el grupo Techint es un monopolio y que tienen precios altos están con la intención de traer tubos de China para hacer el gasoducto de Córdoba. Y la verdad que uno puede entender que esto lo haga una empresa, pero que el propio Estado de Córdoba no esté velando por el trabajo argentino, por la industria nacional, nos tiene con un enojo tremendo. Porque si desde el propio Estado no te protegen, con la apertura indiscriminada va a ser mella en el trabajo argentino, cuál es el discurso que están implementando de decir que se van a generar puestos de trabajo, esto es una contradicción enorme”.

“El Estado dice ´por fin nos abrimos al mundo´, pero el mundo está destruyendo empleo. No hay demanda, no hay quien compre, están vendiendo. Hay un excedente de todo lo que es productor industrial y metal mecánico, de acero. Y entran a precio dumping. La industria argentina no puede competir. Esta realidad a la Argentina la va a poner de rodillas”.

Miércoles 04 de mayo

General Electric aceptó reincorporar a los despedidos pero les redujo el sueldo

unnamed

La empresa Lufkin retrotrajo los 78 despidos con la condición de una reducción salarial del 22 por ciento hasta diciembre. Los trabajadores metalúrgicos aceptaron en defensa de los puestos de trabajo.

Desde el 30 de marzo la amenaza de despidos y los telegramas a 78 trabajadores de la firma Lufkin, propietaria de General Electric, mantienen en alerta y movilización a la Unión Obrera Metalúrgica de Comodoro Rivadavia. En el marco de la conciliación obligatoria, el gremio y la empresa llegó a un polémico acuerdo para que la empresa de un paso atrás en las cesantías: aceptaron una reducción salarial del 22 por ciento.

La decisión fue tomada en una asamblea de trabajadores en la que los empleados debieron optar entre “puestos de trabajo” y “baja en los ingresos” o el despido. Casi una extorsión.

“Levantamos el reclamo, retrotrajeron los despidos va a haber una reducción salarial del 22 por ciento, pero no va a haber despidos hasta el 31 de diciembre”, sintetizó el delegado de UOM Juan Linares al portal El Patagónico.

El porcentaje de reducción en un ingreso promedio de entre 20 y 25 mil pesos, “según cada categoría y la antigüedad de cada trabajador puede alcanzar a un descuento de 4 mil pesos”, reconoció Linares. Dicha reducción se concreta en concordancia con una reducción de horas de trabajo.

“Antes trabajábamos nueve horas diarias de lunes a viernes y ahora serán siete”, detalló el delegado, y de este modo se logra que se reincorporen a las actividades los trabajadores que en medio de la paralización de la empresa permanecían realizando cursos y capacitaciones.

 

Se movilizan Trabajadores de prensa de Atlántida Televisa.

En el día de hoy nos reunimos con la empresa los delegados de la comisión interna y Jorge Muracciole de la UTPBA.
En la reunión se consiguió el compromiso de desterrar la lista de 11 despidos que estaban frenados y abrir una negociación por la reincorporación de 8 compañeros despedidos.
Quedamos en volver a juntarnos este miércoles a las 15:30 para seguir avanzando sobre el pedido de reincorporaciones.
Los trabajadores acudimos masivamente en defensa de las fuentes de trabajo, por la reincorporación de los despedidos y para frenar el ajuste en la editorial.
Agradecemos el acompañamiento y la solidaridad de los trabajadores de los diferentes medios que se acercaron así como los compañeros del SIPREBA.

unnamed

 

You must be logged in to post a comment Login