Ankara.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) es el responsable del atentado suicida perpetrado contra el cuartel de policía en Ganziatep, en el sur de Turquía, según varios medios, cuyo último balance es de tres personas muertas y 22 heridos.

La agencia Ihlas y el diario Hürriyet han identificado al terrorista como I.G., de nacionalidad turca y miembro del EI, y aseguran que el padre del presunto atacante ha sido arrestado por la policía en la propia Ganziatep.

Las autoridades aún no han confirmado la autoría del ataque, aunque un diputado del partido gubernamental, el AKP, ha asegurado que este atentado ha sido una venganza contra las operaciones de la Policía contra el Dáesh y contra la guerrilla kurda del PKK.

“La Dirección de Seguridad de Ganziatep ha ejecutado muchas operaciones exitosas contra el EI (Estado Islámico) y el PKK (la guerrilla kurda). Esto es un ataque directo a la policía, para amenazarla, para vengarse”, opinó el diputado Mehmet Erdogan.

En el ataque murieron, además del supuesto terrorista, dos agentes. Otros 18 policías y cuatro civiles resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad.

Erdogan aseguró que la bomba iba cargada en un minibús que impactó y superó las barricadas que rodean el edificio, explotando enfrente de él.

Según informó la emisora CNNTürk, la detonación se produjo frente a las barreras de seguridad en la Dirección de Seguridad en Ganziatep.

Akif Ekici, un diputado del partido opositor CHP por esta provincia, había asegurado a esa emisora que los atacantes llegaron en dos vehículos y que el policía fallecido disparó contra ellos para evitar que se acercaran más al edificio.

Tras la explosión, se inició un tiroteo, según CNNTürk.

Un coche se dio a la fuga y fue perseguido por la Policía, que acordonó toda la zona alrededor del edificio atacado.

Estaba previsto que cerca del lugar del ataque se celebrara más tarde una concentración por la festividad del 1 de Mayo.

Las autoridades han decretado la prohibición de que los medios distribuyan fotos o vídeos relacionados con este ataque.