Estudiantes secundarios y universitarios salen a las calles de todo Brasil

Por Rute Pina /Resumen Latinoamericano/ 28 de Abril 2016.- Instituciones educativas realizan actos de protesta.           El jueves (28), estudiantes secundarios y universitarios salen a las calles del Brasil a manifestar su descontento. La Unión Nacional dos Estudiantes (UNE), en parcería con comités universitarios, convocó a instituciones de todo el país a movilizarse en el marco del llamado “Día de Paralizaciones por la Democracia”, contra el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff. Al menos 40 universidades están confirmadas en los actos, cortes de calles y clases públicas que ocurrirán a lo largo del día en diversos estados.

Según Marianna Dias, directora de Relaciones Internacionales de la UNE, el objetivo de las acciones es debatir sobre ;a ruptura constitucional y democrática en el país. “La intensión es que podamos, por medio de estos comités universitários que fueron creados, promover acciones sobre la coyuntura política. Hemos percibido muchas movilizaciones espontaneas sucediéndose y eso nos coloca en la responsabilidad de dialogar con todos esos actores a través de la universidad, que se tornó un polo de resistencia muy grande”, dije.
La organización pretende, a través de acciones, provocar el diálogo no apenas con los estudiantes, sino también con amplios sectores de la sociedad civil. “Cuando cortas una carretera, las personas quieren saber el porqué de lo que se está haciendo. Y cuando hacemos eso contra el impeachment y a favor de la democracia, es una invitación para reflexionar sobre lo que está pasando en Brasil”.
Las movilizaciones, según Marianna, son también una especie de recado a un posible gobierno del vicepresidente Michel Temer (PMDB). “Hay focos organizados y fortalecidos de resistencia. La gente quiere dejar bien en claro que no vamos a reconocer un gobierno golpista y vamos a resistir. Por más que se haya sufrido una derrota en la Cámara de Diputados, no podemos dejar de luchar y tener audacia”.
En la evaluación de la UNE reconocer un gobierno del PMDB es una “aniquilación del proceso democrático construido en Brasil”. “La educación corre un riesgo muy grande. El proyecto que representa Michel Temer es el neoliberalismo, de la privatización y del corte de presupuesto en gastos sociales. Es revivir la realidad de Brasil de la década de 1990”, argumentó Marianna.
Los alumnos paralizan las esculas medias en São Paulo
Los estudiantes de São Paulo también realizan actos en la ciudad, este jueves (28), pero sus movilizaciones no hacen parte de la agenda de la UNE, según aclaró el estudiante Raúl dos Santos, de la Escuela Técnica Estadual (ETEC) Guaracy Silveira. “Vamos a seguir la agenda de lucha de los estudiantes secundarios de inicio del año, contra la mafia de las meriendas [en referencia a casos de corrupción vinculados al servicio de alimentación en las escuelas del estado de São Paulo], y los cortes [de presupuesto], pero también es un acto para demostrar apoyo a los profesores, que están en huelga”, dijo Santos.
Una posible huelga de los profesores puede ser decretada el viernes (29), según anunció el Sindicato de los Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de São Paulo (Apeoesp). Está en la pauta el ajuste salarial, los desvíos de la merienda, el cierre de cursos, las condiciones laborales y el derecho a la licencia para tratamientos de salud.
“En las escuelas, sufrimos con la falta de merienda escolar, gracias a los desvíos del dinero público, además de cierre silencioso de los ciclos, turnos y clases. Los profesores de la red estadual estan sufriendo una falta de respeto de este gobierno, que negó el bono por desempeño, que sería ofrecido a cambio de un reajuste salarial insignificante. El bono quedó en menos de la mitad del beneficio concedido el año pasado, y el reajuste salarial, en 0%”, expresan en la convocatoria de los Secundaristas en Lucha.
Fuente Brasil de Fato
*Edición: Camila Rodrigues da Silva
*Traducción: María Julia Giménez 
En São Paulo, estudiantes secundarios se movilizan contra la mafia de la merienda y apoyan a los profesores / Reprodução/O Mal Educado/ Facebook

You must be logged in to post a comment Login