Con Atilio Boron en Cuba: América Latina, una visión hacia el futuro

Por Javier Salado, de Resumen Latinoamericano, La Habana, 28 abril 2016
En la histórica Casa de las Américas de La Habana, se reunieron un grupo de activistas políticos, académicos e intelectuales para debatir con el politologo argentino Atilio Borón sobre la situación actual de América Latina y  su futuro.
Profunda y fundamentada en la historia y las realidades de Nuestra América fue la charla de Borón, tal como nos tiene acostumbrados. Una interesante explicación sobre la necesidad de Estados Unidos, imperio en decadencia y con cada vez menos influencia en los asuntos globales, de iniciar una ofensiva en todos los sentidos al sur del Rio Bravo para no ceder ante una etapa claramente progresista y antimperialista iniciada a fines de la década de 1990 con la victoria de Hugo Chávez en Venezuela y su juramento presidencial “ante esta moribumda Constitución” -haciendo referencia a la carat magna que rigió la Cuarta Republica.
Este cambio hacia América Latina, mencionado por el secretario de estado Kerry como el “volver a mirar hacia nuestro traspatio”, con lo cual caracterizó las intenciones del mismo, fue conceptuado por Atilio Borón como una jugada de defensa ante su perdida de control e influencia cuyo máxima cúspide fue el fracaso del ALCA y el repudio de los gobiernos latinoamericanos a dicha política con la que pretendian anexarse a largo plazo a una América Latina  que daba pasos firmes a la Integración a traves de la constitución de la CELAC, la UNASUR y sobre todo de la marcha de Petrocaribe.
Importantes relexiones de los presentes, incluyendo  Resumen Latinoamericano sobre el papel jugado por la creciente clase media en los paises progresistas que como Argentina y Venezuela perdieron elecciones vitales, Bolivia un referendum y la existencia de un golpe antidemocrático en marcha en Brasil. El papel de la cultura y la necesidad de tambien entender y enfrentar la invasión cultural a la que son sometidos nuestros pueblos, tambien fueron objetos de un animado debate.
Todos aprendimos y todos nos quedamos con la intención y la necesidad de seguir debatiendo sobre temas que son cruciales en la vida de nuestros pueblos.

You must be logged in to post a comment Login