Rosa Cristina Báez Valdés, “La Polilla Cubana” ¡presente siempre!

Por VP / Martianos-Hermes-Cubainformación / Resumen Latinoamericano/  26 de abril 2016.- Con triste nueva amaneció ayer, no lo creía, pregunté a varios amigos en La Habana, pedí que llamaran a su casa; la sabía enferma, hace unos pocos días nos comunicamos; al final me lo confirmaron, La Polilla nos dejaba.

Un nudo en la garganta, los ojos se me aguaron y quedé tranquilo largo rato.

Una incansable luchadora, martiana, latinoamericana, internacionalista, REVOLUCIONARIA, partía.

Trabajamos al principio con sus correos que por acá distribuíamos y luego en las redes. La diferencia horaria nunca fue un problema, ella no dormía, siempre trataba de ser la primera. Escribía, seleccionaba, editaba, agregaba sus fotos u otras bien seleccionadas, publicaba, distribuía, era incansable y difícil de igualar.

A todos los proyectos ella se sumaba y siempre lo hacía con calidad.

Discutimos, nos peleamos, siempre por hacerlo mejor, terminábamos protestando pero tratando de complacernos; Rosa es un gran ejemplo.

Donde esté ya La Polilla estará organizando un nueva red, estará tratando de romper el bloqueo mediático, llevando la verdad, luchando siempre por la Cuba Socialista, por la América Bolivariana, por los saharaui, por la libertad de Ana Belén,… por todas las causas que la necesiten; Rosa La Polilla no ha muerto, no morirá, hay mucho aun por hacer y ella está en todos los proyectos por la justicia, por la paz.

¡Hasta la Victoria Siempre Polilla!

Polilla: Aunque nunca nos encontramos personalmente…

Por Cristóbal Danilo Campos Aveillé, intelectual cubano residente en Francia, administrador del Blog Cayo Hueso – Martianos-Hermes-Cubainformación

Se fue Rosa Cristina Báez, “La Polilla cubana”, periodista y activista de las redes cubanas, una de las grandes activistas de la blogosfera revolucionaria.

Cristóbal Danilo Campos Aveillé – Martianos-Hermes-Cubainformación.- Aunque nunca nos encontramos personalmente coincidimos muchas veces en el espacio y el tiempo, “la blogosfera cubana”.

Ella como toda una Polilla sentada en su casa al este de La Habana y este escribano desde el otro lado del Atlántico en el hexágono de Europa, ”Francia”, separados ambos por las aguas azules de Yemayá”.

En uno de mis viajes a nuestra isla debimos coincidir, pero no pudo ser por esas cosas imprevistas en el día a día.

Virgilio Ponce amigo de ambos, procurador de ese intercambio me dio la noticia de su fallecimiento.

A ella parafraseando esa estrofa del trovador le decimos : “Un homenaje para tu ausencia lo llenas todo con tu presencia” que será eterna.

Polilla Cubana, descanse usted en paz

Bárbara Vasallo – Blog Barbarísima Cuba

Me llegaban por una lista de correo, cuando todavía Facebook, Twitter, Linkedin y los blogs estaban lejos de aparecer en el ciberespacio.

¿Cómo sabrán mi correo? Me preguntaba; pero las noticias fluían ágiles, inmediatas, y Cuba Coraje era la red que proveía tanta información y Rosa Cristina Báez, conocida como la Polilla Cubana, rastreaba noticias, enviaba los correos, y multiplicaba con cientos y cientos de amigos de muchos lugares del mundo la verdad de Cuba.

Con el tiempo y un ganchito supe que, además de salvaguardar y difundir siempre la realidad de la Isla, integraba la Tropa Cósmica, ese grupo numeroso que en cualquier lugar del mundo comparte la pasión por la obra de Silvio Rodríguez, ese trovador que une a mucha gente, entre otras cosas por ser un gran ser humano.

Andando ya Facebook y Twitter y Linkedin y los blogs, empezamos a compartir y socializar contenidos, denuncias sobre la manipulación que los consorcios mediáticos publican en contra de la Mayor de las Antillas.

Fue la Polilla de las primeras en enrolarse en la campaña por la Liberación de Los Cinco, que tuvo en las redes sociales de la Internet un gran campo de batalla, una batalla inteligente, con paciencia. Intercambiaba cartas con los antiterroristas, estaba al tanto de cuánto juicio, reclamación, solicitud estuviera relacionada con el caso. Lloró cuando todos pisaron suelo cubano, lloró como muchos cubanos y cubanas.

Un día llegó a Matanzas a un encuentro de blogueros, otro día vino a decir algunos de sus poemas en una peña que tenía mi Rey en la casa del joven creador de mi ciudad. Ese día vino con Vicente Feliú y Aurora, su esposa, ese día hizo mucho frío en la urbe de ríos y puentes; pero la gente disfrutó. Rosa estaba contenta.

Comimos en familia fritada de bonito, tamales, vegetales y arroz congrí, tomamos vino y se llevó una copia de mi foto con Fidel.

El día que Segunda Cita -el blog de Silvio Rodríguez-, cumplió su primer lustro y nos reunimos los segundaciter@s en el Patio de las Yagrumas, del Centro Pablo, en La Habana Vieja, institución que encabeza nuestro querido Víctor Casaus, le llevé, como a casi todos, un texto de Vigía, esa editorial que hace a mano todos sus libros, y brillaron sus ojos como el de una muchacha pícara, feliz.

Me llamaba hermana y a mi Rey “sobrino preferido” muchas veces hablamos, otras bastaba con un “like” o con retuittear uno de sus contenidos. Ella, la Polilla, siempre estaba…

Hoy la noticia sacudió de un tirón todas las fibras. No atino apenas a coordinar bien las ideas. Sabía que estaba enferma; pero ¡Rosa, mija, no era para tanto…!

Su vida toda la dedicó a defender a Cuba, y como dijo Silvio al conocer de la noticia “Hoy como nunca son una sola” y la contundente frase da fuerzas. Descanse usted en paz, Polilla Cubana, hay una hueste en pie, para seguir en el camino…

 

Del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos 
Nuestra “Polilla” Rosa Baez se nos fue como un soplo ayer por la noche, 25 de abril.
Estamos tristes, tristísimos. El maldito bloqueo impidió que pudiera tener mejores condiciones,
aún en su dura enfermedad.
Nos faltó tiempo para poder darle el abrazo que hubiéramos querido.
Nos faltaron palabras para honrarla en vida por todos los méritos que por sí misma y trabajando
muchísimo se había ganado.
Hoy nos falta esta Polilla cubana, comunicadora popular, periodista de urgencia, bloguera a la fuerza, trovadora
y poeta, fidelista y revolucionaria siempre.
La vamos a extrañar como se extraña a los imprescindibles que decía Bertolt Brecht
Hasta Siempre Querida Polilla!
Tus hermanas, amigas y compañeros del Comité Internacional

 

You must be logged in to post a comment Login