Cómo funciona la economía sojera en Paraguay

Resumen Latinoamericano / ANRed / 27 de abril de 2016 – El cultivo de la soja es concentradora de la riqueza. Unos 4.700 empresarios, con 500 hectáreas y más, concentran el 86% de las tierras sojeras y consecuentemente alrededor del 86% de las ganancias que genera. La soja es un negocio fundamentalmente empresarial. Por Jorge Villalba Dígalo /E´a


*De las 3,4 millones de Has. destinadas a la agricultura 3 millones son de cultivos de soja, equivalente al 89%. La expasión de la soja deriva en la menor producción de rubros de consumo aumentando los precios internos de los alimentos y los índices de pobreza extrema en el campo.

*La exportación de soja en Paraguay no paga impuestos, mientras que en la Argentina de Mauricio Macri soporta una carga del 30% sobre el precio de exportación y el cultivo sigue en aumento.

*Este año la exportación solamente de la soja rondará los 2.000 millones de dólares. Una exportación así en la Argentina pagaría 600 millones de dólares solamente por exportar. Los sojeros en Argentina además deben pagar los impuestos internos que son más altos que en Paraguay.

*El aporte fiscal de todo el sector agropecuario el año 2015 rondó 172 millones de dólares, equivalente al 4,9% de los ingresos tributarios y sirvió para solventar los gastos del Estado apenas por cinco días, ya que el Estado ha gastado alrededor de 37 millones de dólares diarios.

*El Paraguay cuenta con 5.000 kilómetros de rutas asfaltadas cuyo mantenimiento anual demanda una inversión de alrededor de 100 millones de dólares anuales. Los camiones sojeros son los principales responsables del rompimiento de las rutas con el tránsito de camiones pesados violentando el peso máximo permitido.

*Para que los camiones sojeros rompan las rutas del país los distintos gobiernos en los últimos años impusieron a todos los paraguayos que subsidien el precio del gasoil que utilizan los empresarios de la soja.

*Petropar debe hoy 300 millones de dólares y según el ex titular Fleming Duarte el 52% del gasoil que se consume va a la producción de soja y el transporte del grano. En consecuencia, el subsidio a los empresarios de la soja, solamente en gasoil, es de 150 millones de dólares. (Sin cuantificar los subsidios crediticios, cambiarios y tributarios que han recibido).

*Los empresarios de la soja son quienes más ganan, menos tributan y más evaden en un país con una de las menores presiones tributarias de América Latina. Además, son quienes más deforestan, arrasan con la biodiversidad y poblados enteros, contaminan la tierra, el aire, las aguas superficiales y profundas así como a los seres humanos, derramando más de 30 millones de litros anuales de agrotóxicos por toda la geografía patria. A la vez son quienes más rompen las rutas, para lo cual el Estado les vende gasoil subsidiado con el dinero de todos los paraguayos, y como si todo fuese poco, los empresarios de la soja desarrollan sus actividades en su gran mayoría en tierras malhabidas que no permiten siquiera que sean mensuradas.

*La producción de soja tal como está planteada hoy, no queda la menor duda, es una importante fuente de riqueza para algunos pero al mismo tiempo es una tragedia para el país.

 

You must be logged in to post a comment Login