Argentina. Pcia. de Formosa: OTRO ORIGINARIO ASESINADO POR PARTE DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Resumen Latinoamericano/ 27 de Abril 2016 .-URGENTE : COMUNICADO DE PRENSA
En nombre de Parlamento de Pueblos Originarios en Argentina, denunciamos otro vil asesinato por parte de las llamadas fuerzas de seguridad del gobernador Gildo Infran y exigimos una inmediata investigación y castigo para los responsables de éste horrible crimen en contra de miembros del Pueblo Wichí.
El dia 21 de abril pasado, el hermano Wichi Jose Mateo Juarez de 22 años, fue entregado muerto a sus padres y sin sus órganos de su cuerpo por parte de la autoridades de gendarmería, luego de haber estado detenido por seis meses en la comisaria de Las Lomitas.
José Mateo vivía con sus padres en el Barrio Wichi, llamado barrio Obrero de Las Lomitas
Todo comenzó antes de las elecciones pasadas en el mes de octubre del año pasado cuando el candidato y hoy intendente de Las Lomitas Cristino Mendoza fue a exigir a la comunidad que entregaran sus documentos de DNI con el fin sumarlos como votos a su partido.
Esta aberrante práctica de extorsion y manipulación por parte de los políticos, se ha venido llevando a cabo en Formosa por muchos años, ante las complicidad de las autoridades provinciales y nacionales.
Dado que los miembros de la comunidad se negaron a entregar sus documentos, fueron amenazados y a partir de ese incidente, comenzó una campaña de intimidaciones y falsas acusaciones en contra de la comunidad y sobre todo de jóvenes. Hoy dia hay mas de 20 jóvenes están acusados y judicializados de distintos delitos que no cometieron como ser robo y otras violaciones.
Este Parlamento de Pueblos Originarios, denuncia al gobierno de provincial de Gildo Infran, de sus políticas genocidas y etnocidas, como asi tambien denunciamos al gobierno nacional de Mauricio Macri, por por su complicidad antes estos sucesivos aberrantes violaciones.
A su vez hace un llamado a todos los Pueblos Originarios, Organismos de Derechos Humanos, Organismos Sociales y al pueblo a repudiar y condenar éste horrible crimen.
Firman:
Consejo Plurinacional Indígena – Coordinadora del Parlamento Mapuce Chewelche de Rio Negro – Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia de Buenos Aires – Coordinadora de Comunidades Kollas Autónomas QLLAMARKA – Comunidad India Quilmes – Unión Indígena del Norte de Salta – UNIS Comunidad Indígena de Ojo de Agua de Yavi, Jujuy – Coordinadora Región Sur América del Enlace Continental de Mujeres Indígenas – Organización Social Indígena de General Pueyrredón, OSPI – Newen Lelfun Mapu, La Pampa – Comunidad Diaguito Cacano Atamisqui, Santiago del Estero – Movimiento Comunitario Pluricultural de Jujuy – Comunidad Indígena Amaicha del Valle – Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA – Equipo Pueblos Originarios SERPAJ – Kintu Kimvn, Los Toldos. Pcia de Buenos Aires – Tehuelche Mapuche Peñi Mapu, Olavarria. Pcia de Buenos Aires.
Contacto: parlamentodepueblosindigenas@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login