ARGENTINA: Macri vetaría la Ley antidespidos

Por Mario Hernandez / Resumen Latinoamericano / Marcha / 27 de abril de 2016 –

Confiados en que la Ley antidespidos “no pasará la Comisión de Presupuesto” de Diputados por el acuerdo al que habrían arribado con Sergio Massa, el Gobierno busca desactivar una similar que tratará el Senado, aunque advirtió que, en caso de que la iniciativa prospere, el presidente Mauricio Macri la vetaría.

Foto por Oscar Alerta

Para evitar el costo político de un veto, apuestan a que las conversaciones de Rogelio Frigerio, ministro del Interior, con los gobernadores se traduzcan en un menor apoyo de los legisladores en la comisión de Presupuesto.

Una carta extra será la necesidad de las provincias tabacaleras de prorrogar la exención del impuesto al tabaco, que vencerá la semana próxima.

La iniciativa acordada con el massismo, contempla incentivos impositivos para aquellas empresas -especialmente las pyme- que mantengan o incrementen su dotación de personal en relación a noviembre pasado.

El texto prevé también, que en el caso de las grandes empresas, para despedir sin justa causa, deben solicitar la aprobación del Ministerio de Trabajo.

También con el objetivo de diluir la presión y el avance en el Congreso de los proyectos de Ley para prohibir los despidos, presentarán el programa “Primer Empleo” para promover el empleo en jóvenes de 18 a 25 años, con beneficios impositivos -exenciones en las contribuciones sociales-, para las empresas que contraten empleados de esa franja etaria, en especial para las provincias del noroeste del Plan Belgrano y las PyMEs.

Mientras tanto, el sindicalismo y la Iglesia coincidieron el lunes pasado en marcar su preocupación por el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los últimos meses. Una reunión de las cinco centrales sindicales y de la Comisión Nacional de Pastoral Social realizada en la sede de la CGT giró en torno de las inquietudes compartidas respecto de los despidos de estatales y en el sector privado, la inflación y el impacto de la suba de tarifas de servicios públicos.

Para los jefes de la CGT y de la CTA fue una nueva oportunidad de mostrarse en sintonía. De hecho, el martes volvieron a reunirse referentes de las cinco centrales para avanzar en la coordinación del acto y movilización pautados en el Monumento al Trabajo para el 29 de abril.

En tanto, Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma dijo que “si no tenemos respuesta, en mayo habrá paro general”.

Masivo paro y movilización de estatales

El 19, en medio de un paro nacional de ATE, el centro de la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de movilizaciones masivas y reclamos obreros, a pesar de la intensa lluvia.

Se movilizaron los estatales, el movimiento piquetero, cooperativas populares, los docentes de Ademys, los universitarios de la AGD-UBA y los Suteba combativos que pararon con más del 70% de adhesión.

Los docentes iniciaron la marcha con un acto en la Casa de Tierra del Fuego, apoyando la lucha de los maestros fueguinos que llevan casi 60 días de huelgas, junto a los estatales, con acampes en Ushuaia y Río Grande.

El lunes pasado una comitiva con varios secretarios generales de la “Unión de Gremios” viajó a Río Grande, donde se hicieron asambleas masivas. También se reunieron con los miembros de la Cámara de Legisladores que decidiría sobre la iniciativa popular que lleva más de 24.000 firmas contra las leyes de ajuste, pero al día siguiente la sesión fue suspendida. El miércoles una nueva marcha de trabajadores se movilizó a la Legislatura para exigir el tratamiento de la derogación de las leyes y que aparezcan los representantes del pueblo.

En el ámbito privado, el Grupo Mirgor se sumó a la ola de despidos en Río Grande, con las cesantías de 300 contratados en su planta IATEC que pertenece a Nicolás Caputo, histórico socio del presidente y flamante funcionario. Juntos lo fundaron en 1983.

A estos despidos se suman los 258 producidos en Brighstart y el cierre de la empresa Foxman, donde los trabajadores no cobraban sus salarios desde el mes de diciembre.

Según informó la UOM, los trabajadores elevarán una contrapropuesta a las empresas, impulsando una reducción horaria y salarial para conservar los puestos laborales. Otra forma de que los trabajadores paguen la crisis.

Queda claro que el régimen de promoción industrial fueguino -que sostienen Macri, Caputo y Bertone- promociona las ganancias empresarias a costa del despidos y la precarización de miles de trabajadores.

En Santa Cruz, los gremios están reclamando un piso salarial de $ 16.500, mientras que las ofertas salariales apenas llevan el mínimo a $ 9.000.

Adosac (docentes) reunió su congreso en la zona norte para votar nuevos paros y en la semana se reunirán nuevamente por paritarias en casi todos los gremios.

Por su parte la policía, ha reclamado el 45% de aumento en negociaciones que permanecen en secreto.

El gobierno provincial mendocino, en la última reunión paritaria de la semana pasada, realizó una propuesta de aumento salarial del 24,5%, dividido en dos tramos, para los trabajadores y trabajadoras de la salud. En la propuesta oficial, además se incrementarían distintos ítems de productividad. Desde ATE rechazaron esta propuesta, a la que calificaron de insuficiente, ya que no sólo se aleja del 40% de recomposición salarial que reclaman, sino que además, anualizada rondaría en realidad el 19%.

El martes arrancó la “Caravana por la Educación del Pueblo” dividida en cuatro columnas que partieron desde La Paz, Malargüe, Lavalle y Tunuyán.

La medida de lucha, propuesta por la conducción celeste de SUTE recorrerá toda la provincia para confluir el 29 de abril en la capital provincial, instalando una carpa frente a la Legislatura, mientras se aguarda en vigilia el inicio de las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, el próximo 1° de Mayo.

El martes a las 8:00 los docentes universitarios de la UBA cortarán 9 de Julio y Corrientes y montarán un partido de fútbol donde enfrentarán a los defensores del ajuste salarial, cuyo equipo encabezan Esteban Bullrich, Prat Gay y Mauricio Macri.

AGD-UBA inauguró la semana de lucha de la Conadu-Histórica anunciando que en la Ciudad de Buenos Aires hasta el sábado, habrá más de 500 cortes con clases en la calle y una carpa el jueves en Congreso. En las Universidades de Cuyo (Mendoza) y Sur (Bahía Blanca) se instalarán carpas docentes, y se desarrollarán clases públicas y actos en Comahue, Río Negro, Litoral, Tucumán y Luján, entre otras. A su vez, se harán movilizaciones y múltiples acciones junto al movimiento estudiantil en lucha por el Boleto Estudiantil.

Las medidas se lanzan en rechazo a la propuesta de aumento salarial del Ministerio de Educación, primero de un 25% en dos cuotas, que luego bajaron al 15%. Habiendo acumulado una reducción del poder adquisitivo del salario por cuatro años consecutivos, los docentes universitarios reclaman una recomposición del 45% y renta para los miles de ad honorem.

En este marco, el miércoles la FUBA y AGD-UBA movilizarán al Rectorado contra la aprobación del presupuesto 2016 cuyo aumento para el funcionamiento de la Universidad es 0%.

Cresta Roja

Tratando de mejorar su imagen positiva que volvió a bajar en el último mes y actualmente se ubica en el 42,9%, según la consultora Management & FIT, el jueves al mediodía, el presidente Mauricio Macri habló desde la fábrica de Cresta Roja en Esteban Echeverría, que empezó a faenar nuevamente el lunes pasado.

Se presentó rodeado de la gobernadora María Eugenia Vidal, ministros nacionales y provinciales y el intendente K de Esteban Echeverría, Fernando Gray. A su lado estaba la nueva patronal OvoProt S.A., que es la cabeza del consorcio encargado de la reactivación, favorecido por el negociado inmenso que el macrismo les regaló en bandeja. Pero hubo una mayoría ausente, que no se vio en el acto. Un puñado de menos de 50 trabajadores presentes demostraba que la enorme mayoría de los obreros entendió que no tenía nada que agradecer ni reivindicarle al macrismo.

Las condiciones reales en Cresta Roja dejan poco que festejar a los trabajadores; obreros con 30 o más años de antigüedad en la empresa son tomados con contratos precarios por unos meses, con una rebaja del salario cercana al 30 % (sumando la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores cayó como mínimo un 50%) a lo que se suma un aumento del ritmo de trabajo.

En el escenario donde Macri eligió declarar que de la pobreza “se sale con trabajo” faltan justamente miles de trabajadores que no fueron reincorporados a sus puestos y cuyas familias sobreviven con míseros $ 6.000 que el gobierno pretende que devuelvan cuando cobren sus indemnizaciones. Por eso la exigencia central, sostenida y votada desde las asambleas a lo largo de estos meses, es que todos tienen que volver a trabajar inmediatamente, y no solo una parte de los obreros. En ese escenario Macri también se declaró en contra de prohibir los despidos hasta diciembre del 2017, como plantea el Proyecto de Ley que impulsa la oposición en la Cámara de Diputados.

You must be logged in to post a comment Login