Una Trampa en el OASIS

Por Ramiro Gómez*

El coronel Gadafi comenzó a los 27 años una verdadera revolución socialista y popular,

En los últimos, años… El humilde Coronel, beduino fue, objeto en su etapa final: de innumerables halagos por parte de los líderes de las potencias Imperiales.

Se asoció y fue recibido con alfombras rojas, abrazado y besado por todos los líderes de la OTAN y por el propio presidente Barack Obama, quienes luego no dudaron en traicionarlo y llevarlo a la muerte para desestabilizar Libia y quedarse con su petróleo, al igual que lo hicieron oportunamente con Irak y con Afganistán para administrar su gas.

Y Gadafi cayó en la trampa

No hay nada que festejar y mucho que repensar. Los aviones aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte, OTAN, atacaron a un convoy militar en las cercanía de la ciudad libia de Sirte, hiriendo gravemente a Muamar Gadafi. Según fuentes aseguraron que «Aproximadamente a las 8:30 hora local (6:30 GMT) del 20 de octubre, aviones de la OTAN atacaron a dos vehículos militares de las fuerzas leales a Gadafi que formaban parte de un grupo más amplio que se movía en la vecindad de Sirte, en la que se encontraba Gadafi».

Al IGUAL que AL CORONEL GADAFI EN SU OASIS DEL NOCRTE DE AFRICA: Las POTENCIAS IMPERIALES: QUIEREN ACABAR CON El SUEÑO DE Bolívar y Chávez: Destruir a la Revolución Bolivariana .Y convertir a la sangre del Pueblo Venezolano enPETROLEO Gratis para el Capital FINANCIERO de Compañías Petroleras británicas ,norteamericanas Y holandesas.

Quiero citar a continuación un artículo de Misión Verdad del 10-04-16:

Al descubierto: la agenda del Comando Sur contra Venezuela (informe especial).

Misión Verdad tuvo acceso a un papel de trabajo del Comando Sur bajo el título “Operación Venezuela Freedom-2” firmado por el almirante Kurt Tidd, su actual jefe, fechado el 25 de febrero de 2016. Si bien otras personas, como Carlos Lanz, han adelantado aspectos, aquí le reseñamos lo que vimos, consideradamente a detalle, favoreciendo la comprensión general. Dato: queda claro que no se contempla, en realidad, ninguna “salida electoral” contra el gobierno de Nicolás Maduro. La salida, de concretarse, sería violenta.

CUANDO TODO TIENE SENTIDO

El Comando Sur, como brazo armado de las corporaciones en la región, no puede andar perdiendo el tiempo. El apuro se hace cada vez más evidente y el velo entre el terreno de lo real y concreto con lo planificado disminuye en su brecha narrativa, es decir, en el intento mediático de ocultar lo que es un bien orquestado plan que actualmente se encuentra no solo en desarrollo, sino en plena aceleración.

En esto consiste la segunda fase de la operación “Venezuela Freedom” (Libertad Venezuela), de acuerdo al documento que logró revisar Misión Verdad. Y habla de una segunda fase puesto que la primera, desarrollada por el precedesor de Tidd, el general John Kelly, “ha sido confirmada por los últimos acontecimientos”.

Para ello, el documento se basa en la (seminal) intervención de Kelly ante el Comité Senatorial de los Servicios Armados del Congreso de los Estados Unidos, el 12 de marzo de 2015 y que fue oportunamente reseñado por esta tribuna. A saber, la intervención se centró en la crisis humanitaria en ciernes “debido a la rampante violencia, la delincuencia y la pobreza, la inflación galopante, la grave escasez de alimentos, medicinas y electricidad”.

Como sabemos, el pronóstico de “crisis humanitaria” y sus alrededores fue el eje central de la campaña de la MUD. En tal sentido, señala el jefe del Comando Sur que “la derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y anti-norteamericano recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación, entre las que destacan:

Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.

Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva como parte de una estrategia que puede justificar el desarrollo de nuestra política, teniendo como justificativo legal la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América…

Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.

Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU” (subrayado nuestro, en negrillas, en adelante).

El documento da testimonio de que sí existe una guerra declarada abiertamente

Para Tidd, “a pesar de las rivalidades y desunión en sus filas, ya que se mueven en su seno diferentes intereses y puntos de vista”, la MUD y sus alrededores han “aprovechado las circunstancias para crecer”, dice.

Pero semejante “cortesía” del discurso revela, a contraluz, que poco significó tal unión, puesto que, dice a renglón seguido el almirante, “nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen”. Algo que evidentemente va más allá del atajaperros político de la MUD.

“Si bien se está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral, ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo”, remata Tidd en su diagnóstico.

Es sobre esa base que la nueva dirección del Comando Sur, en voz y firma de su nuevo jefe, examina “un conjunto de recomendaciones, para la segunda fase, efectiva de nuestra intervención en Venezuela”.

“Cerco y asfixia”: las 12 recomendaciones del almirante Tidd

La operación se concibe para ser ejecutada por los Componentes Operacionales del Comando compuesto por el Comando de Operaciones Especiales, la Fuerza Conjunta Bravo y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (inteligencia), “concebida como una operación de amplio espectro, conjunta y combinada dentro del área de responsabilidad, priorizando los conceptos estratégicos: fuerza decisiva, proyección de poder, presencia en ultramar y agilidad estratégica”.

Estos últimos conceptos contemplados generosamente dentro de la Doctrina de Espectro Completo del Pentágono recogido en el documento Joint Vision 2020 (aquí una traducción), elaborado por la Dirección de Políticas y Planes Estratégicos del Ejército de los EEUU en junio de 2000 y que es, en sí mismo, la matriz doctrinaria de todos los manuales y proyectos de Guerra No Convencional desarrollados hasta hoy en día.

En tal sentido, la recursividad de la guerra contra Venezuela es demostradamente asimétrica, empleando (volviendo a Tidd) “recursos diplomáticos, de información, militares, económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos”.

Bien lejos quedan los ejércitos de tropas regulares, los tanques, los drones y los misiles. Y demasiado cerca los actores no-estatales, los derechos humanos militarizados de acuerdo a la agenda de la globalización neoliberal, los cómplices mediáticos, los operadores empresariales y los intermediarios políticos con sus respectivos lobbys y escritorios jurídicos. Guerra No Convencional.

La Guerra No Convencional, tutelada por el Comando Sur, nos respira el cuello

En tal sentido es que van las 12 “recomendaciones” de la nueva gestión del Comando, desagregadas “en acciones específicas”. Ellas son:

“Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada”. Sostiene Tidd que “el referéndum o la enmienda” se impulsa en tanto “cobertura” mientras se ampara legitimidad a partir de los artículos 333 y 350 de la Constitución.

Donde, además, ofrece la siguiente joya de pasaje: “Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la Operación Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela , sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro”.

“Bajo un enfoque de ‘cerco y asfixia’, también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes”.

“…en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, universidades.

“Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la segunda fase hacia julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse”.

Además, como dice más adelante de “insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente, hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez”.

“Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal”. Señala el documento, además, que para el desarrollo de dicha ofensiva propagandística cuentan con los jóvenes que demuestran “una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales”. Además rematando el punto: “Estos avances en los actuales momentos, son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza”.

“Por esto”, continúa en el siguiente punto, “particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro”.

“Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está ‘cerca del colapso y de implosionar’ demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas”.

En el plano de la creación de alianzas en lo regional, “hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes”, lo que le reviste de un marco jurídico capaz de mover otros resortes de la intervención de forma indirecta, valiéndose de ex presidentes, gobiernos afines y la Alianza Parlamentaria Democrática de América.

Pero la cosa cobra un matiz aún más operativo cuando en el mismo punto se destaca que “se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados (TV, prensa, redes, circuitos radiales)”.

“No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro con la corrupción y el lavado de dinero (…) para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno (…) sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015”.

Al abordar la cuestión militar, detalla el documento cómo han “ganado adeptos en sectores institucionalistas” producto de su “exitosa campaña”. No obstante, es preocupación del Comando Sur lo que según su propio lenguaje, “existe una alta probabilidad de que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando”.

“Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva”.

“Si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2 (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua –Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur–, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geoestratégico apoyado en las bases militares de ‘control y monitoreo’ en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL), con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar”, para luego enumerar los activos militares dispuestos para la operación.

Existe un esfuerzo por influir psicológicamente a la población contra su gobierno

Estos son los 12 puntos en los que se concentran un arco de acciones, factores y activos con los que el Comando Sur tutela la Guerra No Convencional, la combinación de recursos asimétricos que también la caracterizan como una guerra híbrida, y la negación del rostro en sus actores y responsables sobre el terreno, volcando la acción a una presunta responsabilidad política establecida de antemano en el teatro de operaciones mediático.

Es así cómo se corrobora que detrás de la Guerra No Convencional “buscan explotar las vulnerabilidades políticas, militares, económicas y psicológicas de un poder hostil, mediante el desarrollo y el sostenimiento de fuerzas de resistencia que cumpla con los objetivos estratégicos de los Estados Unidos”.

Aún más, en esta comprobada metódica, bajo el mismo patrón de agresión que se ha empleado en otros escenarios, la investigadora Sharmine Narwani apunta: “El aspecto más vil de la GNC –aparte de las obvias violaciones a la legislación internacional en relación a su soberanía, integridad territorial y la pérdida de vidas humanas / propiedades, etc.– es el esfuerzo agresivo y proactivo por influir psicológicamente a la población contra su gobierno”.

Las dos citas del miedo yanqui

Es expresivo que así como conciben con una aparente precisión de relojería cuál va a ser su plan de operaciones de aquí a principios del segundo semestre de agosto (recordar: “6 meses con un cierre de la segunda fase hacia julio-agosto de 2016”), ni siquiera con el tono petulante que los caracteriza no la tienen todas consigo.

Ya vimos cómo conciben como un factor de perturbación la dirigencia militar chavista, apostada especialmente en unidades élite y que son objetivo confesado para quebrar la confianza de la (esencial) llave cívico-militar.

Lo que confirma la tendencia de una de las campañas mediáticas centrales. Pero existe algo más, no es de gratis que “hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente. De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones”.

Es decir, hostigar a la base chavista al punto de la desmovilización por shock, por coacción, por miedo, desencanto y la violencia tutelada y descontrolada que hoy en día encarnan (estúpidas) bandas criminales (bacrim) que han dado un salto cualitativo en sus capacidades operativas, hecho que se hace imposible de concebir sin el apoyo de la triada narcotráfico-tráfico de armas-servicios de inteligencia, capaces de dotar y entrenar a las tales bacrim, que hoy en día todavía reúnen características aparentes de la cultura malandra, pero que en su fondo estructural son ejércitos irregulares en ciernes.

Nuevamente queda claro que el chavismo en la calle es el principal disuasivo, y por lo tanto, el objetivo prioritario.

El chavismo en la calle es el objetivo prioritario

El cazador cazado: para una consideración final

Se ha mitificado hasta extremos harto ridículos la sofisticación y eficacia de la mecánica imperial y sus mecanismos no convencionales de agresión permanente contra naciones soberanas. La consciencia política, la noción de contexto histórico y el conocimiento de causa ante la violencia son elementos que frenan, a pesar del sostenido, inédito y descomunal desgaste, la fractura total de la nación venezolana. Conocer este material, su lógica y sus procedimientos son un paso clave para desarmar la guerra que ya parcialmente se ha impuesto en el escenario nacional.

Quiero citar un artículo  del  Sociólogo  Carlos  Lanz Rodríguez con el  titulo:OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES, VERTICE DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL: Publicado en el portal  alternativo: (aporrea.org) Asamblea  Popular Revolucionaria Americana, el dia:16-04-16:

(LOS FUNDAMENTOS DEL PARAMILITARISMO)

En la actual coyuntura que vive nuestra revolución, han surgido un conjunto de amenazas como resultado de la intervención imperial que buscar derrocar el proceso de cambio y restaurar su dominación. En ese contexto resalta el empleo del expediente para-militar como una manera de utilizar fuerzas especiales que realizan una variedad de operaciones encubiertas, sin rendirle cuenta a nadie ni estar sometidas a ningún escrutinio público. De esta manera, los yankis pretenden evadir el costo político de su agresión e intervención

En esa dirección, vamos a examinar los fundamentos y alcance que tiene esta modalidad del accionar militar que asume las características de una guerra no convencional. En este contexto, vamos a focalizar el análisis en la caracterización de la nueva estrategia imperial, priorizando algunos aspectos de carácter militar:

Rasgos de la guerra no convencional y las razones que la hacen parte del Estado Forajido en que se ha convertido los EEUU.

La privatización de la guerra y el predominio del “outsourcing de inteligencia” en la mercantilización de la seguridad y defensa.

Las operaciones encubiertas y las fuerzas especiales que la ejecutan.

Articulación de las formas de lucha en la experiencia guarimbera.

El paramilitarismo importado desde la experiencia colombiana bajo la impronta del uribismo.

I.-LOS FUNDAMENTOS DE LA GUERRA NO CONVENCIONAL Y SU EMPLEO CONTRA VENEZUELA

En la nueva estrategia impulsada por el imperio en la actual coyuntura histórica se articula la inteligencia tecnológica, las operaciones psicológicas y las actividades encubiertas con fuerzas especiales (1) tal como puede ser sintetizado de la lectura del FM 3-24 . US Army Field Manual elaborado por David Petraeus, ex – comandante de las fuerzas intervencionistas en Afganistán.

En este manual el imperio trata de adecuar las tácticas y las estrategias sobre las bases de las lecciones que surgen de las derrotas que han sufrido:

En tal sentido, debemos valorar adecuadamente algunas de sus orientaciones más puntuales, entre las que están:

a.- Intentos de conceptualización de la guerra asimétrica o guerra de resistencia desarrollada por los pueblos que luchan por su liberación. En el manual se reconoce y se analiza en detalles esta modalidad de lucha y su rol en la neutralización del poder de fuego concentrado o masivo empleado por fuerzas armadas convencionales, así como también inutilizar la tecnología asociada a la contraguerrilla tradicional .

b.- Reconoce la importancia del contexto socio-cultural y las especificidades locales y nacionales, por lo que intentan dar respuestas concretas a situaciones singulares. Esto permite trabajar los conflictos inter-étnico y las diferencias regionales.

c.- Asume como básico el control territorial y el dominio de corredores estratégicos, donde se incluye el manejo ofensivo de pasos fronterizos, justificando el empleo de operaciones “extraterritoriales” , para localizar fuerzas oponentes, infiltrar fuerzas especiales, suministrar armas y construir bases de apoyo para intervenciones mayores.

d.- Desarrolla la doctrina de operaciones conjuntas con un mando único.

e.- Localización y muerte de los líderes insurgentes, empleando la inteligencia tecnológica y los aviones no tripulados: drone o Predator

f.- Tercerización o privatización de una serie de servicios, donde se incluye desde el apoyo logístico, las comunicaciones, el transporte hasta la inteligencia y las operaciones psicológicas

g.- Búsqueda de apoyo o adhesión de la población a través de operaciones psicológicas, utilizando las distorsiones informativas y manipulación de percepciones.

j.- Formación y Estabilización de organismos de fachada para la transición, estructuración de un gobierno aliado que permita traspasar las responsabilidades de la seguridad interna y permita una retirada honrosa. Esfuerzos en la formación de fuerzas militares y policiales, para tal relevo.

Esta caracterización de la nueva estrategia militar que actualmente ejecuta los EEUU en diversas partes del mundo, se sale del patrón convencional donde predominan los tradicionales desembarcos de marines, despliegue de grandes contingentes de tropas y el empleo de alto volumen de fuego. Ahora en su lugar se desarrollan acciones con fuerzas especiales en operaciones encubiertas ( Black Ops ), empleando contingente de paramilitares de la CIA que se activan en el Comité Nacional Clandestino (NSC), más específicamente en la División Especial de Actividades, a lo que hay que sumarles los efectivos del Comando Conjunto de Fuerzas Especiales ( JSOC- DELTA FORCE, SEAL Team Six de la marina, Boinas Verdes, Rangers ).Se trata de una modalidad de Estado Forajido donde que libra una GUERRA SECRETA PRIVATIZADA.

Por eso, considerando las anteriores premisas de la nueva estrategia imperial y su actual empleo, se puede trabajar con la hipótesis de que inicialmente los EEUU no van a utilizar un desembarco de “marines” contra Venezuela, ni tampoco hay condiciones para un “golpe de estado” como una rebelión en frío o un alzamiento militar tradicional. Tal apreciación no implica creer que el imperio no tenga la capacidad tecnológica y los medios militares de alto poder destructivo, que pueden ser empleados en determinadas circunstancias. Lo que se quiere destacar son las condiciones geopolíticas y la realidad interna con la que tiene que lidiar Obama:

·       Evitando verse involucrado en un conflicto que se puede empantanar, los EEUU busca la manera de repartir la carga bélica con otros países.

·       La operaciones encubiertas con fuerzas especiales, en el marco de una guerra secreta de baja intensidad, disminuye el costo político ya que no rinde cuenta a la opinión pública, puede evadir la convención de Ginebra y el Código de Honor Militar.

·       Al presentarse la intervención como un apoyo humanitario a fuerzas que luchan por la libertad y la democracia, donde la población es masacrada por supuestos regímenes dictatoriales, le da un marco de legitimidad a la intervención en una guerra civil.

·       En consecuencia, la intervención armada encubierta es un catalizador guiado por lo política y aparece en medio del desarrollo de los acontecimientos y en una fase donde se acrecienta el conflicto interno

·       Una de las condiciones sine qua non para esta estrategia es la existencia de fuerzas títeres encargadas de crear las condiciones políticas y militares para esta intervención.

 

II.-PRIVATIZACION DE LA GUERRA Y EL OUTSOURCING DE INTELIGENCIA

Bajo la impronta neoliberal, en los EEUU se ha privatizado la guerra y corporativizado el Estado. Tal privatización se expresa al interior de las fuerzas armadas y la Comunidad de Inteligencia .

La vida diaria militarizada, la economía civil ‘pentagonizada’ y el Pentágono privatizado: el proceso de descomposición de los EEUU. (2) Es el poder de los monopolios financieros, los carteles mediáticos, el lobby petrolero y el complejo industrial-militar. Este es el verdadero gobierno de Obama en la sombra, donde los carteles, civiles y militares logran jugosos negocios sin escrutinio público. El proceso de privatización de la seguridad nacional, guiado por la mercantilización, coloca en entredicho la función pública

Este fenómeno es conocido como:”EXTERNALIZACION”, “TERCIARIZACION”, “SUBCONTRACION” U “OUTSOURCING” DE INTELIGENCIA”, teniendo entre sus componentes:

Las empresas privadas se han vuelto completamente entrelazada con las actividades más sensibles del gobierno: la inteligencia y seguridad.

El “outsourcing de intellygence” ha sido explotadas por el Pentágono, usando las operaciones secretas que evaden controles.

Sin escrutinio público se emplean paramilitares, mercenarios, contratistas en operaciones encubiertas.

Los beneficios incluyen la “negación pausible” en torno al asesinato, la tortura, las desapariciones, el sicariato, la guerra sucia.

Los mercenarios, como alguna vez fueron conocidos, están prosperando; ahora reciben el nombre de contratistas militares privados, con la modalidad de outsourcing, y algunos incluso son subsidiarios de las 500 compañías más poderosas del mundo. A menudo dirigidos por oficiales militares retirados, entre los que hay generales de tres y cuatro estrellas, los contratistas privados representan la nueva cara del negocio de la guerra. Situados en una línea borrosa que no distingue entre lo militar y lo civil, proveen a los soldados en activo: desde apoyo logístico hasta entrenamiento en el campo de batalla y asesoría militar, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Estos mercenarios Realizan todas las tareas administrativas y logísticas, tales como alimentación, correo, aprovisionamiento de armas y municiones a las tropas, sanidad, construcciones, etc. colaboran en custodia, interrogatorios y torturas a los prisioneros; también realizan tareas de guardaespaldas de personalidades, custodia y vigilancia a cuarteles, convoyes de soldados y otras instalaciones militares, y cumplen tareas de combate, junto a las unidades regulares. Lo hacen desconociendo los derechos humanos, torturando presos, asesinando civiles.

El ousourcing (externalización, privatización) ha tenido lugar en casi todos los aspectos de las labores de inteligencia: acopio de contrainteligencia, operaciones encubiertas.

Muchos de los contratistas, de hecho, son ex empleados de la Comunidad de Inteligencia ( IC ) y han dejado la inteligencia militar y la comunidad de inteligencia, para trabajar en el sector privado.

III.-OPERACIONES ENCUBIERTAS Y NEGACION PAUSIBLE

A través del OUTSOURCING DE INTELIGENCIA que reseñamos anteriormente, la administración de Obama ha potenciado las formas encubiertas de intervención, impulsando un accionar clandestino de fuerzas paramilitares siendo este un aspecto predominante puesto en práctica por las fuerzas yankis en las guerras asimétricas o guerras no convencionales, ya sean de contrainsurgencia o en planes desestabilizadores contra gobiernos que mantienen posturas nacionalistas o impulsan procesos revolucionarios. Estas operaciones pueden incluir acciones tales como el asesinato , el sabotaje , la extorsión , el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de rumores, la explotación de catástrofe naturales, la tortura , el uso del fraude electoral .

Estas actividades en la nueva estrategia imperial se le conoce también como operación negra (del inglés: Black Operation, o también Black Ops en plural) siendo una actividad que generalmente comprende acciones catalogadas como clandestinas y fuera del protocolo militar (3), siendo una práctica contra la legalidad internacional y la soberanía nacional. Un factor clave es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros oficiales.

Una operación encubierta o “Black Ops” es una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de sus autores, tratando de obviar las consecuencias políticas y legales de ella. Puede ser conocida después de su ejecución, pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada.

Por el costo político interno y el desgaste en el escenario internacional, los EEUU no asumen la autoría de las operaciones encubiertas y cuando estas resultan públicas o son fallidas, acuden a la DOCTRINA DE LA NEGACION PAUSIBLE.

De allí la importancia de caracterizar el uso y abuso de la negación plausible utilizada en diversa ocasiones por el imperio:

Negación plausible es un concepto jurídico y se refiere a la falta de pruebas que acrediten una denuncia. Si no hay pruebas irrefutables se puede “negar plausiblemente”, a pesar de que puede ser cierto.

De manera general, “negación plausible” también puede aplicarse a cualquier acto que deja poca o ninguna evidencia.

Tratar de evadir la no responsabilidad de los Estados Unidos en las operaciones encubiertas fue el propósito original de la llamada doctrina de la “negación plausible”.

En el caso de que las Black Ops se hagan públicas, los funcionarios de alto rango pueden negar cualquier conocimiento de tal acto o ninguna conexión con los agentes utilizados para llevar a cabo tales actos.

De Rutina los diversos organismos de la Comunidad de Inteligencia emiten una denegación general de una acción, destruyen u ocultan las pruebas para evitar un proceso penal. Esto es equivalente al “YO NO FUI” utilizado por los guarimberos en Venezuela.

La responsabilidad del imperio en las Black Ops se hace difícil de precisar, por el sofisticado sistema de vaguedad institucional y por las explicaciones que se dan plenas de significados ambiguos o alegórico, sobre todo para eludir la censura política..

Por ello las operaciones encubiertas o Black ops encajan en la negación plausible, equivalente a darles licencia para actuar de forma independiente o promover un clima de impunidad

Es importante destacar que Históricamente los EEUU han empleado las Operaciones Encubiertas, impulsando un accionar clandestino de fuerzas especiales (paramilitares) sin asumir el costo político. Este tipo de actividad podemos sintetizarla de la siguiente manera:

1.Las operaciones pueden incluir acciones tales como sabotaje económico, campaña de OPSIC, terrorismo, apoyo a grupos subversivos.

2.Las operaciones encubiertas se le conoce también como operación negra (del inglés: Black Operation o Black Ops en plural).

3.Las Black Ops generalmente comprenden acciones catalogadas como clandestinas y fuera de los protocolos legales

4.Un factor clave de estas operaciones encubiertas es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros oficiales.

5.Una operación encubierta o “Black Ops” es una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de sus autores.

6.Las operaciones encubiertas pueden ser conocida después de su ejecución, pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada.

Igualmente ya señalamos que los EEUU no asumen la autoría de las operaciones. encubiertas y cuando estas resultan públicas acuden a la DOCTRINA DE LA NEGACION PAUSIBLE:

·       Negación plausible es un concepto jurídico. Se refiere a la falta de pruebas que acrediten. Si no hay indicios irrefutables se puede negar

·       De manera general, “negación plausible” también puede aplicarse a cualquier acto que deja poca o ninguna evidencia

·       Cuando las Black Ops se hacen públicas, los involucrados pueden negar cualquier conocimiento o conexión.

·       Por lo general, los organismos involucrados en OP encubiertas emiten una denegación de la acción, destruyen u ocultan las pruebas

·       Las responsabilidades son a veces difíciles de precisar, por la vaguedad institucional, por las explicaciones ambiguas y alegóricas.

·       De esta manera, la negación pausible equivale a darle licencia a las fuerzas especiales, promoviendo un clima de impunidad.

·       Las Black Ops hacen comprensible porque en ocasiones no hay culpables del desabastecimiento, del dólar-tooday o las campañas de rumores

 

IV.- EMPLEO DE FUERZAS ESPECIALES Y PARA-MILITARES EN LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS

En párrafos anteriores hemos reseñado como Obama ha potenciado las formas encubiertas de intervención, impulsando un accionar clandestino de fuerzas paramilitares, siendo este un aspecto también predominante en la nueva estrategia imperial, con un nexo íntimo con las operaciones psicológicas.

Estas operaciones pueden incluir actividades tales como el asesinato , el sabotaje , la extorsión , el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de rumores, la explotación de catástrofe naturales, la tortura , el uso del fraude electoral.

Como vimos, estas actividades se le conoce como operación negra (del inglés: Black Operation, o también Black Ops en plural) siendo una actividad que generalmente comprende acciones catalogadas como clandestinas y fuera del protocolo militar, siendo una práctica contra la legalidad internacional y la soberanía nacional. Un factor clave es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros oficiales.

En el seno de la CIA existen diversas instancias operativas responsabilizadas por este tipo de Black Operation, siendo una de ellas el Servicio Nacional Clandestino (NCS), el cual tiene como fuerza motriz la División de Actividades Especiales, en inglés: Special Activities Division (SAD), la cual actúa como brazo militar de la CIA responsable de llevar a cabo operaciones encubiertas o clandestinas, entre ellas, las paramilitares.

Esta División de Actividades Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite Grupo de Operaciones Especiales (SOG) son empleadas en diversas operaciones encubiertas. El dúo SAD / SOG son los brazos ejecutores de operaciones políticas y militares del Comité Nacional Clandestino (NSC) de la CIA, en tal sentido, se encargan de tareas no convencionales que van desde montar un fraude electoral hasta organizar sabotajes y asesinatos, es decir son los ejecutores del decálogo que esbozamos anteriormente, como parte sustantiva del Plan de Acción Intervencionista.

El Grupo de Actividades Especiales (SOG) es dentro de la SAD responsable de las operaciones paramilitares. Este grupo como unidad elite, está considerada como la fuerza más secreta de operaciones especiales de Estados Unidos. Desde el ángulo militar, conforman grupos para-militares que se encargan de generar disturbios, realizar asesinatos selectivos y sabotajes de distintas naturaleza, igualmente desarrollan acciones más ofensivas como ataque a instalaciones militares.

La SAD está formada por ex – miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC): DELTA FORCE, SEAL Team Six de la marina, Boinas Verdes, Rangers.

Estos equipos de acción directa se articulan con diversas fuerzas especiales de los diversos componentes de la fuerzas armadas de los EEUU.

Alrededor de estas fuerzas se han formado verdaderos mitos, alimentados mediáticamente por la “Rambomanía” y a pesar de su carácter secreto existe bastante literatura donde se hace una apología sobre sus hazañas, que no es otra cosa que la cultura de la violencia y la muerte técnicamente organizada.

Existe una larga lista de actividades encubiertas desplegadas por estas fuerzas especiales, que han dejado una estela de sufrimiento y dolor por las muertes, heridos, mutilados, disociados psicóticos que han generado en diversas partes del globo. La instancia que coordina las operaciones encubiertas bajo el mando directo de Obama es el Comando de Operaciones Especiales (JSOC). Este organismo, se mantiene en un nivel medio de la oscuridad que ni siquiera la CIA maneja. Como organismo ya dijimos que recibe órdenes directamente del presidente, pero también se coordina con el Secretario de Defensa y es supervisado por una cadena militar de mando único. El Núcleo de JSOC incluye la Fuerza Delta del Ejército, el equipo de la Marina SEAL 6, 160ª Especiales del Ejército de Operaciones del Regimiento de Aviación, y el Regimiento Ranger.

El JSOC planifica y lleva a cabo ejercicios conjuntos de operaciones especiales como ya vimos, integrando al SOG de la CIA. En las fuerzas armadas de los EEUU son responsables de las misiones especiales: ejecución, planificación, entrenamiento, tácticas de operaciones encubiertas, donde se incluye como vimos el sabotaje, asesinatos selectivos, entrenamiento de paramilitares, ataque a instalaciones militares.

Desmontando la mitificación de tales fuerzas (llámese Ranger, Boinas Verdes, Seal Team Six, Delta Force ), es necesario tomar muy en cuenta las anteriores consideraciones sobre su accionar y organización, es decir, nuestra insistencia en este tema se dirige a plantear una alerta temprana sobre la amenaza que significan para nuestro proceso revolucionario.

V.- COMBINACION DE LAS FORMAS DE LUCHA Y SU NEXO CON LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS.

James R. Clapper,Director Nacional de Inteligencia de los EEUU, en un Informe sobre Venezuela, planteó explotar el conflicto social como una manera de acumular fuerzas y degradar el poder de la revolución. La agenda sería:”la alta inflación del país,la carencia de alimentos,la escasez de energía y los galopantes índices de delincuencia .”

Teniendo como foco los déficits económico-sociales, se ha venido promoviendo formas de lucha legales e ilegales, violentas y no violentas. Como señalamos no se trata de un golpe de estado o invasión, si no de impulsar la estrategia “Rollback” como sinónimo de RESTAURAR,REVERTIR, “degradando” nuestras fuerzas. (5)

Por eso en la actual coyuntura vienen trabajando en diversas áreas problemáticas, buscando generar incertidumbre y descontento.

En forma permanente mantienen focos con los problemas de DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, INFLACION,INSEGURIDAD y APAGONES ELECTRICOS.

De esta manera, la Comunidad de Inteligencia (IC) de los EEUU, ha establecido una especie de plan de lucha contra Venezuela, a partir a partir de los siguientes ejes:

·       Profundizar la problemática de la escasez de energía y los apagones.

·       Trabajar el desabastecimiento programado y el aumento de precio en los alimentos.

·       Resaltar los índices de criminalidad y acentuar la denuncia sobre la inseguridad.

 

Estos ejes temáticos están telegrafiados como fuente de inspiración del plan desestabilizador impulsado por la MUD.

Que el imperio enfatice los referidos ejes temáticos no quiere decir que no se aprovechen de cuantas fallas y déficits aparezcan en la coyuntura. Igualmente que consideren prioritario la conflictividad social y la movilización de calle no implica ignorar los planes de acción directa en lo militar, como operaciones encubiertas. Aquí lo que queremos resaltar es la orientación que pone la política al mando, sin darle protagonismo en esta etapa a las acciones terroristas u acciones armadas aisladas.

Hemos descrito la estrategia que se dirige a intentar cambiar las actuales relaciones de fuerzas produciendo una gran conmoción o una sucesión de eventos (como puede ser la problemática de la escasez –desabastecimiento, el “paro eléctrico por gota” o apagones sucesivos que irriten a la población, los cuales puedan producir diversos estallidos). Esta estrategia implica tácticamente combinar diversas formas de lucha.

En lo relativo a las mismas, el imperio y sus socios internos han intentado desarrollar en la coyuntura el siguiente escalamiento con el expediente guarimbero:

Inicialmente prevalece las formas de luchas pacíficas y de empleo de los canales institucionales.

Progresivamente se empalma lo anterior con movilizaciones de calle, provocando a la seguridad de Estado y a las FAB, para que reprima y se produzcan detenciones, heridos y muertos. Como resultado de esta fase, surge el pretexto de nuevas movilizaciones contra la represión, escalando el conflicto.

La agudización de este proceso hace emerger formas violentas de lucha.

Y finalmente, aparecen las formas de lucha armada, como justificación ante la represión, autodefensa, etc.

VI.- LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS EN LA EXPERIENCIA GUARIMBERA Y LAS ACCIONES DE CALLE

De la evaluación preliminar de las modalidades guarimberas utilizadas en la escalada violenta que se desarrolló en el 2014, podemos caracterizar tanto su organización, como los métodos y técnicas de combate de calle empleados:

·       Las marchas y concentraciones han estado organizadas en diversos anillos: manifestantes genéricos, grupos de choque con armamento casero, equipos armados.

·       En su fase inicial no actuaron los equipos con armas de fuego, sino que utilizaron armamento casero: molotov, piedras, miguelitos. En la medida que avanzó la escalada emplearon grupos armados que actuaron como cuñas de fuego para proteger las trancas desde edificios, parapetos, trincheras, cerros o monte elevado.

·       Las trancas y barricadas de están protegidas por grupos armados que tratan también de abrirse paso rebasando las barricadas de policías desarmados.

·       En ambos casos, el uso de armas de fuego en las guarimbas ha producido el saldo de heridos y muertos ya conocido.

·       Hasta ahora el empleo de armamento de guerra no se ha generalizado, siendo previsible su utilización en la defensa de algunos espacios territoriales claves o para dar golpes de mano.

·       En estas bandas armadas se conjugan múltiples actores: disociados, ex -policías, células, mercenarios y para-militares.

·       Los tres equipos que venimos describiendo actúan coordinadamente, colocándose algunos entre los manifestante, pero operativamente los equipos armados o fuerzas especiales encubiertas tienen misiones diferenciadas e independientes

 

En el proceso guarimbero aparece una de las orientaciones de la nueva estrategia imperial: CONTROL TERRITORIAL SOBRE INSTITUCIONES PUBLICAS, teniendo claro que son orientaciones e instrucciones que reciben de la Comunidad de Inteligencia de los EEUU, las cuales han sido empleadas en diversas experiencias injerencistas, siendo la última la de Ucrania:

·       Operativamente se focaliza este control territorial en algunos espacios públicos: Plazas, Avenidas, Palacio de Miraflores, CNE, TSJ.

·       El procedimiento que han empleado consiste en realizar movilizaciones hacia estos espacios e intentar tomarlos, permaneciendo en los mismos.

·       A partir de tal toma intentarían generalizar o extender el control territorial y crear un clima de caos e ingobernabilidad.

·       Las marchas y concentraciones están organizadas en diversos anillos: manifestantes genéricos, grupos de choque con armamento casero, equipos armados

·       Intentan construir escenarios de gobiernos paralelos o dualidad de poderes en territorios y ciudades. Pretenden negociar SALIDAS desde allí.

 

Las fuerzas que pueden emplear el imperio en este CONTROL TERRITORIAL, van desde los grupos de activistas formados como “defensores del voto” en el caso de Voluntad Popular, pasando por células de BR, las policías regionales de Miranda y Lara, los ex – militares de Plaza Altamira y ex – policías, hasta llegar a los “paracos” del capo Álvaro Uribe. En estos agrupamientos para operaciones encubiertas hay presencia de fuerzas especiales bajo la coordinación de la Comunidad de inteligencia de los EEUU.

La MUD ha intentado viabilizar los anteriores lineamientos táctico-operativos, para lo cual requiere de un clima de mayor tensión, que pueda ser un ambiente justificativo de acciones violentas con presencia armada. La táctica que subyace en estas actividades es el escalamiento del conflicto: violencia de calle, acciones armadas, intentos de paro, pronunciamiento militar.

Se trata de crear un clima de caos e ingobernabilidad, que ha concretado este escalamiento de la forma de lucha: pasaron de la denuncia a la acciones de calle y de estas a las acciones violentas y armadas, buscando fijar en el terreno a una parte importante de los órganos de seguridad del Estado e inhibir o paralizar sus mandos.

Este escalamiento y radicalizaron la guarimba: incendio de vehículos, empleo de armas de fuego, con un saldo de heridos y muertos, intenta paralizar las actividades normales e inmovilizar al gobierno con el caos

También, ya anteriormente señalamos que militarmente buscan fijar tropas en el terreno, obstruir la movilización de algunos componentes militares y desgastarlos moralmente.

VI.-LA PRESENCIA DE PARA-MILITARES COMO FUERZA ESPECIAL EN LA ACTUAL COYUNTURA.

A lo largo de este trabajo hemos reseñamos, como en la nueva estrategia imperial se ha potenciado las formas encubiertas de intervención, impulsando un accionar clandestino de fuerzas paramilitares, siendo este un aspecto predominante puesto en práctica por las fuerzas yankis en las guerras asimétricas o guerras no convencionales,

El ejemplo de mayor relevancia lo encontramos en Colombia, donde desde el comienzo de las llamadas autodefensas los yankys han financiado y entrenados a estos grupos paras, como contrainsugencia

El nacimiento y auge de estas fuerzas mercenarias está asociado al capo Uribe, quien es el padre de la PARAPOLITICA. Por supuesto, Uribe ha contado con la alianza de latifundista, empresarios, cambistas que especulan con divisas, comerciantes estafadores.

Esta implantación de los denominados PARACOS, pasó por insertarse social y territorialmente, colonizando todo el negocio delictivo y evolucionando hacia la esfero de lo político y de la constitución de un doble poder.

Tal fenómeno tiene fuerza y arraigo en las zonas fronterizas, como es caso de Colombia y más específicamente el Norte de Santander:

·       Los paras en Cúcuta trafican con drogas, hacen contrabando de gasolina, de alimentos, medicamentos y de otras mercancías

·       Al lado de las actividades lucrativas, los paras realizan sicariatos, desapariciones, masacres, desplazamientos forzados.

·       Igualmente los paracos actúan con los nombre los Rastrojos, los Urabeños, Las Aguilas Negras, siendo su origen el Bloque Catatumbo de la AUC

·       Los mandos de los para-militares son ex militares, ex policías y ex agentes del Das, sumándoseles efectivos del ejército colombiano .

·       Los paras no sólo cuentan con policías, sino que han penetrado diversas instituciones: gobernación, alcaldía de Cúcuta, Ong, etc

·       Los paras realizan control territorial, establecen toque de queda, hacen limpieza social y mantienen el orden público como “poder paralelo”

 

.—Los paras realizan labor filantrópica, ayudando a familias necesitadas, organizan micro-empresas, moto taxis, alquiler de teléfonos.

·       La inserción en comunidades y barriadas, le da a los paras un manto de protección, contando con niveles de impunidad de la base social

·       La PARAPOLITICA, le permite a los paras recibir en apoyo de los senadores del Norte de Santander, como Clavijo, Corzo y Barriga

 

El anterior entramado de fuerzas que sustentan a estos mercenarios, exige una estrategia integral y permanente para su derrota político-militar

VII.- EL COMBATE DEL PARAMILITARISMO EN EL MARCO DE LA DEFENSA INTEGRAL DEL TERRITORIO.

Los anteriores aspectos reseñados en este trabajo, plantea un serio reto en la defensa del proceso revolucionario venezolano, ya que el para-militarismo ha venido cobrando fuerza en estrecha alianza con el “pranismo” y el narco-tráfico, pudiéndose establecer la posibilidad del monitoreo de la inteligencia norteamericana, en su progresivo control y organización.

En tal sentido, resumimos algunas líneas de acción para confrontar las amenazas del para-militarismo:

1.- El para-militarismo ( y sus pares narcos y pranes ) es un fenómeno complejo que posee diversas aristas, comenzados con los aspectos ideológicos-culturales, ya que se conforma como un “modo de vida” bajo el dominio de valores individualistas, egoístas-posesivo, culto a la violencia y el poder irracional neo-fascista, apego al tener y a la acumulación de riqueza fácil, consumismo efímero.

En consecuencia, la primera batalla comienza en el terreno de los valores y de las ideas.

2.- Hay que enmarcar la presencia para-militar en las operaciones encubiertas con fuerzas especiales bajo la tutela Yanky, lo que demanda de un trabajo de inteligencia integral.

3.- Es indispensable desenmascarar a los actores opositores que comúnmente tiene alianzas o utilizar a los paracos para sus fines politiqueros.

4.- Dado el matiz filantrópico y justiciero del accionar de los paras, que asume la gesta de Robin Hood dando dádivas y repartiendo el botín con los pobres, la revolución debe elevar el nivel de respuesta económico-social, teniendo claro que existe una base social cooptada, la cual le da respaldo y encubrimiento.

5.- Un aspecto que en estos momentos adquiere visos de gravedad en el desafío de los para-militares y pranes, quienes han asumido el control territorial de algunas zonas en ciudades importantes, disputando el monopolio de las armas a los organismos de seguridad del estado. Tal situación demanda de respuestas contundentes y permanentes de parte del poder popular y la FAN.

6.- En el marco de la doctrina militar bolivariana que reivindica la “guerra de todo el pueblo”, la confrontación con el para-militarismo en una guerra no convencional exige aprestos operacionales que respondan a la naturaleza del combate que nos toca librar en la actual coyuntura.

CONTEXTO MEDIATICO:

Maduro rechaza llamado de intervención del Washington post

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles de manera contundente el llamado de intervención del diario The Washington Post.

“Es buena fecha para que los venezolanos y venezolanas que amamos esta Patria rechacemos con una sola voz, desde un solo corazón de amor profundo por Venezuela todos los intentos de intervención y amenaza contra la paz, la democracia y el derecho a la vida del pueblo venezolano, rechazo y repudio todas las amenazas que se hacen desde Washington contra Venezuela”, enfatizó desde el Panteón Nacional.

Por ello, llamó a la unión nacional, la unión cívico-militar para rechazarla y derrotarla contundentemente, “máxima conciencia, los problemas de los venezolanos son de los venezolanos, los resolvemos nosotros, y en Venezuela mandan los venezolanos no el Washington Post, ni Barack Obama”.

Maduro también sostuvo que “el Washington Post llama a una intervención desesperada para controlar a Venezuela, por eso debemos reflexionar, porque arremeten contra una Patria que solamente a hecho en estos 17 años, recuperar su dignidad y derecho al desarrollo por sus propios esfuerzos, Venezuela es un país que no se mete ni interviene en los asuntos de ningún otro país del mundo, es un país con una vocación de paz”.

Por último, informó que actualizarán todos los planes de defensa nacional y cívico-militar en cada una de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) y Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

Articulo 350 contra la activación de la  Carta Democrática

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización. Venezuela es uno de ellos.

Este martes, el secretario general Luis Almagro le advirtió al presidente Nicolás Maduro que la Carta Democrática Interamericana le obliga a actuar si se afecta el proceso político institucional del país. Esto, a raíz de las pretensiones de desconocer la Asamblea Nacional y declarar una omisión legislativa que le dé las riendas al Tribunal Supremo de Justicia para actuar en nombre del Parlamento.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países).

La intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas) no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática, ya que eso iría en contra de los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados, fundamentos que rigen el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (Art.3). Pero, la aprobación de una resolución por parte de una Asamblea General condenando el comportamiento antidemocrático del gobierno representa un triunfo para los sectores democráticos.

Asimismo, la exclusión del sistema interamericano limita la capacidad de acción del gobierno, y este internacionalmente se encontrará igualmente aislado y en edentredicha su gestión administrativa. La aplicación de las sanciones previstas en la Carta Democrática representa un activo moral para los sectores de oposición.

En materia internacional, ante una alteración del orden constitucional, cualquier Estado miembro de la OEA o su secretario general podrán solicitar la convocatoria del Consejo Permanente para analizar la situación y adoptar las decisiones diplomáticas o de buenos oficios que se estimen convenientes, a fin de promover la normalización de la situación alterada.

La supuesta activación  Carta de la Organización de los Estados Americanos, es un pretexto para una intervención en Venezuela; mediante el artículo 350 de la constitución de 1999, el gobierno  venezolano y el pueblo deben defender la soberanía nacional: porque dicho artículo dice : Artículo 350 El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

NICOLAS  MADURO: UN ESPARTACO MODERNO 

Considero al presidente de la  República  Bolivariana de Venezuela: Un  Espartaco moderno que ha luchado  contra la nueva Roma: EL GOBIERNO  NOTEAMERICANO; Y EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL DE LOS  ESTADOS UNIDOS ES LA NUEVA GUARDIA PRETORIANA DEL MUNDO.

NICOLAS  MADURO     dejó un volante de un autobús de la Compañía Anónima Metro de  Caracas: para  acompañar al Comandante Hugo Chávez  A LAS  CATACUMBAS DEL  PUEBLO DESDE  1994-

Y no quiero que VENEZUELA ACABE COMO LA LIBIA DEL CORONEL GADAFI, PORQUE NICOLAS MADURO,   ES UN  HOMBRE VALIENTE   Y DE BUENA  VOLUNTAD.

*Comunicador de pensamiento crítico

You must be logged in to post a comment Login