Colombia: Comunidad de Salaquí-Chocó se encuentra confinada por paramilitares y en riesgo de desplazamiento

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, informó sobre la grave situación que enfrentan las comunidades del territorio del resguardo indígena de Isleta y en la comunidad afrodescendiente Villa Nueva Tamboral, territorio de Salaquí.

La comunidad señala que los paramilitares impiden la libre movilidad a los pobladores de las comunidades de Playa Aguirre; Isleta; Salaquisito y Tamboral.

El pasado jueves 21 de abril desde las cinco de la mañana se presentaron enfrentamientos entre la guerrilla de las FARC EP y paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Compartimos el comunicado de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, con el ánimo de romper el cerco mediático impuesto por la prensa oficialista en torno a los procesos sociales y las denuncias campesinas e indígenas.

Comunicado:

El pasado jueves 21 de abril desde  las cinco de la mañana en inmediaciones del resguardo indígena de Isleta y en la comunidad afrodescendiente Villa Nueva Tamboral, territorio de Salaquí, se presentaron enfrentamientos entre la guerrilla de las FARC EP y paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Según la información recibida, los paramilitares  impiden la libre movilidad a los pobladores de las comunidades de Playa Aguirre; Isleta; Salaquisito y Tamboral.

En lo que lleva corrido el mes de abril, con este, son tres los enfrentamientos en este territorio colectivo de Salaquí, hecho que ha que ha generado el desplazamiento de por lo menos 65 familias de la comunidad Villa Nueva hacia la cabecera municipal de Río Sucio.

El acceso por el Atrato al territorio Salaquí supone pasar por controles del batallón fluvial. Los controles son estrictos para los civiles quienes son en muchas ocasiones acusados de colaboradores de la guerrilla.
En la actualidad otro grupo de paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas se encuentran en Cacarica y sitiaron a pobladores que habitan cerca de Tamboral en el Salaquí.

Los neoparamilitares operan de civil en el casco urbano del municipio de Río Sucio.

Bogotá, D.C. 22 de abril de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

You must be logged in to post a comment Login