ARGENTINA: RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES / Semana de lucha de Docentes Universitarios / Recordarán represión a trabajadores estatales en Hospital Borda, y mucho más

Resumen Latinoamericano/ 24 de Abril 2016 .-

Una nueva sección informativa de las luchas del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. 

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

(para ver la info del actual boletín, clickear en el título)

LA ASOCIACION GREMIAL DOCENTE COMIENZA SEMANA DE PAROS Y MOVILIZACIÓN

Semana de paro del 25 al 30 de abril

Lunes 25, 8 horas, partido de fútbol en el obelisco contra el equipo del ajuste

Vení a jugar y alentar la lucha docente

Con esta iniciativa abrimos en la UBA la semana de paro del 25 al 30 de abril con clases públicas y más de 100 cortes de calle en toda la ciudad.

Ya contamos con decenas y decenas de clases públicas en Psicología, en Medicina, en las sedes del CBC incluso más distantes, en Filosofía y letras, en Farmacia (el miércoles a las 12hs), Exactas, Fadu, Ingeniería, Sociales.

Esta enorme movilización expresa el rechazo masivo de la docencia universitaria a la última oferta salarial de un 15% hasta octubre. Una verdadera provocación del gobierno de Macri y del ministro Bullrich que los docentes respondemos sacando el conflicto en las calles.

Hagamos no solo contundente sino visible la lucha docente.

Te convocamos a participar a las 8hs este lunes 25, en el partido de fútbol. Podés sumarte al equipo o a la hinchada, en el Obelisco.

Llamamos a todos los docentes a seguir sumando clases públicas remitiendo un mail a agd@sociales.uba.ar

SUMARIO

  1. ¿Qué es la garantía salarial? Macri y Bullrich quieren garantizarnuestra miseria salarial
  2. Basta de presiones e intimidaciones en el ILSE
  1. ¿Qué es la garantía salarial?

Macri y Bullrich quieren garantizar nuestra miseria salarial

Desde hace 17 años, desde nuestra fundación como sindicato, luchamos contra el salario en negro, las ayudas sociales, los no bonificables, las sumas remunerativas, los incentivos que se pagan hasta tres años después, porque la AGD UBA tiene una lucha estratégica: el salario de bolsillo del cargo testigo (ayudante de 1era semiexclusivo) debe ser igual a la media canasta familiar.

Esto significaría que, al día de hoy, el ayudante de 1era con 20 horas de dedicación y un profesor de escuela media preuniversitaria con 15hs cátedra, tendrían que cobrar de bolsillo $25000, que es lo que da la canasta familiar indexada según los valores de la inflación publicada por la Dirección de Estadísticas de San Luis.

Las sumas en negro y no bonificables son el sistema con el que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de turno, junto con las burocracias sindicales, llevan el salario docente a niveles de hambre. Se crea o no: hay sueldos básicos en las provincias que no superan los $600. El pago del FONID es un clásico que se gestó con De la Rúa, aplicaron Duhalde y los Kirchner, e implementó Macri hasta llevarlo a $1500, sobre los cuales no se paga aguinaldo, ni antigüedad ni jubilación ni obra social. Destrozan el salario y hunden la salud y la previsión social.

Con la huelga general de 2005, los docentes universitarios logramos ser el primer sector del Estado nacional y municipal, que pasó a cobrar el salario en blanco. El ajuste incipiente pero constante que aplicó el gobierno anterior sobre el presupuesto universitario tuvo su reflejo en la ?invención? del concepto de la garantía salarial. Según la cual, ningún docente podría cobrar menos de un determinado monto, año a año. Este monto fue progresivamente degradando la escala de dedicaciones (cantidad de horas que trabajamos), cargos (el trabajo que efectivamente desempeñamos) y antigüedad (los años que acumulamos en el sistema educativo). La AGD y la CONADU Histórica siempre exigimos que las cifras fueran bonificables y remunerativas. Pero sobre todo exigimos que no hubiese salarios de indigencia, garantizados o no.

El gobierno anterior y las burocracias sindicales, en el último acta acuerdo, fijaron su garantía salarial en montos que están por debajo de los planes sociales (por debajo de la indigencia) que otorga el Ministerio de Desarrollo Social a los trabajadores desocupados.

Las garantías vigentes hasta diciembre son las siguientes: $2800 para el docente simple; $5600 para quien sea semi o tenga dos dedicaciones; $11200 para quien tenga dedicación full time, cuatro simples o dos semis.

Como se advierte a simple vista, el salario garantizado del semiexclusivo es menos de un tercio de la media canasta familiar que reclamamos ($25000). Más que una garantía es un salario de asistencia social.

Pero ahora el Gobierno de Macri y Bullrich, en línea con el ajuste promovido por los buitres, el Banco Mundial y el FMI, quieren reducir esta garantía y, en lugar de pagarla por cargo (como está firmado), pretenden pagarla por persona. Una estafa a la que se suma que adeudan el pago de la garantía salarial desde el mes de enero. Llevamos 4 meses de ajuste salarial, unilateral, por la falta de pago de este concepto.

¿Qué deberíamos percibir DE BOLSILLO?

EneroFebrero/JulioDesde agosto
Simple$3030$3900$4250
Semi (o dos simples)$6060$7800$8500
Exclusivos (4 simples o 2 semis)$12120$15600$17000

Chequeá tu recibo

Si de enero a la fecha, cualquiera sea tu antigüedad, percibís menos de estos valores, Macri y Bullrich te deben plata. La AGD y la CONADU Histórica exigen el inmediato pago de la deuda salarial.

Sobre llovido, mojado

Dada la deuda que el Gobierno ya mantiene con nosotros, que se acumula todos los días, el Gobierno de Macri y Bullrich quiere cambiar la manera de calcular la garantía. En lugar de pagarnos por cargo quieren pagar por persona. Esto que, aparentemente, es complejo de entender, es muy simple. Van por una reducción nominal de nuestro salario. Vamos a ilustrar con un ejemplo.

En diciembre de 2015, un compañero que tenía 3 dedicaciones simples no podía cobrar en la mano menos de $8400 por mes. Se llega a esta cifra ya que por cada dedicación no podía cobrar menos que $2800, lo cual multiplicado por 3 dedicaciones, suma los $8400.

Según el acta vigente, ese mismo compañero hoy tendría que cobrar $11700 por mes. Se llega a esta cifra multiplicando la nueva garantía: $3900, por las 3 dedicaciones.

Ahora bien, el Ministerio de Educación interpreta que esto no corresponde y que el compañero en cuestión  debe percibir solo $7800. Se llegaría a esta cifra porque la garantía es por persona y no por cargo. Es decir, que la garantía nueva es $600 menos que los $8400 que viene cobrando. Negro sobre blanco: al compañero le congelan el salario porque ya cobra $8400. No se le reduce simplemente porque la ley ?todavía vigente- no se lo permite.

Una violación del acta intolerable. Una violación del acta intolerable.

Sumate al paro. Expresá tu rechazo a la reducción salarial.

La AGD ya tiene planificados 100 cortes de calle.

Proponé al mail de agd@sociales.uba.ar el corte de calle que vos vas a protagonizar.

RECORDARÁN REPRESIÓN EN EL HOSPITAL BORDA

¡Absolución de Cristina Díaz Alem y demás procesados en la represión del Hospital Borda!

26/4 – 10:HORAS – ACTO EN EL HOSPITAL BORDA A 3 AÑOS DE LA REPRESIÓN: LOS VERDUGOS ABSUELTOS Y LOS LUCHADORES A JUICIO ORAL::

unnamed

  • (APL) “Este martes 26/4 convocamos a todos los compañeros del hospital al acto en el hospital Borda para conmemorar la defensa de ese establecimiento cuando Macri quiso empezar su demolición. También reclamaresmos la absolución de nuestra compañera y delegada, enfermera de neonatología, Cristina Díaz Além, que usa bastón por una discapacidad motriz, Susana Bejarano, enfermera del Borda, Carina Maloberti del SENASA, Belén Rebollo, fotógrafa, Horacio Melnik de Talleres Protegidos y Daniel Catalano Secretario General de ATE Capital, fueron procesados por defender la salud pública, y van a juicio oral, sin fecha aún”. Parte de la convocatoria de los compañeros de la Junta Interna ATE Garrahan.

En diciembre de 2012, cuando Macri era jefe de gobierno de la ciudad, con los votos de los kirchneristas de la legislatura porteña, aprobaron construir en los terrenos de los hospitales Rawson, Tobar García, Moyano y Borda un emprendimiento inmobiliario, empezando con un centro cívico en el borda, con la venta del Mercado del Plata.

Trabajadores autoconvocados del hospital borda le ganan una asamblea a todas las burocracias sindicales, y se vota “no al centro cívico en el borda” y resisten una y otra vez el intento de demoler el hospital. Además sale una medida cautelar que prohibía dicha demolición. A pesar de todo esto, en la madrugada del 26 de abril de 2013, la policía metropolitana, con sus cuerpos especiales de infantería, entran con topadoras a derribar el taller protegido 19, un modelo de contención donde los trabajadores junto a los pacientes realizaban laborterapia, construyendo mobiliarios para el mismo hospital y otros (por ej. el Hospital Fernández).

La metropolitana entró salvajemente, como animales, hiriendo con balas de goma, cartuchos con perdigones, a varios de pacientes, trabajadores y periodistas que se encontraba en el parque del hospital.

La salud pública, no es ni debe ser rentable, es para atender a las personas con más necesidades, aquellas a las que el sistema capitalista les soltó la mano.

Solo los trabajadores la defendemos de verdad, denunciando todas las veces que sean necesarias, poniendo el cuerpo, como esa mañana donde los que luchamos fuimos a detener la destrucción del hospital y lo logramos, aunque no pudimos evitar la demolición del taller 19. Derrotamos la brutal represión que hubo contra pacientes y trabajadores, propia de un estado patronal, que defiende la ganancia de los empresarios.

Queda claro que nuestra compañera Cristina Díaz Além, y las/os demás compañeras/os son perseguidos por defender la salud pública, mientras que Macri, Chain, Montenegro y la ministra de salud, doctora Reybaud, ahora consejera del Hospital Garrahan quedaron absueltos.

Esta causa es un mamarracho ya que millones vieron por tv como golpeaban y arrastraban entre varios policías a Cristina Díaz Além cuyo único delito fue defender el hospital público.

Ahora los mismos que quisieron cerrar hospitales para hacer torres para millonarios, son los que despiden a miles, nos matan a tarifazos y han hecho que la inflación se dispare más todavía.

Por eso la lucha es una sola contra los despidos por un salario igual a la canasta familiar que cubra la inflación y por la absolución de los procesados.

Juan Pablo Solís: “El sector metalmecánico está viviendo una crisis muy compleja”

En una entrevista para el programa Mañana Nacional, que se emite por Radio Rebelde (AM 740) el empresario metalúrgico Juan Pablo Solís relató la situación del sector en Mendoza.

unnamed

El sector industrial vive un presente muy delicado en Argentina. Recesión, apertura de importaciones, aumentos considerables en la factura de la energía eléctrica y el gas ponen en peligro a numerosos establecimientos industriales y por consiguiente miles de empleos.

Comenzó la entrevista con una afirmación muy enfática: ”El sector metalmecánico está viviendo una crisis muy compleja en la provincia de Mendoza. No se han tomado medidas para beneficiar a nuestro sector. Hoy nuestra realidad es que de los 6000 afiliados que tiene la UOM en Mendoza, 2000 ya han sido despedidos”, a lo que agregó: “Estamos viendo cómo nos están perjudicando, y qué tipo de medidas están tomando con las PyMEs”. El 90% de los afiliados de la UOM en Mendoza trabajan en PyMEs, aseguró Solís.

El tema del tarifazo eléctrico nos ha golpeado muy fuerte, lo mismo que el resto de los aumentos, como el gas para soldaduras y el combustible”, contó, haciendo énfasis en el agravamiento de la situación de las pequeñas y medianas empresas al haber aumentado las tarifas a principios del año.

Con respecto al proyecto de doble indemnización, señala que: “no es una solución; lo que buscamos es que tanto el gobierno provincial como nacional nos den trabajo, porque las PyMEs y los industriales necesitamos hacerlo”. Añade, además, que “desde diciembre hasta mediados de abril tenemos contratato trabajo por sólo el 12 % de nuestra capacidad productiva. Nos mantenemos con los contratos del año pasado, y me atrevo a decir que tenemos trabajo asegurado hasta fines de julio nada más”.

Se refirió además a los distintos comunicados que las cámaras han realizado desde sus respectivas provincias (Mendoza, Chaco y Buenos Aires, entre otras). ”La Asociación de Industriales Metalúrgicos, ASINMET, junto con ASIMRA y la gremial de la UOM, seccional Mendoza, han pedido una reunión con el gobernador esta semana. Estamos a la espera de una respuesta, porque vemos la situación crítica que se vive tanto a nivel provincial como nacional”.

Abel Furlán: “La Emergencia Ocupacional tiene que estar acompañada por políticas para proteger la industria”

Abel Furlán, diputado nacional por el Frente para la Victoria y secretario general de la UOM Zárate-Campana, fue entrevistado en Radio Gráfica donde explicó los avances del proyecto de Emergencia Ocupacional tras el dictamen de mayoría que obtuvo en la Cámara Baja. También se refirió a la paritaria salarial de la UOM en el que la negociación aún se encuentra empantanada y el acto que hizo Cristina Fernández de Kirchner en el ND Ateneo.

En cuanto al trámite legislativo para impulsar la Emergencia Ocupacional se ha dado un primer paso satisfactorio. El dictamen se logró en la comisión de Legislación del Trabajo tiempo después de que “las cinco centrales sindicales se hicieron presentes en el Congreso de la Nación y nos dejaron la preocupación, sobre la situación de los trabajadores respecto al tema despidos y protección del empleo, que nosotros compartimos” explicó Furlán.

Posteriormente “hemos consensuado un proyecto de Ley que ayer (miércoles) obtuvo despacho favorable” ya que “los diputados de la oposición hemos entendido que es momento de dejar las cuestiones personales y políticas de lado para ponernos a trabajar de generar el bien común y proteger el empleo”, indicó.

El proyecto, tras el despacho favorable, ahora pasará a la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado PRO Luciano Laspina. En caso de aprobarse en esa instancia, la propuesta “irá indefectiblemente al recinto donde hay mayoría para tratarlo y aprobarlo”, consideró Furlán.

Además, el diputado nacional por el FPV señaló que el tratamiento parlamentario del proyecto “tiene que estar acompañado por políticas centrales del Estado Nacional para proteger la industria y no abrir la importación de forma indiscriminada, que es lo que destruye el empleo y pone en riesgo el trabajo argentino”.

El legislador expresó que “si no hay decisiones políticas de la actual gestión de la actual gestión de modificar esto, nos van a hacer socios de lo que está ocurriendo” a nivel global. “El mundo está destruyendo empleo. Hay un excedente de producción que, si nosotros seguimos con nuestras fronteras abiertas, va a ingresar a la Argentina en desmedro de las pérdidas de puestos de trabajo y el cierre de muchas PyMES”. A esos factores añadió “el tarifazo de insumos que hacen incompetentes a pequeñas y medianas empresas”.

Este proyecto de Ley, más allá de proteger el trabajo y prohibir los despidos, tiene que generar la apertura de un debate acerca de cuál va a ser la política industrial de la Argentina”, analizó.

ACERCA DEL ACTO DE CRISTINA EN EL ND ATENEO

Organizaciones sociales, políticas y sindicales asistieron al acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner en el ND Ateneo. Respecto a su aparición, subrayó “el discurso de la ex presidenta tiene su acierto de tratar de mover el árbol para que algunos despierten y se percaten de que verdaderamente los trabajadores están padeciendo una situación no deseada”. Tras el discurso Cristina se reunió con dirigentes sindicales, muchos de ellos de laCorriente Político Sindical Federal, y diputados, entre los que estaba Abel Furlán, quien comentó que “en la charla consensuamos con ella hacer un gran plenario de dirigentes de base a los efectos de fortalecer una idea política, porque la respuesta tiene que ser política para minimizar el impacto que están generando estas políticas en los trabajadores”.

SOBRE LA PARITARIA DE LA UOM

Abel Furlán también se refirió a la negociación paritaria que está llevando adelante el gremio: “en el congreso que tuvimos en Mar del Plata, hemos rechazado el ofrecimiento salarial que no se mueve del 25%”. En ese sentido enfatizó que “con todo lo que ha ocurrido en la economía argentina, es una falta de respeto y una provocación el ofrecimiento, que está impuesto también por el gobierno nacional”. Luego enfatizó “se está construyendo un país para pocos en desmedro de las grandes mayorías populares”. En sintonía adelantó medidas de fuerza para los días 5 y 10 de mayo con “paros cada media hora”.

También reflexionó acerca del rol que cumplen el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista y el flamante Frente Ciudadano propuesto por Cristina en el actual escenario político. “En el Frente Ciudadano están incluidos el FPV y el PJ. Estará en cada uno de los dirigentes que somos parte del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria, la decisión que tomemos. Yo tengo muy en claro la decisión de construir una base mucho más sólida que, más allá de las diferencias, tenga como objetivo el bien común para combatir las políticas neoliberales que viene por todo”, se explayó.

En relación a las medidas anunciadas por las cinco centrales sindicales, Furlán concluyó que “el 29 de abril va a ser una gran movilización que va a marcar un antes y un después porque estamos convocados a defender el interés del pueblo trabajador”.

 

Entrevista realizada en el programa Desde el Barrio de Radio Gráfica 89.3. Con la participación de Carla Pelliza, Lautaro Fernández Elem, Mario Sadras, Marcos Maldonado y Nadia Pérez.

VOLVIÓ A APARECER EL DIARIO TIEMPO ARGENTINO

unnamed

FACTA: EV

Facta felicita a los trabajadores y trabajadoras que fundaron el primer matutino cooperativo de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires Por más tiempo.

Dialogamos con el periodista Martín Piqué sobre la votación y conformación de la cooperativa de los trabajadores del  ex Diario Tiempo Argentino. Nuestra Federación estuvo acompañando desde hace meses el proceso y fuimos consultados varias veces para el armado de la cooperativa. Pusimos y seguiremos poniendo a disposición nuestros equipos profesionales para ayudar en este particular momento.  Le damos la bienvenida a esta nueva empresa recuperada por sus trabajadores que se animaron a continuar trabajando, haciendo periodismo autogestivo.

En esta charla Piqué analiza el proceso de lucha y resistencia, el poco acompañamiento de parte del Ministerio de Trabajo, y repasa todas las medidas previas que realizaron los trabajadores  en estos meses que apuntalaron  la decisión final de conformarse en cooperativa de trabajo y sacar el Semanario Por más tiempo. Este domingo los lectores podrán conseguir su ejemplar en todos los puestos de diarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata.

La crónica ya cuenta que el martes 19 de abril de 2016 más de cien periodistas, fotógrafos, diseñadores, y otros trabajadores votaron los cargos de la nueva cooperativa  denominada Por más Tiempo que será el único diario cooperativo de la Ciudad de Buenos Aires y, algunos se atreven a decir, el más grande del país.

En una votación absolutamente transparente y democrática los trabajadores eligieron a las autoridades que gestionarán el nuevo diario cooperativo. El consejo de Administración quedó conformado por Presidente: Javier Borelli; Secretario: Randy Stagnaro; Tesorera: Malena Winer. Winer. Los vocales Alejandro Wall, Julia Izumi, Martín Piqué y Adrián Murano. Síndico: Claudio Mardones.  Estos compañeros deberán gestionar este diario que saldrá todos  los domingos y que además editará un diario web todos los días…

ATUCHA / En plan de lucha ante 2400 despidos

La paralización de la construcción de la Central Termoeléctrica Atucha III en Lima, partido de Zárate, provocará la pérdida de 2400 puestos de trabajo. La decisión del gobierno de Mauricio Macri de interrumpir el Plan Nuclear tendrá consecuencias graves para el empleo en esa localidad de la provincia de Buenos Aires y con el peligro de detener el desarrollo tecnológico de gran complejidad en un sector donde Argentina ha logrado avances notables.

El conflicto llegó a un punto de inflexión con la finalización de la  Conciliación Obligatoria entre los gremios afectados UOCRA y UECARA y la empresa NASA (Nucleoeléctrica Argentina). Los gremios rechazaron la propuesta de achicar paulatinamente la cantidad de trabajadores hasta llegar a 700 de los 2400 actuales en un “cronograma paliativo” para mitigar el impacto. Los trabajadores no dependen directamente de NASA, sino de empresas contratistas que llevan adelante la obra pero el financiamiento si lo aporta la compañìa estatal.

En declaraciones  a Radio Del Plata, Julio González, secretario general de la UOCRA de Zárate, apuntó hacia el gobierno nacional por la paralización de las obras: “Esto se debe al cambio de Gobierno; hubo una serie de cambios bruscos para los trabajadores y para los que estamos al frente del gremio en Zárate con la paralización de esta obra“.

Nosotros estábamos muy esperanzados en el arranque de esta nueva etapa del proyecto de la termoeléctrica nuclear y esto ha quedado relegado por la no renovación de los contratos y en el medio quedaron miles de trabajadores y sus familias en la calle y sin su trabajo” agregó visibilizando una pérdida de empleos considerable y el drama social que conlleva.

La construcción de la Central Nuclear es en Zárate pero también se verán afectadas localidades vecinas como Baradero y Campana de donde son muchos de los trabajadores. Para peor no hay perspectivas de que otras obras en la zona puedan absorber esa cantidad de trabajadores. De no mediar una política activa del gobierno nacional la decisión tendrá un impacto social considerable con un aumento dramático del desempleo en la zona.

Consultado Julio González por el apoyo de parte de la conducción del gremio a nivel nacional dijo: “Estamos en contacto permanente con nuestro secretario general, Gerardo Martínez, quien a la vez está manteniendo conversaciones directamente con el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Ellos no solo hablaron de la situación en Zárate, –añadió González– Gerardo (Martínez) está hablando con el Presidente de la situación en todo el país, ya que son más de 52.000 despidos los que hemos sufrido en el ámbito de la construcción durante los últimos meses”.

Aún no ha habido declaraciones públicas de funcionarios del gobierno nacional respecto a la situación. En la agencia de noticias estatal Télam aludiendo a “fuentes del Ministerio de Energía” la explicación por la paralización de la obras fue la siguiente: “Se calcula que la cuarta central nuclear tendrá un costo de u$s 5.000 millones de dólares pero aún no está asegurado su financiamiento de modo que su puesta en marcha está prevista, de acuerdo a los cronogramas originales, hacia el primer trimestre de 2017“.
La nota continúa: “De esta forma transmitieron que ´no se paró ninguna obra, ni se atrasó ningún plan de construcción, porque no se había cerrado el cronograma de trabajo necesario para iniciar el desarrollo de la infraestructura de obras civiles que luego permitirán el montaje de la central Atucha III´”.

El plan propuesto a los gremios consistía en realizar un ajuste gradual de los trabajadores, comenzando mañana –fecha en la que vence la conciliación obligatoria-, y que finalizaría en el mes de Junio. Así, la primera reducción sería de 800 trabajadores, dejando activos 1200 hasta el primer día de mayo, donde quedarían activos 900 obreros. Finalmente, para el 1ro de Junio, 1300 trabajadores habrían sido despedidos, quedando dentro de planta 700 trabajadores activos. Los trabajadores en asamblea rechazaron la propuesta.

Ante el difícil panorama los trabajadores hicieron una asamblea multitudinaria en Zárate, hoy viernes, para planificar el plan de lucha. Julio González volvió a apuntar a las autoridades nacionales con un mensaje claro: “si ellos no nos llaman difícilmente se podrá retomar un diálogo, pero si no hay negociación ya sabemos que tenemos que hacer”. Luego agregó: “haremos todo dentro de la ley como nos pide nuestro compañero Gerardo Martínez, pero sentirán nuestro reclamo, iremos por ollas populares si es necesario”.

LEONARDO MARTIN (leomartinprensa@gmail.com)

Jornada Nacional de Lucha

Rosario: Paro y movilización contra el ajuste

Martes 19 de abril de 2016, Trabajadores de todas las esferas y organismos del Estado marcharon hoy desde la sede regional del Ministerio de Trabajo hacia la Plaza San Martín en el marco de un Paro Nacional convocado por ATE. Compañeros de todo el país se manifestaron contra el feroz ajuste que promueve el gobierno central y cuyas consecuencias han dejado miles despidos, profundización de la precarización en las condiciones de trabajo, arreglos paritarios a la baja y hasta trabajadores fallecidos.

unnamed

La concentración comenzó temprano frente al edificio de Sarmiento y Rioja donde los estatales fueron acompañados por distintas agrupaciones sociales, quienes se expresaron contra el ajuste económico, los tarifazos y distintas medidas neoliberales implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y que atentan contra la clase obrera.

Una vez movilizados hacia Plaza San Martín los delegados de ANSES, PAMI, CONICET, SEDRONAR, Ministerio de Trabajo de la Nación, Desarrollo Social, Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, Hospital de Emergencia, Colonia Oliveros, Acompañantes Terapéuticos y Acompañantes Personalizados, entre otros, fueron tomando la palabra en un acto frente la Sede de la Gobernación, exponiendo las distintas problemáticas que afectan al conjunto de los trabajadores.

Contratos inestables, sumas en negro, condiciones de trabajo precarizadas e insalubres, aumentos que no contemplan una canasta básica y el no reconocimiento de derechos laborales, fueron sólo algunas de las situaciones que manifestaron los representantes gremiales, que en sus casos más extremos ya suman varios despidos (Gerencia de Empleo y SEDRONAR).

“La palabra de los delegados en los sectores de trabajo es fundamental para la construcción política que realizamos los trabajadores a fin cambiar estructuralmente la situación que hoy vivimos tanto en el Estado Nacional, como en el Provincial y en Municipal”, expresó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, encargado de cerrar la lista de oradores.

El dirigente cuestionó la actitud de los paritarios provinciales al negociar por “aumentos salariales a la baja y mentirosos” en un contexto donde la dignidad de los trabajadores de todo el país se ve amenazada por “el más impopular de los gobiernos”: “En el día de ayer ATE Rosario participó del Congreso Provincial Extraordinario para exigirle al CDP un plan de lucha que consistiera en mostrarle al gobierno santafesino que la paritaria provincial no era la que habían acordado. Algo que vimos con claridad cuando llegaron los recibos de sueldos y en vez de un 26% de aumento en la primera cuota, contemplábamos atónitos un 18%”.

“Este acto no es uno más, vinimos hasta acá para decirle: “reapertura de la paritaria salarial ¡Ya!”, al gobernador Lifstchitz, es una vergüenza lo que han hecho en el Estado Provincial. Y es otra vergüenza lo que han hecho en el Estado Municipal también: salarios en negro y contratos basura que llevan al desempleo”.

Para concluir, y de cara a lo que serán la próximas manifestaciones del pueblo trabajador, Daz llamó a la unidad y fortaleza de cada compañero: “No nos van a cansar, no nos van a resignar y vamos a seguir peleando por un 29 de abril para que lo recordemos. Y seguramente por un 1º de Mayo unidos y fuertes”.

Fuente: ATE Rosario

 

La Pampa: Los despidos de Macri juntaron a todos los gremios en la protesta

20 de abril de 2016,

unnamed

 

Los gremios se sumaron a la convocatoria de ATE y marcharon por el centro. “Vienen por nosotros, vamos por ellos”, arengó Ricardo Araujo, de ATE. “Es necesario ganar la calle para que no nos dejen en la calle”, dijo el lucifuercista Julio Acosta.

“Hay algunos que no aparecieron antes. Nos va a juntar a todos”, dijo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, minutos antes de que comenzara el acto en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad de Santa Rosa.

El ajuste y los despidos del presidente Mauricio Macri lo hicieron. A la movilización convocada por el principal gremio estatal en la provincia se sumaron sectores con profundas diferencias hasta ahora (la Utelpa y la CTA de Yasky, cercanas al kirchnerismo en los últimos años), organizaciones sindicales que le disputan la representación de los mismos trabajadores (como UPCN) y los docentes universitarios que se solidarizaron con los despedidos a nivel nacional y calientan motores para el paro de cinco días convocado para la semana próxima.

Antes de que los manifestantes marcharan alrededor de la plaza, a mediodía, y en pleno centro, el lucifuercistaJulio Acosta, secretario general de la CTA Autónoma, lo puso en palabras. “No es poca cosa que hoy estemos todos juntos. Esto es único, debemos cuidarlo y protegerlo. A este gobierno no se lo puede parar si no construimos unidad”, dijo. Pero confió que “con esto no alcanza” y, por eso, anunció que este miércoles la Intersindical se reunirá con los gremios de la GGT para confluir en un “gran acto” para la protesta convocada por todas las centrales obreras del país, juntas, el próximo 29 de abril.

El de este martes fue el segundo paro nacional de ATE en contra de las medidas del actual gobierno nacional. El anterior había sido el pasado 24 de febrero.

Durante el acto -que reunió más de un centenar de trabajadores-, en el último de los discursos, Araujo recordó que “en diciembre dijimos que venían por nosotros y que, por lo tanto, teníamos que ir por ellos. Nos decían que era muy pronto, que había que darle tiempo a este gobierno. Dijeron que era necesario un ajuste gradual pero vino el presidente del imperialismo y les dijo que había que hacerlo rápido. Aplicó un tarifazo espantoso. Y dijo que iba a echar algunos ñoquis y echan a compañeros con 20 años de trabajo”, alertó el sindicalista.

“Hay que enfrentarlos o nos quitan lo conquistado. El primer plan del gobierno fue sacarnos de la calle. Pero la calle es nuestra. Nadie nos regaló nada. Estamos en la calle desde 2001”, recordó. Araujo anticipó en La Pampa ATE ya decidió adherir a la movilización del 29, sin esperar el mandato desde nivel nacional.

“Vinieron por nosotros y señalan el camino para el ajuste a los privados y en la universidad. Y vienen por los jubilados que hoy están poniendo una carpa en Buenos Aires para reclamar el 82%. Vinieron por todo, entonces vayamos por ellos. No los dejemos avanzar más. Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Mantengamos la unidad que es lo que nos va a permitir ser fuertes”, redondeó.

Por el palco improvisado en la plaza pasaron los dirigentes de las organizaciones gremiales que se sumaron a la movilización de ATE. El secretario general de los Viales, Carlos Rossi, señaló que el día anterior “Macri se juntó con sus amigos para decirle que cuiden el empleo y los precios, cuando él provocó la devaluación y la inflación”. “No vamos a claudicar en niguna de nuestras conquistas”, enfatizó.

unnamed

El secretario general del SOEM, Gustavo Montiel, dijo que los municipales de Santa Rosa “desde el 4 de enero estamos en la calle” y emparentó la política del gobierno nacional con la que aplica el intendente del FrePam, Leandro Altolaguirre, con “despidos y maltrato laboral”. “Tenemos que ser solidarios. Esta plaza tendría que estar llena. A nadie le gusta quedarse en la calle”, completó.

A su turno, el secretario general de ADU, Santiago Audisio, remarcó que el ajuste “perjudica” a los estudiantes y subrayó que en la paritaria de los docentes universitarios el gobierno “va como el cangrejo, para atrás, porque propuso una disminución de nuestro salario”. En ese sentido, recodó que el Ejecutivo bajó la primera oferta de un 25% de aumento en dos tramos a un 15% a octubre. Acusó al gobierno de intentar desfinanciar la educación pública para beneficiar a los privados, donde concurren “los hijos del poder político”. Finalmente, anunció que, dentro de la semana completa de paro que realizarán, el 27 de abril habrá una clase pública frente a la UNLPam en defensa de la educación gratuita.

Por su parte, la secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, confió que “discutir puestos de trabajo nos retrotrae a épocas a las que no queríamos volver”. En ese sentido, alertó que los programas nacionales que dependen de Nación, como el Conectar Igualdad, no están garantizados en la provincia, se “achican o se cierran”. “Hay chicos que no son atendidos”, denunció. La gremialista recordó que el 28 estarán en Neuquén para participar de una movilización por el cierre de la causa que investigaba a los autores ideológicos del maestro Carlos Fuentealba. “El achique nos va a tocar a todos. Por eso nos solidarizamos con ATE”, resumió, finalmente.

El judicial Ceferino Riela denunció que se está viviendo “un plan maquiavélico” en el cual “se estigmatiza a cada despedido”. “Van a arrasar con nuestras conquistas. Tenemos que tener solidaridad de clase. Unidos no nos van a vencer”, clamó. Además, acusó de “hipócrita” al presidente Macri por pedirle a los empresarios que no eche trabajadores cuando él “está despidiendo a lo largo de todo el país”. “La historia va a juzgar a los que se quedaron quietos con los despidos de los municipales, los despidos nacionales y a los directivos de la CPE que echaron a una persona que se lesionó trabajando”, bramó.

“Quitaron las retenciones de una pero se tomaron cuatro meses para presentar una rebaja del IVA del 15% a los jubilados que irá al Congreso y mientras tanto muchos de ellos quedarán en el camino. Hay que luchar contra el que se ponga adelante y esté en contra de los trabajadores, sea macrista, radical, peronista o gorila”, arremetió.

El delegado de ATE de la Subsecretaría de Adicciones, Federico Ignaszewski, denunció la demora en el pase a planta de los monotributistas dispuesta el año pasado. Este miércoles harán una protesta en el frente de esa repartición porque hace 20 días que no cobran sus haberes. “Nos están tomando el pelo. Hace un año que no tenemos aumento. Y este mes no cobramos ni el 18% ni el sueldo”, planteó.

El lucifuercista Julio Acosta, de CTA Autónoma, se manifestó “orgulloso” de que los dirigentes de la CTA de Yasky y miembros de UPCN acudieran a la convocatoria. “A este gobierno no se lo puede frenar si no se construye unidad”, indicó. “No es poca cosa que estén los compañeros de otras centrales. Pusieron por delante de sus alineamientos los derechos de los trabajadores. Esto es único en el país, debemos custodiar y proteger este hecho”, pidió.

Pero aclaró que es “conciente de que con esto no alcanza” y por eso anticipó que este miércoles la Intersindical se reunirá con la CGT local para coordinar “el rechazo contundente al ajuste de Macri” en la movilización del 29 de abril. “Trabajemos y militemos. Es necesario ganar la calle para que no nos dejen en la calle”, cerró.

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar

 

Córdoba: Paro y masiva movilización en la provincia

unnamed20 de abril de 2016, La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) cumplieron ayer un paro de 24 horas y se movilizaron por las calles de la ciudad de Córdoba junto a otras organizaciones de base de la CTA Autónoma. También hubo acciones de protesta en Río Cuarto, Villa María y Río Tercero entre otras localidades.

Cientos de trabajadores estatales se movilizaron ayer por las calles céntricas de Córdoba hasta el cruce de General Paz y Colón, donde confluyeron con profesionales de la salud nucleados en la UTS que se habían manifestado en el Polo Sanitario.

La Secretaria General de ATE, Liliana Salerno, enumeró los reclamos de los empleados nacionales y provinciales. Participaron también organizaciones campesinas y sociales. Hubo protestas en el interior provincial.

Durante su intervención, Salerno emparentó al presidente Macri con el Gobernador Schiaretti como socios del ajuste, y pasó a reclamar aumento salarial de urgencia y apertura de paritarias.

“ATE también se moviliza a favor de la reincorporación de los 10 mil trabajadores despedidos en el Estado nacional. Exigimos el cese de esta política neoliberal, asentada en la precarización laboral que nos ha dejado el anterior gobierno”, expresó a su vez Salerno.Con abandono a las 9 horas se cumplió ayer el paro dispuesto por nuestra conducción nacional en Córdoba.

Para el secretario General de la UTS, Ariel Gómez, “los trabajadores de la salud realizamos un gran paro en Córdoba exigiendo paritarias de salud con piso del 45 por ciento, pase a planta de contratados y monotributistas, categorizaciones, condiciones dignas de trabajo y $17. 000 de piso para trabajadores residentes, insumos y personal necesarios en los hospitales de la provincia. Seguiremos luchando por la Salud Pública gratuita y de calidad para todos y para que termine el ajuste”.

unnamed

Compacta movilización

Trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Secretaria de Agricultura Familiar, del Ministerio de Desarrollo Social, de Pensiones, Inti, Anses, Trabajadores Civiles de las FF.AA., PAMI, junto al acompañamiento de un importante grupo de compañeros del Movimiento Campesino de Córdoba, iniciaron la movilización alrededor de las 11 de la mañana, que concluyó en la esquina de Colon y General Paz.

unnamed

“La inflación, la devaluación, los despidos y la falta de diálogo de los gobiernos de los distintos niveles con ATE hace necesario que salgamos a la calle a expresar nuestros reclamos. Queremos la reapertura urgente de paritarias a nivel nacional y provincial”, dijo a la prensa María Liliana Salerno. La dirigente señaló que de no tener respuesta continuarán las medidas de fuerza.Durante el acto, Salerno destacó el impacto de la medida de fuerza en las seccionales del interior provincial y denunció el desguace el Estado en todos sus niveles.

“Para la clase trabajadora es fundamental mantener la organización entre los trabajadores para poder lograr los objetivos que nos propusimos”, resaltó.A su turno, el secretario Adjunto de ATE, Luis Barcena, aseguró que “el ajuste nos golpea a todos. A los miles de estatales despedidos en todo el país se suman los trabajadores del sector privado. De la Nación se traslada el ajuste a las provincias y de ahí a los municipios, en cada paso de esa cadena los que pierden son los trabajadores”.

Se produjeron críticas directas al ministro de Salud provincial, tanto por la falta de diálogo en la problemática salarial como por el sistemático vaciamiento de los hospital en Córdoba.

A su turno, el secretario General de la CTA Córdoba, Guido Dreizik, afirmó que “los poderosos se llevan la plata afuera, con las offshore, porque no dan los aumentos salariales indispensables para compensar la inflación”, y reclamó el 82% móvil para los jubilados, como planteó el actual gobierno durante al campaña y no cumplió.

Abrazo solidario al Hospital de Río Cuarto

unnamed

Ayer a la mañana y promovido por la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-FESPROSA) se realizó un Abrazo al Hospital San Antonio de Padua, con el fin de luchar y pedir por una Salud Pública, gratuita y de calidad.

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA), la Asociación Gremial Médica del Nuevo Hospital, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la CTA Autónoma y un conjunto de organizaciones sociales se dieron cita en el Nuevo Hospital con el fin de reclamar por la presencia inmediata del Ministro de Salud de la provincia para lograr mejores condiciones de trabajo, insumos, infraestructura y también en los salarios de los médicos, personal administrativo, residentes y todo el equipo del Hospital.

Autoridades y familiares de los pacientes hicieron público el pedido al gobernador Juan Schiaretti que se invierta más en salud y menos en marketing.

El secretario General de la CTA, Federico Giuliani, afirmó que “somos consecuentes con nuestra historia como Central. Así como desde el 2009 hoy estuvimos apoyando la lucha de los trabajadores del hospital. Porque el hospital nos duele y en defensa de ellos y de nuestro pueblo hoy nos estamos manifestando en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma”.

En Villa María

unnamed

En tanto, la seccional Villa María de ATE informó que el paro se cumplió con alto acatamiento en diversos sectores del Estado nacional como Fabricaciones Militares, Secretaría de Agricultura Familiar y CITEDEF, mientras que en le Hospital Pasteur se realizó una asamblea con retención de servicios desde las 8.30, al igual que en el Hospital de Bell Ville.

En ese marco, se realizó una concentración frente a la sede del Centro de Atención al Ciudadano del Gobierno Provincial, a partir de las 10 horas, posteriormente se marchó por las calles céntricas y tuvo punto final frente al Banco Nación.

La marcha fue acompañada por dirigentes de la CGT Regional Villa María, Corriente Clasista Combativa, Federación de Centro de Jubilados del Interior (FECUDI) y representantes de organizaciones estudiantiles de Universidad de Villa María.Alrededor de 450 compañeros marcharon entonando cánticos contra las políticas neoliberales de los gobiernos nacional y provincial al ritmo de bombos y redoblantes.

Como cierre se procedió a dar lectura de los documentos elaborados por los jubilados, CGT y el de ATE Villa María planteando como cuestión principal la falta de planes de producción para fabricaciones militares y las dificultades en la provisión de insumos para el mantenimiento de las instalaciones; materias primas para la producción de pólvoras y explosivos y, elementos de seguridad y salud del trabajo.

En Río Tercero

unnamed

Los trabajadores nucleados en ATE y la CTA también se movilizaron en Río Tercero. Operarios de la Fábrica Militar y de otros sectores marcharon por las calles de la ciudad.

Fue en defensa de las fuentes de trabajo de esa ciudad: Fábrica Militar, Atanor y Petroquímica.

Además, después de concentrar en Esperanza y Marconi ayer a las 10 se movilizaron jubilados de ATE hasta el Palacio Municipal en reclamo del 82% Movil, pago inmediato a juicios de jubilados, nacionales, provinciales y municipales y para que se agilice el sistema administrativo jubilatorio y por el cumplimiento de los beneficios que otorgan las leyes de Seguridad Social.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

You must be logged in to post a comment Login