Resolución de la UNESCO sobre Jerusalén indigna a Israel

Resumen Latinoamericano / PalestinaLibre / 22 de abril de 2016 -La resolución adoptada por 33 países condena la administración del gobierno israelí de Jerusalén.

El gobierno israelí y grupos judíos han expresado indignación ante una resolución de la agencia cultural de la ONU que pone la plaza del Muro de los Lamentos entre comillas, usa el término “así llamado” para ciertos sitios judíos e incluso sostiene que algunas sepulturas judías son falsas.

La resolución, presentada por varios países árabes y aprobada por la junta ejecutiva de UNESCO la semana pasada, condena la administración del gobierno israelí de Jerusalén oriental. El documento del 15 de abril deplora la renovación de los “así llamados baños rituales judíos” y la presunta creación de “sepulturas judías falsas”.

El gobierno israelí describió la resolución, que fue votada por 33 países, como “horrible” y escribieron cartas a todos los países que firmaron la resolución, que incluye Francia, Rusia y China.

“La resolución de la UNESCO no tiene validez práctica. Sin embargo, no permitiremos que las entidades internacionales difuminar la conexión del pueblo judío a su capital eterna”, indicó en un comunicado Dore Gold, Directora General del Ministro de Relaciones Exteriores del país en un este jueves.

La UNESCO se negó a hacer declaraciones y remitió a la agencia The Associated Press una declaración del 17 de abril de la directora general de la agencia, Irina Bokova, en respuesta a la resolución y a una carta enviada a un grupo judío francés con fecha del día siguiente.

“No se debe politizar esta organización”, escribió Bokova en la carta. “Como directora general de UNESCO, mi posición es la de evitar enardecer aún más la situación en Medio Oriente”.

Reino Unido y los Estados Unidos se han abstenido en la votación.

Fuente: Israel outraged by UNESCO resolution on Jerusalem sites

Fuente: Al Jazeera y agencias / Traducción: Palestinalibre.org

You must be logged in to post a comment Login