EEUU ofrece a Israel un incremento del 20% en ayuda militar por acuerdo con Irán

La Voz Judía, 22 abril 2016.- Estados Unidos ofreció a Israel un incremento de más del 20 por ciento en su ayuda militar como compensación por el acuerdo nuclear con Irán, informa el sitio en internet NRG de fuentes allegadas a las negociaciones entre los dos países.

La propuesta, que de momento no ha sido ratificada por el Gobierno israelí, supera los seiscientos millones de dólares, según el medio, que agrega que en términos absolutos llegaría a los 3.700 millones anuales.

Desde el acuerdo de cooperación estratégica de 2007, Israel obtiene una asistencia anual de Washington de alrededor de 3.000 millones de dólares, más 50 millones de compensación por la devaluación del dólar y la financiación adicional de Washington a distintos proyectos tecnológicos israelíes en materia de defensa.

Las negociaciones comenzaron a finales del año pasado con la intención de renovar el acuerdo vigente entre ambos países, que vence en 2017, aunque el primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha llegado a decir que quizás convenga al país esperar a un nuevo inquilino en la Casa Blanca, lo que indigno al presidente estadounidense, Barack Obama.

Al igual de otros países de la región -como Arabia Saudita-, Israel considera que EEUU debe compensarle por los riesgos que supone cuerdo en materia nuclear que el Grupo 5+1 alcanzó con Teherán el verano pasado y tiene la aspiración de llegar a los 4.000 millones.

Israel advierte que el acuerdo ha dado el pistoletazo de salida a una carrera armamentista en Oriente Medio y que los estados árabes vecinos están comprando armas avanzadas de varios países, entre ellos Rusia.

You must be logged in to post a comment Login