Argentina: A 52 años de la desaparición en combate del periodista Jorge Ricardo Masetti, se da a conocer un texto inédito del Comandante Segundo del EGP

Hoy 21 de abril se cumplen 52 años de la desaparición de Jorge Ricardo Masetti, Comandante Segundo, al frente del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP).

Compartimos este texto inédito, que constituye el plan de trabajo que había trazado para el libro que pensaba escribir sobre Argelia, donde estuvo desde fines de 1961 hasta los primeros meses del ‘62, colaborando con el Frente de Liberación Nacional argelino.

Plan de trabajo

1ro) Prefacio. Explicación del por qué de Mustafá. Opinión del pueblo argelino a través de los combatientes. Libros, declaraciones, documentos oficiales del AIN y FLN y artículos y editoriales del periódico oficial de El Moudjahid.
2do) Mientras viajo al frente, repaso de los antecedentes históricos de la revolución argelina, desde el levantamiento de Abd El Kader hasta el 1ro de Noviembre de 1954. Comité de los 9, etc. Breve referencia a Messalí Hajd. Hacer hincapié especialmente en la decisión de comenzar la lucha por parte de los jóvenes y su determinación.
3ro) Viaje a Gardimau. Descripción del Estado Mayor, Defensa. Proximidad fronteriza. Fuego de cañones. Médicos. Oficiales. Conversación con Boumedienne.
Conversación con otros oficiales sobre Cuba, su revolución, Latinoamérica y su determinación de impedir que en África se produzca también lo que aconteció en Latinoamérica: neocolonialismo pese a la independencia.
Explicación de la creación del FLN. Reunión en el valle. Documento oficial completo. Posición del partido. Posición de algunos dirigentes latinoamericanos con respecto al viaje de Eisenhower y el espíritu de Cam Davis.
Cómo la juventud había vuelto la espalda a sus dirigentes equivocados y ajenos a la realidad de las aspiraciones de las masas.
4to) Visita al frente sur.
Pasaje por Sidi Sakist. Nuevo pueblo.
Ambulancias soviéticas. Hospitales de campaña, medicinas de los países socialistas. Heridos y quemados por las bombas de los 155 y las napalm, ambos yanquis.
Le Kaff; organización de los servicios, fábricas de muebles para escuelas, arneses para mulas, pan, proyectiles, etc. Quienes trabajaban, cantinas del ejército.
Llegada al frente. Visita a los batallones, visita a las trincheras. Fotos de Fidel y Mao. Recortes de El Modjahid sobre Playa Girón. Preguntas sobre guerrillas en América Latina.
5to) Preparación para el combate nocturno.
Organización del Ejército de Liberación Nacional.
Guerrillas interiores y ejército de fronteras.
Posición de Túnez y Marruecos con respecto a la operación en sus territorios.
6to) Explicación de las tácticas argelinas y francesas.
Finalidad del combate de esa noche.
Líneas Challe y Morice. Intento de evitar que se unan el pez con el mar.
Distintos tipos de operación sobre las líneas.
Descripción del ataque nocturno. Intervención de la aviación. Radares y cañones electrónicos.
7mo) Regreso a Túnez en la noche. Conversación sobre la dificultad de los pasos de la línea.
La perfección del aparato enemigo, de todo el imperialismo y sin embargo, es quebrado en cuantas oportunidades sea necesario por las fuerzas del pueblo.
Relato a ellos sobre las escuelas norteamericanas de Panamá, etc. contra las guerrillas. El terror de EE.UU. al ver que nada es efectivo contra estas. Brigadas apaga fuego, frase de Máximo Gómez sobre el incendio y el problema español de apagarlo.
Referencias militares de la guerra de Cuba, a la guerra de Corea, de Indochina. Proximidad de los yanquis a Cuba, etc.
8vo) Ataque diurno desde el Pico del Pato.
Operaciones de la Aviación Francesa. Operaciones con helicópteros y defensa contra éstos. Finalidad de la operación diurna contra las defensas francesas.
31 de Diciembre. Ataque al cabo norte. Bombardeo a Túnez.
Bombardeo con Napalm. Quién provee el napalm a Francia. Protestas. Descripciones de heridos. Uso del Napalm en la guerra colonialistas.
9no) Ayuda de la OTAN a Francia. Ayuda norteamericana. Envío de heridos a EE.UU. Las 3 caras de Kennedy.
Denuncias permanentes.
10) Ayuda de los países socialistas. Confederaciones de trabajadores de los Balcanes. Congreso de la Unión Soviética. Semanas de solidaridad. Nikita, Ho Chi Min, Chou En Lai, Mao,Fidel.
Posición del Estado Mayor Argelino hacia esos países. La revolución cubana ayudó a deshacer muchos prejuicios. Ben Bella en la cárcel estudiando español y siguiendo de cerca el proceso revolucionario cubano.
11mo) Trato a los prisioneros de guerra y desertores franceses.
Torturas en Francia y en Argelia.
Caso Azzedine. Caso Ben M’Hidi.
La Gangrena y Barbarroja.
Organización de los presos en las cárceles francesas y su sostenimiento a la disciplina de la organización.
Los cantos de los condenados a muerte.
13a. Petróleo en el Sahara. Intereses extranjeros. Materiales atómicos
14) Viaje de Ben Khedda por Al.
Viaje a Cuba.
Reunión de Trípoli y ascensión de Ben Khedda apoyado por los militares del Estado Mayor. Nuevo enfoque y nueva etapa de la revolución.
Huelga de Hambre de Ben Bella. Posición franco – yanqui – marroquí.
Acuerdos de Evián sin la participación del Ejército.
Agudización de las diferencias.
Nueva reunión de Trípoli.
Golpe de Estado de Ben Khedda y Bel Kaoen Krim
Últimos días de ocupación francesa. Túnez y Marruecos apoyan abiertamente a Ben Khedda.
15. Fe en la revolución y su triunfo definitivo.
Ha llegado la hora de Latinoamérica.
El huracán que estalló en Cuba el 26 de Julio de 1953, sigue azotando a América Latina y su aire refrescante vivifica el espíritu revolucionario en el continente.
Quienes no se definan claramente, contribuyendo en alguna manera a la lucha, no tienen derecho moral para juzgar.
Los que esperen mejores condiciones, aguardan íntimamente que se malogren las actuales. Los profesionales del masoquismo continental, serán barridos por la juventud en armas.

You must be logged in to post a comment Login