Argentina. Dirigente judicial Pablo Abramovich opina sobre la jornada de lucha de la CTA y la unidad sindical  “La variable de ajuste son los salarios”

Revista Venceremos /Resumen Latinoamericano / 18 de abril 2016.-
Desde la Revista Venceremos charlamos con Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, sobre las razones de la nueva jornada de lucha (cumplida el martes por la CTA y movimientos sociales), la posibilidad de una acción conjunta con las CGT el 29-4 y la posibilidad de unificación de las dos CTA.
“La medida del 19-4 arranca con una convocatoria a paro nacional de ATE por la profundización de los despidos en el ámbito del Estado y con la necesidad de adelantar la discusión paritaria de los trabajadores del Estado Nacional. Nosotros estamos organizando la participación porque creemos que este conflicto que estamos atravesando en la provincia no tiene que ver con una cuestión presupuestaria sino con una política económica de carácter nacional.”
“La transferencia bruta de recursos que hubo de los sectores asalariados a las manos de los sectores concentrados de la economía con la devaluación, la quita de retenciones y la quita de los subsidios y aumento a la tarifas, se tiene que cerrar con aumentos salariales que ronden el 25%. Esto tiene que ver con una estrategia de acuerdos del gobierno con las cámaras empresarias, que dicen nosotros somos capaces de ir absorbiendo una parte de esos aumentos salariales y no volverlos a trasladarlos a los precios porque tengo el colchón de esos miles y miles de millones de pesos que se transfirieron. La variable de ajuste para ir reorganizando la economía con tasas más bajas de inflación es una baja real de los salarios que solo se puede hacer con un disciplinamiento muy fuerte de los fuerza de los sindicatos, por eso los despidos, por eso hechos muy marcados y publicitados de represión.”
 Las tres CGT no definen aun donde harán la concentración del 29 de Abril. El lugar no es menor y mostrará simbólicamente el grado de cercanía o distancia que estas centrales tomen del gobierno. La CTA-A llamó para ese día a una nueva jornada de lucha. Hasta se planteó la posibilidad de llamar a paro nacional ese mismo día. Mientras Pablo pone en términos políticos el debate en torno a la acción común.
“Hay un gran debate entre las cinco centrales sindicales en torno al rumbo que tiene que tomar el movimiento obrero, el tema de unificar medidas de fuerza va a depender de cómo cada central se posiciona respecto a este proceso de transformación de la economía que está llevando este gobierno. Nosotros desde los judiciales apostamos a que se logren los mayores niveles de articulación dentro del movimiento obrero porque cada gremio peleando por separado, cuando tenés un plan económico tan fuerte y tan marcado, está condenado al fracaso. La CTA-A está participando y construyendo ese debate, creemos que una buena muestra de esa articulación fue en la movilización del 24 de marzo.”
Sin embargo, la historia pesa, especialmente la reciente. La fuerte fragmentación del movimiento obrero es una muestra de esto.
“Pero también es dificultoso por la historia que cada central trae, lamentablemente la cuestión de la autonomía del movimiento obrero fue un concepto que entró en una crisis profunda en los últimos 12 años, donde tenías sectores de trabajadores que resignaron reivindicaciones por la identificación con un gobierno.”
 La CGT parece volcar su estrategia al congreso. La sanción de una ley de emergencia que frene los despidos y los cambios en ganancias son sus principales objetivos. La CTA-A participó de las reuniones que mantuvieron estas centrales con los diputados y senadores. Pablo comparte la caracterización y critica la acción de estas centrales.
“Todas las líneas de acción de los trabajadores son legítimas en la medida que sean eficaces para los objetivos que se plantean, hay que remarcar que las principales herramientas históricas y presentes del movimiento obrero son la acción directa. Si el esquema de algunos sectores sindicales apunta exclusivamente al reclamos en el ámbito parlamentario creo que se está resignando la principal fortaleza que tenemos los trabajadores que es no poner a disposición nuestra fuerza de trabajo.”
Pablo mueve el vaso de café del medio de la tabla de madera que sostienen dos caballetes hacia uno de los costados. Un gesto con el cual sale de la coyuntura inmediata y plantea un objetivo a mediano plazo:
“Para nosotros una tarea fundamental dentro del movimiento obrero es ver como avanzamos en un proceso de democratización interna. Hoy tenemos grandes sectores del movimiento obrero en que los debates están limitados a un grupo de dirigentes muy pequeño, que están al frente del gremio hace 20 o 30 años y que han perdido la representatividad de los trabajadores. En la mayoría de los gremios es imposible presentar una lista de oposición porque tienen una estructura a través del estatuto o del uso de la violencia que hoy te impide disputar la conducción de estos sindicatos”
Para finalizar, le mencionamos que este 2016 se cumplen 25 años de la fundación de la CTA. Aquel proyecto de una central sindical que sea el eje articulador de un gran movimiento popular que pueda ser una alternativa al sistema vigente parece muy lejano con una CTA fracturada.
“La CTA cuando empieza a dar los primeros pasos se planteaba la construcción de un modelo sindical que dé respuestas a las necesidades y las características que la clase había asumido en ese momento. Por lo cual, el proyecto de la CTA era ser una central autónoma de los partidos políticos, el gobierno y el Estado no solamente con la idea de disputar la conducción del movimiento obrero con una impronta democrática y asamblearia, sino que también se planteaba como un proyecto político de país. La posibilidad de reunificación tiene que ver con ser capaces de rediscutir cual es el proyecto de esa central hoy. La cual no se puede dar sobre la base de que el movimiento obrero organizado tiene que ser la herramienta para lograr que un sector político vuelva a gobernar. Sino que tiene que plantear un proyecto integral a través de un debate con el campo popular organizado que empiece a discutir cómo se construye una organización que esté en condiciones de gobernar la argentina, desde una perspectiva de clase y con una columna vertebral en los trabajadores organizados.”

You must be logged in to post a comment Login