Mueren tres médicos cubanos durante el terremoto de Ecuador: MINSAP

Resumen Latinoamericano/ 18 abril 2016 .-

 

Nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Como se conoce, en la noche del pasado sábado un sismo de 7,8 grados afectó la costa norte de Ecuador, sobre todo en las provincias de Esmeralda y Manabi, reportándose hasta el último parte más de 280 fallecidos y 2 mil 500 heridos y cuantiosos daños materiales.

En este hermano país se encuentran laborando 742 colaboradores cubanos de la Salud, de los cuales 59 lo hacen en la zona azotada por este desastre natural.

Tres de los que trabajaban en Pedernales, municipio de la provincia Manabí, se encontraban en un edificio que se derrumbó totalmente. Como parte de las labores de rescate y salvamento que se llevan a cabo, se recuperaron los cadáveres correspondientes a la Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna, de la provincia Villa Clara; el Dr. Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, especialista de Medicina General Integral, residente en Villa Clara, natural de Manzanillo, provincia Granma y el Dr. Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años, quien también es especialista de Medicina General Integral de la provincia Villa Clara, cuyos cuerpos se encuentran en conservación con el objetivo de ser trasladados a la Patria.

Reciban los familiares de los fallecidos, ejemplos del altruismo y la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo, las más sentidas condolencias ante esta lamentable pérdida.

El resto de la brigada se encuentra en buen estado de salud, participando en la recuperación y sus labores habituales, con la disposición de colaborar en todo lo que se necesite.

unnamed Lugar del sismo

…….

59 colaboradores de la salud cubanos prestan servicios en las zonas más afectadas por el terremoto en Ecuador.

TeleSUR 18-4-16

Tres médicos cubanos fallecieron en Pedernales, municipio de la provincia Manabí, durante el terremoto de 7.8 grados del sábado en Ecuador, informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Durante el terremoto, los médicos se encontraban dentro de un edificio que se derrumbó totalmente.

“Como parte de las labores de rescate y salvamento que se llevan a cabo, se recuperaron los cadáveres correspondientes a la Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna, de la provincia Villa Clara; el Dr. Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, especialista de Medicina General Integral, residente en Villa Clara, natural de Manzanillo, provincia Granma y el Dr. Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años, quien también es especialista de Medicina General Integral de la provincia Villa Clara, cuyos cuerpos se encuentran en conservación con el objetivo de ser trasladados a la Patria”, detalló la nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La nota precisó que de los 742 colaboradores de la salud que están en Ecuador, 59 prestan sus servicios en la zona que fue azotada por el terremoto. “El resto de la brigada se encuentra en buen estado de salud, participando en la recuperación y sus labores habituales, con la disposición de colaborar en todo lo que se necesite”, finalizó la nota.

El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, informó en contacto con teleSUR que la cantidad de muertos por el terremoto de 7.8 grados del sábado aumentó a 413 y hay más de dos mil heridos. Patiño indicó que cuentan con más de 400 rescatistas de ocho países: Venezuela, Colombia, Perú, Chile, El Salvador, Bolivia, México y España.

Mientras que otros de Argentina y Brasil están por llegar. Luego del sismo de 7.8 grados de magnitud que sacudió el suroeste de Ecuador, se han producido 300 réplicas, informó el Instituto Geofísico de se país.

El terremoto es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. El movimiento telúrico se registró entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

 

You must be logged in to post a comment Login