Argentina: Momentos tensos en la reunión de Cristina y los intendentes

Por Alfredo Silletta / Resumen Latinoamericano / 19 de Abril 2016.-  La reunión de Cristina Fernández de Kirchner con 51 intendentes de la provincia de Buenos Aires fue distendida y positiva para la mayoría de los presentes, aunque hubo algunos momentos tensos. En el encuentro, la ex presidenta hizo una breve introducción donde explicó que no era una demostración de fuerza ni una convocatoria personal, sino un encuentro para hablar entre compañeros.

La ex presidenta planteó que el encuentro era para compartir ideas, escuchar a los que están en el territorio y viven el ajuste brutal del macrismo en la provincia. Luego recordó que “Néstor pudo llegar al gobierno y afianzarse gracias los intendentes, especialmente los del conurbano”. Antes de darle la palabra a los intendentes -hablaron una docena-, Cristina mencionó que sólo veía a dos intendentes mujeres (Verónica Magario y Marisa Fassi), hizo un chiste al comentar, que esperaba que la “próxima vez hubiera más intendentas”.

En el encuentro hubo algunos momentos de tensión que Cristina supo sortear. El primero se produjo cuando el intendente de Colón, Ricardo Casi, le pidió a la ex presidenta y a todos los presentes que había que hacer un mea culpa por el armado de listas que llevó a la derrota del peronismo a nivel nacional y provincial. Casi fue muy crítico de la candidatura de Aníbal Fernández, que impuso la Casa Rosada. “Acá hay que cambiar muchas cosas. Tenemos que dejar de comportarnos como un partido que no perdió”, dijo Casi.

Cristina no dudo en responderle rápidamente al afirmar que la responsable era ella: “Me hago cargo de lo malo y de lo bueno. Las decisiones las tomé yo, ustedes lo saben, así que soy la responsable de lo que pasó en la última elección”. Luego agregó que la derrota es culpa mía no de los chicos (refiriéndose a la Cámpora) y agregó que hubo problemas de los candidatos en la campaña, especialmente “algunos que se bajaron y no quisieron ser candidatos”, en referencia a Florencio Randazzo.

El momento de mayor tensión se produjo cuando Julio Pereyra, el intendente de Florencio Varela, recriminó la alianza de Nuevo Encuentro con el PRO que les permitió a Cambiemos quedarse con la presidencia del Concejo Deliberante. Cristina respondió que le pidió a Sabbatella que corrigiera ese error pero agregó que “si ustedes andan diciendo que no soy la conductora, los muchachos se enojan”. Pereyra respondió que “lo que usted me acaba de decir delante de todos, yo se lo voy a responder, pero en privado”. Cuando terminó la reunión la ex presidenta se acercó rápidamente a Pereyra para bajarle el tono al cruce y el mismo Pereyra agradeció que Cristina intervenga con la gente de Nuevo Encuentro.

El llamado grupo de los Ocho, más dialoguistas, conformado por Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Mariano Cascallares, Fernando Grey, Gustavo Menéndez, Ariel Sujarchuk y Leonardo Nardini, mantuvieron silencio y prefirieron escuchar y no hablar en la reunión. En off señalaron que coincidieron con la presidenta en que los dirigentes no van a definir la representatividad sino que lo hará la sociedad. “Reconocemos su perfil de líder pero hay que trabajar más en la autocrítica hacia adentro luego de la derrota del año pasado para poder avanzar en una nueva propuesta para reconstruir mayorías”, señalaron.

Algunos intendentes creen que Cristina sería la mejor candidata a senadora por la provincia de Buenos Aries pero otros afirman que hay que esperar, seguir gestionando y ver cómo evoluciona todo.

Más allá de las diferencias todos reconocieron que es fundamental mantener la unidad, ampliar la base del peronismo y estar cerca de la gente.

You must be logged in to post a comment Login