CUBA: Aprueban Resoluciones del VII Congreso del Partido (+ Documentos)

Resumen Latinoamericano / Cubadebate / 18 de abril de 2016 – Los delegados al VII Congreso de los comunistas cubanos aprobó este lunes un conjunto de resoluciones aportadas por las Comisiones que sesionaron en los dos días iniciales del cónclave, además del Informe Central del Primer Secretario, Raúl Castro Ruz, presente en el Palacio de las Convenciones.

Los delegados se habían reunido el sábado y el domingo en cuatro comisiones, que abordaron la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.

También, una tercera comisión evaluó la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la cuarta, valoró la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

Los cinco documentos fueron aprobados por los delegados por unanimidad, aunque todavía en el plenario los participantes hicieron propuestas para mejorar asuntos puntuales de las resoluciones.

Cubadebate comparte las Resoluciones aprobadas en esta sesión del VII Congreso del PCC:

Del Informe Central

La resolución sobre el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado el pasado sábado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central, fue aprobado esta mañana por los 993 delegados que asisten al encuentro.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez presentó el proyecto de resolución ante un plenario en el que se encontraban también 280 invitados.

La resolución ratifica que el Informe Central es expresión de la continuidad histórica de la Revolución y las enseñanzas de su líder, Fidel Castro Ruz.
Expone con valentía, objetividad, agudeza, claridad y sentido crítico el trabajo realizado durante estos cinco años y define los desafíos que tendrá el país, a la vez que transmite confianza en la actualización del socialismo próspero y sostenible que se pretende.

El documento identifica la mentalidad obsoleta como el principal obstáculo que conlleva a la inercia y a la falta de confianza en el futuro, junto a otras deficiencias que persisten. Aparecen como deficiencias la falta de preparación, exigencia y control y la poca previsión e iniciativa de los cuadros y funcionarios encargados de llevar a cabo las tareas de actualización del modelo económico y social.

El miembro del Buró Político dijo que es un paso de avance una propuesta de conceptualización del modelo económico y social al que aspiramos, unido a las bases del plan nacional de desarrollo hasta 2030.

Estos documentos permitirán al Partido, al Estado y al Gobierno, contar con una herramienta para discutir y buscar el consenso necesario para adoptar las decisiones más importantes que correspondan en el futuro, señaló Díaz-Canel.

Agregó que los planteamientos de Raúl en el Informe Central dejan claro que la construcción de un socialismo próspero y sostenible no implicará jamás el sacrificio de la soberanía, ni las riquezas del país, el bienestar y la seguridad del pueblo.

Subrayó Díaz-Canel que el Informe Central clarifica que en Cuba hay y habrá un solo Partido, el de Martí, Baliño, Mella y Fidel, que garantiza la unidad de todos los cubanos.

En la resolución se acordó:

  • recomendar la aplicación de la política sugerida en materia de plazos y edades límites para ocupar cargos de dirección en las instituciones estatales y gubernamentales.
  • orientar el estudio del Informe Central a la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, y propiciar que el debate abarque a toda la población.

La resolución sobre el informe central fue aprobada unánimemente por los delegados.

El Modelo

El proyecto de resolución de la Comisión 1 del cónclave asistieron 287 delegados y 79 invitados.

Para elaborar la propuesta de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, se tuvieron en cuenta 147 intervenciones que generaron 44 propuestas, de las que se aprobaron 29.

Entre las partes más debatidas estuvo la que define la visión de nación, seguido el enfrentamiento a todas las formas de discriminación, en particular con la incorporación de la discriminación por origen nacional. Otros aspectos muy abordados fueron la participación de la sociedad civil socialista en el ejercicio de la democracia; el esparcimiento y el uso del tiempo libre, la calidad de la oferta cultural y las opciones según el poder adquisitivo; y el papel de los actores de la comunidad en la formación de valores.

Como resultado de la labor de ese grupo se elaboró una resolución, avalada esta mañana por el Congreso, que encarga al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto en el que participen todos los militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

También formarán parte de ese procedimiento representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

La resolución faculta al pleno del Comité Central para la aprobación definitiva de la conceptualización tras el proceso de consulta, y recomienda a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el análisis para su aprobación y el posterior control de los acuerdos.

También encarga el estudio del documento finalmente aprobado por todos los militantes del Partido y de la UJC, y orienta un proceso similar en las organizaciones de masas, sociales y otras entidades.

Plan hasta el 2030

La Comisión 2 del VII Congreso del Partido, encargada de examinar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, tuvo como preámbulo el comentario de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de esta comisión, quien catálogo de excelente el debate en los dos días de sesiones.

Dijo que participaron en los debates 153 delegados y 27 invitados, y se realizaron un total de 150 intervenciones, de las cuales pertenecían 92 a delegados y 58 a invitados.

Carlos Pérez Soto, miembro de la comisión, dio lectura al informe de los resultados y el proyecto de resolución, y señaló que a partir de las intervenciones se generaron ocho propuestas, una de ellas sugerida por un invitado, y se aprobaron siete.

Los delegados pudieron conocer que en el Plan también se definen los ejes estratégicos como pilares y fuerzas motrices de la estrategia de desarrollo, y que apuntan hacia un gobierno eficaz y socialista y la integración social; la transformación productiva e inserción internacional; el desarrollo de infraestructura, potencial humano, la ciencia, la tecnología, la innovación, los recursos naturales y el medio ambiente, y el desarrollo humano, la equidad y la justicia.

Acordó aprobar en principio el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo con las modificaciones incorporadas; encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad. Facultó al Pleno del Comité Central del PCC para la aprobación definitiva del Plan Nacional…, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta.

También, se acordó orientar al gobierno la culminación en el año 2017 de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030 y encargar al Comité Central del PCC el desarrollo de un proceso de estudio del documento finalmente aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas. Se orientará a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades, la realización de un proceso similar adecuado a sus características.

La delegada Ana María Mari Machado sugirió, “pensando en la importancia estratégica que tiene este documento para el país”, que también se llevara y refrendara en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Como mismo se ha hecho con la conceptualización, debemos llevar este documento al debate y la aprobación en la Asamblea. De la misma manera en que nos vamos a comprometer como pueblo, ciudadanos, compatriotas, revolucionarios con la conceptualización, también debe estar el compromiso de nuestro pueblo trabajador”.

Esteban Lazo Hernández sostuvo por su parte que una vez que se discuta, se recojan todos los criterios y opiniones, y se conforme ya el documento definitivo, este, por supuesto, debe ser aprobado después por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Proyecto de Resolución establece la visión de la nación entendida como el estado que se desea alcanzar, y la define como soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible. Justo en este punto Mariela Castro Espín, invitada al Congreso, propuso que se piense en la posibilidad de incorporarle la palabra “democracia”, para aunar los conceptos a los que apela la conceptualización y el plan nacional de desarrollo. Cuando en el Modelo se define a Cuba como nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible, se añade “soberana”. Cree que debería aparecer lo mismo en la resolución de la Comisión 2.

“Hay personas que piensan que ya por hablar de socialismo, este lleva implícito los criterios y procedimientos de democracia, pero una cosa es la teoría y otra la práctica como criterio de la verdad. En la práctica hemos visto en el proceso de experimentación socialista, a países que han utilizado en nombre del socialismo criterios y formas de dominación y discriminación; (si lo ignoramos) no estaríamos comprendiendo las complejidades de los procesos de experimentación, de los ideales, de transformación social e histórica”.

Díaz-Canel aseguró que nadie ha negado el término democracia en ninguno de los dos debates, “hay gente que lo ve incorporado al concepto de socialismo y otros que creen que es necesario enfatizarlo. Todo el mundo comprende y estamos de acuerdo. Defendemos nuestra democracia socialista”.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, precisó que “se trata de la interpretación. Esa es la pequeña diferencia, lo cual resolveremos en el proceso de consulta”.

Los Lineamientos

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, señaló que se realizaron 116 intervenciones en la comisión tres dedicada a evaluar los Lineamientos presentados en el congreso anterior.

Sobre la propuesta de Lineamientos para el periodo 2016-2021, dijo que a un grupo se le hicieron modificaciones, con el objetivo de “dejar cosas más claras y precisas, e incorporar proyecciones que emanaban del propio Informe Central”.

Refirió los seis nuevos Lineamientos propuestos en la Comisión, relacionados con continuar fortaleciendo la contabilidad como herramienta de registro para la toma de decisiones; potenciar el papel de la inversiónextranjera directa en la introducción detecnologías de avanzada y parques tecnológicos, tomado de uno de los Objetivos del Plan nacional de desarrollo a largo plazo;e implementar la política -en proceso de aprobación- asociada al desarrollo del cine cubano.

Además, fueron agregados Lineamientos que abordan asuntos como la pertinencia de velar porque las expresiones artísticas vinculadas a las actividades del turismo expresen la política cultural trazada por la Revolución cubana; la necesidad de perfeccionar y garantizar un programa de capacitación integral a todas las personas, directivos y trabajadores que participan en la implementación de los Lineamientos; y continuar el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular como vía para consolidar la democracia socialista.

“Con esos seis nuevos Lineamientos tendríamos para el próximo periodo 274, estructurados en 13 capítulos”, dijo.

Fernando Lavín, jefe de grupo de la Comisión de implementación de los Lineamientos, expuso a los delegados el proyecto de Resolución de la Comisión, que expone el propósito de seguir trabajando ininterrumpidamente en la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Informó que el 21 % de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso se han implementado totalmente, y el 78 % se encuentra en diferentes fases de implementación, lo que ha implicado la aprobación de 130 políticas y la emisión de 344 normas jurídicas de diferentes rangos, la modificación de 55 y la derogación de 364.

Como resultado del proceso de actualización de los Lineamientos para los próximos cinco años, el 87, 5 % de los 313 Lineamientos aprobados en el VI Congreso se mantienen, modifican o se integran entre sí, lo que unido a la inclusión de 50 nuevos Lineamientos (6 de ellos agregados en las discusiones de la Comisión 3), hace un total de 274.

La actualización del modelo económico-social no es una tarea a lograr en el corto plazo, más aún en la difícil situación económica y financiera en que se ejecuta. También destacó las insuficiencias presentes en la capacitación y preparación de los cuadros y funcionarios para dirigir y cumplir cabalmente las políticas aprobadas.

De igual forma, la resolución llama a suprimir las carencias en el desarrollo de la comunicación pública encaminada a explicar las políticas que se aprueben, esclarecer las dudas, contribuir a la participación activa de la población y lograr la retroalimentación necesaria.

En cuanto al proceso de implementación se reiteró que el 21 por ciento de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso se han llevado a cabo totalmente y el 78 por ciento se encuentra en diferentes fases.

Todo lo anterior implicó la aprobación de 130 políticas y la emisión de 344 nuevas normas jurídicas de diferentes rangos, la modificación de 55 y derogación de 684.

La resolución de la comisión tres señala que como resultado del proceso de actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021, el 87,5 por ciento de las 313 directrices del anterior Congreso se mantienen, modifican o se integran entre sí, lo que unido a la incorporación de 50 nuevos lineamientos para el venidero quinquenio, totalizan 274, estructurados en 13 capítulos.

Objetivos de trabajo de la Conferencia del Partido

La Resolución acerca del Cumplimiento de los Objetivos de Trabajo aprobados por la Primera Conferencia Nacional y las directrices del Primer Secretario, que reseña los acuerdos de la Comisión 4, reseña que participaron 300 compañeros y algunos de los temas más debatidos fueron el crecimiento del Partido y las debilidades en el proceso de captación, las desactivaciones como una de las causas del decrecimiento y las experiencias que se están poniendo en práctica para revertir esa situación.

Se valoraron logros y dificultades en la aplicación de las nuevas formas de atención a las organizaciones de base y el funcionamiento del Partido, principalmente en el apoyo y control a la economía y a la actividad administrativa.

El trabajo político-ideológico en las comunidades y cómo hacer esa labor más atractiva en los segmentos juveniles, la enseñanza de la Historia como base en la formación de valores, la atención del Partido a la UJC y a los jóvenes, el enfrentamiento a la subversión político-ideológica y la política de cuadros, centraron las propuestas de directrices para fortalecer el trabajo de la organización.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político, al dar lectura a la resolución correspondiente, reconoció el decisivo papel e influencia que han tenido y continuarán ostentando los objetivos de trabajo del Partido, no solo en el campo de las ideas y conceptos, sino en el trabajo cotidiano.

Dijo que aun cuando una parte importante han quedado plasmados en toda su dimensión en los estatutos, reglamentos y normativas, tienen que ser instrumento permanente de trabajo del Partido.

En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl interviene ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl interviene ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl interviene ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl interviene ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl interviene ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl interviene ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl interviene ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl interviene ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En video, presentación en plenaria

 

You must be logged in to post a comment Login