Argentina. PARO de Judiciales bonaerenses: “la perspectiva es la de un conflicto largo”

Por Revista Venceremos/ Resumen Latinoamericano / 14 de abril 2016.-  Entrevistamos a Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación de Judiciales Bonaerenses. Los judiciales realizarán un nuevo paro de 48 horas (13 y 14 de abril) con movilización exigiendo un aumento salarial del 45%.

A esas horas en las cuales el centro de la Ciudad de Buenos Aires comienza a despejarse de gente, me acerque a la Federación Judicial Argentina, allí me esperaba Pablo que a pesar de que al día siguiente el gremio que conduce comenzaba un paro de 48 horas, se encontraba reunido organizando actividades programadas para mitad de año. Una muestra de las múltiples actividades de la militancia gremial. Sin embargo, su cabeza está enfocad en el conflicto paritario de los judiciales bonaerenses:

“Nosotros arrancamos a mediados de febrero con medidas de 24 horas una vez por semana, la semana pasada arrancamos con 48 horas y al no haber una respuesta satisfactoria volvemos a parar 48 horas. Estamos con un reclamo salarial del 45%,esto obedece a dos cuestiones, la primera que la inflación inter-anual que desde marzo del año pasado, en que cerramos la última paritaria está en un 37% y con el atraso histórico que tienen los salarios en la Provincia de Buenos Aires planteamos que el aumento debe estar por encima de la inflación para mejorar el poder adquisitivo del salario. El gobierno ofrece 25% y  se planta, eso hace que la perspectiva sea la de un conflicto largo”.

La charla tiene un gran interés, el día anterior Pablo había estado sentado en la mesa paritaria con los representantes del gobierno de María Eugenia Vidal y había calificado las propuestas de estos como una provocación. Dejando los calificativos de lado, me cuenta:

“La semana pasada veníamos de un ofrecimiento por parte del gobierno que tenía dos alternativas un esquema del 25,5% anual o 15% para el primer semestre y reabrir en Julio la paritaria. Este último ofrecimiento es el mismo que acordó UPCN para los estatales y que ATE rechazo. Esta semana luego del paro de 48hs y una movilización de más de 2 mil judiciales, el gobierno elevó la oferta semestral de 15% a 16,7%, lo cual volvimos a rechazar porque está lejos de nuestro reclamo y ratificamos un paro de 48 horas que tenemos el miércoles y jueves (13-4 y 14-4) con movilización el último día a La Plata”.

El reclamo salarial general y los sectoriales no son los únicos que tienen los judiciales bonaerenses. La Ley de Paritarias es un reclamo histórico del gremio, la misma está en la legislatura de la provincia y había sido una promesa (incumplida) de Scioli al gremio. Pero el mayor problema no radica allí:

“No tenemos ley de paritaria porque básicamente la Corte Suprema de justicia provincial se opone sistemáticamente, porque el poder judicial es el poder más conservador dentro del Estado y eso no les permite sentarse con los trabajadores de igual a igual a discutir las condiciones de trabajo”.

Estar frente a un secretario general de menos de cuarenta años es estar frente a un dirigente gremial con gran proyección. Pero Pablo afirma no perder el contacto con el trabajador de oficina. Hacerse presente en las asambleas que puede, lo cree más que necesario. Plantea que el trabajador para votar conscientemente debe conocer los detalles que pueden aportar los dirigentes. Allí hay toda una definición sobre modelo sindical:

“Previo a entrar en conflicto salarial hicimos en el mes de noviembre una ronda de asambleas en las 18 seccionales que tiene nuestro gremio, se sintetizaron los mandatos en un congreso que realizamos en diciembre y se resolvió el reclamo que iba a llevar nuestro gremio a la paritaria. Después la dinámica que tenemos cotidiana es que cada novedad que tenemos, ya sea una convocatoria del gobierno o una propuesta, se convoca a asambleas el mismo día en toda la provincia y estas definen la medida a tomar. Esto requiere tiempo de debate y capacidad de organización, peronosotros tenemos demostrado que cuando las decisiones se toman en asamblea, esos judiciales que participan de las mismas son los primeros que están dispuestos a protagonizar las medidas. Históricamente nuestro gremio le ha resultado mucho más efectivo y tiene mucho más legitimidad eso, que juntarnos cuatro o cinco dirigentes en una pieza y resolver por el resto. 

No podía terminar la entrevista sin charlar sobre la política de la gobernadora del PRO, la jornada de lucha llamada por la CTA para el 19, si van a participar en la concentración que la CGT llama para el 29, la posibilidad de una unificación de las dos CTA  … Pablo empieza a hablar acelerado y se frena, queres títulos o profundidad me dice. Prefiero que te explayes le digo, lo cual quedara para una pronta segunda parte.

 

You must be logged in to post a comment Login