Paraguay. La marcha silenciada

Resumen Latinoamericano/ 12 de Abril 2016.-  Desde el lunes 06 de abril miles de campesinos y campesinas llegaron a la capital paraguaya para exigir una mesa de negociación con el gobierno de Horacio Cartes. La Coordinadora Nacional Intersectorial y la Coordinadora Paraguay Ñane Mba´e reúne a trabajadores campesinos y trabajadores del área urbana afectados por un nuevo impuesto que grava el acto cooperativo.

Entre la tarde y noche de este domingo 10 de abril, se sumaron unos 5 mil campesinos más, mientras el gobierno de Horacio Cartes recurre a una serie de estrategia de desmovilización que va desde rumores de “un segundo Curuguaty”, hasta el amedrentamiento mediante “francotiradores” uniformados en las cercanías de la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

El gobierno de Horacio Cartes no instaló una mesa de negociación y en sus declaraciones ha escalado el conflicto asegurando que estas personas que exigen derechos, lo hacen porque “no quieren trabajar”.

A diferencia de la histórica movilización de los jóvenes de #UNANoTeCalles donde las entrevistas periodísticas incluso visibilizaban a las mascotas de los manifestantes, estas protestas han sido ignoradas o criminalizadas.

¿Qué es lo que piden? 

1-Condonación de las deudas contraídas por pequeños productores

2-Promulgación del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena.

3-Derogación de la Ley 5501/15 que obliga a los socios de las cooperativas a pagar impuestos al valor agregado (IVA)  sobre créditos y servicios.

4-Legalización de los asentamientos campesinos que todavía se encuentran en situación irregular.

5-Resarcimiento económico por los daños ocasionados por la pérdida de los cultivos del año pasado.

6-Eliminación de la Ley de Informconf

 

Fotos de Perla Godoy

domingo2

*

 

 

 

 

 

domingo-3

*

domingo-4

 

*domingo1

You must be logged in to post a comment Login