Venezuela. Encuentro de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, conferencia sobre Los Medios y su papel en los procesos de transformación en curso en los países latinoamericanos

 

por Atilio Boron / Resumen Latinoamericano/ CARACAS, 10 Abril 2016 .-

En el Teatro Teres Carreño de Caracas, tuve ocasión de presenciar un panel que fue un verdadero lujo que, afortunadamente, estará disponible en la web si no hoy domingo sin falta mañana lunes. Para eso visitar el sitio de Telesur en:www.telesurtv.net Integraron ese panel nada menos que Fernando Buen Abad (México y Argentina, profesor de las universidades nacionales de Lanús y Avellaneda); Blanca Eekhout Gómez (ex Ministra de Comunicaciones de Venezuela y co-fundadora de Catia TV); Pascual Serrano (España, fundador de Rebelión); Carlos Aznarez (Resumen Latinoamericanoa, Argentina) y Osvaldo León (ALAI, Ecuador). El tema: los medios y su papel en los procesos de transformación en curso en los países latinoamericanos.
A continuación unas pocas perlas que nos regalaron los panelistas:
Buen Abad: Según la UNESCO los medios de comunicación son la segunda industria que más dinero mueve a nivel mundial, sólo superada por el fenomenal negocio de la guerra y el tráfico de armas. En su inmensa mayoría los medios son negocios, altamente oligopolizados, que además de esclavizarnos, nos sacan el dinero y nos utilizan para que los enriquezcamos.

Blanca Eekhout Gómez: Los artífices del golpe de estado de Abril 2002 fueron los grandes medios. Los generales ensayaron su discurso en los estudios de la TV, o en las casas de los presentadores de la TV. Chávez estaba preso, secuestrado; no había partido ni organización, y los medios, todos, la radio, la prensa y la TV nada decían. Pero a pesar de ello el pueblo logró saber, enterarse, y no esperó ver por TV o escuchar en la radio o leer en la prensa para saber lo que estaba ocurriendo. Se hizo pueblo comunicador y salió a buscar a Chávez, a exigir el retorno de Chávez bajo la consigna de “Queremos a Chávez”! La verdad se convirtió en acto comunicacional unificador.

Pascual Serrano: Muchas iniciativas hubo en América Latina para democratizar los medios y garantizar el derecho a la información, un derecho inalienable de los pueblos. Y también el derecho a informar, que los pueblos y los movimientos y fuerzas populares tengan la posibilidad de informar, algo imposible en un sistema mediático dominado por la lógica mercantil y el imperativo de la ganancia. El caso argentino demuestra que pese a los enormes esfuerzos para democratizar los medios audiovisuales, con una ley que fue discutida popularmente durante largos años y que fue finalmente aprobada por una amplia mayoría en el Congreso fue suprimida, de hecho, con una sola firma en un Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri. Lección práctica: para sostener sus conquistas la izquierda tiene que estar siempre, día a día, en la calle.

Carlos Aznarez: Fidel y el Che comprendieron desde el vamos la importancia de la comunicación política. Fundaron Radio Rebelde en la Sierra Maestra y ni bien entraron a La Habana crearon una extraordinaria agencia de noticias, Prensa Latina, reclutando gentes tan notables como Jorge Ricardo Masetti, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo. Fidel y Chávez fueron grandes comunicadores. Los medios mienten sistemáticamente: ocultan los asesinatos de los luchadores populares, y cuando no pueden hacerlo, como en el caso de Berta Cáceres en Honduras, no lo atribuyen a las transnacionales contra las cuales Berta luchaba sino que dicen que fue producto de una tumultuosa relación sentimental.

Osvaldo León: los medios alternativos tienen que articularse con los movimientos sociales y librar también ellos la batalla de ideas, la batalla cultural. Pero sorteando el peligro de creer que esa se libra con propaganda cuando en realidad sólo se puede prevalecer mediante un intenso esfuerzo formativo. Esos medios deben ser grandes vehículos de educación y concientización política.

 

8db354d7-1748-4e75-b27b-75c4fb28084f

*dcdbe375-7843-46a2-a9de-b2d47ca34597

You must be logged in to post a comment Login