ENCUENTRO EN ZAMBIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES:  PANAFRICANISMO HOY Y EL FUTURO DEL SOCIALISMO (Segunda parte)

Por María Torrellas (desde Zambia) para The Dawn y Resumen Latinoamericano/ 07 de Abril 2016.- 

El segundo día de la Conferencia de Panafricanismo comenzó con una mística o representación dramatizada de Africa. A través de cantos y textos, africanos y africanas de la conferencia recordaron las luchas anticoloniales pero también las reivindicaciones actuales de los movimientos sociales que se encontraban en el evento. Por segunda vez se cantaría la Internacional con todas las personas en pie con sus puños en alto. 

dea7d801-449e-48e4-8fef-b8499c123a36                               Mística de los Pueblos africanos presentes

*

6c049dca-6706-4e23-b147-402a488a29e0

*

c3465733-475b-4062-ab25-1b29bade47ff

La primera en hablar en esa jornada fue Patience Mususa, antropóloga que trabaja con los impactos de las minas en las comunidades en  Zambia. Es integrante del Comité Central del Partido Rainbow. “El rol de las mujeres en las economías dependientes se desarrolla en los trabajos informales. Son la mayoría de la población y están luchando para conseguir sus demandas. Las mujeres han contribuido a los movimientos revolucionarios a lo largo de la historia. Pero nos preguntamos ¿Donde están las juventudes en nuestros movimientos?. ¿Cómo los traemos a la conciencia de un movimiento social? Cuando usamos los medios ¿cómo los traemos a las luchas? ¿Cómo contamos las historias del colonialismo sufrido con nuestros triunfos y derrotas? En  Zambia ¿cómo traemos a la conciencia socialista a tanta población?. ¿Como distribuimos nuestras vivencias entre nosotr@s? Nuestras historias,  nuestra historia. Estas preguntas nos hacemos porque no tenemos una narrativa socialista, tenemos una historia narrada por los imperialistas. Tenemos que reescribir nuestra historia. Las acciones que emprendemos tienen que ser contadas desde nuestros puntos de vista y aprender de las luchas de otros pueblos”.

7205d192-978f-465e-8d09-13de795b306b                                              Veena Dholah

 

14ddaa75-4d12-4ed0-9db7-a94486781b48                        Experiencias y Movimientos Socialistas en Africa

NUMSA, sindicato metalúrgico socialista de Sudáfrica que tiene 350.000 trabajadores en sus bases y han creado un Frente Único por un Movimiento Socialista. El dirigente del sindicato NUMSA,  Azwell Alphonsio Banda, habló del recrudecimiento del capitalismo desde 1994 en que llegó Nelson Mandela al poder. “En el 94 se tornó capitalista Sudáfrica,  la pobreza se hizo endémica, había asesinatos cada día. Casi 50 personas son asesinadas cada dia, y todas son negras. La xenofobia viene de la colonia y de la superexplotación. Las alianzas de los tres partidos que están en el gobierno, incluido el partido Comunista, han avalado políticas neoliberales. El 95% de personas negras  no tienen trabajo.  En 1994 fue nuestra victoria contra el apartheid. Fue una lucha democrática nacional, pero el problema de la tierra no se arregló, desde 1930 las comunidades campesinas fueron despojadas de sus tierras. El gobierno de ANC no trajo políticas para los trabajadores.  Se privatizó la educación. La lucha por la clase trabajadora es la única. Estamos defendiendo los trabajos, y no hay otro camino que organizar a las y los  trabajadores. Estamos siguiendo las protestas de estudiantes y  estamos organizando un FRENTE ÚNICO,  de todas las personas necesitadas,  y de las organizaciones, somos marxistas leninistas, por eso luchamos por las clases trabajadoras.Tenemos dos objetivos importantes.: la lucha por la educación para jóvenes porque las personas negras no pueden acceder y las más pobres tampoco. Las escuelas son para los ricos. Necesitamos un órgano político que atienda estas demandas. Y un segundo objetivo: La nacionalizacion de todos los recursos.  

El problema de la tierra viene de la colonia. La tierra nunca debería ser privada. La tierra debe ser colectiva. No se debe usar para el expolio. 

c20c28be-46a7-43cb-a20a-8cdc93cf4414                                              Patience Mususa

RESISTENCIA Y ALTERNATIVA es un partido de Islas Mauricio que se define como ecosocialista de izquierda.  Paveetree Dholah (Veena) es fundadora del partido y militante de movimientos de mujeres, de trabajadores y por la tierra. Esto decía : “Resistencia y Alternativa está luchando junto a la clase trabajadora y la población oprimida en Mauricio para construir una sociedad justa. Vemos que en 48 años de independencia nuestros derechos no se respetan. Actualmente tenemos la salud y la educación gratuitas que son victorias del pasado en la lucha de liberación. Pero vemos ahora que estos derechos están amenazados por el nuevo gobierno y las políticas neoliberales. Es irónico que los mismos que tenían reivindicaciones socialistas nos digan ahora que hay pobreza en Mauricio. Así que lo que tenemos que hacer en mi país, el movimiento social, la gente trabajadora, el movimiento sindical, la juventud y las mujeres es unirnos en la lucha contra este gobierno que no defiende los derechos de la gente. Ahora estamos en una crisis ecológica mundial que afecta a la Madre Naturaleza. Es fundamental que enfrentemos el cambio climático, y lo que vemos en Mauricio es que el gobierno está haciendo lo contrario, promocionando los negocios que destruyen el ecosistema”. 

Stephan Gua, militante por los derechos humanos y miembro de Resistencia y Alternativa resaltaba: “En estos momentos nuestras principales demandas son la protesta contra la privatización del único puerto de Mauricio que quieren tercerizarlo a una compañía extranjera  aproximadamente por 99 años. Darle los beneficios del puerto a una corporación extranjera empobrecerá más a la población y será una amenaza para los trabajadores. Otro tema crucial que está sucediendo es la privatización del agua que nosotros concebimos como un derecho humano, un bien público. Asi que estamos realizando una alianza de movimientos con el slogan “No vendan el país”  para impedir esta privatización. Queremos que los derechos de la Pacha Mama se ratifiquen en la constitución del pais”.

ADECRU ( Acción Académica para el Desarrollo de las Comunidades Rurales) de Mozambique, es una organización popular de hombres y mujeres de las comunidades rurales. El dirigente Jeremias Vujanhe expuso una breve historia del proceso de liberación de Mozambique que comenzó en 1962: “Había muchas tendencias en los movimientos de ese momento pero prevaleció la orientación socialista del  FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique) que defendía la idea que se debía luchar junto al pueblo. En el 75 se firmó la Independencia gracias  a la orientación socialista. Decidieron ser marxistas lenininistas y crear un partido como instrumento de esas ideas.  En 1986 el presidente Samora Machel fue asesinado en una explosión de un avión. Después hubo un conflicto armado y acabó en el 89. El FRELIMO acompañó los procesos  de lucha, la tierra se nacionalizó, se alfabetizó al pueblo y la salud se declaró pública. Pero en los años  90 cambiaron las cosas y empezó el proceso neoliberal. Nosotros seguimos debatiendo todo esto en mi organización. Estamos sufriendo la represión de las protestas  y han asesinado dirigentes políticos.  Ahora el FRELIMO es totalmente de derechas.  Nuestro movimiento lucha con las comunidades afectadas por los megaproyectos. En el norte del país 500.000 personas están siendo afectadas por estos macro negocios y son desplazadas de sus territorios. Nuestra lucha es por el derecho a la tierra, al agua, a los bosques de las comunidades.  Queremos dar el debate del socialismo con una militancia práctica y una coordinación entre lo que se dice y lo que se hace”. 

UAFWUZ es un sindicato revolucionario de Zimbabue.  Se formó en 1962 en la antigua Rodesia.  El sindicato está organizado como una federación para defender la industria alimenticia y tiene afiliados en todo el país.

El dirigente Adonia Mutero  se expresaba así: “Tenemos que defender la pureza de los ideales. Ahora el gobierno dice que es socialista y eso nos trae confusión a las clases trabajadoras. En la época de la colonia los movimientos que lucharon  eran marxistas y maoistas , y con algunas enseñanzas stalinistas, pero  en la actualidad cuando se presentan ante el pueblo dicen que son “una revolucion para el pueblo”. Por eso hay muchas personas que abandonan la revolución y se pasan al otro bando.  Creo que los socialistas de verdad pueden seguir siendo marxistas leninistas.  En el 1967 se formó un congreso donde la mayoría eran trabajadores.  Los líderes contaron con el apoyo de las clases trabajadoras. En todas las organizaciones hubo debate interno. El Estado de Zimbaue creó un movimiento de sindicatos cuando llegó la indepenencia en el 83. Durante el final del 80 las clases trabajadoras vieron ciertas conquistas. Se consiguió el salario mínimo. En el 88 Rober Mugabe llegó a la presidencia con su organización de lucha anticolonial. En esos momentos estaban tomando autonomía los sindicatos. Nosotros venimos de estas luchas , aunque ahora hay escepticismo en las clases trabajadoras. Queremos mantener nuestra independencia como organización, la unidad y  manejarnos con métodos democráticos. Creemos que en estos momentos el capitalismo ha alcanzado su nivel de mayor decadencia e injusticia, por eso luchamos para que los medios de producción estén en manos de la mayoría (99%). Nos parece que las luchas tienen que estar unidas en todos los países”.

Partido RAINBOW , de Zambia.   El Rainbow es un partido político socialista que nació hace un año para participar en las elecciones de 2016 como alternativa al actual gobierno que ha abandonado las obligaciones socialistas y ha convertido sus políticas en neoliberales. 

El representante del partido, Francisco Mumba, explicó que los partidos políticos en Africa eran y son esencialmente nacionalistas. “Las estructuras de Africa eran comunitarias y cuando vino la colonización los países se dividieron arbitrariamente. Las luchas anticoloniales y de liberación eran nacionalistas para liberar a sus pueblos de la violencia y expolio de los colonizadores. Nuestros objetivos como partido socialista pasan por traer la justicia y la dignidad a nuestro pueblo. Lo que vemos actualmente en nuestro país es humillante y escandaloso y nuestra prioridad son las y los trabajadores, estudiantes, campesinos y campesinas, las miles de personas más desfavorecidas y todas aquellas que tienen ideas socialistas y no quieren el capitalismo,  este sistema que ha causado muertes, enfermedades, ignorancia, corrupción y la explotación de unas personas por otras. Luchamos por una educación y salud pública para todo nuestro pueblo. Tenemos que hacer crecer las experiencias socialistas que han sido demonizadas por el nuevo gobierno. Tenemos que crear mentes socialistas  y usar las redes sociales, atraer a la juventud proque  si no lo hacemos el socialismo morirá”.

ACCIÓN NACIONAL POR LA DEMOCRACIA (UAD) de Nigeria. Esta es la coalición radical civil más importante de las organizaciones sociales en este país. El coordinador de esta organización es Baba Aye, un histórico luchador que lleva 30 años en las luchas populares por el socialismo. Es el secretario general del sindicato Médico y de Salud de los Trabajadores de Nigeria y edita el boletín “Trabajador Socialista de Nigeria”. Baba expuso: “Esta organización se formó en 1997 para luchar contra la dictadura en ese periodo. La represión y la cooptación había proliferado en el régimen de Sani Abacha de 1994 hasta 1997. La UAD llevó adelante la resistencia y fue la punta de lanza para derrocar el régimen dictatorial y conseguir declarar la independencia en 1999. Tenemos que volver a los ideales de los comienzos de este partido de liberación. Estamos trabajando en la unión de  los movimientos sociales, los sindicatos, la juventud, desarrollamos protestas conjuntas como las que estamos llevando a cabo contra las subidas de tarifas en las principales compañías, por ejemplo la de electricidad. Necesitamos concientizar a las y los trabajadores sobre lo que significa el capitalismo, cómo afecta a nuestras vidas y así podemos liberarnos de las cadenas del neoliberalismo. Para todo esto es fundamental promover la información y el conocimiento a todos los niveles”.

ffc3c350-17e1-4f8a-ace0-901ad9da691f                                              Baba Aye

PLENARIO DE MOVIMIENTOS POPULARES COMO PILARES DEL 

ANTI NEOLIBERALISMO.

El  BALAI CITOYEN ( La escoba ciudadana) de Burkina Faso. Esta organización fue fundada en el 2010 y aglutina a jóvenes que venían de otros movimientos y personas individuales. El movimiento se define como no violento, con valores como la integridad y la transparencia, solidario, diciplinario y con respeto hacia los demás. El movimiento sigue el ejemplo del revolucionario Thomas Sankara, que con un golpe apoyado por el pueblo llegó al poder en 1983. Conocido teórico panafricanista y feminista gobernó el país durante cuatro años y lo transformó totalmente contando con lo que tenían.  Ousmane Lankoandé es el representante de Balai Citoyen y esto nos decía: “ Nosotros tomamos a Thomas Sankara como un modelo a seguir. El fue un verdadero revolucionario, lo mataron, implementaron un golpe de Estado  y  después el dictador Blaise Compaoré gobernó 27 años y en 2014, cuando intentó reformar la Constitución para seguir otra década, el pueblo se rebeló y los militares lo derrocaron. Vivimos con una crisis económica severa, con ajustes estructurales que empeoran la economía. Nuestro territorio está lleno de minas y los extranjeros son dueños de nuestros recursos. Nuestro gobierno es servil a los intereses del poder. Somos el movimiento de Escoba Ciudadana porque queremos barrer los errores de los políticos, barrer todo lo que está mal. No tenemos conexión con ningún partido ni de derecha ni de izquierda. Los partidos han perdido toda su credibilidad. Como decía Sankara tenemos que contar con nuestras propias fuerzas, estar con la población y saber lo que está pasando, por ejemplo los campesinos no tienen tierra y los políticos fueron a verles a decirles que les entregaran sus tierras a las empresas. Monsanto invirtió dinero y les vendió semillas y ahora los campesinos están endeudados. Es por eso que es importante la educación y la formación, trabajamos con las organizaciones rurales para avisarles de los peligros que corren. No confiamos en la justicia ni en el ejército .Los franceses quieren instalar una base militar y nuestros gobernantes no se posicionaron aunque la sociedad civil dijo que no. No aceptamos otras fuerzas. Para tener una alternativa tenemos que educar a la gente. Los objetivos son luchar por un cambio, por una sociedad que sea consciente y actúe sobre los temas públicos y sociales. Perseguimos a los políticos para que cumplan con sus deberes porque luchamos por lo que queremos”. 

54bebbec-01f7-4a74-b602-f8e556f851a4                                               Grupo cultural de Zambia

LUCHA ( Lucha por el cambio) Movimiento de la República Democrática de Congo que aglutina a la juventud y que está presente en todo el país. Soraya Souleymane Aziz es integrante de Lucha: “Queremos cambiar el paisaje de la gente donde vivimos. En un aspecto personal yo me siento panafricanista, he leído muchos libros y siempre he estado fascinada por esta generación que estaba en toda Africa. En un lugar donde ser un sub humano estaba casi institucionalizado por la colonización y no había medios sociales, no existían medios de comunicación como los que tenemos ahora y aún así pudieron construir juntos un proyecto para liberar sus países. Construyeron una ideología para ese momento y para las siguientes generaciones.

42c8fccc-74e9-48df-9ec0-de7a4bd6474d                             Ruth Nyambura, Soraya Aziz y Ousmane Lankoandé

Nosotros como Lucha no podemos caminar solos y solas, aunque estamos luchando por Congo, no podemos triunfar si los otros países no están estables. Tenemos muy pocos recursos como organización juvenil, la mayoría de nosotros somos estudiantes todavía y no tenemos los recursos para tener la fuerza que podríamos tener como movimiento juvenil. Para entender Lucha hay que conocer el contexto de Congo, es un Estado colapsado. Fue de la colonización brutal a muchos años de dictadura, después a guerras civiles, asi que después de todo esto el pueblo no tiene una relación de confianza con el Estado.  En ese contexto tuvimos elecciones y la gente se esperanzó, creyó que iba por fin a arreglarse la relación entre el Estado y los ciudadanos. Pero el Estado no entregó los servicios sociales, no dió lo mínimo que había prometido y hay una gran pobreza que es responsabilidad del Estado”.

9af695f3-f6db-40b8-91bd-1532cccc3727

El poder lo tienen las multinacionales.   Asi que Lucha quiere cambiar esto, lo que podemos hacer lo tenemos que hacer. Así que cosas como limpiar las calles, arreglar las escuelas, ayudar a los refugiados, lo hacemos , pero lo que es responsabilidad de Estado se lo exigimos a él. La juventud se hartó de los políticos, no creemos en la política partidaria, los partidos nos han fallado. Hoy tenemos un movimiento que crece y forma grupos de jóvenes de 18 a 30 años, predominantemente en las ciudades. Somos reprimidos y reprimidas en las calles, nos meten en la cárcel, de hecho, nuestra dirigenta Rebeca de 21 años está presa.”

ac7e7f97-ee47-46c9-9ede-56e374dbfcfb

Fotos: María Torrellas y Orestes Sotomayor

You must be logged in to post a comment Login