Diputados: rechazo al pedido para que Macri explique su rol en Panamá Papers

Resumen Latinoamericano / Telam / 06 de abril de 2016 – LA CÁMARA RECHAZÓ UN PEDIDO DEL FRENTE DE IZQUIERDA PARA QUE EL PRESIDENTE CONCURRA AL CONGRESO A DAR EXPLICACIONES POR SU PARTICIPACIÓN EN EMPRESAS OFFSHORE, SEGÚN FIGURA EN LA INVESTIGACIÓN PANAMÁ PAPERS, Y QUE SE DEBATAN ADEMÁS LOS PROYECTOS QUE PROHÍBEN LOS DESPIDOS.

La sesión se inició 45 minutos después de lo previsto, tras un planteo del titular del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, que pidió demorar 30 minutos el comienzo del plenario, ante la falta de quórum para arrancar el debate.

Si bien el plenario fue convocado para avalar la designación de tres auditores de la AGN que serán propuestos por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el interbloque Cambiemos, y ratificar un conjunto de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por Macri, la sesión se inició con una fuerte polémica por la investigación denominada Panamá Papers y los despidos.

En ese marco, la Cámara de Diputados rechazó por 131 contra 89 votos un planteo de la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien pidió una moción de orden, que permita un apartamiento del reglamento, para debatir los proyectos que prohíben los despidos y suspensiones y la presencia del presidente en el Congreso.

“No se puede ocultar el sol con las manos. Los diarios del mundo hablan de cómo el presidente está involucrado en las sociedades off shore, esa noticia tienen en vilo a la sociedad. La Argentina está viviendo un brutal ajuste. Por eso pedimos que se discuta en el recinto la prohibición de despidos y suspensiones en vez de esta vergonzosa sesión, en la que se discutan los DNU del verano que permitieron a Macri gobernar de forma ilegal”, advirtió Bregman para justificar su planteo.

Desde el Partido Obrero, Néstor Pitrola también reclamó que comparezca el presidente ante la Cámara de Diputados para “que dé explicaciones por sus empresas off shore y que esta cámara tenga el total de las actuaciones para conocer el conjunto de la información”.

En tanto, y en esa misma línea, el Frente para la Victoria, a través de su presidente de bloque, Héctor Recalde, pidió una cuestión de privilegio para denunciar un “ataque a las condiciones de vida de todos los ciudadanos”, al sostener que “los despidos, suspensiones y tarifazos aquejan a todos” y advirtió que “las decisiones de este gobierno son para los ricos”.

Negri, sin embargo, pidió ser más responsables a la hora de plantear apartamientos del reglamento, ya que necesitan al menos tres cuartos de la cámara, número que dijo era casi imposible de lograr por un sólo sector y consideraba que era una pérdida de tiempo impulsarlos en el recinto en esta sesión.

You must be logged in to post a comment Login