Desaparecen ríos en Colombia, ¿quiénes son los responsables?

Resumen Latinoamericano / Telesur / 06 de abril de 2016 – En enero pasado el río Sambingo, ubicado en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia desapareció, consecuencia del vertimiento de mercurio y cianuro por la minería.

El Gobierno de Colombia declaró al río Sambingo (enero) como uno de los primeros en desaparecer en el país, no solo como consecuencia del fenómeno El Niño, sino por el vertimiento de mercurio y cianuro en medio de la minería ilegal que por años han realizado en este afluente en el Cauca, ubicado al suroccidente de la nación.

El Ejército colombiano mostró las imágenes de la sequía del río. Las autoridades indicaron que “se requerirían cerca de 100 mil millones de pesos, lo que equivale a la construcción de cerca de 3 mil viviendas de interés social y casi 100 años de trabajo ambiental para  lograr la reforestación y recuperación de los niveles básicos de habitabilidad”.

rxo_sambingo.jpg_1569792769

Así se ve el río Sambingo desde los satélites de Google Maps. Recuperar el afluente puede tardar 100 años.

 

Versión oficial 

La policía colombiana detuvo este miércoles a 14 personas por su presunta participación en  la minería ilegal en la región.  Lo que señalan las autoridades, es que este grupo son “los responsables de secar el río Sambingo”.

“Se estima, que los criminales, percibían cerca de 3 mil millones de pesos mensuales producto de sus acciones ilegales”, indicó el Ejército.

La otra versión

Habitantes del pueblo de Unión Matoso, en el municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba (norte de Colombia), denuncian que viven en el abandono a pesar de estar en las cercanías de la mina de níquel de Cerro Matoso, la explotación a cielo abierto más grande del continente y la cuarta en el mundo.

Pese a que las operaciones de la multinacional Cerro Matoso iniciaron desde hace más de 30 años, generando ganancias cercanas a los 11 mil millones de dólares, sin embargo, la población no ha visto beneficios de los años de actividad minera.

En la actualidad la mina es operada por la empresa BHP Billiton, la compañía minera más grande del planeta.

Las poblaciones Wayúu han denunciado que pese a que el Gobierno colombiano atribuye la crisis humanitaria que vive La Guajira se debe a los efectos causados por el fenómeno de El Niño, no se le ha dicho al país que toda la explotación minera que se registra en este territorio ha causado al menos el 90 por ciento del problema que ahí se vive.

Tragedia minera

En mayo de 2015, una inundación de dos minas de oro, a orillas del río Cauca en el departamento de Caldas (oeste) provocó que 15 mineros quedaron atrapados en el socavón (túnel), tras un corte de luz que colapsó las motobombas de agua que succionan el agua del río. Seis cuerpos de los 15 mineros que quedaron atrapados fueron rescatados por las autoridades, cinco de ellos identificados.

Claves

>> Desde que llegó el boom minero al país, el Gobierno se dedicó a otorgar títulos mineros, muchos de ellos sobre zonas ya protegidas.

>> En 2001 se habían expedido títulos para 20 mil concesiones de explotación y exploración minera en 22 millones de hectáreas.

>> Ese mismo año se otorgaron 9 mil títulos sin respetar zonas de páramos, reservas naturales productoras de agua, parques naturales ni resguardos indígenas.

>> En muchos casos, los títulos mineros otorgados antes de febrero de 2010, permanecerían vigentes de acuerdo a lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos.

>> El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha continuado con su llamada “Locomotora Minera” para entregar los recursos naturales y minerales del país a manos extranjeras que afecta el modo de sustento de las comunidades indígenas y campesinas.

You must be logged in to post a comment Login