ARGENTINA: Vidal descontó el 70% del sueldo a los auxiliares docentes por hacer paro

Resumen Latinoamericano / La PlataformaInfo / 06 de abril de 2016 – El gobierno bonaerense aplicó descuentos indiscriminados contra 65 mil auxiliares de la Educación, afectando hasta el 70% de sus haberes. La resolución afecta a personal con licencia de embarazo o con tratamientos oncológicos.
En una nueva muestra de la deshumanización en el manejo del poder, el gobierno bonaerense ejecutó ayer descuentos compulsivos a 65 mil auxiliares de la Educación afiliados a ATE y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que vienen realizando un plan de lucha en rechazo al irrisorio aumento de 12,1% otorgado unilateralmente por la administración provincial, afectando así hasta el 80% de sus haberes.

La resolución afecta los sueldos de trabajadores, en su gran mayoría mujeres sostenes de familia, que se encuentran en el último lugar del escalafón provincial, con salarios que rondan los $8000. Así, el gobierno provincial sigue sin aceptar el fallo del juez Luis Federico Arias, quien ordenó reabrir la paritaria estatal ante el cúmulo de irregularidades cometidas desde la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Alejandro Finocchiaro, una persona de estrecha relación con el exministro menemista, Carlos Corach.

El titular del SOEME, el ingeniero Marcelo Balcedo, calificó como “muy grave” la medida adoptada, ya que “no solo afecta a quienes vienen llevando adelante un legítimo plan de lucha contra un aumento salarial que los condena al hambre y a la pobreza, sino que también impacta en compañeras que están con carpeta médica por graves problemas de salud. Tenemos casos de personas que tienen cáncer que, por obvias razones, no están en condiciones de trabajar ni de participar en ningún tipo de medida de fuerza”.

A la Justicia

Ante esta situación, desde el SOEME se presentó una demanda en la Justicia platense para pedir que “se dicte en forma urgente una medida cautelar de prohibición de innovar prevista en el Art. 230 y una medida cautelar genérica establecida en el Art. 232 ambos del CPCC, ordenando al Poder Ejecutivo que se abstenga de aplicar descuento alguno bajo los códigos ‘A1084 y A 1085’ o equivalente y, en su caso, el reintegro de la totalidad de los montos ilegítimamente descontados a los trabajadores afiliados a esta Entidad Gremial”.

La demanda aduce que “en una evidente actitud persecutoria y antisindical, el gobierno intervino el sistema de liquidación de haberes de la Dirección General de Cultura y Educación individualizando a los trabajadores que poseen código de descuento que lo identifica como afiliado del SOEME, luego procedió a aplicarles un código de descuento desconocido hasta la fecha, Nº 1085 “Ret., SIN AP.”, por montos equivalentes a $ 5000, $6000, $7000 que significan, en muchos casos el equivalente al 70% del salario neto del trabajador”.

Estos son sólo algunos de los afectados por la arbitraria medida del gobierno de la provincia:

-Olga Beatriz Gauna, DNI 12.925.914, sobre un salario de $13.566 en bruto, se le descontó la suma de $ 7.671.44, equivalente al casi 70% de su haber neto, cobrando la irrisoria suma de $ 2.335.66.

-Carmen Napolitano, DNI 12.137.153. Se encuentra internada por haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), se le descontó $ 5.106.38

-Margarita Medina, DNI 10.203.569, paciente oncológica. Se le descontó $6.576.64.

-Antonio Espósito, DNI 26.666.651, la esposa se encuentra en grave estado por enfermedad oncológica. Se le descontó $6.442.25.

-Lorena Álvarez Rodríguez, DNI 23.522.772, se encuentra con licencia por maternidad. Se le descontó $6019,08.

-Vanina Valenzuela, DNI 26.470.396, se encuentra bajo licencia por maternidad. Se le descontó $4.897.28.

-Griselda Rimoldi. De licencia médica y cuidando a un hijo discapacitado. Le descontaron el 80% de su sueldo. Cobró solo $1800.

You must be logged in to post a comment Login