ARGENTINA: A PURO PARO, SE CAMINA EN UNIDAD

Por Federico Tártara / Resumen Latinoamericano/ 06 de abril 2016.– Al calor de la lucha en la calle, los gremios de trabajadores públicos y privados van construyendo una muralla para detener las políticas neoliberales de Macri. Este Lunes, los docentes realizaron un paro nacional que incluyó la totalidad de los sindicatos, y hoy tras la catarata de despidos los bancarios y ATE realizan nuevas medidas de fuerza. Mañana hacen huelga los médicos bonaerenses y los telefónicos- Foetra- van a la Plaza de Mayo. Hay que parar a Macri.

El repiqueteo de los bombos genera una especie de suspenso en la nutrida columna que se desborda por las cuatro esquinas de Corrientes y Callao. Hay banderas de todas las provincias, y de todos los sindicatos docentes. Hay que caminar algunas cuadras más, para llegar a la cabecera de la marcha. La primera fila es de guardapolvos que están intervenidos con frases y colores, que están puestos en cuerpos fabricados con palos. Una segunda línea está conformada por lápices inflables y, cerca, corre un gran cordón humano que se esparce por los laterales de la marcha para dejar ver una consigna que explota en bronca: “No a la impunidad. Justicia por Carlos Fuentealba”.

7e6b776a-0a8b-4adf-80fe-c76db716587e

Este Lunes, miles de maestros protagonizaron una multitudinaria manifestación al Palacio Pizzurno que contó con una movilización inédita por el alto grado de unidad de los gremios docentes. No sólo encabezaron la movida los distintos líderes docentes: Roberto “roby” Baradell, de SUTEBA, Eduardo Lopez, de UTE, María Lazzaro de Sadop; Jorge Adaro de Ademys; sino también estuvieron presentes Daniel “tano” Catalano de ATE, y Hugo Yasky, por la CTA; en un clima de unidad inédito, pero más que necesario para construir las murallas que impidan el avance de los despidos, las paritarias a la baja y la criminalización de la protesta social.

El tinte distintivo de la jornada fue expresado en los cánticos que- con la noticia despertando de los Panama Papers- se le cantaron a Macri: “que aprendió en la escuela de Panamá”, le expetaron desde los alto-parlantes. Horas más tarde, ante tamaña demostración de fuerza, el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, patinó y dijo “que no hubo gran adhesión al paro”, en un último manotazo por tapar el sol con la mano.

 

 

 

Voces que paran: Bancarios y ATE

Los trabajadores bancarios realizan desde hace semanas un acampe frente al Banco Central por el despido de 47 trabajadores y por las reiteradas negativas del “procesado” presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a sentarse a la mesa de los acuerdos. Los laburantes del Ministerio de Trabajo movilizan a la sede de Alem para repudiar los 280 puestos de trabajo que Jorge Triaca evaporó en cuestión de minutos, maniobra que cerró valiosísimas políticas de Estado como el programa “Asistir” y “Jóvenes con más y mejor empleo”. Estas dos organizaciones protagonizan por estas horas, paros que ponen en jaque al Gobierno Nacional, que pierde muchísimo aire en medio del clima super enrarecido por el escandolo de los Panamá Papers.

Desde los gremios se puntualiza una y otra vez que los despidos son arbitrarios, que “el verso de los ñoquis” se desplomó en segundos y que la bronca acumulada se cuenta de a miles. Que la intención es cerrar áreas, borrar políticas públicas y que por eso se despide, y se desmantela el Estado. Y que el Banco Central y el Banco Provincia, también son el Estado.

Este Lunes, al salir de la sede de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, dijo “que la cámara empresarial no presentó ninguna propuesta, sabiendo que desde Enero la tiene que presentar” y en relación a los 47 despidos en el Banco Central – no concurrieron los funcionarios del BCRA-: “dijimos que los traigan por la fuerza pública, pero tampoco nos hicieron caso”. Hoy los trabajadores bancarios van a un paro provincial ante el intento de privatizar el gerenciamiento de la banca estatal de la provincia de Buenos Aires, y el próximo Jueves 17 realizarán una medida a nivel nacional para hacer frente a los despidos y por la falta de una oferta en paritarias.

En referencia a la negociación de un aumento, Palazzo, señaló al responsable: “los canales de diálogo los obstruye Sturzenegger que pareciera ser que tiene más poder que Macri, porque toma decisiones que involucra a todo el sistema financiero,  porque nosotros hemos hablado con algunos ministros que me reservo el nombre y han estado de acuerdo en avanzar en soluciones. Nosotros lamentamos que Sturzenegger intervenga así sea porque nadie lo voto para eso. Los bancos han obtenido ganancias con esta salvaje devaluación que hicieron al inicio de esta gestión”.

En este contexto, Hernan Izurieta, delegado general de ATE Ministerio de Trabajo, afirmó “es un paro con la adhesión y la participación de todas las reparticiones a lo largo y ancho del país, y en el caso de Capital vamos a estar concentrando al mediodía en la sede central, junto con organizaciones sociales y políticas que se solidarizan con nuestro reclamo”. 

“Tuvimos una reunión con el subsecretario de coordinación, pero no fue positiva. Nosotros planteamos que retrotraigan la medida, pero con los compañeros trabajando y no en la calle”.

Agenda común

Este Domingo, en Página 12, Juan Carlos Schmid, expresó que el gobierno de Macri “ya va por los 120 días de gobierno y la única política que desplegaron es de shock” y sobre la unidad de los gremios enrolados en las CGT dijo que “ahora tenemos una agenda común”.

img-20160404-03194

 

You must be logged in to post a comment Login